Autor Tema: Proyecto de podcast de Fotolibre.net  (Leído 58336 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #30 on: 10 mar 2010, 19:03 pm »
No soy muy "podcastero" que se diga, pero la idea me parece muy interesante. Quizá a partir de ahora me empiece a aficionar al "invento".
Podéis contar conmigo para lo que se tercie, aunque técnicamente creo que no puedo ser de mucha ayuda por falta de conocimientos informáticos.  :lee:
Aunque si hace falta un utillero que sujete los micrófonos, lleve los refrescos, haga pruebas,.... pues eso, que me apunto.
Y viendo las ideas que habéis propuesto, se me ocurre que, tal y como ya habéis hecho los que vivís más o menos cerca para hacer miniquedadas para hacer fotos, también se podría plantear lo mismo, de forma ocasional, para hacer alguna grabación entre la gente que vive en zonas más o menos cercanas. Bueno, no sé, es una idea.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #31 on: 10 mar 2010, 19:17 pm »
Buenas,

Me parece una muy buena idea, técnicamente poco os puedo ayudar, por no decir que no tengo ni idea con estas cosas, a parte de esto, tiempo lo que se dice tiempo poco me sobra, por no decir que me faltan horas, iré siguiendo el hilo para estar al día, dentro de mis posibilidades y disponibilidad os iré ayudando, aunque no os puedo garantizar nada, así que ánimos con el proyecto que me parece muy bueno socios.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #32 on: 10 mar 2010, 19:27 pm »
Se me ocurre que la estructura podría ser algo así como:

- Intro (musiquilla y 'jingle' del programa)
  - Editorial y sumario (presentación de intenciones y breve comentario de lo que habrá en el programa) (2-3')
- jingle separador
  - Noticias comentadas  (5-7')
- jingle separador
  - Charla, mesa redonda (un chat a tres, por ejemplo) sobre algún tema de actualidad u opinión, filosofía libertaria, licencias... (15-20')
- jingle separador
  - Tema técnico del mes (flujos de trabajo, software, técnica fotográfica) (15')
- jingle separador
  - Entrevista personal o ganador juego del mes (se puede aprovechar para las dos cosas pero que no sea siempre el invi...) (8-10')
- jingle separador
  -Despedida con tema musical CC (3-4')
- Cierre

Esto da un tiempo aproximado de entre 60-75' que creo que está bien y no es demasiado pesado para descargar.
(...)
¿Como lo veis?

Pues hombre, yo no estoy en este mundillo de podcasts y no tengo muchas referencias, pero así, a bote pronto, una hora de charleta de fotos y software libre me parece una rayada...  :-o Pensad quién se va a enchufar a una hora de tralla.

El único podcast que sigo de vez en cuando se llama "Radio Verda"; es un programa de noticias curiosas en esperanto (con cierta tendencia al ecologismo, al humor y al propio mundillo del esperanto),  hecho por una pareja de Vancouver. Son sólo 20 minutos y aún así no me lo descargo más que de vez en cuando; y eso que los temas son amenos y que la voz de ella... en fin... que me pone :sonroja2:

Yendo al grano: de la escaleta que ha propuesto Tat, yo intentaría comprimir los espacios más largos; por ejemplo, los 15 minutos de explicación de alguna técnica fotográfica, sin imágenes, se pueden hacer muy duros; o un chat a tres de 15 a 20 minutos... en fin, que o nos metemos a un cursillo del Club de la Comedia o se pueden hacer soporíferos.

No interpretéis que quiero dar caña. No, nada de eso. Es que no conozco mucho el medio y sólo doy mi cándida opinión, que a lo mejor no se ajusta a los estándares de lo que hace otra gente por ahí. Por tanto, tomadla con pinzas.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #33 on: 10 mar 2010, 19:48 pm »
¿Por qué no? ¿prefieres que no hagamos audiochats si no hay algo medianamente viable?
Está claro que si no hay alternativa, se hace y punto. Como me comenta Colegota, lo importante es el mensaje, pero prefiero agotar antes todos los cartuchos,
Entonces hasta aquí estamos de acuerdo

incluso la opción que presentaba Manolo de currarse las entrevistas "por separado" la prefiero. q:)
Hay una opción mejor que esa (que es infumable, creedme, para morirse) que es que cada uno grabe su sesión de chat (su micro, digamos) de forma simultanea y después la manda por correo al "montador". Total, 3 intervinientes=3pistas en audacity sincronizadas y solapadas.

