Autor Tema: Licencia CC.  (Leído 15682 veces)

Wesker 'NeV3rKilL'

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 60
  • El mundo cambia, las fotos no.
    • NeV3rKilL's Site (Generalmente Off)
Licencia CC.
« on: 09 sep 2006, 11:53 am »
Veo que en la parte inferior hay un enlace al tipo de licencia que se aplica a los archivos de la web. Podríamos "updatear" esta licencia a la 2.5 en vez de estancarnos en la 2.1 actual?

La cosa sería simplemente cambiar el enlace:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/

Por el siguiente. La 2.5 tiene menos flecos que al primera :)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Sólo sé que no sé nada. (Socrates)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Licencia CC.
« Respuesta #1 on: 09 sep 2006, 15:52 pm »
Tienes TOOOOOOOOOODA la razón, y Colegota que es el "maestro armero", de FotoLibre lleva unos mesecillos diciendo,  si encuentro un moemento cambio la licencia.... Ahora no puede porque lo tenemos de viaje pero en cuantico vuelva... Tirón de orejas ;D ;D ;D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Licencia CC.
« Respuesta #2 on: 16 sep 2006, 18:32 pm »
Buenas,

¡hombres de poca fé! Todo llega.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Licencia CC.
« Respuesta #3 on: 17 sep 2006, 14:13 pm »
Ya te echaba de menos.... ¿Y las fotos? ¿onde están?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Licencia CC.
« Respuesta #4 on: 17 sep 2006, 17:23 pm »
Buenas,

¿fotos? ¿Qué fotos? Llevo meses sin hacer. Bueno, un puñadico un día que me fui con la bici pero que ni las he mirado.
Ahora ya ando casi 100% de mi tiempo libre (y holgazaneando lo mío, también hay que decirlo) preparando el viaje a Birmania. Me voy el 6 de octubre y aunque las he pasado puñeteras porque tenía el tiempo muy justo para preparativos, vuelos y visados, ya tengo todo y no creo que haga fotos antes de irme.
Al menos a la vuelta sí que habrá. Aunque tengo que plantearme como consigo que el próximo no sea el cuarto viaje seguido sin haber "procesado" las fotos del anterior. Todo un dilema para mi cabezota.

Al menos, me quito el mono viendo las vuestras.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Licencia CC.
« Respuesta #5 on: 18 sep 2006, 04:47 am »
 ;D ;D ;D ;D que tio! estaba ahí en la sombra... ya veo que la has cambiado admi, buen trabajo.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Licencia CC.
« Respuesta #6 on: 18 sep 2006, 04:52 am »
Joer!, yo pensaba que ya habías vuelto y lo que pasa es que no has salido :-X. Como se te veía el pelo, pensaba que estabas ya en el viaje, nada, nada, nos esperaremos al 2010 para ver tus fotos de Birmania  :D :D :D ;).

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Licencia CC.
« Respuesta #7 on: 19 sep 2006, 16:55 pm »
Buenas,

lo qe pasa es que me queda poquito tiempo para navegar. Por lo que responder a mensajes ya me cuesta. Así que veo las fotos, ojeo los artículos sabiendo que cuando las cosas cambien los leeré despacio y procuro esos sí responder a los mensajes de peticiones de galerías en poco tiempo. Ya vendrán tiempos mejores.

En cuanto a Birmania, me voy el 6 de octubre y vuelvo el 20 de noviembre, por lo que con suerte en 2007 ya podréis ver algo.  ;D
Precísamente uno de los temas que me estoy replanteando es la posibilidad de subir la mayoría de las fotos sin corregir y apañar sólo las más significativas que vaya a poner en artículos para ahorrar algo de tiempo. Porque como creo haber comentado, lo que trataba de hacer hasta ahora de pasarle al menos los niveles a 1700 fotos por viaje es imposible y además agotador. Bueno a finales de noviembre, comienzos de diciembre, la respuesta.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Licencia CC.
« Respuesta #8 on: 20 sep 2006, 04:26 am »
Juer que peasso viaje Colegota!!! a ver si me explicas el truco para que te den un mes y medio de vacaciones en el curro  ;)
Respecto a lo de las fotos ¿no hay manera de hacer un ajuste de niveles automático por lotes? ya se que no es igual de fino pero mejor eso que nada...

