Autor Tema: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?  (Leído 19294 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #15 on: 17 abr 2010, 07:40 am »
Yo no sé exactamente qué tipo de Fotolibre pretendíais los fundadores, pero a mi me gusta éste  :ejem:

A ver: entiendo que la parte de foros donde la gente sube fotos es más bien secundaria y que lo importante son las ayudas, los tutoriales, las quedadas, los consejos sobre una determinada cámara o técnica o programa.... yo a los "novatos" los veo integrados no cuando suben fotos, sino cuando aportan en los foros ayudando y compartiendo.

La parte de fotos yo la veo útil para conocer el estilo de mis compañeros de comunidad. Como "contribuyente", no tengo realmente motivaciones para subir fotos una vez que ya me he dado a conocer. Mis motivaciones para subir fotos aquí son ahora:

1) Compartir fotos relacionadas con la comunidad (quedadas y todo eso...)
2) Mostrar, con el ejemplo de la foto, algún aspecto técnico o artístico que me interesa comentar.
3) Recibir la opinión/crítica de la comunidad sobre la foto; por ejemplo, cuando subí aquella foto de la hoja otoñal, que me tenía confundido por haber recibido unas críticas que yo no entendía bien en otro sitio.

Por otro lado, tengo mi galería en otro servicio al cual subo fotos movido por motivaciones distintas.

En conclusión: que las fotos que se suben aquí son para criticarlas y que eso tiene que quedar claro incluso a los novatos, a los cuales, aunque está bien que suban fotos, se les debería animar a que participaran en el resto de foros.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #16 on: 17 abr 2010, 12:29 pm »
Tras algunas respuestas y por lo que veo de lo que pasa en el foro, creo que lo de animar a que la gente se apunte y colabore poniendo y comentando fotos y otros temas, no queda claro que a los foreros les interese un aumento de la participación, sin perder la identificación de los que están aquí.

No sé si te he entendido. Pero pienso que el aumento de participación siempre es bienvenido, lo que no es deseable es que este foro se convierta en algo distinto a la idea fundamental, que es la de fotografía libre con software libre.

Cita
Pero quede claro, yo lo entiendo así, que el foro es para la promoción del software libre y de las fotos libres, y que hay un bloqueo, quizá no pretendido, de nuevas incorporaciones.

Pues yo no lo creo. ¿No estarás confundiendo un intento de traer al mundo del software libre y del copyleft a aquellos que no tienen muy claro lo que esto representa
con ese bloqueo que tu ves?

Por lo demás de acuerdo con JoRdi.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #17 on: 17 abr 2010, 19:26 pm »
Buenas,

Como ya sabéis yo soy novato en el foro y me gustaría dejar mi opinión al respecto.

En primer lugar, no creo que, en la mayoría de los casos, las críticas supongan un impedimento o freno al compartir fotos con los compañeros. La mayoría de nosotros hemos pasado varios días o semanas visualizando los hilos, fotos, comentarios, etc. de los miembros del foro antes de ingresar en el mismo, por lo tanto, tenemos una idea más o menos clara de cómo funciona y cómo son los participantes en el mismo. Así que no nos deberían de pillar a contrapie las críticas o consejos que en los hilos se van dejando.

Más bien creo que el principal factor limitante a la hora de subir fotos al foro o participar más activamente en el mismo es el tiempo que cada uno de nosotros podemos dedicarle. Al menos es mi caso. Ojalá pudiera dedicarle más tiempo y poder subir un montón de fotos, pero las circunstancias mandan.

Por otro lado, también creo que el nivel de conocimientos, el hábito o costumbre, etc. hacen que cada uno pueda o quiera implicarse más en comentar las fotos de los demás de una manera coherente y con cierto criterio, y en esto estoy de acuerdo con el pecoso en que hay que pasar por una curva de aprendizaje más o menos dura que en unos casos será más corta, en otros más larga,  en algunos ni existirá porque ya vienen "enseñados" bastante bien y en otros se hará eterna porque no pueden o quieren aprender más rápido.  :ejem:

Y por último, aunque todos intentemos mejorar en la medida de lo posible, tampoco creo que debamos subir al foro sólamente "jamón 5 Js". Me imagino que comer de vez en cuándo un poco de "jamón serrano" o de "york" tampoco viene mal. Por lo menos valoraremos mejor el sabor del "5 Js" y podremos ir mejorando poco a poco (al menos yo, que soy de buen saque  :)))) Además, como ya he dicho, el nivel de cada uno es muy distinto y a pesar de que hay auténticos maestros en el foro a algunos igual no nos da más que para el "york cutre" (aunque la intención es ir a por el "pata negra")

Al margen del comentario "gastronómico", tan solo decir que el foro me parece que funciona mejor de lo que esperaba cuando me decidí a ingresar en él y que si no puedo participar más es porque me falta tiempo o sabiduría, cosas que espero poder ir corrigiendo con el tiempo (valga la rebuznancia).

Un saludo,  q:)

Andoni

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #18 on: 17 abr 2010, 20:13 pm »
¿No estarás confundiendo un intento de traer al mundo del software libre y del copyleft a aquellos que no tienen muy claro lo que esto representa
con ese bloqueo que tu ves?
Puede que sí, que estoy confundiendo la función del foro. Igual planteo algo inadecuado, pero y ¿por qué no?
Sé lo harto difícil que es acercar a la gente al mundo del software libre, pero cuando se acercan, por curiosidad o por lo que sea, no hace falta responderles con lo que ellos entenderán como un manteo. Lo digo sobre todo por los jóvenes. Los de más edad e ideas más formadas han de tener claro qué hacen.

... lo que no es deseable es que este foro se convierta en algo distinto a la idea fundamental, que es la de fotografía libre con software libre.

Y no quiero otra cosa.


Estoy de acuerdo contigo que la perfección no existe, tal y como he dicho antes, pero no estoy nada de acuerdo contigo que la humildad escasea, me parece que decir las cosas por su nombre, es decir, decir la verdad cuando uno crítica una fotografía es de ser humilde.
Pero hay que saber cómo decir la verdad, y la humildad es una cosa personal, que se refleja en la pretensión de cada uno.

No estoy de acuerdo contigo socio, yo no creo que haya ninguna lucha entre nosotr@s, compartimos, nos ayudamos, y todo se hace con respeto y humildad.
No se puede negar que el que pone por primera vez una foto, no lo hace sin una cierta complacencia con sigo mismo, y las respuestas van por el mismo camino, cosa que no es de extrañar pues es un reflejo de cada uno. 
Y también creo que una reflexión va bien, sobre cómo y qué se critica. Claro que es cosa de cada persona a nivel individual, analizarlo.

Para finalizar, decir que estoy de acuerdo con la conclusión de Manolo
 q:)


Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #19 on: 21 abr 2010, 20:28 pm »
Bueno, pues ahora me toca a mí, y a ver si no me lio, porque con las parrafadas (en el buen sentido ;)), no sé ni por donde empezar.


A mí me parece que lleva buen camino el foro. Si que es verdad que a veces los comentarios puedan sonar fuertes, pero creo que todos deberíamos saber que es todo de buen rollo. Que esto lo hemos comentado en todos los congresos, que a veces los comentarios puedan malinterpretanrse, o no entenderlos en el tono que se quieren expresar, debido a la dificultad de poner cara a los comentarios, vamos de novernos las caras. Que a mí si me dicen que es un churro, pues me da un momento de felicidad y todo, me saca una sonrisilla, porque sé que no es ni mucho menos, por ofenderme, ni por nada por el estilo. Todo lo contrario.
Veo normal que a uno nuevo le pueda echar para atrás estos comentarios, pero creo que hasta ahora, a los nuevos, no se les da tanta caña, hasta que pillan confianzas. Entre los que llevamos tiempo, nos conocemos, y vemos el tono y la intención de los compañeros, que por mi parte no veo que sea irrespetuosa con los compañeros.