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #34 on: 11 mar 2010, 05:22 am »
pues por una vez, y sin que sirva de precedente  ;), voy a estar de acuerdo con Manolo
creo que los podcasts deben ser ágiles y no durar más de 15-20 min
con microespacios de 5-6 min

el mejor ejemplo lo tenemos en Radio 5 antes de la última remodelación
eran microespacios de 5 min muy ágiles y amenos y si un tema te aburría o no te interesaba, enseguida pasaba y podías seguir disfrutando de otro espacio
en resumen, prefiero 4 podcast de 15 min que uno de 1 hora
además a la hora de la producción sería menos complicado
 :chin:
chau!

Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #35 on: 11 mar 2010, 05:30 am »
pues por una vez, y sin que sirva de precedente  ;), voy a estar de acuerdo con Manolo
Pues yo, por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo con elpecas y, por extensión, con Manolo... :P
Una hora se me hace mucha tela, quizás no debiéramos fijar esquemas tan cerrados y adaptarlos a la temática, los interlocutores, la necesidad o no de profundizar en ellos (los temas, no los interlocutores...).
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #36 on: 11 mar 2010, 07:31 am »
Las duraciones y el esquema no están puestos para cerrar nada, son para empezar a trabajar y discutir con alguna referencia porque sino no avanzamos  :) . Me parece perfecta vuestra apreciación.
Por lo que os leo veo (o deduzco) que estamos pensando en tipos de programas diferentes. Por una parte estaría el de charla distendida presentando una serie de temas (tipo el podcast de Daboblog por secciones un poco difusas y de larga duración (1h aprox). Y entiendo que por otro estaría uno más editado y guiado, yendo al grano de pregunta-respuesta o secciones monologuizadas de duración comprimida (15-20').
Si estoy equivocado corregidme, por favor.

En mi visión (como diría Giuseppe) apostaba más por el primero por hacerlo un poco más abierto a la participación (que haya gente que simplemente tenga que charlar para colaborar) y ligero en cuanto a la edición.

Quizás deberíamos primero decidir que formato de pograma queremos hacer y después nos metemos en la técnica (tipo de grabaciones, software, conocimientos de los participantes y demás).
Si queréis los discutimos un poco (para sumar alguna opinión más que las 3+1 que llevamos) entre los interesados o abrimos una encuesta o yo que se...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #37 on: 11 mar 2010, 07:46 am »
Las duraciones y el esquema no están puestos para cerrar nada...
Me refiero a que prefiero más flexibilidad en los esquemas, no que ya sean asunto cerrado. :)

En mi visión (como diría Giuseppe) apostaba más por el primero por hacerlo un poco más abierto a la participación (que haya gente que simplemente tenga que charlar para colaborar) y ligero en cuanto a la edición.
Yo también lo prefiero, pero ¿tanto tiempo requiere? :? Seguramente luego sepa a poco, pero visto "desde fuera" me parece mucho... no sé, tú tienes la experiencia. :)

Quizás deberíamos primero decidir que formato de pograma queremos hacer y después nos metemos en la técnica (tipo de grabaciones, software, conocimientos de los participantes y demás)...
También podríamos dividir/repartir esfuerzos en la producción de forma que todo se desarrolle de forma paralela. :nota:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #38 on: 11 mar 2010, 08:22 am »
Yo también lo prefiero, pero ¿tanto tiempo requiere? :?
Cuanto menos "charlado" más curro. Los programas con muchas piezas cortas editadas (tipo pregunta respuesta grabadas por separado) son los que más curro dan con diferencia, pero menos equipamiento técnico requieren (en nuestro caso menos tecnología de chat y tal).
Editar una entrevista de 5' puede llevarte 1h o más tranquilamente para ajustarlo bien y mantener un buen ritmo. Sin embargo también queda más limpio y elegante si los participantes son ágiles. También requiere que ambos graben la conversación y envíen su grabación por la red (varios megas) con lo que deberían conocer el manejo de audacity en plan básico y un gestor ftp para colgar el archivo. No es complicado pero entiendo que limitamos en parte la colaboración (quizás me estoy pasando)
Ya ves que cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes.

También podríamos dividir/repartir esfuerzos en la producción de forma que todo se desarrolle de forma paralela. :nota:
Cuento con ello.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #39 on: 11 mar 2010, 08:30 am »
Actualización técnica sobre el asunto aquíq:)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #40 on: 11 mar 2010, 09:18 am »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #42 on: 11 mar 2010, 09:55 am »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #43 on: 11 mar 2010, 10:04 am »
es un teaser de esos  :DDD

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #44 on: 11 mar 2010, 11:23 am »
Jooooder, que yuyu el audio xD. Yo no creo que me anime a participar mucho pero si que los descargaré :) . Para las cosas tecnicas si que puedo echar una manilla (soy bastante timido ^^ ).