Autor Tema: Txindoki  (Leído 10658 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Txindoki
« on: 03 may 2005, 14:43 pm »
Otra vez (y ahora con galeria y todo) voy a dar la chapita con un par de fotos mas. Estas son del monte Txindoki en Gipuzkoa en la región del Goierri. Pertenece a la Sierra de Aralar que hace de frontera entre Gipuzkoa y Navarra.


Esta otra es de la cima lo que pone en euskera en la pequeña escultura de metal es una dedicatoria "al que ama la montaña"

editado: la borré de la galeria, a continuacion está(n) la(s) corregida(s))

A ver si os gustan, un saludo.
« Última Modificación: 11 may 2005, 05:51 am por tat »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Txindoki
« Respuesta #1 on: 03 may 2005, 16:42 pm »
Buenas,

pues sí que me gustan. :)
La segunda ¿es impresión mía o está un pelín oscura?

Por cierto, ¿disparas con la Leica de tu avatar? ¿Con cuál están hechas estas?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Txindoki
« Respuesta #2 on: 03 may 2005, 21:20 pm »
Hola....

Muy bien estos paisajes. Prueba a darle mas luz a la segunda como te dice Colegota a ver que tal queda y despues nos la enseñas, si tienes ganas claro ;-)
He visto tu galeria, la foto de la barca en Bidasoa  me encanta. Yo incluso le quitaria el cielo y las montañas, cortandola hasta la rivera del rio y los arboles nada mas, en la parte inferior la barca y el agua  mas centrados con el resto pero...bueno es cuestion de gustos...esta genial, gracias :)

Saludos
Belit

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Txindoki
« Respuesta #3 on: 04 may 2005, 07:02 am »
A ver si así está mejor...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Txindoki
« Respuesta #4 on: 04 may 2005, 07:12 am »
Por cierto Colegota, pues no, ya no disparo con la leica. Antes tenía (y usaba) una leica IIIf que tuve que vender para poder pagar la Nikon D70 que uso ahora. La del avatar es una IIIc. Como te imaginarás soy un enamorado de las máquinas antiguas (de hecho tengo varias) y ahora mato el gusanillo del telemetro con una zorki 4k, que aunque parezca increible tiene el visor más luminoso y no te quedas tuerto para enfocar  ;D.
Normalmente uso la D70 y una compacta Canon A75 en digital y una Nikon F90x para carrete y diapo.
A veces si se me cruza el cable saco a dar un paseo a alguna de las precámbricas para que la gente se me quede mirando  ;D ;D ;D ;D

 

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Txindoki
« Respuesta #5 on: 04 may 2005, 19:27 pm »
A ver si así está mejor...

Mucho mejor, pero yo aún iluminaría un poco más...


He usado mi "truco del almendruco" particular que descubrí por casualidad un día enredando y que da buenos frutos con este tipo de fotos. Lo resumo y cuando tenga tiempo preparo un "Cómo" detallado para la Escuela.
Está basado en usar la máscara de contraste. Ésta consiste en convertir la imagen a escala de grises en una nueva máscara, invertirla y "solaparla" con la original. Pero todo esto lo hace en el Gimp el Script-fu de Contrast Mask. Basta con instalarlo y se le llama desde Script-fu->Alquimia->Contrast Mask.

En realidad con eso tenemos un primer paso. Lo que hace la operación es iluminar las zonas oscuras y "apagar" las luces más fuertes. Va muy bien para fotos sub o sobre expuestas.
El truco para "iluminar" consiste en una vez hecho esto, ir a la ventana con el menú de capas, asegurarnos de que está seleccionada la capa de la máscara de contraste y abrir la herramienta Niveles. Los cambios que hagamos con ella van a afectar a la capa de la máscara, no a la de "color". Bueno pues lo que hacemos es subir la luminosidad a tope desplazando el punto medio (el triángulo central) a la izquierda del todo.
Si os fijais, hasta se ve el detalle en las flores que originalmente estaban "a oscuras".
Si la foto no estaba mal de contraste, como en este caso, es posible que al aplicar estas operaciones perdamos un poco del idem, por lo que luego he seleccionado la capa original, he vuelto a abrir Niveles y le he corregido el contraste desplazando el punto negro un poco a la derecha (no mucho).

Y ese es el resultado, ya me comentaréis si os gusta o a lo mejor no merecía la pena tanto rollo. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: Txindoki
« Respuesta #6 on: 06 may 2005, 20:24 pm »
He usado mi "truco del almendruco" particular que descubrí por casualidad un día enredando.......(...)
Y ese es el resultado, ya me comentaréis si os gusta o a lo mejor no merecía la pena tanto rollo. ;)

Hola!. El "truco del almendruco" se merece un poco mas de rollo ;-)  La foto de tat ha mejorado mucho
con esa famosa mascara de contraste, me gusta mucho pero.....no lo entiendo.  Estoy haciendo pruebas con otras fotos siguiendo las instrucciones de "tu rollo" pero no me sale  ese efecto .....tendre que practicar mas ;-)
Saludos
Belit

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Txindoki
« Respuesta #7 on: 07 may 2005, 17:06 pm »
Si, si. Para mi gusto te has pasado un poco, pero el truco me parece super interesante, me uno a belit para solicitar un howto un poco más currado. Yo tambien he hecho alguna prueba pero no termino de cuajarlo (supongo que dependerá del nivel de contraste máximo).
Ahora que lo pienso igual no tengo bien calibrado el monitor... voy a ver si encuentro por la red algun modo de  calibrarlo decentemente...
un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Txindoki
« Respuesta #8 on: 09 may 2005, 20:27 pm »
Buenas,

por supuesto, es cuestión de gustos. :) Supongo que a mí me influye el "efecto diapositiva" a la hora de preferir las fotos con mucha iluminación.

El truco no obstante se aplica bien a determinadas imágenes. No sabría identificarlas, pero en general, fotos que han quedado oscuras y que no tienen un contraste muy fuerte.
Dadme unos días (que ando liadillo) y hago el "Cómo" detallado con diferentes ejemplos.

Por cierto, que hice una prueba después a partir de la imagen original y quedaba mejor que esa que he puesto. Pero veo que has borrado el original.
Las mejores correcciónes no obstante son las que se pueden hacer con la imagen recién salida de la cámara o el escáner. En el momento que se empiezan a acumular transformaciones es más complicado.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Txindoki
« Respuesta #9 on: 14 may 2005, 20:27 pm »
Buenas,
Hola!. El "truco del almendruco" se merece un poco mas de rollo ;-)  La foto de tat ha mejorado mucho
con esa famosa mascara de contraste, me gusta mucho pero.....no lo entiendo.  Estoy haciendo pruebas con otras fotos siguiendo las instrucciones de "tu rollo" pero no me sale  ese efecto .....tendre que practicar mas ;-)

pues he comenzado un nuevo "Cómo" para explicarlo. De momento he puesto un ejemplo. Cuando pueda pongo alguno más, que es laborioso...
Lo podéis ver en Cómo iluminar contraluces oscuros con el GIMP y la Máscara de Contraste.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Txindoki
« Respuesta #10 on: 19 jun 2005, 20:12 pm »
Bueno, he visto el tinglao que os habeis montado con todo lo anterior. Os paso mi truco para iluminar y contrastar, en definitiva saturar, imágenes en cualquier programa de tratamiento de imagen (esto está hecho con GIMP)

Pasos a seguir:

1. duplicar la capa de la imagen
2. cambiar el modo de fusión de la capa a "Claridad suve" (en otros programas es mejor Dividir o Trama)

mi resultado es este:



saludetes,

Maky
 :-*
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales