Autor Tema: #002 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 24848 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Gracias por tu aporte, Manolo. Me lo apunto porque, a pesar de conocer el efecto de esa composición, desconocía que tuviese nombre y apellido... :nota:
Y sí, en algún momento deberíamos plantearnos una charleja sobre composición... ¿qué tal para alguna tertulia en Radio FotoLibre? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Por eso me sorprende un poco que tu equipo fotográfico sea una compacta y no menciones alguna otra cámara más avanzada.
Manolo, no te sorprenda... he pasado por los equipos analógicos mas sofisticados. Y ahí no estaba la "respuesta". He pasado por escuelas, estudios como alumno y como profesor (modestamente no merecía enseñar a nadie) y ahi... tampoco estaba la "respuesta".

¿La tienes pero prefieres la jofialita? ¿tu equipo réflex es exclusivamente analógico-químico? ¿has optado "ideológicamente" por la compacta (por sencillez, transportabilidad....)? ¿Tienes en mente comprar un réflex pero aún no te has decidido?

Me vendí todo el equipo de formato medio que tenia (Hasselblad 6x6) y me quede con mi Nikon FM y mi 55 mm macro, mi 28 mm mi 80~200 mm mis filtros y mi trípode que ya conoces. Pero haces una pregunta interesante respecto a la elección "ideológica" sobre el equipo que debe gobernar "mi visión" después de pasar mi "travesía por el desierto" (recuerda que era un talibán duro, duro, respecto a la fotografía digital) opte por la sencillez (pero sin renunciar a los máximos atributos que pueda dar el mundo digital) y la transportabilidad, en este caso porque suelo hacer "mis rondas" con moto y era indispensable que el equipo fuera lo mas transportable posible. Ahí apareció "jofialita". No tengo en mente comprarme ninguna reflex pero si tuviera que hacerlo optaría por esta y si el presupuesto no fuera un problema aparcaría mi billetero aqui

Pero al final amigo mio, todo queda en responderse a las preguntas de invi: ¿Porque hago fotos? y en mi caso particular el ¿que fotografío? y el ¿porque lo hago? La herramienta con que lo hagamos es lo menos relevante.

Encantado de que me preguntes...  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Por eso me sorprende un poco que tu equipo fotográfico sea una compacta y no menciones alguna otra cámara más avanzada.
Manolo, no te sorprenda... he pasado por los equipos analógicos mas sofisticados. Y ahí no estaba la "respuesta". He pasado por escuelas, estudios como alumno y como profesor (modestamente no merecía enseñar a nadie) y ahi... tampoco estaba la "respuesta".

Hombre, en tanto en cuanto no tengo los mismos datos que tú sobre ti mismo, me sorprendía.

Me vendí todo el equipo de formato medio que tenia (Hasselblad 6x6) y me quede con mi Nikon FM y mi 55 mm macro, mi 28 mm mi 80~200 mm mis filtros y mi trípode que ya conoces. Pero haces una pregunta interesante respecto a la elección "ideológica" sobre el equipo que debe gobernar "mi visión" después de pasar mi "travesía por el desierto" (recuerda que era un talibán duro, duro, respecto a la fotografía digital) opte por la sencillez (pero sin renunciar a los máximos atributos que pueda dar el mundo digital) y la transportabilidad, en este caso porque suelo hacer "mis rondas" con moto y era indispensable que el equipo fuera lo mas transportable posible. Ahí apareció "jofialita". No tengo en mente comprarme ninguna reflex pero si tuviera que hacerlo optaría por esta y si el presupuesto no fuera un problema aparcaría mi billetero aqui

Ya veo... es más o menos lo que yo imaginaba. De tu respuesta me atrevo a leer entre líneas que, en parte, en tu elección del equipo actual influye que aún no tienes claro hacia dónde está evolucionando la tecnología y que prefieres "esperar", incluso si esa espera es eterna...

