Autor Tema: Script en bash para enmarcar, 2º parte del interminable hilo titulado 'Bordes'  (Leído 79253 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Pero si en el enlace que ta había dejado yo hay paquetes precompilados para casi todas las distribuciones solo tienes que navegar un poco por las carpetas (xubuntu es la carpeta para distribuciones *buntu no confundir con la distro del mismo nombre...) para encontrar tu .deb.
La madre que me parió!  :cabezazos: al ver que la dirección empezaba por opensuse.org ni se me escurrió abrirla... bueno, no pasa nada, pocos programas son tan fáciles de compilar como geeqie.

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install libperl-dev
Gracias maestro, no sabía que librería era la que faltaba  q:) ahora si. Sigo ahora con los script, a ver si se acabaron los problemas.

Merci beaucoup
« Última Modificación: 23 oct 2009, 04:37 am por tat »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Ole, ole y ole, muy buena Redy.
Solo me falta buscar los parámetros que me gustan a mi e intentar que se apliquen por defecto, pero funciona realmente bien. En cuanto lo tenga esto me va a ahorrar mogollón de tiempo en el procesado de reportajes enmarcando directamente desde geeqie.

Muchas gracias  :-)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity

Cita
Gtk-WARNING (recursed) **: Failed to load module "libcanberra-gtk-module.so": libcanberra-gtk-module.so: no se puede abrír el archivo de objeto compartido: No existe el fichero ó directorio

Otro bug del ubuntu 9.04  :? 


En Debian/testing también ocurre. ¿Qué versión concreta de la librería es la problemática?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Con todo el asunto ya en marcha llevo un buen rato probando a cambiar parámetros para ver los resultados y de momento el mayor problema que encuentro es el de evitar el corte a cuchillo que sufre la sombra en su borde. Cuando trabajo con tamaños de sombra reducidos el borde de la sombra aparece como recortado. Solo si uso parámetros muy grandes de borde y sombra no se produce este efecto:

Con borde y sombra ajustados

Con borde y sombra exagerados

¿Veis el recorte en la primera? están reescaladas para que se vea un poco más acusado el efecto.

Por otro lado no se como poner los nombres de las tipografías o la ruta de las que quiero por defecto en:
Cita
DFONT1="Bitstream-Vera-Sans-Bold-Oblique"
He probado a imitar el formato con similares pero no consigo que funcione  :cabezazos:

Ya puestos otra cosa más Redy ¿se podría hacer que el X-marco2 también pregunte por el color del borde fino para que no sea naranja o el defecto (yo lo he cambiado ya a negro para imitar lo que suelo hacer pero me gustaría poder cambiarlo)

Gracias y un saludo

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Con todo el asunto ya en marcha llevo un buen rato probando a cambiar parámetros para ver los resultados y de momento el mayor problema que encuentro es el de evitar el corte a cuchillo que sufre la sombra en su borde. Cuando trabajo con tamaños de sombra reducidos el borde de la sombra aparece como recortado. Solo si uso parámetros muy grandes de borde y sombra no se produce este efecto:

  Igual variando el radio del -blur (se pasan dos parámetros. Radio y Sigma. Yo el radio lo pongo a 0 que es automático, y el sigma lo calculo como <ancho de la sombra> / 8 + 5 antes usaba / 5 +5 ), también probé con -gaussian-blur pero me da la impresión de que es mucho más lento y no mejoraba. Si quieres hacer experimentos está en las líneas 367 y 381.

Cita
Por otro lado no se como poner los nombres de las tipografías o la ruta de las que quiero por defecto en:
Cita
DFONT1="Bitstream-Vera-Sans-Bold-Oblique"
He probado a imitar el formato con similares pero no consigo que funcione  :cabezazos:

Tienes que poner en una consola:
Código: [Seleccionar]
convert -list font

Y elegir una de las que salen en Font: (O eso o el path completo del archivo .ttf )

Cita
Ya puestos otra cosa más Redy ¿se podría hacer que el X-marco2 también pregunte por el color del borde fino para que no sea naranja o el defecto (yo lo he cambiado ya a negro para imitar lo que suelo hacer pero me gustaría poder cambiarlo)

Se podría, se podría... Para la próxima versión lo pongo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Si quieres hacer experimentos está en las líneas 367 y 381.

Acabo de probar con:

Código: [Seleccionar]
-blur "0x$(((SOMBRA+1)/2))" \

y creo que se comporta mejor tanto con sombras pequeñas como con las grandes.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Ya puestos otra cosa más Redy ¿se podría hacer que el X-marco2 también pregunte por el color del borde fino para que no sea naranja o el defecto (yo lo he cambiado ya a negro para imitar lo que suelo hacer pero me gustaría poder cambiarlo)



Listo: marco2 X-marco2
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Otra cuestioncilla.

Ya puestos... ¿No debería ir en algún lado la recarga de información EXIF, que misteriosamente se pierde en el proceso?

Código: [Seleccionar]
exiftool -overwrite_original -tagsFromFile "$IN" "$OUT"
Estaría bien saber dónde se pierde esa información, pero para eso me temo que hay que meterse en los arcanos de 'convert' y 'composite'. También se pierde la información de la compresión JPG, y asigna rutinariamente 85. Eso se puede remediar parcialmente metiendo la opción "-quality #", pero lo suyo sería conservar la de la imagen de partida.

Ya sé que alguno recordará mi aversión a los marcos y se sorprenderá por mi interés repentino en ellos. Quiero experimentar con marcos lo menos intrusivos posible que no "mejoren" la imagen ni tengan pretensiones artísticas. A este respecto me gustaría saber si es posible poner marcos transparentes.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Acabo de probar con:
Código: [Seleccionar]
-blur "0x$(((SOMBRA+1)/2))" \
y creo que se comporta mejor tanto con sombras pequeñas como con las grandes.
Si, va mejor pero se sigue notando. Me da la sensación que el problema viene de los marcos laterales. Si te fijas el borde blanco está muy ajustado al borde de la sombra lateralmente y posiblemente se produce un recorte en la sombra que se reproduce en la parte de abajo también. Por eso al poner marcos blancos muy grandes no se recorta la sombra en el lateral y por tanto tampoco abajo.
¿Cual es el parámetro que controla el tamaño de la sombra? ¿Este?:

Cita
-border "$(( SOMBRA*2 ))x$(( SOMBRA*2 ))" \

Mi idea sería hacerlo un 10 o 20% más pequeño que la anchura del marco

Gracias por tu dedicación tío.


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
he hecho algunas pruebas con X-marco2 pero no es eso que decía antes, no se que es lo que pasa...
y lo que menos entiendo es que solo pasa en la sombra horizontal y no en la vertical.
« Última Modificación: 24 oct 2009, 09:17 am por tat »

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Ya puestos... ¿No debería ir en algún lado la recarga de información EXIF, que misteriosamente se pierde en el proceso?

No es necesario. El imagemagick debería conservar la información y la compresión de la imagen original. Pero por error mío cuando hago la sombra opaca no parto de la imagen original sino de un marco de color gris del mismo tamaño y en ese caso no conserva ni los exif ni la compresión. Lo corregiré en la próxima versión. Y a ver si localizo porque la sombra se corta tan bruscamente. Mientras tanto si queréis corregirlo a mano podéis usar este parche:

Código: [Seleccionar]
366,367c366
<    if (( TIPOSOMBRA != 1 )); then
<      convert \
---
>    convert \
368a368
>       -fill "gray25" -colorize "$(( 100 * TIPOSOMBRA ))"% \
379,392d378
<    else
<      convert \
<       -size "${imageX}x${imageY}" xc:"gray25" \
<       -colorspace gray \
<       -channel RGBA \
<       -bordercolor "$COLOR" \
<       -border "$(( SOMBRA*2 ))x$(( SOMBRA*2 ))" \
<       -blur "0x$(((SOMBRA+1)/2))" \
<       -shave "${SOMBRA}x${SOMBRA}" \
<               -gravity northwest -bordercolor "$COLOR" -border "${BORDE}x${BORDE}" \
<       -gravity southeast \
<       -crop "+$(( SOMBRA*2 ))+$(( SOMBRA*2 ))" \
<       "${DIRTEMP}/tmp.miff"
<    fi
417c403
<          convert "$IN" -bordercolor $FCOLOR -border 2 "${DIRTEMP}/tmp3.miff"
---
>          convert "$IN" -bordercolor $FCOLOR -border "$FILETE" "${DIRTEMP}/tmp3.miff"

Para aplicarlo grabáis el parche en un fichero que llamáis por ejemplo 'parche', en el mismo sitio dónde esté marco2 y ejecutáis:

Código: [Seleccionar]
patch marco2 <parche
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola redy,

Tengo ambos ficheros en /bin. Al script lo tengo denominado marcoredy2  :ejem:


Para aplicarlo grabáis el parche en un fichero que llamáis por ejemplo 'parche', en el mismo sitio dónde esté marco2 y ejecutáis:
Código: [Seleccionar]
patch marco2 <parche


El resultado es:

Código: [Seleccionar]
jose@jose-desktop:~/bin$ patch marcoredy2 <parche
patching file marcoredy2
Hunk #1 succeeded at 361 (offset -5 lines).
Hunk #2 succeeded at 363 (offset -5 lines).
Hunk #3 FAILED at 374.
Hunk #4 FAILED at 398.
2 out of 4 hunks FAILED -- saving rejects to file marcoredy2.rej
jose@jose-desktop:~/bin$

Alguna sugerencia?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola redy,

Por cierto el rejected me da lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
***************
*** 374,387
-    else
-      convert \
-       -size "${imageX}x${imageY}" xc:"gray25" \
-       -colorspace gray \
-       -channel RGBA \
-       -bordercolor "$COLOR" \
-       -border "$(( SOMBRA*2 ))x$(( SOMBRA*2 ))" \
-       -blur "0x$(((SOMBRA+1)/2))" \
-       -shave "${SOMBRA}x${SOMBRA}" \
-               -gravity northwest -bordercolor "$COLOR" -border "${BORDE}x${BORDE}" \
-       -gravity southeast \
-       -crop "+$(( SOMBRA*2 ))+$(( SOMBRA*2 ))" \
-       "${DIRTEMP}/tmp.miff"
-    fi
--- 0 -----
***************
*** 412
-          convert "$IN" -bordercolor $FCOLOR -border 2 "${DIRTEMP}/tmp3.miff"
--- 398 -----
+          convert "$IN" -bordercolor $FCOLOR -border "$FILETE" "${DIRTEMP}/tmp3.miff"

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
El resultado es:

Código: [Seleccionar]
jose@jose-desktop:~/bin$ patch marcoredy2 <parche
patching file marcoredy2
Hunk #1 succeeded at 361 (offset -5 lines).
Hunk #2 succeeded at 363 (offset -5 lines).
Hunk #3 FAILED at 374.
Hunk #4 FAILED at 398.
2 out of 4 hunks FAILED -- saving rejects to file marcoredy2.rej
jose@jose-desktop:~/bin$

Alguna sugerencia?
El parche es para aplicar a la versión 3 no a la 2
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...