Autor Tema: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?  (Leído 19299 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

ni que decir tiene que llevo meses que ni comento imágenes ni publico (salvo alguna rara excepción). No es que no quiera, mi tiempo de "monitor bueno" se ha reducido drásticamente y si alguna vez tengo ratos desde portátiles no me veo en condiciones de apreciar bien la foto ni de procesar las mías.

Excusas aparte, en este periodo, lo que sí hago es procurar leer todos los comentarios que se van poniendo, incluidos los que van a las fotos que se suben. Y parece como si, desde la barrera, los toros se viesen de otra forma. Probablemente las opiniones que voy a mostrar a continuación se me aplicasen también a mi cuando opinaba. Pero habéis visto que recientemente he dejado algunos comentarios referentes a cómo juzgamos las imágenes que se suben y no he dejado más por falta de tiempo.

Por ejemplo mencionaba en un hilo sobre Cartier Bresson que si pusiera sus fotos aquí (él o cualquier otro fotógrafo reconocido publicando de forma anónima), poco menos que le pondríamos a caldo. Y aunque como se respondió, lo haríamos con toda la educación y el respeto, la pregunta que hay detrás es si con nuestros comentarios estamos animando a la gente a que siga subiendo fotos y a que se decidan los que todavía no lo han hecho. :??

También se le decía ayer a Pintoresca que porqué subía algunas fotos que no eran buenas cuando tenía otras mucho mejores. La pregunta a primera vista tiene su lógica, pero viéndola desde fuera ¿sólo debemos/podemos subir fotos buenas/perfectas? :??

Ya he comentado históricamente que tenía la impresión de que los comentarios que hacemos a las fotos tienden a obtener la foto perfecta. Que siempre le encontraremos forma de mejorarla. Y eso puede que sea bueno. Que sea una forma de aprender. Pero ¿no podemos estar desanimando a que se sigan subiendo fotos porque siempre se encuentran aspectos negativos y es prácticamente imposible que subamos una foto y nos llevemos unos comentarios agradables? :??

Si la idea de FotoLibre es compartir fotos y cuantas más mejor, así como ser una plataforma para potenciar el uso de licencias libres en las fotos, ¿No estamos ralentizando esos procesos de compartir y publicar más fotos libres por el hecho de ser tan exigentes en los juicios? :??

Tal vez sea la forma de decirlo, que ya sabemos que no es lo mismo escribir que charlar cara a cara, pero yo ya hace un tiempo que al ver comentarios pienso que no se si al autor le quedarán ganas de seguir subiendo fotos. Y por ende, dado mi nivel, las pocas veces que me planteo subir algo se me pasa por la cabeza más el "me la van a poner a caldo" que otra cosa.

Y si yo lo estoy pensando, creo que puede haber más gente, sobre todo de la que no habla, que piense igual. Y vuelvo a preguntar. Por mucha buena intención (que no se duda), por mucho que alguien que está "criticando" una foto está dedicando su tiempo y esfuerzo a ayudar al que la ha subido (que tampoco se duda) y por mucho que se haga con la mejor educación y respeto... ¿Estamos consiguiendo el efecto que buscamos? :??

Bueno, lo dejo como preguntas al aire. No digo que no esté equivocado, pero es la sensación que tengo y quería compartirla y debatirla con vosotros.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #1 on: 15 abr 2010, 03:32 am »
Tranquilo colegota, que si yo no subo fotos es porque prácticamente no tengo tiempo de hacerlas. Y de comentar las de los demás, pues bueno, algo lo intento. Sabes que mi profesión es de las que dicen que tienes el trabajo asegurado, porque todo el mundo necesita un taxi. Pero lo que no dicen que en esta época de recesión económica mundial, el primer gasto que se recorta es el de los desplazamientos. Así que a currar más horas con el phototaxi, y ha hacer más videos de denuncia. Casualmente los días de mercado la policiía munincipal aligera la salida de la calle Bailén (la de la salida de la estación de renfe). Casualmente.

Comentarlas. Bueno, tironcete de orejas.

Y hacerlas, la última tanda no llegaban ni a culdesaquianas. (El 1600 ISO me odia).