A falta del gordo de la lotería para tu vicio inconfesable, creo que la nueva generación de cámaras EVIL se pueden adecuar bastante a tu perfil. Pero entiendo que quieras seguir esperando; entre otras cosas, porque la elección no es nada fácil.

Pero al final amigo mio, todo queda en responderse a las preguntas de invi: ¿Porque hago fotos? y en mi caso particular el ¿que fotografío? y el ¿porque lo hago? La herramienta con que lo hagamos es lo menos relevante.

La frase final es muy bonita... pero no es del todo cierta. A ver: estoy de acuerdo en tu posición minimalista, que comparto al 100%. Y, en esa línea, es  cierto que una buena cámara no lo es ni por su tamaño, ni por los MP del sensor, ni nada de eso. Pero no es menos cierto que hay muchas características que son de gran ayuda: poder hacer ajustes manuales, poder ajustar la exposición manualmente, la elección del punto de enfoque, la posibilidad de disparo múltiple, el disparo remoto, el disparo retardado programable, poder seleccionar exposiciones muy largas... en fin, ese tipo de cosas que sólo las echas en falta cuando las necesitas y que limitan tu creatividad como fotógrafo :-( Por desgracia, muchas de esas mejoras están vinculadas a los equipos más tochos cuando no tendría por qué ser así.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Después de haberlo oído un par de veces (muchos viajes en coche esta semana) solo puedo decir ¡chapó!  q:)

Ameno y didáctico a la vez, me lo he pasado muy bien oyéndolo.
Aunque no he acabado de entender lo de las pubertades de la editorial del invi...  :-v-
La entrevista a maese Jofial, muy interesante y completa, en su línea. Como ha llegado a la esencia de la fotografía después de pasar por casi todos los temas / equipos / procesos. Y tal vez, en parte, haya vuelto a esos orígenes de "texturas, esquinas al sol,..."
Bueno, la frase del Tato sobre la abstracción no la he acabado de pillar  :DDD
La sección invisible tal vez sea la parte más densa. El tono tan pausado no me acaba de convencer... Sí el contenido, que me parece muy interesante...
La tertulia muy bien, una lástima no poder estar, pero vamos, que coincido al 99% con Tomás. Incluso también hago las copias con Grsync. También soy de poco disparar como el Tato. Y lo de los cacharreos de Medyr el Silencioso...  ;-D
Y reflexionando sobre esta tertulia, creo que la frase "el RAW está sobrevalorado", en realidad, está sobrevalorada   :toma: :toma:
Tal vez ahora pienso más que "el JPG está minusvalorado"

Para otra tertulia propongo el tema "Fotógrafo ametralladora vs. Fotógrafo francotirador"
También podría ser sobre los modos de exposición (PASM), de medición (¿matricial?  :-XX ), etc...

Sobre todo dar la enhorabuena a todos los participantes y en especial a tat por el trabajo de producción  :-)  :plas: :plas:

por cierto, ya una cuestión técnica: en teoría mi radio reproduce OGG pero no he podido reproducir ninguno de los dos podcast en este formato, cuando tenga un rato lo miro. También en general me resulta un poco bajo de volumen, pues tengo que poner la radio al volumen máximo para escucharlo bien. También lo miraré a ver si al pasarlo a mp3 me he dejado algún db por el camino.

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
La frase final es muy bonita... pero no es del todo cierta. A ver: estoy de acuerdo en tu posición minimalista, que comparto al 100%. Y, en esa línea, es  cierto que una buena cámara no lo es ni por su tamaño, ni por los MP del sensor, ni nada de eso. Pero no es menos cierto que hay muchas características que son de gran ayuda: poder hacer ajustes manuales, poder ajustar la exposición manualmente, la elección del punto de enfoque, la posibilidad de disparo múltiple, el disparo remoto, el disparo retardado programable, poder seleccionar exposiciones muy largas... en fin, ese tipo de cosas que sólo las echas en falta cuando las necesitas y que limitan tu creatividad como fotógrafo :-( Por desgracia, muchas de esas mejoras están vinculadas a los equipos más tochos cuando no tendría por qué ser así.

Yo creo que jofialita tiene todo eso y más...
No se nombra explícitamente en el podcast, pero es una Ricoh GR (como puede verse en el mensaje del trípode)

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
La frase final es muy bonita... pero no es del todo cierta. A ver: estoy de acuerdo en tu posición minimalista, que comparto al 100%. Y, en esa línea, es  cierto que una buena cámara no lo es ni por su tamaño, ni por los MP del sensor, ni nada de eso. Pero no es menos cierto que hay muchas características que son de gran ayuda: poder hacer ajustes manuales, poder ajustar la exposición manualmente, la elección del punto de enfoque, la posibilidad de disparo múltiple, el disparo remoto, el disparo retardado programable, poder seleccionar exposiciones muy largas... en fin, ese tipo de cosas que sólo las echas en falta cuando las necesitas y que limitan tu creatividad como fotógrafo :-( Por desgracia, muchas de esas mejoras están vinculadas a los equipos más tochos cuando no tendría por qué ser así.

Yo creo que jofialita tiene todo eso y más...
No se nombra explícitamente en el podcast, pero es una Ricoh GR (como puede verse en el mensaje del trípode)


Pero no me interpretes literalmente. La lista es sólo de ejemplo, para que os hagáis una idea de a qué me refiero: esas características que no deberían depender del tamaño de la cámara (y tampoco deberían suponer un incremento de precio) y que los fabricantes escamotean porque deciden que el usuario no las necesita. Piensa en aquello que echaste en falta en la última foto que no pudiste hacer y es eso a lo que me refiero.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Después de haberlo oído un par de veces (muchos viajes en coche esta semana) solo puedo decir ¡chapó!  q:)

¡qué buena idea, grabarlo en un CD y escucharlo en el coche! (yo no tengo moderneces de esas)
Ah, no, 87 minutos... no me cabe... Como sugerencia, que no crítica, me resulta complicado encontrar hora y media para poder escucharlo.

Voy a ver si me bajo los que puso Manolo fragmentados y puedo grabar la mayoría...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Después de haberlo oído un par de veces (muchos viajes en coche esta semana) solo puedo decir ¡chapó!  q:)

¡qué buena idea, grabarlo en un CD y escucharlo en el coche! (yo no tengo moderneces de esas)
Ah, no, 87 minutos... no me cabe... Como sugerencia, que no crítica, me resulta complicado encontrar hora y media para poder escucharlo.

Voy a ver si me bajo los que puso Manolo fragmentados y puedo grabar la mayoría...

Niet!
Lo meto en un pendrive y lo pincho en la radio del coche.
Es lo que tienen las radios baratas del Lidl...
 ;-D

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
 :? :? :?

Pues eso digo. Que mi coche no tiene esas moderneces y por eso lo tengo que grabar en un CD, pero que no cabe en 80'. :taclaro:

Con los "cachos" de Manolo he podido meter 79:10 quitando la despedida. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Bueno, pues ya me he escuchado la intro y la entrevista. No deja de sorprenderme la profesionalidad con la que está hecho. No parece que sea algo "que han grabado unos amigos". Es radio pura. :ok:

De la entrevista, Jofial hablando es como sus fotos. Con ideas sencillas pero muy bien expresadas se aprende un montón. Ha sido como un regalo para el oído.
 :asias:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
:? :? :?

