Autor Tema: DNG como estándar: estado de la cuestión  (Leído 2800 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
DNG como estándar: estado de la cuestión
« on: 09 feb 2010, 07:48 am »
Un artículo reciente en xatakafoto sobre las bondades del DNG, que ha tenido su eco en otros foros, me ha hecho recapitular el famoso artículo de Stuart Nixon en OpenRAW donde ponía a caldo este formato.

Alguien ha dicho por ahí que el artículo de Nixon está desactualizado (2006) y que han pasado muchas cosas entre tanto. Leyendo sobre el tema en la Wikipedia no me queda muy claro que las objeciones de Nixon hayan sido superadas: ¿recoge DNG *realmente* toda la información del sensor? ¿va a gestionar Adobe el estándar TIFF/EP tan chapuceramente como las IFD? ¿los metadatos de DNG son la respuesta a aquello que EXIF no llega? Y, sobre todo, ¿es segura la conversión RAW->DNG, especialmente pensando en el futuro? ¿No se deja nada por el camino?

Por otro lado, Dave Coffin, autor de cdraw, se mostraba entusiasta con el formato (entrevista DPreview, 2005)

Mi impresión personal: no me gusta nada que la oficina internacional de estándares (ISO) baile al ritmo de las grandes corporaciones (en este caso, Adobe, pero recientemente fue Mokochof) y que sean éstas las que impongan los estándares por la vía de los hechos consumados, sin atender a los requerimientos de la comunidad al que van dirigidos (en este caso desarrolladores, fabricantes de cámara y, sobre todo, fotógrafos y usuarios) y sin mirar realmente al futuro (esto es: garantizar que dentro de 15 años podamos seguir manipulando nuestros negativos).

¿Conocéis algún enlace más fresco que arroje algo de luz sobre esto? ¿Cúal es vuestra opinión?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY