Autor Tema: #001 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 45910 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Estoy escuchando la tertulia, y en el apartado de geeqie y desagrupar imágenes. Hay una manera rápida de agrupar y desagrupar: Si en la vista de archivos lo tenéis en ver como lista (Mostrando o no la miniatura) a la izquierda del nombre aparece una flecha horizontal que si la pinchas separa en dos el archivo encima el jpg y debajo el raw y puedes seleccionar uno u otro.

El problema es que gimp abre tanto el jpeg como el raw, y en la lista de tipos está en ese órden, primero el JPG y luego el raw. Si se quiere abrir el raw sin desplegar la lista o sin desagrupar primero, sólo hay que modificar el gimp.desktop y ponerle el tipo image/x-dcraw y/o image/x-ufraw al principio de la lista MimeType: y no al final.

No sé si me he explicado (estoy hablando de las versiones beta o de la 1.0):

Os vais a editar -> preferencias -> configurar editores,  seleccionáis el gimp.desktop, le dais al botón de editar. Y hacia el final hay una línea que empieza con
Código: [Seleccionar]
MimeType=

Y que tiene una lista de tipos mime separados por punto y coma. Pues los ordenáis de forma que aparezcan primero los que identifican a los ficheros raw (image/x-raw o image/ufraw) y después los que identifican a los jpg (image/jpeg) u otros tipos de imagen.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
No sé si me he explicado (estoy hablando de las versiones beta o de la 1.0):
Te has explicado perfectamente; y gracias por el valioso apunte. :ok:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¿Que es estoy cuando?
Eso es esto. :-)
Actualizado en el mensaje inicial, que no tenia el enlace a la hora de publicar la entrada. Perdón  :sonroja2:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
El problema es que gimp abre tanto el jpeg como el raw, y en la lista de tipos está en ese órden, primero el JPG y luego el raw. Si se quiere abrir el raw sin desplegar la lista o sin desagrupar primero, sólo hay que modificar el gimp.desktop y ponerle el tipo image/x-dcraw y/o image/x-ufraw al principio de la lista MimeType: y no al final.

No sé si me he explicado (estoy hablando de las versiones beta o de la 1.0):

Os vais a editar -> preferencias -> configurar editores,  seleccionáis el gimp.desktop, le dais al botón de editar. Y hacia el final hay una línea que empieza con
Código: [Seleccionar]
MimeType=

Y que tiene una lista de tipos mime separados por punto y coma. Pues los ordenáis de forma que aparezcan primero los que identifican a los ficheros raw (image/x-raw o image/ufraw) y después los que identifican a los jpg (image/jpeg) u otros tipos de imagen.
Jodé Redy, menos mal que a veces reapareces y te marcas una de estas que sino  :))) Muchas gracias tío.

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Pues lo mismo me escapo de clase una tarde para ir a ver a tomas
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
lo estoy bajando, felicidades a todos, es un gran logro.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

acabo de oírlo y aquí mis impresiones.

El único pero (que ya lo ha comentado tat en la presentación) sería el sonido en la entrevista de Colegota (espero que no sea de mi equipo, porque el resto se oye bastante bien). Por cierto, ya que es el alma mater del foro, y pronto llega el congreso (aunque no voy a poder asistir  :ejem:) me apunto el primero a una posible colecta para regalarle un micro nuevo y de más calidad.  :toma: :toma:

Bien, precisamente estuve viendo ayer unos cascos con micro inalámbricos por 99 euros que me vendrían como anillo al cogote. O:-)

Bromas aparte, después de unos días de pruebas satisfactorias y micros configurados, en el último momento teníamos problemas, cambiamos de herramientas dos veces y al final yo creo que era un problema de "las líneas" porque yo a Tat apenas le entendía lo que me preguntaba y hasta entonces no había sonado tan mal.

Por otra parte, mi voz es grave y pastosa como se oye ahí y eso no facilita las cosas. :ejem:

De la charla de Invi, decir que me ha gustado mucho y que es para escucharla y recordarla de vez en cuando.

El coloquio estupendo aunque ya hicimos algo similar en un congreso por lo que las opciones me sonaban. ;) Pero creo que se tratan temas muy muy interesantes y que deberíais abrir hilos contando al detalle todos los métodos y herramientas que mencionáis. Aunque soy el primero que entiendo que no hay tiempo para todo.

Y el montaje ¡genial! Salvo el audio de la entrevista, que también fue mala suerte que se fastidiase la comunicación justo ese día, muy ameno, entretenido y pofesioná. Mu pofesioná. :ok:

Y lo más importante. ¿Cuando el próximo? :??

 :plas:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Bien, precisamente estuve viendo ayer unos cascos con micro inalámbricos por 99 euros que me vendrían como anillo al cogote. O:-)
¿Inalámbricos? ¿Para qué? ¡Ah bueno, sí...! Que los alámbricos traen el cable muy corto... :toma:

Yo también estoy mirando opciones para sustituir los míos... En cuanto a los problemas de audio, creo que es hora de probar a configurar un servidor de mumble en el alojamiento del Almacén, a ver si permite un tráfico más fluido. Aunque dependerá del tiempo que puedas/quieras dedicarle... pero bueno, si lo ha hecho Tomás, no creo que sea muy complicado... :toma:

De la charla de Invi, decir que me ha gustado mucho y que es para escucharla y recordarla de vez en cuando.
Pues se agradece por la parte que me toca... quería haber preparado algo más profundo, de hecho apilé en mi mesa un lote de libros para ir digiriéndolos, pero el poco tiempo que tenía hizo que me decantara por la improvisación... q:)

El coloquio estupendo aunque ya hicimos algo similar en un congreso por lo que las opciones me sonaban. ;) Pero creo que se tratan temas muy muy interesantes y que deberíais abrir hilos contando al detalle todos los métodos y herramientas que mencionáis. Aunque soy el primero que entiendo que no hay tiempo para todo.
Quizás resulte más ameno que los radiofotolibreroyentes expongan las dudas y/o aclaraciones que quieran y, entre todos, intentamos darles respuestas. :)

Y el montaje ¡genial! Salvo el audio de la entrevista, que también fue mala suerte que se fastidiase la comunicación justo ese día, muy ameno, entretenido y pofesioná. Mu pofesioná. :ok:
Creo que tenemos al mejor realizador que jamás hubiésemos podido realizar. :-)

Y lo más importante. ¿Cuando el próximo? :??
Se me presenta un mes de abril jodidillo... pero haré todo lo posible por preparar lo que haga falta. @)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Holas,

Yo habilite dos teclas de función, si cuando quiero abrir la imagen con el raw le doy a "F6" y se abre el UFRaw, si lo que quiero es editar el JPG le doy a "F5" y la trabajo con GIMP.

Lo metí en: Menu->Preferencias->Preferencias->Teclado y allí escoges el programa y le das directamente a la tecla del teclado. Me resulta muy, muy cómodo.

Por cierto y aprovecho... No consigo que Geeqie 1.0 me visualice los .DNG, ¿alguna sugerencia? Me he repasado los hilos al respecto y me he sumergido por la red y no consigo dar con la solución.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Yo también estoy mirando opciones para sustituir los míos...

¡Sí, sí, porfa! Y con espumilla en el micro, que suenas como el Rajoy cuando pronuncias las "s" ante la birria de micro que tienes ahora...  :DDD
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Felicidades por la inauguración de Radio FotoLibre, ahora mismo lo estoy escuchando, se escucha muy bien y da gusto oíros ;)

Ta lu3go

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Joooer me lo acabo de papear incluida la tertulia que ya me sonaba de algo. La próxima vez no me dejéis hablar tantoooo que tiendo a estirarme como los chicles :sonroja2:.

Con respecto al código de exiftool que uso para descargar las fotografías, me lo pasó en maestro Redy:

Vais a Editar -> Preferencias -> Configurar Editores
Creáis uno nuevo pegando dentro el código siguiente:
Código: [Seleccionar]
[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=Sort By Date
#Name[cs]=
#Name[fr]=
Name[es]=Clasificar por árbol de fechas

# %f A single file name, even if multiple files are selected. The
# system reading the desktop entry should recognize that the program in
# question cannot handle multiple file arguments, and it should should
# probably spawn and execute multiple copies of a program for each
# selected file if the program is not able to handle additional file
# arguments. If files are not on the local file system (i.e. are on HTTP
# or FTP locations), the files will be copied to the local file system and
# %f will be expanded to point at the temporary file. Used for programs
# that do not understand the URL syntax.
#
# %F A list of files. Use for apps that can open several local files
# at once. Each file is passed as a separate argument to the executable
# program.
#
# %u A single URL. Local files may either be passed as file: URLs or
# as file path.
#
# %U A list of URLs. Each URL is passed as a separate argument to
# the executable program. Local files may either be passed as file: URLs
# or as file path.
#
# "$GEEQIE_DESTINATION" destination set by Geeqie
Exec=VAR=$(zenity --entry --text="Motivo fotográfico") && exiftool '-Directory<DateTimeOriginal' -d "/media/fotos/%%Y/%%m/%%d${VAR:+_$VAR}" %F

# Desktop files that are usable only in Geeqie should be marked like this:
Categories=X-Geeqie;
OnlyShowIn=X-Geeqie;

# Show in menu "File"
X-Geeqie-Menu-Path=FileMenu/FileOpsSection

# This is a filter - $GEEQIE_DESTINATION is required
X-Geeqie-Filter=false

# It can be made verbose
# X-Geeqie-Verbose=true

Sólo tiene una cosa, en la línea que empieza por Exec tenéis que poner el nombre de la carpeta donde queréis que vayan las fotos que en este caso es /media/fotos, ahí debéis poner cada uno el vuestro.

Otra cosa, aprovechando que Redy está por aquí, los archivos JPG+RAW hay que descargarlos dos veces, porque no los trata como un conjunto, no sé si se os ocurre algo.

Sobre la charla en la Universidad de Murcia, cuando sea una fecha más concreta os lo avisaré.

Tato tío eres un monstruo el montaje o maquetación o como se diga es genial  :-)
« Última Modificación: 30 mar 2010, 20:02 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Bueno vaya sorpresa... ¡un aplauso! ¡Braaavo! ¡Sí señor!  :plas:  :plas:  :plas:

A ver, mi impresión rápida. Primero, aspectos técnicos: mi flamante móvil Samsung (un regalo...) no entiende el 'ogg', por lo que he tenido que recodificarlo con 'lame' (en otro momento cuelgo la receta por si a alguien le interesa).

Y es que lo escucho con el móvil porque no soporto escuchar algo tan largo en el ordenador. Tiendo a ponerme a hacer algo lo que me desconcentra de lo que estoy escuchando. Por tanto, al reproductor portátil o al móvil que me llevo al autobús y a esos sitios donde nadie puede sustituirte en lo que estás haciendo  :-XX

El programa es largo, pero se me pasó rápido (no obstante, luego comentaré algo más al respecto). Tat eres un peazo de monstruo: ¡si me parecía estar escuchando al José Miguel López, de Discópolis! Tienes una voz muy parecida. Sólo en alguna ocasión que no has vocalizado bien se nota que no eres profesional.

Respecto a Colegota: Antoñito, tío, ¡no te enrolles tanto y ve al grano de lo que preguntan! Mejor muchas respuestas cortas que pocas respuestas divagando ad infinitum (vale, exagero un poco, pero ves por donde voy).

Invi: ya te he comentado la espumilla para el micro. Tu sección me ha gustado; no obstante... ¿la tenías escrita? Yo creo que un tema tan profundo como el que has tratado merece ser escrito, para ordenar ideas; algunas veces me daba la impresión que seguías un esquema, pero otras veces me pareció que te perdías.

Tomás también muy claro y con buena vocalización. Por cierto (también para Invi); cuando os presentan a una tertulia, en el saludo, debéis identificaros para que el oyente vincule vuestra voz a vuestro nombre.

La tertulia muy interesante, pero creo que habéis abierto demasiados frentes, lo que da una impresión un poco caótica y de "ida de olla". La intención de Tat era buena, centrando la discusión en el flujo de trabajo; a este respecto, el debate RAW-JPG me pareció pertinente; pero no así los aspectos de más detalle sobre el funcionamiento de Geeqie, o el procedimiento de enfoque, o de quitar ruido... eso da para otras tertulias.

En fin, que eso ha alargado la tertulia más de lo necesario. También hubiera sido de agradecer interrumpir la tertulia una o dos veces con alguna canción. Técnicamente, Tat podría introducir la pausa que los contertulios aprovecharían para relajarse; después se inicia otra vez la charla. A la hora de hacer el montaje, se inserta la música donde Tat ha marcado la pausa,.

Hablando de música, me ha parecido genial la elección de la sintonía (Dr. nosecuantos, no recuerdo).

Ya estoy esperando ansioso la segunda entrega.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Otra cosa, aprovechando que Redy está por aquí, los archivos JPG+RAW hay que descargarlos dos veces, porque no los trata como un conjunto, no sé si se os ocurre algo.

Lo estuve oyendo en la radio y eso lo había visto con la Olympus de Románico. Pero al menos en Canon no es así. Tiene archivos totalmente diferenciados.

Me queda probar la nueva versión de Geeqie, que la anterior la tuve que abandonar por otros problemas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Por cierto y aprovecho... No consigo que Geeqie 1.0 me visualice los .DNG, ¿alguna sugerencia? Me he repasado los hilos al respecto y me he sumergido por la red y no consigo dar con la solución.

¿que versión de libexiv2 tienes? Con la 2.18 debería ir sin problemas, creo que con la 2.16 y anteriores fallaba en algunos casos.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...