Autor Tema: Aljibe de la Casa de las Veletas  (Leído 9874 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Aljibe de la Casa de las Veletas
« on: 02 ene 2010, 19:26 pm »
El Aljibe de la Casa de las Veletas, esta en el Museo de Cáceres. De origen Musulmán, permitía a los pobladores de Cáceres abastecerse de agua durante los periodos secos, mas teniendo en cuenta los problemas de agua que siempre tubo esta población.
Como yo no quiero meter la pata en temas históricos no voy a entrar en detalles y lo dejo para los entendidos en el tema, solo comentar que por lo que se, es un monumento excepcional.
Os dejo esta foto, complicada por la falta de luz y por que en la iluminación de la sala se utilizan focos de diferente temperatura lumínica, por lo que me ha costado bastante poder equilibrarla, sobra decir que como en casi todos los museos no dejan la utilización del flash y tampoco del trípode, por lo que para tirar a esa velocidad (2 segundos) no me quedo mas remedio que apoyar la cámara en el suelo.









Bueno espero os guste
Un saludo

ppulido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 53
    • ppulido.com
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #1 on: 02 ene 2010, 20:26 pm »
Por ser nativo me pido primer para opinar. jeje
Primero decir que espero que te haya gustado mi pueblo, que te hayan tratado bien, y que te quede un buen sabor de boca cada vez que te acerques por aqui. q:)
El sitio es precioso -tampoco soy quien para entrar en detalles históricos- y es realmente dificil de fotografiar por lo que comentas. Yo una vez entré con monopie, pero es cierto que si no quieres subir ISO -mi cámara es super ruidosa- lo mejor es echar la cámara al suelo.
En cuanto a las luces, me gusta mucho cómo las has trabajado, yo las veo muy bien -además, esque el sitio tiene esa esencia, no hay más-.
La textura de la piedra, me llama la atención, yo no recuerdo haber ajustado el enfoque tan bien en mis fotos -se perdieron  todas-.
¿qué tal con un marco?
Por cierto hay un reflejo azul en la base de la columna del primer plano. ¿Qué es? diría que es del filtro uv pero ahi estoy pez.

P.D: Hace menos de un año se ha abierto al público un aljibe descubierto recientemente -impresionante según he oído- en la cripta de la iglesia de La Preciosa Sangre, en la plaza de San Jorge (La que tiene dos torres blancas iguales). Lo que pasa esque en la entrada sólo pone "Museo de la Semana Santa Cacereña" y he de reconocer que aún no he entrado.

Si no las has hecho tú, me comprometo a enseñaroslo.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #2 on: 02 ene 2010, 22:10 pm »
Pues tu pueblo lo considero uno de los mas bonitos de España y por eso voy a menudo, por que siempre me tratan muy bien y siempre encuentro cosas nuevas.

Lo de las luces es muy complicado, me he vuelto loco con el balance de blancos, estaba muy difícil, el problema es que tienen varios focos y cada uno a una temperatura, lo que hace que sea complicado ajustarlo, he dejado un poco el tono amarillo que tiene la sala por no perder la esencia como bien dices.

sobre el enfoque, no se solo le he dado un pelin, creo que 0,5 en wavelet sharpem.

El brillo azul , lo descubriste tu, yo ni me había dado cuenta y he revisado el raw y esta hay por lo que debe ser algún reflejo de algo. los filtros de los objetivos los quite todos hace tiempo, después de algunas pruebas me di cuenta de producían reflejos y se perdía calidad.

El aljibe que comentas no lo conozco, lo apunto para la próxima visita, aunque lo tuviese hecho por favor no dejes de enseñar las fotos, un punto de vista diferente o un tratamiento, cualquier visión diferente siempre es muy bueno para aprender.

Un saludo y a ver si nos vemos por tu pueblo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #3 on: 03 ene 2010, 06:22 am »
Pues muy chula. El hecho de tener que apoyar la cámara en el suelo creo que ha favorecido la toma, porque se consigue un encuadre muy atractivo (incluso aunque se aprovechen menos los reflejos), vamos que me gusta mucho.
Una pena que hayas eliminado los exif ¿con que diafragma has tirado?