Intentaré poner más fotos. Aunque sean culdesaquianas. Que las sabeis apreciar y comentar.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #2 on: 15 abr 2010, 04:14 am »
Tranquilo colegota, que si yo no subo fotos es porque prácticamente no tengo tiempo de hacerlas.

Coincido con Culde (un día tengo que ponerme con unos reportajes del año pasado...). Y pienso que si subo una foto no es para que me den jabón, sino para que me la pongan a caldo. Yo cuando comento (aunque lo hago poco) también es para sobre todo resaltar los aspectos que me parece que podrían mejorar. Aunque a veces no sé verlos...  :ejem:

Pero creo que la pregunta no va tanto dirigida a los que llevamos tiempo aquí, que creo que ya todos sabemos como opinamos de esto, de hecho ya se ha hablado en otras ocasiones, como a los que llevan menos tiempo subiendo fotos. ¿No?

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #3 on: 15 abr 2010, 10:26 am »
Por ejemplo mencionaba en un hilo sobre Cartier Bresson [...]

Depede del tipo y del perfil de cada uno de nosotros. Quieres que te den jabón? o quieres que te ayuden a mejorar? No todos aguantamos bien los comentarios y criticas a nuestro trabajo. Asi que la respuesta es que si se esta ayudando con nuestras críticas. Bueno si es que somos adultos y responsables. En caso contrario ni lo comento.

También se le decía ayer a Pintoresca que porqué subía [...]

Pitoresca, no conoce todavía la Comunidad y sus miembros, pero no veo que se moleste por los comentarios a sus fotos. Creo que le falta explicarlas, cosa que hace después y entonces ganan sentido.

[...] Pero ¿no podemos estar desanimando a que se sigan subiendo fotos porque siempre se encuentran aspectos negativos [...]

Toma y el que quiere que le expliquemos como va lo del potochof y el que publica fotos bajo licencias distintas a las de la Comunidad. Todos ellos se desaniman, ¡seguro!, ¿pero no tenemos claro que pretendemos mejorar?: aprender y enseñar. Pues a mi tampoco me gustaba ir al cole...  :ejem: y me daban de  :collejas: por ser un  :cabezazos: que ni te cuento.

Si la idea de FotoLibre es compartir fotos y cuantas más mejor, así como ser una plataforma para potenciar el uso de licencias libres en las fotos, ¿No estamos ralentizando esos procesos de compartir y publicar más fotos libres por el hecho de ser tan exigentes en los juicios?

Para nada, si la idea es la calidad de sus miembros y de nuestra convivencia. ¿Nos interesa ser tropecientos...? ¿O nos interesa ser referente por serios, responsables y coherentes? Mi opción esta clara. Ladran luego cabalgamos

Por mucha buena intención (que no se duda), por mucho que alguien que está "criticando" una foto está dedicando su tiempo y esfuerzo a ayudar al que la ha subido (que tampoco se duda) y por mucho que se haga con la mejor educación y respeto... ¿Estamos consiguiendo el efecto que buscamos?

¿Efecto? Yo lo que busco es aprender y enseñar. Ser respetuoso, disculparme si no lo he sido, en fin compartir con la comunidad lo que pueda, sepa y quiera.
Si lo que nos quieres decir es que la gente se asusta por como tratamos a los noveles en la comunidad, te diría que en los deportes de riesgo se es mas exigente, y en los deportes muy competitivos mas aún (solo que el motivo es diferente).
Cada cual aporta en función de sus disponibilidades, algunos son muy activos, otros menos y muchos son lectores pasivos. Pero sigo en esta comunidad porque obtengo lo que me interesa y cedo lo que me interesa: compartimos. Las collejas son como los dientes duelen cuando salen, pero luego ayudan a comer. Si alguien no lo tiene claro debería cambiar de comunidad...

Besos

Jose

Modificado por error ortográfico

« Última Modificación: 15 abr 2010, 10:28 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #4 on: 15 abr 2010, 11:40 am »
He leído varias veces tu comentario Colegota y no termino de entender por donde vas.
Si te refieres a las criticas, ya lo dije en el post de Cartier, creo que aquí, las criticas son siempre educadas y humildes.
Si alguien se siente ofendido, lo primero seria decirlo, y lo segundo tomar las medidas correspondientes, como en otros casos se ha hecho cuando la critica era de todo menos constructiva.

