Autor Tema: lagartija  (Leído 12568 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: lagartija
« Respuesta #15 on: 26 may 2010, 17:14 pm »
Hola mrt,

De recibir palos... nada de nada. Aqui estamos para aprender y enseñar. Sólo recibe palos Medyr (porque se los merece).  :-b

Los compañeros dicen:

Medyr: nitidez
invi: Composición y centrar el interes del tema bajando luminosidad.
Enhy: a lo dicho anterioremente añade lo del viñeteo
Colegota: se opne ed sol nersiov. (para que no te asusten, con palabrejos y tiene razón)  :-b
Charly: sigue intentando cazar una.
Rigo: nos aporta lo natural que resulta que las lagartijas se camuflen, dado que asi es como se ganan la vida.

Y dicho esto aqui tienes mi interpretación con un poco de todo.



Ahora vamos a la explicación: Colegota tiene razón, hay que digerirlo poco a poco. De entrada solo con que veas que de un mismo tema se pueden hacer muchas interpretaciones.
En mi caso solo te comentare dos:

La composición: de acuerdo con invi, hemos recortado la foto desde el Gimp con la herramienta de recortar (tiene forma de cuter) que esta en la caja de herramientas o puedes invocarla con el teclado presionando a la vez Mayúsculas+C letra "C") doy por obvio que sabes como usarla. Hemos recortado por atrás y eliminada esa hierba que se veía delante (a mi personalmente me molestaba mucho.) algo por abajo y bastante por encima.

Viñeteado:
Después de algunas perrerías mas (eso en otro capítulo, o bajo demanda tuya) hemos viñeteado. Un círculo alrededor de la lagartija (se desenfoca eses circulo) y se le dice a Niveles que oscurezca un poco todo. Aquí van los pasos:

-Caja de Herramientas seleccionas: el círculo (selección elíptica) o lo invocas desde el teclado pulsando la letra "E"
Aqui debes crear una mascara de capa pulsando en el cuadradito1 que se ve abajo a izquierda. Veras todo de color rojo menos el circulo interior con la lagartija.

-Ahora debes desenfocarlo los límites de esa selección redonda (elíptica) un poco para que no se note la transición del viñeteo que queremos hacer. Es fácil: Menu->Filtros->Desenfoque->Desenfoque gausiano y aqui marcas un valor de 100 (mas adelante cuando lo domines ya veras cual es el valor que mejor le va a tus fotos).
Cuidado y muy importante lo que esta seleccionado ahora es la lagartija y lo que queremos viñetear es lo que esta alrededor de la lagartija.

-Toca invertir esa selección. Tambien es facil: En el menu->Seleccionar->Invertir.
Ahora nos queda el final Menu->Herramientas->Herramientas de color->Niveles Aqui debes mover el triangulito gris del medio hacia tu derecha y veras como se va oscureciendo la selección que queremos que viñetee la foto.

Bueno, mas explicaciones en privado en el Chat o me mandas un mensaje y aclaramos un poco mas.

1En las esquinas del marco general de Gimp tienes varias herramientas arriba a la izquierda debajo de la letra A del menu un triangulo pequeñito al lado opuesto arriba derecha una lupa pequeñita, abajo derecha una cruz con flechas que es un navegados y  al lado opuesto abajo izquierda un cuadradito:Máscara rápida que tambien puedes activarla con Mayúsculas+Q.

Saludos y si algo no lo pillas, tranquila.  Poco a poco.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: lagartija
« Respuesta #16 on: 26 may 2010, 17:29 pm »
Hola mrt,

Además del aspecto técnico, algo muy importante es que entiendas que esto no es mas que una visión de TU fotografía, y esa visón no tiene porque ser la buena. En definitiva que según lo que quieres transmitir aplicarás un tratamiento u otro acorde con tu visión.

Ahora toda estudiar un poco todo esto y digerirlo con calma

Saludos y disculpa si los dos posts no te parecen apropiados, están hechos con la mejor voluntad.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: lagartija
« Respuesta #17 on: 26 may 2010, 17:41 pm »
Aquí va mi segunda foto, concienciada y lista para recibir los palos que hagan falta.
Pertenece a la serie tomada en la Cascada del Purgatorio, donde, una vez revisado el material, he visto que hice más fotos a los bichos que a la cascada en si...

Ehh... uhhhh... define "bicho"  :girl_mad:

Está claro, es un alegre animalillo que habita en la naturaleza, como el de la foto   @)

Vale, Medyr, Colegota y yo no nos damos por aludidos, entonces  :-XX

Y ahora, al grano. Comparto lo que te han dicho sobre la composición; la lagartija está demasiado centrada; mejor que quede a la derecha del encuadre para que quede espacio ("aire") en la dirección de la mirada. Tampoco interesa demasiado tanta roca, porque le quita protagonismo a la lagartija, pero no hay mucha elección en este caso.

Pero mi crítica se centra en cómo has tomado la foto. Los datos EXIF (metadatos que guarda la foto y que recogen los ajustes que tenía la cámara cuando fue disparada) dan una apertura de f/5,6,  una velocidad de 1/1000 (una milésima de segundo), sensibilidad equivalente ISO 320 y distancia focal de la lente 90mm. El numerito de la apertura, cuanto mayor es, más zona enfocada consigues pero menos luz entra en el sensor. El número ISO, cuanto menor es, mejor porque la foto sale con menos ruido, pero también necesita que haya luz. Respecto a la velocidad, es muy alta; no es necesario que sea tan grande. Con 1/200 hubiera sido más que suficiente, incluso 1/100, para que la foto no te saliera movida (una vieja receta dice que la velocidad ha de ser al menos el valor de la focal en milímetros).

En resumen, dada la cantidad de luz que había, con ISO 100, velocidad 1/100 y apertura ~f/10 hubieras obtenido un resultado más "limpio", tanto en enfoque como en ruido.

Pero, vamos, que a todos se nos olvida apurar los ajustes... a mi al menos demasiadas veces  :collejas:

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

mrt

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 36
Re: lagartija
« Respuesta #18 on: 26 may 2010, 17:42 pm »
disculpa si los dos posts no te parecen apropiados, están hechos con la mejor voluntad.

Jose

Todo lo contrario, me parecen muy interesantes. Es dificil conseguir una explicación más clara  :). Muchas gracias

mrt

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 36
Re: lagartija
« Respuesta #19 on: 26 may 2010, 17:47 pm »
Los datos EXIF (metadatos que guarda la foto y que recogen los ajustes que tenía la cámara cuando fue disparada) dan una apertura de f/5,6,  una velocidad de 1/1000 (una milésima de segundo), sensibilidad equivalente ISO 320 y distancia focal de la lente 90mm. El numerito de la apertura, cuanto mayor es, más zona enfocada consigues pero menos luz entra en el sensor. El número ISO, cuanto menor es, mejor porque la foto sale con menos ruido, pero también necesita que haya luz. Respecto a la velocidad, es muy alta; no es necesario que sea tan grande. Con 1/200 hubiera sido más que suficiente, incluso 1/100, para que la foto no te saliera movida (una vieja receta dice que la velocidad ha de ser al menos el valor de la focal en milímetros).

En resumen, dada la cantidad de luz que había, con ISO 100, velocidad 1/100 y apertura ~f/10 hubieras obtenido un resultado más "limpio", tanto en enfoque como en ruido.

Pero, vamos, que a todos se nos olvida apurar los ajustes... a mi al menos demasiadas veces  :collejas:




ok, tomo nota para la próxima  :nota:. La verdad es que al hacer la foto estaba más pendiente de que la lagartija no se me escapara que de ajustar los valores de la cámara  :sonroja2:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: lagartija
« Respuesta #20 on: 26 may 2010, 19:12 pm »
ok, tomo nota para la próxima  :nota:. La verdad es que al hacer la foto estaba más pendiente de que la lagartija no se me escapara que de ajustar los valores de la cámara  :sonroja2:

Es que ese es el tema. Manolo te dice como debería haber sido antes de... el caso es que en fotos de bichos tan esquivos, lo que toca es disparar y luego hacer lo que se pueda, si además consigues lo que te indica Manolo, pues  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: lagartija
« Respuesta #21 on: 26 may 2010, 19:50 pm »
A mi en un principio también me ha parecido que la lagartija se camuflaba demasiado en la roca y no quedaba suficientemente resaltada(*), pero creo que hay que aceptar esto pues lo que había al natural.

(*) A pesar de que se ha hecho un buen uso del enfoque, con con bastante apertura supongo, lo que difumina tanto el fondo como la parte de abajo de la roca. Aun así la lagartija podía haber estado más nítida... pero oye que no es fácil hacer que un bicho como este se quede quieto. ;)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: lagartija
« Respuesta #22 on: 27 may 2010, 18:18 pm »
Buenas,

A estas alturas poco más te puedo decir Marta, me gusta la versión que ha presentado el amigo jofial, así que solo voy a decirte que sigas que vas bien encaminada y que sigas los consejos que te han indicado los compañeros, saben lo que se dicen.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: lagartija
« Respuesta #23 on: 27 may 2010, 20:11 pm »
Colegota tiene razón,...

Voy a añadir este mensaje a mis marcadores y lo miraré cuando esté triste. :ains:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: lagartija
« Respuesta #24 on: 31 may 2010, 19:57 pm »
Hola Marta,

Yo tampoco voy a añadir mucho. Entre la tuya y la de Jofial, me quedo con el encuadre de Jofial pero con la luminosidad y colorido de la tuya (quizá un pelín menos de luminosidad en lo que no es la lagartija). Es que la que ha retocado Jofial se me queda un poco "triste" el fondo y la piedra, parece que ha perdido chispa, aunque la lagartija esté más destacada.

Bueno, es mi visión.  :ejem:

Un saludo,

Andoni

P.D.: por cierto, muy bueno el "tuto" de Jofial  :-) Así da gusto.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: lagartija
« Respuesta #25 on: 01 jun 2010, 04:17 am »
P.D.: por cierto, muy bueno el "tuto" de Jofial  :-) Así da gusto.

Asias   :sonroja2:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams