Autor Tema: Sobre si podemos los fotolibreros ganar dinero con nuestras fotos y cómo  (Leído 16449 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Bueno, yo solo tengo que decir que tengo mis fotos con la licencia que usamos en fotolibre y hago dinero con la fotografía. No soy profesional, pero si me da para parte de mis vicios.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

efe 8

  • Expulsado
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 71
Bueno, bueno, bueno, vaya la que ha formado este humilde novato, con el tema de la licencia.  :)))

Al menos espero que todo esto haya servido de algo si no me sentiría muy mal. A mi desde luego si me ha servido de mucho, ya tenía claro y ahora más, que fotos debo subir o no y cual es la idiosincrácia de cada uno las que respeto sin excepción. Dicho esto y sin ánimos de crear más polémicas me gustaría dejar claro el porqué de mi forma de pensar al respecto.

Me identifico totalmente con la filosofía de Medyr.

No busco ni acecho al que utilice mis fotos me cite o no para ponerle una demanda, sería del género tonto pues no estamos hablando de millones, que además y aunque así fuera,  el infractor puede ser insolvente y que lucro u oscuro fin  comercial tendría tal acción.

Si no se me cita, o si lo hacen con el nik de efe8 como podría darme popularidad y servirme de lanzamiento para otros encargos, cuando no saben quién soy como persona física? ej; en una de las fotos publicadas en la red y que descubrí por casualidad, un señor decía que quería saber quién era el autor, cito esto sin ánimo de petulancia, pues me quería ofrecer un puesto de director y comisario de exposiciones  de un museo de arte de vanguardia. Lógicamente no podía dar conmigo y además eso no me interesaba lo más mínimo, pero y si me encarga algún tema que me interese? como me entero o como se pone en contacto con mi persona?. Amigos una cosa es la teoría y otra la práctica.

Imaginemos que cualquiera de nosotros está chocho con su hija de 20 añitos guapa y atractiva y decide presentárnosla con una foto. Que puede pasar? que cualquiera que la conozca y le tenga manía a ella o a su padre, utilice su cara y mediante montaje, le coloque un cuerpo desnudo sacado de play boy, por ejemplo. Si, si ya sé,  lo busco y si lo encuentro lo demando por daños morales o le doy de hostias ¡!pero el daño ya está hecho¡¡ y ese daño a un padre no se le paga con nada.

Si no puedo consultaros como me ha quedado una foto o cartel publicitario, por si puedo mejorarlo con vuestros consejos, si no puedo subir un pedazo de retrato que le hice a un familiar, si no os puedo poner una o más fotos de mi última exposición para que os hagáis una idea de la misma.  Donde está La libertad Cultural que tanto aludís? perdónenme pero a mí eso solo me parece libertinaje propio de la selva cibernética por donde andamos.

Con esto no quiero decir que por mis consideraciones se cambie nada, Dios me libre, o que se tomen como queja, esa es la filosofía de fotolibre y así la acepto, pero es lógico que quiera tener muy clarito el tema y quizás por eso redundé tanto en el mismo, afortunadamente ya aclarado y sin más discusión al menos por mi parte.

Un afectuoso saludo para todos y mil perdones por el lío que he formado. :sonroja2: :colegas:



tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Bueno, bueno, bueno, vaya la que ha formado este humilde novato, con el tema de la licencia.  :)))
Bueno, no te preocupes, es un tema recurrente. Cada cierto tiempo sale, lo discutimos un poco, renovamos nuestros votos y de nuevo al armario.
Está bien porque a veces las opiniones van evolucionando.

Me identifico totalmente con la filosofía de Medyr.
No sabes lo que dices...  :P
No me parece que sea exactamente una filosofía sino más bien un hecho. Hay varios compañeros que han ganado algo de dinero con la foto y publican en fotolibre, nadie ha dicho que esto no sea posible en la "encuesta" de Colegota sino todo lo contrario, por tanto parece que esa es la opinión generalizada.

Si no se me cita, o si lo hacen con el nik de efe8 como podría darme popularidad y servirme de lanzamiento para otros encargos, cuando no saben quién soy como persona física? ej; en una de las fotos publicadas en la red y que descubrí por casualidad, un señor decía que quería saber quién era el autor, cito esto sin ánimo de petulancia, pues me quería ofrecer un puesto de director y comisario de exposiciones  de un museo de arte de vanguardia. Lógicamente no podía dar conmigo y además eso no me interesaba lo más mínimo, pero y si me encarga algún tema que me interese? como me entero o como se pone en contacto con mi persona?. Amigos una cosa es la teoría y otra la práctica.
Para eso tienes varias opciones. La primera firmar con tu nombre y no con un seudónimo. Muchos usuarios de fotolibre lo hacen así. La otra es incluir tu contacto en los datos exif, yo lo hago y otros también. Como ves el tema no es complicado en absoluto  :ejem: quizás no estés usando la herramienta correctamente, esto no tiene nada que ver con las licencias. Además el caso que comentas te paso con licencia restrictiva ¿no? por tanto hagas lo que hagas estarás en el mismo caso hasta que no pongas algo de tu parte como lo que te recomendaba al principio de la respuesta.

Imaginemos que cualquiera de nosotros está chocho con su hija de 20 añitos guapa y atractiva y decide presentárnosla con una foto. Que puede pasar? que cualquiera que la conozca y le tenga manía a ella o a su padre, utilice su cara y mediante montaje, le coloque un cuerpo desnudo sacado de play boy, por ejemplo. Si, si ya sé,  lo busco y si lo encuentro lo demando por daños morales o le doy de hostias ¡!pero el daño ya está hecho¡¡ y ese daño a un padre no se le paga con nada.
Cierto, si tienes miedo a eso no subas fotos de tus seres queridos a internet. Así de fácil. Pero que tu hija de 20 años tampoco tenga una cuenta de facebook, tuenty, blog con comentarios o web con libro de visitas, porque los riesgos son muy similares.

Si no puedo consultaros como me ha quedado una foto o cartel publicitario, por si puedo mejorarlo con vuestros consejos, si no puedo subir un pedazo de retrato que le hice a un familiar, si no os puedo poner una o más fotos de mi última exposición para que os hagáis una idea de la misma.  Donde está La libertad Cultural que tanto aludís? perdónenme pero a mí eso solo me parece libertinaje propio de la selva cibernética por donde andamos.
¿Cómo que no puedes? ¿no ves que aquí lo hacemos todos? ¿Te das cuenta que estás hablando todo el rato de casos que te han pasado con licencias restrictivas y estás usándolos para desacreditar las licencias libres?
Piensa detenidamente y verás que los problemas que citas están en el soporte, en el mal uso de internet y no en las licencias.
Si estás confundiendo cultura libre con libertinaje cibernético probablemente es que no te has documentado en al asunto, quizás deberías leer algo sobre el tema para comprender las diferencias (si te interesa, sino no pierdas el tiempo).  Solo como detalle te diré que la cultura libre no solo existe en internet, tambien en el mundo no virtual. Lo que pasa es que internet es un medio muy adecuado por su cómoda distribución.

Tras tu último comentario reaccionario solo me queda hacerte una pequeña reflexión: en muy poco tiempo te darás cuenta de que si hay un grupo de usuarios de la red que son estrictos con el respeto de las licencias ese es el de los partidarios de las licencias libres, muy por encima de cualquier otro. Tu, que has estado en otros foros más cercanos a filosofías restrictivas, habrás notado como se publican fotos de otros sin reconocimiento de autoría, capturas de programas con copyright, citas de textos sin reconocimiento, intercambios de cracks y soft pirata, etc... Y sin embargo en esos foros es donde la gente es más quisquillosa con si les respetan o no sus propios copyrights. Y sin embargo no lo has visto ni en la wikipedia ni en fotolibre, por ejemplo. Curioso ¿no te parece?

Un saludo y no te preocupes por el lío, es bueno hablar de estas cosas. No eres el primero ni serás el último  :colegas:

efe 8

  • Expulsado
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 71
Vale Tat es tu punto de vista, el cual respeto como los demás, como ya dije, pero no dejan de ser puntos de vistas.

Por mí todo resuelto, no hay más que discutir a respecto.