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Procesar imágenes en batch
« Respuesta #9 on: 20 sep 2006, 05:12 am »

Precísamente uno de los temas que me estoy replanteando es la posibilidad de subir la mayoría de las fotos sin corregir y apañar sólo las más significativas que vaya a poner en artículos para ahorrar algo de tiempo. Porque como creo haber comentado, lo que trataba de hacer hasta ahora de pasarle al menos los niveles a 1700 fotos por viaje es imposible y además agotador. Bueno a finales de noviembre, comienzos de diciembre, la respuesta.


Cuando el volúmen de fotos es tan grande que se hace imposible tratarlas una a una, hay herramientas que pueden ayudar, eso sí el ordenador es completamente estúpido, hace lo que le mandas aunque sea descabellado, y no hay una regla que sirva para todas las fotos, el ajuste autómático de niveles puede ir bien en muchas, pero en otras puede hacer un tremendo desaguisado.

Ya había yo puesto yo por aquí el conversor batch de raw a jpg que yo uso.

Una herramienta muy útil para procesar en batch es imagemagick, desafortunadamente creo que no dispone de ajuste automático de niveles.

Para el gimp hay un plugin muy interesante que es el DBP. Con este plugin instalado, en la ventana principal del gimp tendremos una nueva entrada en el menú de extensiones, que es 'Batch process...'. Seleccionando esa opción se nos abrirá una ventanita con muchas pestañas.

Lo primero es seleccionar los archivos que queramos en la ventana de input.

Lo siguiente es irte a la ventana de rename (antes de que se nos olvide, porque es conveniente dejar siempre los originales sin modificar y que la salida vaya a otro fichero distinto) y especificar como queremos los ficheros de salida, se puede poner un prefijo o  un sufijo al nombre o ponerlos en otro directorio, o ambas cosas.

En output elegimos el tipo de fichero y en caso de admitir parámetros que modifiquen la calidad y/o la compresión (.jpg, .gif, .png...) se los daremos.

Luego pasamos por las distintas pestañas, para ir activando los cambios que queremos hacer.

La pestaña 'Turn' nos permite rotar las imágenes un cuarto de vuelta en el sentido del reloj o en el contrario o media vuelta.

La pestaña 'Blur' permite desenfocar las imágenes

La pestaña 'Colour' permite ajustar los niveles de forma automática, o aplicar brillo contraste o saturación en unas proporciones fijas.

La pestaña 'Resize' nos permite cambiar de tamaño.

La pestaña 'Crop' es para recortar.

Y la pestaña 'Sharpen' endurece las aristas.

Una vez fijados todos los ajustes solo queda darle a 'START' y si son muchas imágenes irnos a tomar un café....

Evidentemente este procesador batch es muy simple de manejar pero está bastante limitado. Si queremos aprovechar toda la potencia de gimp en modo batch no nos quedará más remdio que aprender un poquito de script-fu para escribir algunas líneas de código que detallen el proceso, aquí un documento que lo explica.

« Última Modificación: 20 sep 2006, 06:31 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Licencia CC.
« Respuesta #10 on: 20 sep 2006, 17:18 pm »
Buenas,

gracias a los dos por las intenciones y los consejos, pero salvo que se me escape algo, no creo que me sirvan.

Por un lado yo en digital tiro con una cámara compacta que no tiene formato raw, sólo jpg.
Pero el principal problema es que cada foto es de su padre y de su madre y no se puede aplicar un mismo tratamiento a todas o sería peor el remedio que la enfermedad. Lo más que se me ocurre es que tal vez se pudiera llegar a hacer un script-fu que detectase el valor mínimo y máximo del histograma y ajustase a esos valores el punto negro y el blanco. Aunque a veces también hay que tocar el gris.

Yo tengo observado que en la mayoría de los casos el simple hecho de ajustar los puntos en los niveles hace otra foto. En otras, básicamente trato siempre un puñado de operaciones que son las que describí en su día en aquello de retoque de andar por casa. Al menos con las dos digitales que he tenido, hay muy pocos casos en que abras los niveles y el histograma te cubra toda la gráfica y no veas dónde mejorar. Que de hecho los hay, pero son muy pocos casos. Lo más normal es que tenga mi hueco a la izquierda y algo menos frecuente a la derecha. Idem con las diapos escaneadas. Y luego las típicas dominantes, como por ejemplo en aquellas fotos del glaciar de Oygtak en el Karakórum que cómo bien explicaba Tomás en un mensaje de hoy, la fotografía miente en el momento de hacerla, y tenían una dominante morada por la fuerza de la nieve y el cielo a 4000 m y que sólo al apañarle los niveles te das cuenta de que la original estaba morada y que el resultado corregido es un cielo azul con nieve blanca. Nuestro ojo se adapta a lo que sea y le pones esa foto delante y se convence de que está viendo un cielo azul donde tiene uno morado.

También hay que tener en cuenta que en la fotografía de viaje es más difícil que las fotos se parezcan entre sí. Yo por ejemplo cuando me voy a tirar fotos por aquí y cojo el embalse, un monte, un río, hago un montón de versiones de lo mismo algunas más diferenciadas que otras, pero en las fotos de un pueblo puede alternar de calles amplias a callejuelas, pasando por el interior del templo y unos retratos en un portal o en el bar.

No se, la verdad es que el 90% de la gente sube las fotos a Internet tal y como salen de la digital y no pasa nada si están algo oscuras o algo claras, pero lo malo es que una vez que has visto el resultado que te dan unos minutos de trabajo, te da cosa subirlas tal cual.

Con las de la cutre-webcam del primer viaje a China acabé por crearme otro usuario "colegota-webcam" en el almacén de mapamundi y subí ahí todas tal cual estaban, sólo con el marco añadido del imagemagick. Digamos que como la cámara no era gran cosa "las di por perdidas". Así por lo menos las podía tener como referencia para responder en el foro cuando me preguntaban sobre un sitio. Pero es que ese año las digitales fueron muchas menos que las diapos. El pasado fueron como el doble aunque usé lo digital para lo puramente "reportaje" y las diapos para cuando quería hacer cosas más majas o trabajadas.
Supongo que si subiera las digitales tal cuál y luego de la selección o criba que te da el escribir un pequeño artículo con una docena, podría arreglar sólo esas del artículo, no se. Tengo unos tres meses para pensarlo. ;)

Sobre cómo conseguir tantas vacaciones seguidas Tat, pues como puedes imaginar es a cambio de algo. :( Yo en verano tengo jornada contínua de 8 a 15 durante cuatro meses. Al mandarme a un cliente en que no sólo no podía hacerla sino que he tenido que hacer más horas, me lo tienen que compensar y eso se traduce en días de vacaciones. Luego está el que te dejen cogerte todos esos días seguidos. En mi gremio es complicadísimo simplemente coger el mes... pero coló. Aunque esta vez estaba dispuesto a todo, al final no hizo falta sacar el cuchillo. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Licencia CC.
« Respuesta #11 on: 21 sep 2006, 04:40 am »
al final no hizo falta sacar el cuchillo. ;)
Ole esa negociación sindical!!  :D

tal vez se pudiera llegar a hacer un script-fu que detectase el valor mínimo y máximo del histograma y ajustase a esos valores el punto negro y el blanco.
Eso es lo que hace un ajuste de niveles autómatico ¿no? ya se que no es mano de santo ni mucho menos pero es algo básico y para el mogollón general podría valer. Evidentemente una vez que toquiteas una foto y te das cuenta de lo que se puede sacar te da pena no dedicarle el tiempo que se merece pero en tu caso... :-[
Yo desde luego veo más problemático el escanear todas las diapos, eso si que me daría una pereza de muerte.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Licencia CC.
« Respuesta #12 on: 21 sep 2006, 04:49 am »
CHICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

Lo pongo aquí por que estáis los que pienso que controláis por vuestra profesión la informática; Udi Fuchs el creador del programa UFRAW me manda un correo diciendo que ha puesto un enlace a mi manual desde la página principal del programa. Y me pregunta si puedo hacerme cargo de la españolización del programa.... Nunca he hecho nada igual, que le digo ????
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Licencia CC.
« Respuesta #13 on: 21 sep 2006, 10:57 am »
No se porqué pero no me sorprende, y además estoy seguro de que te vas a meter de lleno en esa colaboración. Enhorabuena Tomy me alegro mucho de que hayan pensado en ti.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Licencia CC.
« Respuesta #14 on: 21 sep 2006, 14:31 pm »
Buenas,
Cita
tal vez se pudiera llegar a hacer un script-fu que detectase el valor mínimo y máximo del histograma y ajustase a esos valores el punto negro y el blanco.
Eso es lo que hace un ajuste de niveles autómatico ¿no?...
Yo desde luego veo más problemático el escanear todas las diapos, eso si que me daría una pereza de muerte.
No, no es lo mismo. El ajuste automático lo que hace es tocar los tres canales. