Autor Tema: Sobre si podemos los fotolibreros ganar dinero con nuestras fotos y cómo  (Leído 16311 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

este hilo parte de otro que se había complicado mucho. Como siempre que uso mi cuenta personal (Colegota, y no *FotoLibre*) las opiniones aquí vertidas son mías y no del foro o de los moderadores. Y por ello (re)abro debate.

Hablábamos con un nuevo miembro sobre las implicaciones que tiene la restricción de uso comercial de nuestras fotos y los pros y los contras de usarla o no. Nosotros estamos acostumbrados a situaciones de uso común en los mundos y foros en los que nos movemos. A saber:

- Salvo casos excepcionales, las personas que publicamos fotos en foros, redes sociales y otras páginas de Internet, no somos profesionales. Dicho esto desde el punto de vista de que no obtenemos remuneraciones por nuestras fotos.

- En los ambientes relacionados con la cultura libre, como éste, tenemos la impresión, con frecuencia, que mucha gente rechaza publicar sus fotos con licencias libres porque esperan que algún día les llegará la oportunidad de venderlas y hacer negocio con ellas y que esto se lo impediría.

- También observamos de vez en cuando, como hay personas que usan licencias libres "porque está de moda ponerse el logotipo de Creative Commons" pero cuando alguien utiliza sus fotos y/o textos en base a esa licencia no les gusta.

- Igualmente los hay que se quedan más con la parte "atribución" de la licencia, que con la de "compartir", y se dedican a rastrear Internet en busca de usos "ilegales" de sus trabajos para echarles la bronca.

Con todos estos "antecedentes", a veces se nos olvida que todavía hay gente (y mucha) que gana dinero con sus fotografías. Por lo que los temas de debate en este hilo van a ser, y os pido encarecidamente que os ciñáis a ellos o en caso contrario abráis hilos nuevos, estos dos:

1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?

2.- ¿Se pueden publicar fotos en nuestro foro y poder ganar dinero con ellas después?

Respondo en mensaje aparte a estas preguntas y os pido que hagáis lo mismo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?

Desde mi punto de vista sí es aceptable que se gane dinero con fotos con el copyright completo. El problema no está en el uso del copyright en sí por el fotógrafo, sino en el que hacen de él después las grandes empresas y otros entes que se lucran con el trabajo ajeno y los conocimientos adquiridos por la humanidad a lo largo de los siglos. Se entiende mejor cuando ampliamos el copyright a conceptos como la cultura o el conocimiento con las patentes, tanto de software como de cualquier cosa. Al final los que menos ganan de todos son los propios autores y los que se enriquecen son multinacionales, mientras los demás nos quedamos sin el derecho a usar nuestras propias creaciones.

Pero yo creo que nuestra postura no debe ser demonizar a quien publica sin licencias libres, sino demostrar con ejemplos lo que se puede conseguir haciendo las cosas de otra manera. Que es la razón de ser de estas páginas.


2.- ¿Se pueden publicar fotos en nuestro foro y poder ganar dinero con ellas después?

Definitivamente sí, pero con sus ventajas y desventajas.

Desventajas:

-  Que un "listillo" puede tomárselo al pie de la letra y estar en su derecho de no pagar un duro.

Ventajas.

- Que el "listillo" debe decir claramente y en lugar bien visible que la foto es tuya y en ese caso, para empezar, deja de ser "listillo" y pasa a ser usuario legal de tu foto.

- Que en ese caso, está obteniendo un beneficio (o no) con ella, pero te está reportando otro que es publicidad allí donde la use.

- Que el que hace uso de tu foto puede ser para un proyecto libre como los programas o sistemas operativos que usamos, la Wikipedia, o cualquier otro. Y con eso nos beneficiamos todos y cada uno de nosotros.

Hay más, pero creo que con estas para mi es suficiente. Por otro lado, como decía Redy en el hilo de origen, el que subas una foto con copyright a Internet no te garantiza nada. La gente cree (o quiere creer) que "lo que hay en Internet es gratis" y así se comporta. Tanto si hayas usado licencia libre o no, puedes llevarle a juicio, si es que está ganando tanto dinero que te merece la pena.

La mayoría de los que estamos aquí tenemos otras fuentes de ingresos y ni nos planteamos el obtener más con nuestras fotos. Pero no debemos olvidarnos que mucha gente hace de sus aficiones un método de ganar dinero y la fotografía es una de ellas.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Cita
1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?
Por supuesto que es lícito que alguien gane dinero haciendo fotografías !! faltaría mas :).

 El tema para mi es el siguiente, "que posibilidades hay de que alguien elija tu foto entre el millon de fotos que hay en internet sobre la misma temática?", ante esa pregunta, yo siempre he pensado que es mucho mejor publicar las fotos como libres, con licencia BY por lo que ganas en publicicdad y veo mucho mas probable cobrar por unas fotos echas por encargo. Es decir, cobrar por encargos concretos. Aunque publiques tus fotos con copyright nada impide que otra persona las use infringiendo la licencia y te obligue a pleitear. Tampoco nada impide que alguien use una foto "libre" infringiendo tu licencia, pero creo que si das permiso para usar una imagen es mucho mas probable que el que la va a usar te de crédito, te avise y que puedas incorporar su campaña a tu "portfolio", aunque no ganes dinero de manera directa, posiblemente acabes con un retorno de la "inversión" en forma de aumento de los encargos.

Un saludo!

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?
En mi forma de pensar es aceptable, lógico, normal y bueno, sobre todo para los que viven de ello. :ejem: (No termino de entender el propósito de esta pregunta...)

2.- ¿Se pueden publicar fotos en nuestro foro y poder ganar dinero con ellas después?
¿Se pueden colgar fotos en una galería y poder ganar dinero con ellas después? Internet es la galería más grande y accesible que jamás pueda crearse. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?
En mi forma de pensar es aceptable, lógico, normal y bueno, sobre todo para los que viven de ello. :ejem: (No termino de entender el propósito de esta pregunta...)

Yo... esto.... :sonroja2:  tampoco.

2.- ¿Se pueden publicar fotos en nuestro foro y poder ganar dinero con ellas después?
¿Se pueden colgar fotos en una galería y poder ganar dinero con ellas después? Internet es la galería más grande y accesible que jamás pueda crearse. ;)

Yo... esto... es que no se que tiene que ver una cosa con otra. Yo tengo mis fotos publicadas en Fotolibre y que hagan lo que quieran con ellas (están bajo una licencia determinada) si no estoy de acuerdo en lo que hacen los denunciare de acuerdo a esas licencia. Si yo decido venderlas a alguien interesado en comprarlas, también sabe bajo que licencia se realiza la transacción y nadie se llama a engaño. Vamos digo yo...  :ejem:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Pero yo creo que nuestra postura no debe ser demonizar a quien publica sin licencias libres [...]

No debe, no debería y no he visto que se haga... entonces?  :ejem:

[...] sino demostrar con ejemplos lo que se puede conseguir haciendo las cosas de otra manera. Que es la razón de ser de estas páginas.

Esta es una de las razones (no la única)  por las que pedí ser miembro, acepte y acepto las normas y os aguanto a todos...  :-b

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?
En mi forma de pensar es aceptable, lógico, normal y bueno, sobre todo para los que viven de ello. :ejem: (No termino de entender el propósito de esta pregunta...)

La pregunta viene a que algunos comentarios en el hilo anterior parecían indicar lo contrario. Por ejemplo, este tuyo.

Me parece de lo más respetable tu postura con tus imágenes pero, igualmente, no la comparto para nada, por muchas explicaciones que quieras dar. Aquí pretendemos difundir el concepto de "libre distribución" de la forma más extensa y garantista posible. Estamos en contra de ciertas restricciones de uso, sobre todo argumentando oscuros fines comerciales que no hacen más que frenar esa libre distribución y, por ende, el libre acceso de las demás personas, en este caso, a las imágenes y manuales que producimos y elaboramos.

Personalmente no estoy "en contra" de las restricciones de uso. Estoy a favor de no usarlas. Y, sobre todo, me parece que para un novato el enunciado en general es bastante... talibán.

Lo mismo que los comentarios de Manolo (sobre los que se ha disculpado) que algunos seguisteis. Al final me queda la duda de si aceptamos que haya gente que pueda pensar de forma diferente o que todavía no conozca nuestras ideas. Y por eso he preguntado.

2.- ¿Se pueden publicar fotos en nuestro foro y poder ganar dinero con ellas después?
¿Se pueden colgar fotos en una galería y poder ganar dinero con ellas después? Internet es la galería más grande y accesible que jamás pueda crearse. ;)

Sí, pero estamos hablando de que por ahí la gente publica con el copyright completo y aquí con una licencia libre con la cláusula de no comercial. Venimos de un hilo en el que se está hablando de eso y he creado otro para explicarle a un novato cómo pensamos aquí. Creo que la intención de mi pregunta si no se veía clara en el enunciado, lo está en mi propia respuesta.

Y antes de responder a lo de demonizar, yo recomendaría una nueva lectura del hilo anterior. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Bueno, he estado leyendo estos días un poco el hilo de todo esto, mi opinión con permiso:
Entiendo perfectamente las dudas y lo que piensa el amigo "efe8", cuando entre en esta comunidad creo que tenia las mismas dudas o muchas mas que el.
Sobre si se puede ganar dinero con las fotos, creo que es lo mas licito del mundo, de hecho yo lo he hecho, cierto que lo que me ha hecho el poner fotos con la licencia del foro es abrirme puertas, cierto es que la gran mayoría de las fotos que han sido utilizadas para fines comerciales han sido cedidas sin contraprestacion, pero también es cierto que esas fotos a permitido el hacer pequeños trabajos remunerados.

Pongo las fotos para compartirlas y para que la gente las vea, pero si puedo ademas ganar dinero , mejor.

Siempre que me piden una foto que ya esta colgada, estoy encantado, me alegra mucho que se utilicen, considero que si lo hacen es por que piensan que es buena.
Si ademas es para un buen fin, mejor que mejor.

Lo que indudablemente no me gusta es que se utilicen mis fotos, sea comercial o no, y no se respete los términos de la licencia, vamos que ni te nombren, me cabrea mucho, y entiendo perfectamente que "efe8" le pase lo mismo.
En algunos casos ya es que te mueres y lo hacen sin escrúpulo alguno y eso la verdad es que jode.
No lo busco, como dice Colegota, pero entre que me lo encuentro y que me avisan no es raro la semana que encuentro algún caso, también es cierto que sin saberlo he encontrado fotos, donde se aplica la licencia de forma estricta y ni siquiera sabia que mi foto se estaba utilizando.

Listillos hay siempre, en internet y en cualquier lado, he aprendido que si no quieres que no te quiten una foto lo mejor, es no ponerla en internet, pero si no la muestras nunca sabrás si de verdad haces buenas fotos. Ya no me cabreo tanto como al principio, intento darle la vuelta a la tortilla y pensar que el listillo utiliza mi foto por que no encontró una mucho mejor, ya que si es un listillo le da igual de quien sea o donde este.

Pues eso, mi opinion




tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
1.- ¿Es aceptable en nuestra forma de pensar que haya gente que gane dinero haciendo fotografías o se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?
Si, es aceptable, pero no es muy común y no se hasta qué punto coherente. Vamos a partir del hecho de que en principio una foto libre no te va a dar dinero por si misma (a no ser que alguien te pida una copia a mayor tamaño o algún caso particular en que quiera cambiar las licencias para hacer una obra derivada con copyright). Entonces sería lógico pensar que para ganar dinero estas licenciando unas fotos de una manera y otras de otra, solo compartes algunas de tus creaciones, seguramente las de peor calidad o menor interés porque piensas que es menos probable que te den dinero por ellas. Las mejores las estás licenciando con todos los derechos reservados porque esperas que alguien te pague por usarlas, o las estás guardando en tu HD para presentarlas a concursos donde exigen que sean inéditas.

Ahora bien, cuando pides opinión en la comunidad (no me refiero a esta comunidad, sino a la Comunidad de la cultura libre, en general) esperas que la gente argumente sus explicaciones y te gusta que revelen su técnicas claramente para aprender de ellos. Imagínate que estos últimos hicieran lo mismo que tu, que no compartiesen sus mejores secretos, sus técnicas o sus conocimientos, sino solo los peores o los más simples. Que los buenos se guardasen lo que saben para sus libros y sus fotos.
Esto no nos parecería tan bien (o por lo menos nos molestaría un poco). A todos nos gusta que cuando exponemos una foto los espectadores aporten algo para mejorarla y por tanto aumenten nuestras habilidades y conocimientos, no que se limiten a decir que bonita o que fea es y a hacer comentarios vagos.
Pues en mi opinión es lo mismo. Compartir solo tiene valor cuando compartimos lo mejor que tenemos. Devolvamos a la comunidad lo que hemos obtenido de ella con generosidad.
Por tanto me inclinaría más por la segunda parte de tu pregunta, la de: se debería limitar a los casos en los que se gana dinero a pesar de publicarlo con licencia libre?
Pues no se debería limitar (solo faltaba eso), pero parece bastante más coherente.

Esto es como todo, del mismo modo que hay gente más simpática, mejor fotógrafa, peor persona o más colaborativa, hay gente que aporta más a la cultura libre y gente que aporta menos. Respeto a ambos grupos y no tengo nada en contra de ninguno (solo por ese aspecto, por lo menos) pero cuantos más de los primeros, mejor, porque las licencias restrictivas no solo no aportan a la cultura libre sino que restan.

2.- ¿Se pueden publicar fotos en nuestro foro y poder ganar dinero con ellas después?
En mi opinión es difícil ganar dinero con las mismas fotos que publicas, o por lo menos no se me ocurren muchas maneras directas de hacerlo. Otra cosa es que participar en un escaparate-escuela como es fotolibre.net puede facilitarte alguna contraprestación económica en un futuro. Por dos motivos: uno porque aprendes y mejoras tu producto con lo que cada vez será de más calidad y otra porque lo muestras al mundo y facilitas totalmente su libre distribución con lo que te haces mucha propaganda y es más fácil que alguien te pida algún trabajo particular por encargo: una revista, una editorial, una empresa, un reportaje social, etc...

Se que hago un poquito de abogado del diablo con mis comentarios, soy consciente de ello y espero que vosotros también  ;)

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Ah! una cosa más que se me olvidaba, yo soy de los que peina la red para descubrir dónde se usan mis fotos y curiosear si se respetan las licencias. Sobre todo por que mi ego aumenta un palmo más o menos cuando veo que a alguien le han servido para algo, me encanta. Tengo al Tin Eye y a google quemaos, ya.
Cuando compruebo que no se respeta la licencia a veces envío un mensaje informativo, por adoctrinar un poco, porque la verdad es que la mayoría de la gente no tiene ni idea de qué es una licencia libre y así, en vez de echarles la bronca les das a conocer algo nuevo. Otras veces paso, sin más, y las menos escribo una nota para indicar que les agradeceré que incluyan la autoría.
La pena es que mis búsquedas arrojan unos resultados raquíticos  :ejem: qué le vamos a hacer.

Aunque ya lo he comentado alguna vez, solo quería recordaros que hay varios proyectos educativos (para escuelas) que ha utilizado contenidos de esta comunidad, me parece que es uno de los mayores honores que nos pueden hacer, sinceramente.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
La pregunta viene a que algunos comentarios en el hilo anterior parecían indicar lo contrario. Por ejemplo, este tuyo.