Estoy de acuerdo contigo que la perfección no existe, tal y como he dicho antes, pero no estoy nada de acuerdo contigo que la humildad escasea, me parece que decir las cosas por su nombre, es decir, decir la verdad cuando uno crítica una fotografía es de ser humilde.
Pero hay que saber cómo decir la verdad, y la humildad es una cosa personal, que se refleja en la pretensión de cada uno.
No creo que por hacer ciertos comentarios de fotos (así entiendo yo esta parte, igual me he perdido :?, no sé si he entendido bien esta parte), uno sea más o menos humilde. No sé, por poner un ejemplo, puedo ser el más listo de la clase, y con los comentarios ayudar a los demás y compartir. Creo que con el tiempo la gente acaba entendiendo mejor los tonos de los compañeros. Por muy duros que parezcan al principio, siempre verás que es de "colegueo", en plan amigos ;). Y que estos mismos comentarios, se entiendan en el mismo sentido explicado anteriormente, sin malos rollos ;)


La parte de fotos yo la veo útil para conocer el estilo de mis compañeros de comunidad. Como "contribuyente", no tengo realmente motivaciones para subir fotos una vez que ya me he dado a conocer. Mis motivaciones para subir fotos aquí son ahora:
Pues yo no lo veo así Manolo, pero que quede claro que respeto tu opinión ;)
A mí, por ejemplo, el apartado de las fotos me motiva un montón, compartirlas, aprender entre todos y todas, disfrutar de las fotografías de los demás, y a poder ser que disfruten de las mías... etc. . Aunque parezca lo contrario, porque últimamente estoy en dique seco, cosa que me está preocupando :-b, y que quiero coger el ritmo de antes, en cuanto pueda ;)



Y después del tochazo, me he dado cuenta, que no soy de los mejores explicándome :sonroja2: :-XX

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #20 on: 18 may 2010, 20:12 pm »
Buenas,

Mi opinión es más bien gris, es decir no creo que sea negro, es decir que las críticas que se hacen sobre las fotos sean tan crudas, ni blanco, es decir que tal vez suavizar un poco los comentarios a los noveles pueda ayudar a animarles a seguir subiendo fotos.
Intento explicarme mejor: personalmente las críticas que se han hecho sobre las fotos que he subido, siempre me han parecido constructivas, aunque no siempre he estado de acuerdo, siempre las he tenido en cuenta y pensado cómo podían ayudarme a mejorar la toma (la última que subí, creo que mejoró mucho a partir de la interpretación de vuestros comentarios). Ciertamente yo no subo las fotos para que me digan lo buenas que son, mis dosis de ego están servidas con tres nenas en casa que me consideran el hombre "bapo" (guapo en chiquitistaní)  ;-D ;-D ;-D más bien las subo para conseguir verlas desde un punto de vista diferente al mio, para que me ayudéis a cambiar la perspectiva, y sinceramente, lo hacéis muy bien.
Por otra parte, cuando se empieza en esto, a parte de aprender, se necesita un poco de autoestima, saber que no solo se necesita aprender, sino que también hay algo en la base que vale la pena, por eso me gustan aquellos comentarios en los que a veces (yo así lo he hecho en alguna ocasión) se coge la toma del compañero y se le da la visión que muestra aquello que queremos decir, mostrando que la foto nos gusta, pero que nuestro punto de vista es diferente a la del autor. Dicho de otra manera, que tratando de suavizar los comentarios, tal vez con ejemplos, y sin perder nunca la sinceridad, no solo podemos animar a que se suban más fotos, sino también ayudar a subir la moral de los que empiezan y a animarles a seguir aprendiendo. Os recuerdo la norma no escrita de no criticar la primera foto.
Por último, este no es el único foto que está notando una bajada de las aportaciones y de la fotos subidas, al parecer es un mal más generalizado; personalmente ya conocéis mi "excusa" que creo que es la misma que de la mayoría: EL TIEMPO libre, y en mi caso, el que me roban dos pequeñinas.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

MiRuG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 79
    • Cartas de Cenicienta
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #21 on: 24 may 2010, 00:02 am »
Una se ausenta unos pocos meses, y me creáis aquí unos guirigays. No, es broma. Me considero felizmente: un horror en fotografía, un horror doble en software libre (aunque hago mis pinitos) y un horror triple en participación en el foro (39 mensajes desde el 11 de octubre de 2008, no digo más) y no me da la sensación de que el foro sea ni aburrido, ni pierda en participación real, ni los comentarios sean muy duros, ni muy blandos, ni haya que fomentar una creatividad desbordante, ni... ni ciertas cosas que se habéis dicho.

Estoy muy de acuerdo con muchos de vosotros y entiendo las razones de algunos otros. Lo primero y principal, entiendo la preocupación de Colegota acerca del futuro del foro, por supuesto. Son interrogantes que los usuarios más activos del foro y que más implicados están con la causa, deberían hacerse para ver hacia dónde va y por el bien del foro.

Por si os interesa la opinión de una novel, pienso como se ha dicho varias veces (no me pidáis citar, porque puedo morir en el intento), que este foro es un lugar de aprendizaje. A mí, desde mi mini-experiencia, me ha servido para eso. Creo en la cultura libre, en el software libre y creo, sobre todo, en la idea de aprender y colaborar para mejorar. Es cierto, que la idea inicial de las fotos ha ido derivando. Es normal. Todas las cosas - y más aquellas que van bien encaminadas - tienden a derivar. Por otro lado, no se podría entender el foro sin sus secciones de "software libre", de quedadas, etc. Es algo que se ha desarrollado de manera paralela, sobre todo entre aquellas personas que más participan. Al final, si personas con los mismos intereses se juntan, se crea una comunidad con contenidos más variados. No creo que todos los participantes puedan estar en el foro hablando única y exclusivamente de fotografías. (Por otra parte, el tema podcast, las quedadas, los manuales de ayuda para instalaciones de software, los rumores, noticias, comentarios sobre actualidad... son muy interesantes [y eso que yo - si es que los leo - lo hago con retrasos de meses].

En cuanto a los comentarios duros y desalentadores. Es cierto que hay gente que a la primera de cambio, a la primera colleja del Invi (lo digo sólo por picar un poco) se desanima. También es cierto que hay mucha gente a la que "que le pongan las pilas" le anima. No creo que ningún novel, hablo de una persona que no ha pisado otro foro de fotografía, siempre le ha gustado el mundillo y se acaba de plantear tomárselo como un verdadero hobby, se desanime porque le digan que una foto le ha salido bien o mal. No creo que nadie nazca siempre Capa, Cartier Bresson, etc. Hay que decir que en el foro hay mucha gente que entiende mucho, aunque sea de técnica. Por lo general, a mi me importa más lo que una foto por su impresión de conjunto, su tema o su colorido me puede aportar. Pero señores (y señoras, no se me vayan a ofender), eso es algo muy subjetivo. Una foto que es un zurullo técnico, puede trasmitir mucho y viceversa. Es cierto que por lo general, una foto con una técnica impecable, ayuda mucho a retransmitir una sensación, etc.

Por otra parte, después de este rollito filosofico-enrollador,  :)o hay que decir que por lo general los tutoriales que tenéis son geniales, que al final para la gente que quiere aprender mucho sirven, para la gente interesada en una cuestión particular también son útiles y para la gente que pasa de pasada, también. El tono general del foro es amable y agradable, pero a parte de un núcleo pequeño - de veteranos - por lo general es bastante sobrio y correcto. Yo pienso que esto es una mini-escuela, un taller de pruebas para los que quieren aprender y un lugar de críticas constructivas para los que dominan más que menos más o menos  de fotografía. Los noveles que se desaniman a participar por las exigencias del foro... es porque no han reflexionado sobre la filosofía del foro. No creo que el foro se tenga que adaptar a los usuarios de Flicker (sabiendo que esta declaración es de las que causa polémica, pero resume muy bien hilos y hilos de fotos borradas y usuarios que se han marchado desencantados). Cada sitio tiene sus normas. Y si aparece un vecino nuevo en vuestro bloque, no se le va a dejar no pagar a la comunidad porque piensa que eso no le va a servir para nada, por ejemplo. A mí, en  lo que he necesitado el foro me ha servido para mucho (en especial al pobre Tat que le tengo un poco amargado Gimp para arriba, Jamendo para abajo, ayudáme a instalar la ISO, etc.), no pienso que necesite una reestructuración. Quizás más implicación por parte de los nuevos  :sonroja2:, que siempre ayuda a que la gente que ya se siente parte del Foro colabore, ayude, etc. de una forma más activa. Es lo de siempre, cuando ves que tus aportaciones van a algún lado, sigues aportado. Sino, lo dejas.

(Esto es mi opinión, no creo que sea relevante y como ya he dicho, coincido con la mayoría de vosotros. ¡Ah! Y quien quiera alimentar su ego... le aconsejo que se dedique a mirarse al espejo, a Narciso le fue muy bien). ¡Siento el post tan largo!  :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:
La imaginación es el ojo del alma.
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #22 on: 24 may 2010, 08:12 am »
... a la primera colleja del Invi (lo digo sólo por picar un poco)
Sigo diciendo que yo también te quiero... :toma:


¡Siento el post tan largo!  :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:
Se agradece tu "post tan largo". :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #23 on: 24 may 2010, 08:23 am »
Buenas,

...y un horror triple en participación en el foro (39 mensajes desde el 11 de octubre de 2008, no digo más)...

Supongo que tu participación en la universidad será algo más activa :-b :colegas:

Por si os interesa la opinión de una novel,...

Pues claro que nos interesa, todas las opiniones son bienvenidas, no importa que se lleve un día o años por aquí, participar es uno de los elementos más importantes, todo el mundo puede aportar grandes ideas.

Por otra parte, después de este rollito filosofico-enrollador...

Se agradece la participación q:) , ojalá todos hicieran lo mismo.

¡Siento el post tan largo!

¿Largo?, a mi se me ha hecho corto, me ha gustado leer tus argumentos :-) , ojalá participarás más, dices grandes verdades, bajo mi punto de vista, claro está.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #24 on: 24 may 2010, 16:18 pm »
Por si os interesa la opinión de una novel, pienso como se ha dicho varias veces (no me pidáis citar, porque puedo morir en el intento), que este foro es un lugar de aprendizaje. A mí, desde mi mini-experiencia, me ha servido para eso.
Estamos en comunión. Personalmente lo que he aprendido vale su peso en sueños...(estan al alza, mas que el oro).

En cuanto a los comentarios duros y desalentadores. Es cierto que hay gente que a la primera de cambio, a la primera colleja del Invi (lo digo sólo por picar un poco) se desanima. También es cierto que hay mucha gente a la que "que le pongan las pilas" le anima. [...]  Una foto que es un zurullo técnico, puede trasmitir mucho y viceversa. Es cierto que por lo general, una foto con una técnica impecable, ayuda mucho a retransmitir una sensación, etc.
Es de eso de lo que entiende este oficio... de transmitir, si se conecta con el observador, objetivo conseguido. Si además esta ordenado, adecentado, curioso y brillante entonces es para nota.

(Esto es mi opinión, no creo que sea relevante y como ya he dicho, coincido con la mayoría de vosotros.
Y yo que la compro.  q:)

Gracias por abrir la ventana y permitir que entre el aire fresco...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


remon

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 168
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #25 on: 30 ago 2010, 05:58 am »
Bueno ahora haré algunos comentarios desde mi estatus de novel- novel. Ruego que nadie se moleste, la opinión aqui vertida es un intento por emular la primera impresión. Abstrayéndome bastante , vamos como si no fuera yo.   8-)

Creo que la razón de ser de cualquier foro de fotografía es colgar fotos y poco a poco ir aprendiendo con los cosejos, tutoriales y demás información técnica. Al recién llegado, luego de los amables mensajes de bienvenida, el primer problema que se le plantea es colgar fotos. En contra de lo que puedes experimentar en otros foros( al menos en los que participo), aqui es un procedimiento bastante peculiar, desde el tamaño, hasta la manera de hacerlo. En otros sitios cuelgas y ya está ,por norma general permiten 800-1000 pxl por el lado mayor, luego si deseas enlazarla lo puedes hacer. Para un novel que tenga algún recorrido por foros de fotografía este detalle unido a lo de los spam( apesar de lo insulso que pueda parecer este motivo) lo aleja ya de entrada. Más si no usa software libre, que creo es indirectamente  el tirón fundamental de este sitio(más que la fotografía). Los mágnificos tutoriales referentes al lado libre , interesan a todos los que de alguna manera hallan interactuado con linux, gimp...ect. Con respecto a las licencias, si uno se pone a hurgar y a leer todo lo referente a este tema; por muy claro que esté , asusta. Hace poco leí una acalorada discusión sobre las licencias que por lo que pude interpretar se expulsó a un usuario( y por lo que pude inferir de manera justa) pero si un recién llegado se tropieza con el post , se dice "aqui no entro ni loco". Por otra parte , todos los post en que se hace referencia a las licencias que son varios, crean una idea de Foro tikismiqui y algo paranóico. Entoces la gente que lo que quiere es que las cosas sean más sencillas, sale pitando.
Cada vez que he entrado en el foro(es un decir) veo  5 usuarios y 20 visitantes, este dato se interpreta como que hay gato encerrado. Yo que soy curioso e iniciado en linux entré, pero más de uno se lo plantearía. El detalle de que practicamente en su totalidad, el foro pivota sobre los comentarios de un reducido grupo de históricos, puede hacer parecer al foro algo cerrado , endogámico.

Con relación a lo de las críticas, aunque se respira el ambiente familiar de los usuarios que se conocen, a veces por no leer todo un hilo puede llevar a tener una falsa idea de la dureza de las mismas .


Bueno esto es parte de lo quería trasmitir, reitero que aunque algunos detalles arriba expuestos me hicieron dudar, me registré porque soy asi de cabezón y podido comprobar que el perro ladra pero no muerde. Y gracias a este sitio  voy teniendo las cosas un poco más claras en mis andaduras de ubuntero y de aprendiz de fotógrafo. :chin: :chin:

saludos
La compasión no compromete a nada, de ahí que sea tan frecuente.  Emil Cioran.
Ubuntu Lucyd
Sony A350
Minolta 50mm 1.7
Tamron 90mm 2.8
Sigma 24mm 2.8 y otros trastos

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #26 on: 30 ago 2010, 09:32 am »
Por otra parte , todos los post en que se hace referencia a las licencias que son varios, crean una idea de Foro tikismiqui y algo paranóico. Entoces la gente que lo que quiere es que las cosas sean más sencillas, sale pitando.

Pero es que lo de las licencias es fundamental. Lo que no queremos es que uno llegue de nuevo y cuelgue fotos sin haberse leído que por el mero hecho de ponerlas aquí se asume que es con una licencia libre, y luego esa foto acabe siendo usada en la wikipedia por ejemplo, o en un sitio que la usen con fines comerciales y el usuario que la colgó no esté de acuerdo con eso.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #27 on: 30 ago 2010, 09:38 am »
aqui es un procedimiento bastante peculiar, desde el tamaño, hasta la manera de hacerlo. En otros sitios cuelgas y ya está
Ciertamente es más peculiar, aunque en solo un mensaje ya se explica el procedimiento. No me parece para tanto  :ejem: Quiero suponer que alguien que cuelga sus fotos en internet y le interesa la fotografía sabe rescalar sus imágenes.
Lo que si que estoy de acuerdo es que no es lo habitual.

Por otra parte , todos los post en que se hace referencia a las licencias que son varios, crean una idea de Foro tikismiqui y algo paranóico. Entoces la gente que lo que quiere es que las cosas sean más sencillas, sale pitando.
En realidad creo que es al revés: la CC-BY-SA es bastante simple, los que son tikismikis son los que no permiten hacer nada con sus fotos. Algo tan sencillo como: puedes usarla para lo que quieras si mencionas mi nombre y a su vez licencias igual, creo que lo entiende cualquiera. El problema es que todos partimos de que lo normal es lo contrario porque mis fotos son cojonudas y me voy a forrar con ellas  :)

El detalle de que practicamente en su totalidad, el foro pivota sobre los comentarios de un reducido grupo de históricos, puede hacer parecer al foro algo cerrado , endogámico.
Ciertamente  :-)

Cada vez que he entrado en el foro(es un decir) veo  5 usuarios y 20 visitantes, este dato se interpreta como que hay gato encerrado.
Acabo de visitar otros foros de fotografía y en todos está más o menos igual, teniendo en cuenta de que por un sitio como este pasan más "marcianos"  :ejem:

Con relación a lo de las críticas, aunque se respira el ambiente familiar de los usuarios que se conocen, a veces por no leer todo un hilo puede llevar a tener una falsa idea de la dureza de las mismas .
Totalmente de acuerdo.

Gracias por tus apreciaciones, creo que son muy útiles.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #28 on: 30 ago 2010, 09:51 am »
Hola remon,

Muchas gracias por exponer tu visión de forma tan sincera. Particularmente, pienso que tienes mucha razón y que hay bastante de la realidad en torno a Fotolibre en tu comentario. La cuestión sería poner en balanza esos criterios que defendemos de manera tan (según tú) paranoica frente a la cantidad de usuarios que se registran y mantienen de forma más o menos activa... Supongo que, tal y como vemos las cosas, la balanza siempre está inclinada en favor de los fundamentos y no en el de atraer usuarios. Tal vez, una relajación en las normas declinase la balanza hacia el otro lado, o la equilibrara, permitiendo que se acercara más gente...
Este es el dilema; "qué queremos". Algunos pueden que echen en falta la intensa actividad de otros foros, otros pensaran que estamos los que somos y, por mucho que "nos relajemos", la cosa seguirá igual, a menos que pretendamos ser otro foro más... :ejem: Creo que esta discusión puede mantenerse por mucho tiempo, pues aunque nos una nuestro interés por el software libre y la fotografía, afortunadamente cada uno es de su padre y su madre y piensa de forma distinta.

Mi forma de verlo (por si te vale), es que pocos más de los que estamos somos; hay mucha gente interesada en el software libre, mucha más interesada en la fotografía, pero poca más que los cuatro gatos que ves interesada en "hacer fotografía con software libre" (y eso sin entrar en "fotografía libre"...). Desde que colaboro como moderador del foro, vivo muy de cerca todo lo referente al registro de usuarios y, al final, terminas por saber de qué pie cojea cada uno de los que se registran, pocas veces te equivocas. Hay mucho registro de spammers que los ves registrados en mil y un sitios y no participan, solo buscan acceder a direcciones de correo para bombardearnos, otras veces, como está ocurriendo últimamente, el registro es realizado directamente por robots generadores de spam, otras tantas el registro es de personas (normalmente adolescentes del tipo tuxoxita@loquesea, caxondita@tambien...) que ves sus páginas/fotoblogs y ya ves de qué van (nada relacionado con lo que hacemos aquí), de éstos, ninguno participa. Luego están los que se registran para hacer publicidad de lo que sea, se presentan y atacan enseguida... Y, finalmente, como en toda viña del señor, usuarios que no congenian y terminan por irse o van abandonando poco a poco, algunos después de mucho tiempo... a otros hay que echarlos (les gusta salir haciendo ruido), y es normal que se note pues somos pocos y, entre pocos, un borriconegro se nota mucho. Pero pasa en todos los foros...

¿Y ladrar? ¡guau, guau! Nos encanta... También dar collejas, ¡toma una! :collejas:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

remon

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 168
Re: ¿Estamos haciendo el FotoLibre que queríamos hacer?
« Respuesta #29 on: 30 ago 2010, 10:12 am »
Con honor recibida  :-). Al menos creo que este debate ayudará en algo....pero ojo tampoco me gustaría que esto se convirtiera en un foro megachachipiruli creo sinceramente que a  este foro entras a gusto una vez que le has cogido el tranquillo. Y soy partidiario del que venga a liarla , mostrarle el camino de salida. Con relación a la visión de los que estamos creo que faltaría más no tomarla en cuenta, sólo que como bien dices habrá que buscar una balanza,  si lo que interesa es atraer a mas foreros...de todas formas siempre caen algunos . Yo al menos me siento bien con la pandilla esta, sólo que estoy casi recienllegado y como todo en esta vida se necesita un tiempo.  :-)
La compasión no compromete a nada, de ahí que sea tan frecuente.  Emil Cioran.
Ubuntu Lucyd
Sony A350
Minolta 50mm 1.7
Tamron 90mm 2.8
Sigma 24mm 2.8 y otros trastos