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #4 on: 03 ene 2010, 07:48 am »
Yo tengo poco que decir y mucho que aplaudir   :plas: Sobre todo el balance de color, que creo que respeta bastante lo que debe ser el color original de la piedra (al menos, yo no lo veo artificioso).

Sólo tengo una duda: mi concepto de "suelo" está a un nivel de altura bastante mayor que el que da la perspectiva de la foto. Yo diría que la foto está tirada aproximadamente a 1 m. de altura, tal y como yo interpreto la perspectiva. Por ejemplo, el agua, en mi concepto de "suelo" está a la misma altura que éste y de ningún modo podrían verse reflejos :-o

¿Qué es lo que me despista?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #5 on: 03 ene 2010, 08:55 am »
Yo tengo poco que decir y mucho que aplaudir. Sobre todo el balance de color, que creo que respeta bastante lo que debe ser el color original de la piedra (al menos, yo no lo veo artificioso).

Estoy de acuerdo con Manolo. Mucho que aplaudir, ambiente, color y perspectiva...  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #6 on: 03 ene 2010, 08:56 am »
Una pena que hayas eliminado los exif ¿con que diafragma has tirado?

Esto son los datos Tat
Exposición:2 segundos
Aperture:f/4
Lente: 12 mm
Velocidad ISO: 100

Prepare dos tomas y las fusione con enfuse, esto hace que se pierdan los datos exif.


Sólo tengo una duda: mi concepto de "suelo" está a un nivel de altura bastante mayor que el que da la perspectiva de la foto. Yo diría que la foto está tirada aproximadamente a 1 m. de altura, tal y como yo interpreto la perspectiva. Por ejemplo, el agua, en mi concepto de "suelo" está a la misma altura que éste y de ningún modo podrían verse reflejos :-o

¿Qué es lo que me despista?

Que efectivamente hay una pasarela alrededor del aljibe para los visitantes, esta esta aproximadamente a un metro de altura sobre el agua, sobre esta pasarela es donde esta apoyada la cámara, felicidades tienes una gran visión espacial.

Gracias por pasaros y comentar

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #7 on: 03 ene 2010, 08:57 am »
Estoy de acuerdo con Manolo. Mucho que aplaudir, ambiente, color y perspectiva...  q:)
Saludos
Jose

Nos hemos cruzado, muchas gracias Jose

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #8 on: 03 ene 2010, 12:25 pm »
Buenas,

Pues la verdad es que es muy chula Charly :plas: :plas:

Ta lu3go

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #9 on: 04 ene 2010, 11:53 am »
Nada más que añadir, que el color te ha quedado impresionante. Todo un maestro dominando las temperaturas de color de los focos. Me quito el sombrero
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #10 on: 04 ene 2010, 13:40 pm »
Esto son los datos Tat
Exposición:2 segundos
Aperture:f/4
Lente: 12 mm
Velocidad ISO: 100
Ok, gracias. Y ya que tenías la cámara estabilizada ¿no te merecía más la pena tirar a un f más cerrado? lo digo para ganar algo de profundidad de campo y no tener que darle tanta cañita al wavelet sharpen que parece que ha metido un ruido un poco raro a las columnas del segundo plano. Además puede que el tokina te hubiera rendido un poquito más de nitidez cerrando un punto la máxima apertura.

A parte de eso me parece estupendamente resuelta  :-)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Aljibe de la Casa de las Veletas
« Respuesta #11 on: 04 ene 2010, 14:23 pm »
Pues tienes toda la razón del mundo, pero aunque las circunstancias no son excusa, ya estaba con la hora pegada al culo, y la pasarela es bastante estrecha y los turistas apretaban para poder pasar, no era cuestión de ponerme allí a cambiar mucho los parámetros de la cámara.
Si voy con mas tiempo y con menos turistas posiblemente me entretenga mucho mas en la foto.

Muchas gracias por pasar y comentar