Pues eso digo. Que mi coche no tiene esas moderneces y por eso lo tengo que grabar en un CD, pero que no cabe en 80'. :taclaro:

Con los "cachos" de Manolo he podido meter 79:10 quitando la despedida. q:)

Pues ahora mismo me viene a la mente alguien que te propuso justo eso (pendrive y al coche) para escucharlo de subida al Torreón y alguien dijo que no  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
:? :? :?
Pues eso digo. Que mi coche no tiene esas moderneces y por eso lo tengo que grabar en un CD, pero que no cabe en 80'. :taclaro:
Con los "cachos" de Manolo he podido meter 79:10 quitando la despedida. q:)
Pues ahora mismo me viene a la mente alguien que te propuso justo eso (pendrive y al coche) para escucharlo de subida al Torreón y alguien dijo que no  :)o

Porque quería escucharlo tranquilo. No contigo dando la vara. :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
:? :? :?
Pues eso digo. Que mi coche no tiene esas moderneces y por eso lo tengo que grabar en un CD, pero que no cabe en 80'. :taclaro:
Con los "cachos" de Manolo he podido meter 79:10 quitando la despedida. q:)
Pues ahora mismo me viene a la mente alguien que te propuso justo eso (pendrive y al coche) para escucharlo de subida al Torreón y alguien dijo que no  :)o

Porque quería escucharlo tranquilo. No contigo dando la vara. :-b
¿Medyr en la radio y en directo a la vez?  :cabezazos: :cabezazos:
 :-XX :chin:

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hombre, en tanto en cuanto no tengo los mismos datos que tú sobre ti mismo, me sorprendía.
Que susto si no fuera asi....  :-b

Ya veo... es más o menos lo que yo imaginaba. De tu respuesta me atrevo a leer entre líneas que, en parte, en tu elección del equipo actual influye que aún no tienes claro hacia dónde está evolucionando la tecnología y que prefieres "esperar", incluso si esa espera es eterna...
No sera eterna, una cámara manejable con un zoom modesto que abarca la mayoría de situaciones y permita todas las "manualidades" que precisamos los aficionados mas avanzados es suficiente y eso cada vez esta mas cerca.

Pero al final amigo mio, todo queda en responderse a las preguntas de invi: ¿Porque hago fotos? y en mi caso particular el ¿que fotografío? y el ¿porque lo hago? La herramienta con que lo hagamos es lo menos relevante.

La frase final es muy bonita... pero no es del todo cierta. A ver: estoy de acuerdo en tu posición minimalista, que comparto al 100%. Y, en esa línea, es  cierto que una buena cámara no lo es ni por su tamaño, ni por los MP del sensor, ni nada de eso. Pero no es menos cierto que hay muchas características que son de gran ayuda: poder hacer ajustes manuales, poder ajustar la exposición manualmente,[...]

Además de frase bonita, te aseguro que creo firmemente en que no es lo mas relevante. Ya viví la época de las disputas de si Nikon o Canon y luego la rara avis de Leica, al final me miraba las fotografías y si transmitían y había comunión me daba lo mismo con que herramienta.
No puedo cerrar los ojos a la técnica y los "artesanos" debemos dominarla. Pero si el contenido de todo ello es vacío, solo habrá sido un ejercicio técnico.

Te contesta el pecoso hay cámaras que permiten ese abanico de elecciones. Quizás no en la amplitud que las enumeras, pero si en su mayoría. Como tu bien indicas la nueva generación de cámaras EVIL permite y permitirá muchas de esas opciones que necesitamos. Y la posibilidad de intercambiar objetivos es una añadido a valorar.

Mi concepto minimalista también me sirvió para elegir si adquiría una cámara con un objetivo polivalente (angular ~zoom) o si finalmente me decidía por una focal fija. Es evidente que mi visión me pedía, a gritos quedarme en un angular (no mas de 21 mm) en este caso jofialita permite desde un 28 mm y con un accesorio adicional llegar a los 21 mm. Para mi gusto lo único que pediría a los Reyes Majos es un sensor que permita una gama y un rango dinámico mucho mas amplio.

En fin veremos que nos depara el futuro, pero dado que mi intención es clavar clavos, me conformo con un martillo  :P

Saludos y gracias por preguntar.

Jose


Modificado por error tipográfico
« Última Modificación: 13 may 2010, 05:17 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Piensa en aquello que echaste en falta en la última foto que no pudiste hacer y es eso a lo que me refiero.

Comprendido.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams