Autor Tema: Script en bash para enmarcar, 2º parte del interminable hilo titulado 'Bordes'  (Leído 79826 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Buenas,

Me he bajado este paquete Xdialog v2.3.1 sources (.tar.bz2 format) (que parece ser la última versión de Xdialog) y estoy intentando compilar. Al introducir en consola ./configure me responde:

Cita
*** The gtk-config script installed by GTK could not be found
*** If GTK was installed in PREFIX, make sure PREFIX/bin is in
*** your path, or set the GTK_CONFIG environment variable to the
*** full path to gtk-config.
configure: error: Cannot find GTK: Is gtk-config in path?
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$

Como no estoy acostumbrado a compilar y muchas veces no entiendo muy bien lo que estoy instalando-compilando, me surgen un par de dudas:  :?
1.- En synaptic aparecen tropecientos paquetes o repositorios con gtk. ¿A cual de ellos se refiere exactamente?
2.- Al compilarlo con las dependencias que me pueda pedir, ¿puedo cargarme o alterar alguna configuración de otros archivos o programas que ahora funcionan correctamente?

Gracias y un saludo  q:)
Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope

1.- En synaptic aparecen tropecientos paquetes o repositorios con gtk. ¿A cual de ellos se refiere exactamente?
2.- Al compilarlo con las dependencias que me pueda pedir, ¿puedo cargarme o alterar alguna configuración de otros archivos o programas que ahora funcionan correctamente?


El paquete libgtk seguro que lo tienes instalado, es parte fundamental de gnome. Lo que te faltan son los 'devel' para poder compilar. Creo que lo único que tienes instalar el paquete libgtk2.0-dev y todas las dependencias que tenga. Instalar el gtk-devel no debiera crear ningún conflicto, pero si así fuera el synaptic te avisaría.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
El paquete libgtk seguro que lo tienes instalado, es parte fundamental de gnome. Lo que te faltan son los 'devel' para poder compilar. Creo que lo único que tienes instalar el paquete libgtk2.0-dev y todas las dependencias que tenga. Instalar el gtk-devel no debiera crear ningún conflicto, pero si así fuera el synaptic te avisaría.

Espera, creo que xdialog necesita gtk1 y no gtk2 para poder compilarse. Y gtk1 creo que lo han quitado a partir de la Jaunty, por eso no está Xdialog, tampoco... Esto puede ser un problema...

En http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=16517 hay un parche para copilar xdialog con gtk2. Voy a ver si funcioan en mi mandriva y te cuento...


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Voy a ver si funcioan en mi mandriva y te cuento...

Pues parece que si, funciona.

Te descargas la última versión de xdialog (que ya la tienes) y el parche de esa página. Descomprimes el xdialog y copias el parche a  la carpeta que se crea al descomprimirlo.

Te situas en la carpeta y ejecutas
Código: [Seleccionar]
patch -p1 <xdialog-2.3.1-gtk2.patch
./configure --prefix=/usr --with-gtk2
make

Y si todo ha ido bien ya puedes hacer el 'make instal'l como root o el 'checkinstall' si quieres que te genere un .deb en lugar de instalarlo a pelo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
En http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=16517 hay un parche para copilar xdialog con gtk2.

He copiado el parche en la carpeta de Xdialog-2.3.1

Te situas en la carpeta y ejecutas
Código: [Seleccionar]
patch -p1 <xdialog-2.3.1-gtk2.patch
./configure --prefix=/usr --with-gtk2
make
La verdad es que ayer por la noche, con mis legañas y mi sueño, a eso de las 11:30 lo intenté, y al ejecutar lo que me comentas me dio un error similar de que faltaba GTK o algo parecido. El caso es que, tonto de mí, a esas horas no se me ocurrió guardarlo o hacer un pantallazo para comentarlo y no tengo exactamente lo que me salió. :cabezazos: En cualquier caso al ejecutarlo ahora me responde lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$ patch -p1 <xdialog-2.3.1-gtk2.patch
patching file src/interface.c
Reversed (or previously applied) patch detected!  Assume -R? [n]
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
4 out of 4 hunks ignored -- saving rejects to file src/interface.c.rej
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$

Si ejecuto
Código: [Seleccionar]
./configure me devuelve:
Código: [Seleccionar]
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$ ./configure
checking for a BSD-compatible install... /usr/bin/install -c
checking whether build environment is sane... yes
/home/andoni/Escritorio/Xdialog-2.3.1/missing: Unknown `--run' option
Try `/home/andoni/Escritorio/Xdialog-2.3.1/missing --help' for more information
configure: WARNING: `missing' script is too old or missing
checking for gawk... no
checking for mawk... mawk
checking whether make sets $(MAKE)... yes
checking for style of include used by make... GNU
checking for gcc... gcc
checking for C compiler default output file name... a.out
checking whether the C compiler works... yes
checking whether we are cross compiling... no
checking for suffix of executables...
checking for suffix of object files... o
checking whether we are using the GNU C compiler... yes
checking whether gcc accepts -g... yes
checking for gcc option to accept ANSI C... none needed
checking dependency style of gcc... none
checking for library containing strerror... none required
checking for gcc... (cached) gcc
checking whether we are using the GNU C compiler... (cached) yes
checking whether gcc accepts -g... (cached) yes
checking for gcc option to accept ANSI C... (cached) none needed
checking dependency style of gcc... (cached) none
checking for gcc... (cached) gcc
checking whether we are using the GNU C compiler... (cached) yes
checking whether gcc accepts -g... (cached) yes
checking for gcc option to accept ANSI C... (cached) none needed
checking dependency style of gcc... (cached) none
checking for ranlib... ranlib
checking how to run the C preprocessor... gcc -E
checking for egrep... grep -E
checking for ANSI C header files... yes
checking for sys/types.h... yes
checking for sys/stat.h... yes
checking for stdlib.h... yes
checking for string.h... yes
checking for memory.h... yes
checking for strings.h... yes
checking for inttypes.h... yes
checking for stdint.h... yes
checking for unistd.h... yes
checking for unistd.h... (cached) yes
checking errno.h usability... yes
checking errno.h presence... yes
checking for errno.h... yes
checking fcntl.h usability... yes
checking fcntl.h presence... yes
checking for fcntl.h... yes
checking for strcasecmp... yes
checking for strstr... yes
checking for getopt_long_only... yes
checking for memchr... yes
checking for memmove... yes
checking for setlocale... yes
checking whether NLS is requested... yes
checking for msgfmt... /usr/bin/msgfmt
checking for gmsgfmt... /usr/bin/msgfmt
checking for xgettext... /usr/bin/xgettext
checking for msgmerge... /usr/bin/msgmerge
checking build system type... i686-pc-linux-gnu
checking host system type... i686-pc-linux-gnu
checking for ld used by GCC... /usr/bin/ld
checking if the linker (/usr/bin/ld) is GNU ld... yes
checking for shared library run path origin... done
checking whether NLS is requested... yes
checking for GNU gettext in libc... yes
checking whether to use NLS... yes
checking where the gettext function comes from... libc
checking for gtk-config... no
checking for GTK - version >= 1.2.0... no
*** The gtk-config script installed by GTK could not be found
*** If GTK was installed in PREFIX, make sure PREFIX/bin is in
*** your path, or set the GTK_CONFIG environment variable to the
*** full path to gtk-config.
configure: error: Cannot find GTK: Is gtk-config in path?
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$

Y si intento el
Código: [Seleccionar]
make install
Código: [Seleccionar]
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$ make install
make: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `install'.  Alto.
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$

libgtk2.0-dev lo instalé con sus dependencias desde Synaptic.

 :? :-? :'(

Si alargo el mensaje demasiado con lo que me sale en consola me decís para borrarlo.
Muchas gracias Redy por tu tiempo y tu ayuda.

Un saludo,
Andoni


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Código: [Seleccionar]
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$ patch -p1 <xdialog-2.3.1-gtk2.patch
patching file src/interface.c
Reversed (or previously applied) patch detected!  Assume -R? [n]
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
4 out of 4 hunks ignored -- saving rejects to file src/interface.c.rej
andoni@andoni-desktop:~/Escritorio/Xdialog-2.3.1$

Vale eso es que como el parche ya lo aplicaste ayer, ya no hay nada que parchear.

Cita
Si ejecuto
Código: [Seleccionar]
./configure me devuelve:

Pero es que no tienes que ejecutar ./configure así sin más, sino './configure --with-gtk2'. Si no lo estás preparando para compilar con gtk1 que no tienes, y claro da el error, lo del --prefix=/usr era para que no te lo instale en /usr/local pero bueno eso es opcional, lo que si tienes que poner es el --with-gtk2.
« Última Modificación: 21 may 2010, 04:33 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
 :plas: :yahoo: :plas: :yahoo: :plas: :yahoo: :plas: :yahoo: :plas: :yahoo: :plas:
Muchas gracias Redy!!!
Por fín lo he instalado y parece que funciona con el marco que viene por defecto (aunque no he probado todavía a cambiar parámetros en las distintas ventanas que me van apareciendo para dar distintos tamaños, colores, letras, etc). A ver si lo pongo a mi gusto y puedo ir enmarcando unas cuantas fotos que tengo por ahí "en el trastero". También quiero mirar lo de la fuente de la licencia Creative Commons para poder añadirla a los marcos (ya he visto algún mensaje donde comentáis cómo hacerlo).

Gracias de nuevo y un saludo,
Andoni

 :chin: :chin: :chin: (os enviaría una cajita de cervezas al congreso, pero creo que no trabajan los mensajeros los fines de semana ¿no?)  :)o :toma:

P.D.: Siento mi tardanza en ponerme al día, pero es que últimamente ando un poco  :buf:

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Buenas,

He probado el script y de momento me crea muy bien los marcos.
Tan solo hay una cosa que no acabo de mostrar: los iconos de la licencia.

He instalado la fuente que indica Redy aquí pero no consigo que el script me muestre los iconos, tan sólo las letras por defecto (¿creo que son b c a? lo siento pero estoy escribiendo desde el curro y en este ordenador sólo tengo windows).

Para instalar la fuente he abierto el nautilus en modo root (Alt + F2), he escrito gksu nautilus /usr/share/fonts y he pegado el archivo con la fuente en la carpeta fonts.

El caso es que en esa carpeta hay a su vez otras 3 carpetas: Truetype y otras 2 más, una de ellas creo que es de la que salen las fuentes de Imagemagick pues cuando escribo en consola
Código: [Seleccionar]
convert -list font las fuentes salen con la ruta a esa carpeta (perdonad, pero como digo estoy en el curro y no tengo el ubuntu delante). ¿Debería instalar la fuente en alguna de las otras carpetas? ¿O hay que reiniciar la caché de las fuentes con
Código: [Seleccionar]
fc-cache -vf para que la reconozca?  :?

Gracias y un saludo,

Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Mandriva tiene una utilidad en el centro de control para añadir fuentes, supongo que en ubuntu habrá algo parecido ¿no?. Si no siempre puedes usar la url fonts:/// en el nautilus.
Código: [Seleccionar]
gksu nautilus fonts:/// y pegarlas ahí. Creo que el path correcto es /usr/share/fonts/truetype/ y es aconsejable actualizar la cache de fuentes después de hacerlo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Lo siento, debo de ser un torpe con esto porque no acabo de hacerlo funcionar.  :cabezazos: :cabezazos:
Comento lo que he hecho:
     1.- Alt + F2
     2.- Ejecuto "gksu nautilus /usr/share/fonts"
     3.- Como ya comenté, aparecen las siguientes carpetas en fonts: truetype, type1 y X11. Incluso dentro de ellas hay alguna subcarpeta.
     4.- Copio la fuente cc-icons.ttf en cada una de las carpetas que he comentado y voy reactualizando la cache de fuentes con "fc-cache -vf" a medida que las voy copiando una por una, para ejecutar el script y ver en cuál de ellas me funciona.

Al final, creo que tengo instalada la fuente en media docena de carpetas y no consigo hacerla funcionar con el script.  :'(

Si no siempre puedes usar la url fonts:/// en el nautilus.
Código: [Seleccionar]
gksu nautilus fonts:/// y pegarlas ahí. Creo que el path correcto es /usr/share/fonts/truetype/ y es aconsejable actualizar la cache de fuentes después de hacerlo.

Redy, ¿esto no es lo mismo que he hecho ya?

Aquí le comentas a sertinell poner el path completo del archivo cc-icons.ttf . ¿Dónde se debe de poner dicho path?, ¿en el script?.

Mis disculpas por ser tan pesado y cazurro, pero es que no acabo de ver dónde está el problema.

Gracias y un saludo,

Andoni.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Aquí le comentas a sertinell poner el path completo del archivo cc-icons.ttf . ¿Dónde se debe de poner dicho path?, ¿en el script?.

Hola Andoni, yo al final puse el path completo en el script y funcionando  :ok:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Aquí le comentas a sertinell poner el path completo del archivo cc-icons.ttf . ¿Dónde se debe de poner dicho path?, ¿en el script?.

Hola Andoni, yo al final puse el path completo en el script y funcionando  :ok:

Saludos

Jose

Hola Jofial,

Me imagino que se tratará de poner el path que comenta Redy
Creo que el path correcto es /usr/share/fonts/truetype/...

Pero, ¿en qué línea del script debo copiarlo?

Gracias y perdón por ser tan pesado.  :cabezazos:

Un saludo,
Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Pero, ¿en qué línea del script debo copiarlo?

Pues en donde pone

DCCFONT="CC-Icons-Regular"

Lo cambias y pones

DCCFONT="/usr/share/fonts/truetype/cc-icons.ttf"

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola,

Pero, ¿en qué línea del script debo copiarlo?
Pues en donde pone
DCCFONT="CC-Icons-Regular"
Lo cambias y pones
DCCFONT="/usr/share/fonts/truetype/cc-icons.ttf"

 :-) Cambiado y funcionando perfectamente. Gracias Redy y Jofial por vuestra ayuda. Y mis disculpas de nuevo por ser tan palizas.

 :chin: :chin: :chin: Esta ronda corre de mi cuenta.  ;)

Un saludo,

Andoni

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Como usuario de Debian, he tenido que compilar el Xdialog porque ya no está en la distro. Por supuesto me he encontrado con el problema de que Xdialog usa por defecto gtk1.2 y en Debian está ya con gtk2.0.
Me baje los fuentes de Xdialog y ya no es necesario instalar el parche que comentaba Redy. Eso sí para compilar hay que ejecutar ./configure --with-gtk2.
Muchas gracias por el curro.