Autor Tema: Uso de foto sin citar el autor  (Leído 5283 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Uso de foto sin citar el autor
« on: 27 sep 2010, 13:10 pm »
Pues justo tras la semana pasada de de licencias y charlas magistrales, me encuentro esto:

imágenes revueltas // miradas antropológicas

El periodico

Y la que ha liado en Meneame

Perlas del tema:

Cita
Todas las fotografías del proyecto son anónimas, se han recogido de internet, y son reflectogramas: autorretratos realizados frente a superficies reflectantes.

Cita
Si lo ponen en el espacio público es porque quieren compartirlo

Cita
Pero la cantidad de imágenes que alberga internet provoca otra reflexión en Fontcuberta: «¿Tiene algún sentido hacer más fotos de Barcelona, por ejemplo, cuando en la red hay millones?».


Y la entrada de Meneame, que no termino de enlazar con el resto:

Cita
El fotógrafo Joan Fontcuberta ha presentado una obra artística consistente en 352 fotografías tomadas de internet, sin pedir autorización a los autores y sin ni siquiera citarlos. Además vende un libro con todas las imágenes por 40 €. [C&P] Otras han sido “pescadas de las redes sociales”, pero en todo caso, no son anónimas, sino que la mayoría tienen un autor con el cual se puede contactar, y en Flickr muchas tienen licencia creative commons, es decir, se pueden usar libremente siempre y cuando se citen las fuentes.


No se si me desagrada que este personaje opine que nos e puede mejorar una foto ya tomada o que se pase por el forro la licencia CC y luego la suya tenga copyright.

Sería el momento de tirarle el chiringuito abajo con un par de demandas.

Que alguien de a pie no entiende de licencias vale, que alguien que se dedica y vive del tema no lo sepa, o se las pase por el arco del triunfo......  }:-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Uso de foto sin citar el autor
« Respuesta #1 on: 27 sep 2010, 13:23 pm »
Supongo que J. Fontcuberta sabrá dónde se mete, si no... ;-)
Lo que está claro es que su idea sobre lo que es libre o no, no parece más que un reflejo (nunca mejor dicho) de lo que la mayoría de la gente piensa. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Uso de foto sin citar el autor
« Respuesta #2 on: 27 sep 2010, 13:52 pm »
Me has pisado la exclusiva...  :DDD

Creo que el fotógrafo pretende provocar a los espíritus cándidos que vivimos en mundos de Yupi donde el autor es dueño y señor de su creación hasta el final...

Si la provocación trae un debate constructivo, bienvenido sea.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uso de foto sin citar el autor
« Respuesta #3 on: 27 sep 2010, 16:41 pm »
Yo no digo nada que ya lo he dicho todo aqui

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Uso de foto sin citar el autor
« Respuesta #4 on: 30 sep 2010, 15:02 pm »
Buenas,

Supongo que J. Fontcuberta sabrá dónde se mete, si no... ;-)

Eso pienso yo o igual es que le gusta las emociones fuertes :)o

Ta lu3go

jafras

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 55
Re: Uso de foto sin citar el autor
« Respuesta #5 on: 07 oct 2010, 20:41 pm »
Lo que fastidia es la doble moral de artistas y "artistas", y la rabia con la que reaccionan cuando creen ser perjudicados, en contra de la ironía con que perjudican.

Respecto a la licencia CC de Fontcuberta, si es así la licencia vírica de algunas fotografías que obliga a las obras derivadas a sujetarse a la misma licencia ... ¡¡implica derecho de reproducción de la publicación!!
Registered User #446243

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: Uso de foto sin citar el autor
« Respuesta #6 on: 08 oct 2010, 01:12 am »
Esto me recuerda mucho a un foro donde buscaban como encriptar los discos quemados para que el que le había pagado el trabajo  no lo pudiera copiar, sin embargo los mismos personajes usaban mucho software pirata.

La hipocresía pura y dura