Me parece de lo más respetable tu postura con tus imágenes pero, igualmente, no la comparto para nada, por muchas explicaciones que quieras dar. Aquí pretendemos difundir el concepto de "libre distribución" de la forma más extensa y garantista posible. Estamos en contra de ciertas restricciones de uso, sobre todo argumentando oscuros fines comerciales que no hacen más que frenar esa libre distribución y, por ende, el libre acceso de las demás personas, en este caso, a las imágenes y manuales que producimos y elaboramos.

Personalmente no estoy "en contra" de las restricciones de uso. Estoy a favor de no usarlas. Y, sobre todo, me parece que para un novato el enunciado en general es bastante... talibán.

Recojo el guante... quiero decir que acepto la colleja. Y pido disculpas a todo el que se haya sentido touché como Colegota por mi torpeza al hacer extensible a toda la Comunidad mi forma de pensar al respecto. También, y sobre todo, pido disculpas a efe 8 por creer que sus respuestas eran muestras de mantenerse a la defensiva de nuestros argumentos; después de una lectura más pausada he podido ver que yo estaba equivocado. Una vez más he pensado que todo el monte era orgasmo...
En fin, perdonadme un momento que voy a seguir con mis lamentaciones... :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Se que hago un poquito de abogado del diablo con mis comentarios, soy consciente de ello y espero que vosotros también  ;)

Todos hacemos de abogados del diablo en este hilo. Se trataba de que efe 8 viera cómo pensamos sin que pareciese que nuestras opiniones eran críticas a, o contra, las suyas. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Por cierto, aunque no lo hemos comentado el recorrido que tienen nuestras fotos para aquellos que desean lucrarse sorteando la limitación NC (no comercial) es bastante corto teniendo en cuenta que la obra derivada debe mantener la misma licencia. Lo digo por aquellos que piensan que alguien se va a forrar vendiendo productos con nuestras fotos.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Ah! una cosa más que se me olvidaba, yo soy de los que peina la red para descubrir dónde se usan mis fotos y curiosear si se respetan las licencias. Sobre todo por que mi ego aumenta un palmo más o menos cuando veo que a alguien le han servido para algo, me encanta. Tengo al Tin Eye y a google quemaos, ya.

¡Otia! Ni me he planteado jamás semejantes búsquedas...

Sé que alguna foto mía se ha usado en la Wikipedia (en la versión en esperanto) porque mirando artículos he reconocido las fotos (por cierto, correctamente reconocidas la autoría y licencia).

Acabo de probar el Tin Eye ese y es un camelo: sólo compara clones de las fotos; tiene que ser exactamente la misma foto para que el buscador salte; creo que buscan mediante "hashes" (números únicos asociados a un fichero); en cuanto alguien escale o recorte la foto, queda totalmente oculta al buscador. Incluso simplemente regrabarla con una compresión ligeramente distinta.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Sé que alguna foto mía se ha usado en la Wikipedia (en la versión en esperanto) porque mirando artículos he reconocido las fotos (por cierto, correctamente reconocidas la autoría y licencia).
Algunos usuarios de fotolibre colaboramos (o colaborábamos) con la wikipedia con nuestras fotos como usuarios activos. Hay una lista de imágenes requeridas que se puede ir completando.

¡Otia! Ni me he planteado jamás semejantes búsquedas...

¿Nunca has tenido la curiosidad de saber si alguna de tus fotos le ha servido a alguien para algo más que mirarla?
A mi es que la idea de meter en un cesto común un montón de cosas y que la gente las vaya cogiendo para formar otras me parece acojonante, me encanta como concepto y me genera una curiosidad felina.
Hay una foto de Tomás Senabre que se la pidieron para pintarla y terminaron haciendo una obra derivada con partes de la foto que me pareció genial como concepto. Que eso puedan hacerlo dos personas desconocidas me parece maravilloso.