Si te refieres a que estas criticas podría echar para atrás a usuarios noveles, no lo entendería, si estas dispuesto a poner tus fotos en un foro de debate, tienes que estar dispuesto a que se te critiquen las fotos, para bien o para mal, pero indudablemente con esas criticas el usuario aprenderá con la ayuda de todos, si no esta dispuesto a que se le critiquen las fotos, que se monte un blog cerrado o que directamente no las enseñe.

Si te refieres a la sequía fotográfica que sufre el foro, en eso estoy completamente de acuerdo, desde hace unos meses hacia atrás el foro sufre una sequía tremenda, se ponen muy pocas fotos, yo me doy cuenta especialmente en el almacén, donde el apartado de ultimas imágenes no se mueve mucho, por mi parte intento subir al menos tres o cuatro fotos al mes, pero me he encontrado veces que entre semana y semana solo están fotos mías. Lo quiero achacar a que últimamente los usuarios están dedicados a cosas como el postcast etc etc.

Si te refieres al comentario que yo le hice a Pintoresca, lo hice con mi mejor intención, sin animo de ofenderle, si es así por favor mis mas sinceras disculpas a el personalmente y a la comunidad. Pero, creo que fui bastante objetivo, el sube fotos, en las que el sabe perfectamente cuales son los fallos (leer sus propios comentarios) y sabe perfectamente que no son buenas (cuidado no todas ni mucho menos) por lo que yo le pedía que si sabia cuales son los fallos intentase subir el listón de la calidad de sus fotos, para encontrar entre todos esos fallos en grandes fotos (en las opiniones personales de cada uno) que son los que en la mayoría de las ocasiones no vemos nosotros.
Si yo hiciese como el y subiese todas las fotos que hago, inundaría el foro con un montón de xxxxx, de esas fotos yo se cuales son sus fallos, es de las que subo de las que quiero aprender, se que tienen fallos pero yo no los veo.
En mi opinión, es mas doloroso que no te comenten las fotos a que te de una critica mala, y subir tropecientas fotos malas, al final hace que nadie te las comenten, sin embargo subir una foto medio buena, hará que si se comenten y que de sus criticas te esfuerces en hacerlo mejor.

Si te refieres a los comentarios de las fotos, creo que con lo que he dicho antes me explico. Yo soy de los que a veces se les pasa una foto, pido disculpas, pero también encuentro cierta sequía por parte de usuarios en comentar fotos.

Aun así, y terminando el tocho (es que tengo mucho tiempo libre). pienso que si es cierto que deberíamos mirarnos un poco el ombligo cada uno y pensar en que estamos haciendo en el foro cada uno, sobre las actitudes que tenemos cada uno,  sobre lo que queremos del foro cada uno y lo mas importante lo que podemos aportar al foro cada uno.
« Última Modificación: 15 abr 2010, 11:42 am por Charly Morlock »

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #5 on: 15 abr 2010, 14:23 pm »
Yo he entendido el mensaje del Pater Familias como que entre otras cosas, el apartado de la motivación a participar en el foro, sobre todo de cara a los nuevos (los veteranos ya sabemos de qué va esto) está más inclinado del lado del palo que del de la zanahoria.

Siempre he pensado que la curva de aprendizaje en este foro comienza con una rampa demasiado dura y antes de subirse el Angliru conviene calentar con un par de tachuelas.
El novato se encuentra de pronto con que: no puede subir las imagenes de cualquier manera, resulta que tiene que licenciarlas (¿¿mandeeee??), no puede poner fotos con otra licencia, no se habla de soft propietario y encima, cuando mas o menos ha dominado esto, sus fotos "no dicen nada".
Cierto que este no es un foro de fotografía al uso, pero creo que hay gente que se asusta. - "En otros foros no tengo que pensar tanto para poner una puñetera foto..."
Hay que tener en cuenta que la gente está acostumbrada, normalmente, a los comentarios tipo Flickr: ¡¡Que buenaaaaaa!!, ¡¡Una de mis favoritas!!, etc, etc y encontrarse que tus primeras fotos "no dicen nada" pues puede ser un poco duro.

Os pondré un caso real: un amiguete mío estuvo un tiempo por aquí y me dijo que "para que me pongan a caldo cada foto que pongo, ya tengo a mi madre y a mi novia", bueno, mas o menos algo así...

Por otra parte, el hecho de que hay menos fotos. Este asunto creo que es cíclico. Por mi parte, ahora mismo no tengo tiempo ni pa subirlas en JPG y sin marco, así que haceos una composición de lugar...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #6 on: 15 abr 2010, 15:17 pm »
Buenas,

Voy a ser breve con las explicaciones, y lo primero que voy a decir es que me decanto por la actitud de jofial y de charly, pienso más o menos igual que ellos.

Es verdad que últimamente no se suben muchas fotografías, algunos veteranos (me considero uno de ellos si me lo permitís) hace tiempo que no subimos ninguna fotografía, es verdad, personalmente hace mucho que no subo ninguna y que no participo ni siquiera al juego del mes, el motivo es que no tengo tiempo, la cámara está en la mochila dentro del armario desde finales del mes de octubre del año pasado (ya conocéis el motivo) y no ha salido más de ahí, muchas veces me levanto con ganas de hacer fotografías, pero la verdad es que no me queda ni un minuto (trabajo, médicos, vida familiar...). Ese es el gran inconveniente que tengo actualmente, este es el motivo por el cual no subo ninguna fotografía, no hago ni uno, ya me gustaría poder salir tranquilamente por ahí y mirar de conseguir alguna que otra panorámica. De todas maneras espero poder disponer de más tiempo libre a partir del mes que viene, por lo menos lo voy a intentar, y quiero dedicar, por lo menos unas horas a la semana, exclusivamente a la fotografía.

El hecho que las críticas sean "duras", si que puede influir muchas veces en que algunos usuarios se echen para atrás y no suban más, pero yo creo que lo más importante es decir las cosas por su nombre, si una fotografía es buena las críticas serán, por decirlo de alguna manera, favorables, y seguro que aunque nos guste siempre habrá algún fallo que se vea, pero si son malas serán negativas, algunos usuarios las entenderán y otros no, ¿hay que mentir cuando hagamos críticas?, yo creo que no, eso no ayuda en nada, es perjudicial, ya que el autor de la fotografía se llevará falsas impresiones y no mejorará sus fallos, ¿hay que tener más tacto en como se tienen que decir las cosas?, que yo sepa todos los comentarios se hacen con respeto, si que es verdad que una vez que conoces a los miembros de la comunidad captas enseguida los comentarios, cosa que no sucede muchas veces cuando eres nuevo. ¿Se debería tener más paciencia en algunos aspectos con los nuevos?, es posible.

Llevo algún tiempo con todos vosotros, los inicios siempre son difíciles, es verdad, aprender como funciona todo, conocer al resto de miembros, digerir algunos comentarios, pero lo que si que os puedo garantizar es que gracias a vuestros comentarios he aprendido muchas cosas y, por lo menos eso creo, he mejorado en la fotografía y en el software libre, he tenido siempre muy claro como funcionaba la comunidad y he asumido las normas y reglas, y en ningún caso me ha ofendido las críticas que se me han hecho, al principio algunas me costaron de digerir, pero luego cuando vas conociendo a la gente ya sabes que lo hacen por tu bien.

Considero también que Charly está en lo cierto que la participación en los comentarios ha bajado mucho, supongo que todos tenemos nuestras cosas para hacer, por mi parte intento estar siempre al día y procuro responder a todo lo que pueda, sobretodo a las fotografías, ya que también me gusta que me critiquen las mías, por lo menos habría que hacer un esfuerzo en criticar las fotografías, ya que cuando uno sube una lo hace con ilusión y espera el mayor numero de críticas, por lo menos así lo veo yo.

Y para finalizar, que me parece que ya me estoy extendiendo demasiado, yo considero que la actuación por parte de los miembros de la comunidad es la adecuada, la única cosa que veo que habría que intentar recuperar sería la aportación de fotografías por parte de los miembros (evidentemente me incluyo) y los comentarios a las fotografías subidas al foro, lo demás lo veo bien.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #7 on: 15 abr 2010, 20:11 pm »
A mi me gusta la dinámica que hay de comentarios en el foro. Como en todo en esta vida los hay de mayor y de menor interés, pero en general todo el mundo aporta su granito.
¿Que para un novato pueden ser un poco durillos? Si, otro factor diferencial más de esta comunidad  :ejem: que por cierto, tampoco es la única en dar caña de la dura. Si me apuras creo que deberíamos ser más exigentes en algunas ocasiones, no andarnos con paños calientes y saber decir: "esta foto es un zurullo que te cagas", siempre argumentado, claro. Por lo menos con los veteranos, creo que a los recién llegados se les acoge con bastante suavidad en general.

Quizás no fuera el objetivo inicial del foro, no lo se, pero ha derivado hacia aquí y personalmente me interesa más.

Os pondré un caso real: un amiguete mío estuvo un tiempo por aquí y me dijo que "para que me pongan a caldo cada foto que pongo, ya tengo a mi madre y a mi novia", bueno, mas o menos algo así...
Nuestras madres, hermanas y novias son nuestras mejores fans, que no las comparen con esta horda de inquisidores que somos por aquí.

Por cierto, creo que muchos foreros suelen procurar destacar lo positivo de cada imagen a la vez que lo negativo, construir un poquito también, vamos.

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #8 on: 15 abr 2010, 23:43 pm »
Pues le voy a decir la opinión de una... digamos extranjero, ya que por lo que he visto soy de los poquísimos que no somos españoles en el foro.

1. Las opiniones del foro son de las más educadas que he visto, además de ser casi siempre críticas positivas, es decir, no me gusta esto y aquello pero deberías de hacer tal y tal cosa. Esto especialmente hablando de críticas de fotos

2. Las discusiones son siempre muy respetuosas, actualmente en otro foro latinoamericano que frecuento hay serios problemas ya que las discusiones se tornan insultantes, me parece que hasta el momento aquí es lo contrario, casi todo lo que se habla es para ayudar al compañero o para dar nuestra posición de forma tolerante.

3 . El problema de la licencia a veces te traba, y ¿Porqué?, es porque por ejemplo yo tomo fotos de boda y eventos privados, y a veces por estar editandolas no me queda tiempo de tomar otras que pueda utilizar libremente. Eso hace que no las pueda subir. No estoy seguro que se puedan subir fotos para uso no comercial, pero me parece que sería bueno; es decir fotos que se puedan ocupar siempre que no sea para uso comercial, no se si recurdan la ultima que subí, pero fue porque regale esas fotos a un pariente.

4. A veces simplemente no queda tiempo.

5. Confieso que tengo, y creo no ser el único, la manía de buscar perfección en la foto, aún así hay que tratar de resaltar lo positivo.

6 Todas las observaciones de Colegota tienen sentido, lo que hay que hacer es ver como mejoramos este foro que ya es muy bueno.

En fin espero poder subir más fotos y a mi me encanta el foro, no participo más por falta de tiempo

Saludos a todos.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #9 on: 16 abr 2010, 04:41 am »
No estoy seguro que se puedan subir fotos para uso no comercial, pero me parece que sería bueno

No, no se puede. Ya se ha debatido ese tema ampliamente.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #10 on: 16 abr 2010, 05:30 am »
Salud a todos,

Entiendo y comparto la duda de Colegota y la síntesis que hace elpecas... aunque no me la plantee de igual forma (la duda).

De acuerdo al 100% en que, generalmente, somos exigentes en las críticas, de lo que puntualizaré varias cosas:
- Seguramente influya la baja frecuencia de aparición de fotografías, que las esperamos "afilando cuchillos".1
- Procuro tener en consideración a los noveles, aún más cuando humildemente lo reconocen, aunque reconozco que en alguna vida anterior tuve que ser inquisidor y aún me queda algo, por lo que puede que meta pata más de lo debido.
- Con los viejunos de la Comunidad y "los que van de sobrado" suelo apuntar entre ceja y ceja, porque es lo que espero que se haga con mis fotos. En algunos casos termino pasando cuando el viejuno o sobrado en cuestión demuestra que no sabe o no quiere aceptar mis comentarios...
- ¿Zurullos?2 Pues sí, muchas fotos que he visto por aquí me lo parecen, y en muchas ocasiones me he mordido la lengua los dedos, aunque sé que en otras se puede leer entre líneas perfectamente.

Sobre el tema de las licencias (para Rigo) aunque no es el fondo del hilo, reconozco que es un mundo nuevo y extraño para el que se acerca por primera vez a estos aspectos, quizás ahí debiéramos debiera ser más flexibles flexible o tolerantes tolerante con el desconocimiento de estas personas, sin que ellos pase por cambiar nada. Si alguien quiere enseñar sus fotos con licencias más restrictivas que las nuestras, no tiene más que enlazarnos al sitio donde las tenga para el que quiera pasar a verlas.

Sobre el uso de software privativo, ahí no tengo escusa válida: normalmente me paso tres pueblos y debería hacérmelo mirar... O:-)

Y nada más por ahora, a ver si me recupero del catarrazo que llevo encima y termino de estabilizar mis giróscopos a tierra firme para seguir trabajando por Fotolibre. :-v-

(1) Sé que subo pocas fotos ¿y qué? No creo que deba justificarme ante nadie... ya tengo bastante con preocuparme yo por ello. :ejem:

(2) Quiero aclarar que, al hablar de "zurullos", no es en términos absolutos, sino siempre desde mi relativo y humilde y, por supuesto, zurullesco punto de vista.


Modificado para aclarar lo aclarable. ;)
« Última Modificación: 16 abr 2010, 15:28 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #11 on: 16 abr 2010, 08:49 am »
En algunos casos termino pasando cuando el viejuno o sobrado en cuestión demuestra que no sabe o no quiere aceptar mis comentarios...
Aprovechando esto que comentas me gustaría incidir en que a veces echo en falta algo de argumentación en las "defensas" de una foto, quizás por no querer aparentar que encajamos mal una crítica. Me explico, por ejemplo alguien nos llama la atención sobre que no hemos dejado aire hacia la mirada en un retrato, y nosotros que somos conscientes de ello porque hay una razón, en vez de argumentarlo y discutirlo respondemos con un "vale gracias" o "para gustos los colores" y así evitamos el "enfrentamiento".
En mi opinión es un error y empobrece la participación.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #12 on: 16 abr 2010, 08:58 am »
Pues le voy a decir la opinión de una... digamos extranjero, ya que por lo que he visto soy de los poquísimos que no somos españoles en el foro.
Bueno en realidad siempre hay una cierta representación americana en la comu, lo que pasa es que va "rotando".

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #13 on: 16 abr 2010, 18:42 pm »
Como aportación personal a la visión que tengo del foro y respondiendo a las preguntas al aire de Colegota.

Tras algunas respuestas y por lo que veo de lo que pasa en el foro, creo que lo de animar a que la gente se apunte y colabore poniendo y comentando fotos y otros temas, no queda claro que a los foreros les interese un aumento de la participación, sin perder la identificación de los que están aquí.

Pero quede claro, yo lo entiendo así, que el foro es para la promoción del software libre y de las fotos libres, y que hay un bloqueo, quizá no pretendido, de nuevas incorporaciones.

Creo que es indicada y honesta la pregunta que lanza Colegota porque se está cuestionando la función del foro, y no porque no tenga que evolucionar y replantearse esta función, sino porque se puede estar desvirtuando. Una reflexión no va mal de tanto en tanto.

De palabra se dice una cosa, y vista la expresividad, la atracción es negativa para los que intentan acceder. Bien que las cosas nunca son fáciles, aprender no lo es, sobre todo si es con sangre, (la letra con sangre entra) (¿de qué siglo es?,¿qué mundo tenemos?, ¿qué mundo queremos?).
Creo que tiene más aliciente el fomentar la creatividad con las herramientas de que disponemos y sus logros.

Personalmente no creo en la perfección, y menos en las fotos perfectas, como mucho una foto puede ser indicada para alguna cosa, como ilustración que es. La perfección no existe y la humildad escasea. Parece que haya una lucha de egos, que desbaratan la ilusión con que se suben las fotos, cuando alguno cree que ha conseguido medianamente un propósito y desea mostrarlo. Las subjetividades particulares de cada comentario machacan lo que no hace falta, y que no se ha pedido.

Cada uno tiene los conocimientos, la inteligencia, la manera de observar y de crear. Todo ello mejorable. Pero que quede claro que ha de ser por propia voluntad y placer de aprender y mejorar. Que es lo que te da libertad, ser y hacer lo que realmente quieres ser y hacer. Al contrario de lo que la sociedad promueve, dando valor a un concepto histórico del contenido ético de las relaciones, basado en quien puede más.  :rtfm:

Discernir lo que es la idea del foro y lo que es el propio gusto personal, creo que es conveniente, para todos. q:)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #14 on: 16 abr 2010, 19:45 pm »
Buenas,

Sé que subo pocas fotos ¿y qué? No creo que deba justificarme ante nadie...

No creo que nadie deba justificarse al respeto, yo lo que creo es que Colegota debe referirse a ciertos miembros, yo me incluyo, que asiduamente subían fotografías y que últimamente escasean, creo que quien más o quien menos sabe que uno invierte el tiempo que puede en el foro, no hay nada estipulado en el tiempo que uno tiene que pasar aquí o el número de fotografías que tiene que subir. Otra cosa es la problemática que hay con algunos nuevos miembros, que suben alguna fotografía y que ya no se sabe nada de ellos, evidentemente esto puede ser debido a muchas cosas, siendo una de ellas las críticas hechas cuando uno sube una fotografía, cada cual las encaja a su manera pero eso siempre será así.

...a veces echo en falta algo de argumentación en las "defensas" de una foto, quizás por no querer aparentar que encajamos mal una crítica...en vez de argumentarlo y discutirlo respondemos con un "vale gracias" o "para gustos los colores" y así evitamos el "enfrentamiento".


Tienes razón en lo que comentas tato, muchas veces escurrimos el bulto con algunos de los comentarios a los que has hecho referencia, no creo que sea por falta de argumentos, yo creo que más bien es para evitar un enfrentamiento, cuando uno va viendo las respuestas que se dan, llega un momento que uno igual no quiere eternizarse más con el tema y zanja el asunto con el típico comentario. Creo que somos lo suficiente adultos y maduros para llevar a cabo un buen enfrentamiento, no tendría que haber ningún problema al respeto, argumentando bien las cosas creo que sería beneficioso y sacaríamos más provecho de los puntos de vista de cada participante, con respeto se pueden llevar a cabo grandes debates y aprender con ellos.

Personalmente no creo en la perfección, y menos en las fotos perfectas...

La perfección no existe, las cosas siempre se pueden mejorar, y como no las fotografías también. igual uno de los problemas es atribuir a cada cual el nivel de fotografía que tiene, o igual no, pero como he dicho en más de una ocasión, alabando una fotografía para que el autor se sienta bien no es una solución, todo lo contrario, si uno quiere aprender lo primero que tendrá que hacer es saber encajar los comentarios que se hacen, que le gusten o no, todos los comentarios son debatibles.

La perfección no existe y la humildad escasea.

Estoy de acuerdo contigo que la perfección no existe, tal y como he dicho antes, pero no estoy nada de acuerdo contigo que la humildad escasea, me parece que decir las cosas por su nombre, es decir, decir la verdad cuando uno crítica una fotografía es de ser humilde.

Parece que haya una lucha de egos, que desbaratan la ilusión con que se suben las fotos...

No estoy de acuerdo contigo socio, yo no creo que haya ninguna lucha entre nosotr@s, compartimos, nos ayudamos, y todo se hace con respeto y humildad.

Ta lu3go
« Última Modificación: 17 abr 2010, 18:48 pm por JoRdi »