Ahora mi objetivo primoldial es sopesar donde alojo mis fotos pues paraece ser que hay dos opciones, almacén o subdominio de web.
De momento, me encuentro con el problema de que una imagen a 1280 pix de resolución por su lada Mayor me ecupa más que lo exigido.
Ahí estoy centrando ahora toda mi atención.
Ya daré con la tecla y muchas gracias por tu respuesta.  :nota:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Si no puedo consultaros como me ha quedado una foto o cartel publicitario, por si puedo mejorarlo con vuestros consejos, si no puedo subir un pedazo de retrato que le hice a un familiar, si no os puedo poner una o más fotos de mi última exposición para que os hagáis una idea de la misma.  Donde está La libertad Cultural que tanto aludís? perdónenme pero a mí eso solo me parece libertinaje propio de la selva cibernética por donde andamos.

Mira, efe 8, este párrafo demuestra que una vez más, a pesar de que dices que has leído, entendido y aceptado las normas, en el mejor de los casos no las has entendido.

Pregunta lo que necesites, pero mientras no tengamos claro que entiendes nuestras normas no te podemos dar alojamiento en el Almacén. No es una negativa definitiva. Es hasta que demuestres que lo entiendes.

Mientras tanto te pediría que si no has entendido lo que está escrito por muchos sitios y te estamos explicando con muchísima paciencia, no lances acusaciones como "Donde está La libertad Cultural que tanto aludís?" o "a mí eso solo me parece libertinaje".

La libertad cultural está precisamente en hacer lo contrario de lo que tú haces y reclamas. Y la otra frase es demagogia provocativa.

Puedes poner aquí todos los carteles, fotos de familiares, o exposiciones que quieras siempre que sean libres. Es decir que no les pongas más restricciones que el que los use diga que son tuyos y que si hace obras derivadas con ellos los publique también con licencia libre. Como dice Tat, como hacemos todos (nosotros). Ahí está nuestra libertad cultural y ahí falta la tuya si no quieres acceder a publicarlo con licencias libres.

Y a mi esto me parece una mezcla de falta de interés en informarse y provocación que no se corresponde con la paciencia que estamos teniendo tratando de explicarte todo mil veces desde el principio.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola efe 8,

veras... yo creo que hay que simplificar para luego ver el conjunto y volver a simplificar, es como un alambique donde se destila un excelente licor: La Libertad. La Libertad que yo quiero para mi y que es la que doy a los demás (axioma).

Colegota y el resto de los administradores y como no, los que nos sentimos parte de Fotolibre sabemos del esfuerzo, sangre sudor y lágrimas para entender algo tan sencillo como evitar que alguien cometa el error de publicar sus fotografías sin tener claro los derechos de ese acto.  Los derechos de ese acto, y las obligaciones, por supuesto. Es sencillo. Si tu deseas mostrar, antes te debes preguntar si lo mostrado desea ser visto y lo autoriza.

En fin igual lo he liado mas, pero a mi me sirve que mi libertad termina cuando empieza la tuya.

Un abrazo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


efe 8

  • Expulsado
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 71
Bueno no se me entendió o no me expresé bien, mis disculpas nuevamente.

Que si hombre que me he enterado del todo y de todo  :lee:  :nota: y nuevamente os agradezco las molestias que os tomáis por explicármelo, soy torpecillo pero no la mula Francis. :sonroja2:

Quizás no debí añadir la coletilla final, o no la ubiqué tras la frase apropiada  me refería  a lo de la niña manipulada, pero en todo caso solo lo hice con intención de justificar mi teoría que tantas negativas obtuvo,  ya lo dije y lo vuelvo a repetir, en absoluto pretendo cambiar la filosofía o normas del foro, solo justificar mi falta de entendimiento a las mismas al ingresar en esta comunidad, y sin ánimo alguno de provocación u ofensa.

También lo dije y repito que si bien al principio no las entendí al pie de la letra hoy lo tengo tan claro como el agua del río.

Que me queráis dar cabida en el almacén o no, ahí ni chisto ya leí la normas y sé que es potestativo del administrador, el verá. Pero poniendo el parche antes de que salga el grano, si se me concede ruego encarecidamente a quien corresponda que no se me otorgue en plan perdonavidas o como vulgarmente se dice y perdón por la expresión, de "cagalástima" que uno también tiene su corazoncito.

Aprovecho para dar aquí otra disculpa por lo del antidepresivo,  ya que en los correspondientes hilos  no puedo pues ambos fueron cerrados dejándome colgado sin poder ni siquiera disculparme.

Créeme  que antes de poner ese post, me repasé el hilo de of fotic casi entero y cuando vi este que te reseño http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,5190.0.html  fue cuando decidí ponerlo, pensando que os debía una nota de humor después de tanta algarabía por mi culpa y si el  que cito no parecía ofender  a nadie, el mío y bajo mi prisma tampoco o al menos no lo pretende. Y ya que hablas de obscenidades debo añadir que el citado de las monjitas  “pajilleras” es bastante más soez e hiriente para cualquiera que el mío. Y no me digas que no he leído las normas ya que el citado creo que las contraviene más,  pudiendo suscitar discusiones  políticas y/o religiosas y no se  cerró. Y esto lo digo no como reproche si no como defensa a mi nueva,  al parecer, metedura de pata.

En cuanto al copyright si te refieres al diseño de la cajita, otro no veo, no lo pensé la verdad, me cuidé de que no se viera el nombre del laboratorio e inventé otro, precisamente por eso. Quizás debí cambiar el color de la susodicha cajita y por lo inocente del tema, ya que no pretende más que hacer reír, vamos un chiste más o menos verde, por eso quizás no lo tuve en cuenta.
Bueno pues to aclarao, al menos por mi parte. :taclaro:

Saludos cordiales para todos.  Ah y ya ta bien de collejas hombre, :collejas: espero que el proximo sea :colegas:
« Última Modificación: 12 nov 2009, 22:32 pm por efe 8 »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
En cuanto al copyright si te refieres al diseño de la cajita, otro no veo, no lo pensé la verdad, me cuidé de que no se viera el nombre del laboratorio e inventé otro, precisamente por eso. Quizás debí cambiar el color de la susodicha cajita y por lo inocente del tema, ya que no pretende más que hacer reír, vamos un chiste más o menos verde, por eso quizás no lo tuve en cuenta.
Bueno pues to aclarao, al menos por mi parte. :taclaro:
Que no efe8, que no puedes. La caja del producto tiene todos los derechos reservados por tanto no tienes permiso para hacer una obra derivada a partir del mismo aunque no se note. No puedes cambiarlo ni retocarlo, mejor dicho, no debes, su licencia no te lo permite.
Te puede parecer una tontería, pero como te dije aquí somos muy respetuosos con las licencias (como tu esperas que los demás respetemos las tuyas y te molesta que no se haga).

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Que no efe8, que no puedes. La caja del producto tiene todos los derechos reservados por tanto no tienes permiso para hacer una obra derivada a partir del mismo aunque no se note. No puedes cambiarlo ni retocarlo, mejor dicho, no debes, su licencia no te lo permite.

Vamos a ver, que creo que empezamos a mear fuera del tiesto...

Que yo sepa, el único objeto de diseño que está prohibido fotografiar y/o difundir fotografías del mismo es el "Atomium" de Bruselas... ¡ah sí! También la iluminación de la Torre Picaso. Habrá más, seguro.

¿Por qué estamos tan seguros que una caja de medicamentos no puede ser fotografiada? ¿dónde lo dice? ¿hasta dónde se extiende el copyright? Yo entiendo que el copyright impide a otra farmaceútica competir en imagen corporativa con la originaria, pero no debería impedir hacerle una foto, a no ser que lo declaren explícitamente (si la legislación lo permite...)

¿Qué pasa si una televisión hace un reportaje sobre medicamentos y aparece la caja dichosa? ¿podrían impedir la emisión del reportaje por violación del copyright?

Venga hombre....
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Vamos a ver, que creo que empezamos a mear fuera del tiesto...

Efectivamente. Si no conocéis las leyes no os inventéis una a medida cada vez que os apetezca.

El buscador del foro tiene mucha información sobre leyes referentes a copyright tanto para lo que hay en la vía pública como para las imágenes de marcas y patentes. Y los buscadores de Internet más aún.

Así que se termina la discusión de leyes o de normas en este foro. No vamos a estar dedicando horas y días continuamente cada vez que alguien se salte las leyes o normas del foro. Están todas escritas, tanto las unas como las otras. Los mensajes que no las cumplan serán borrados.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]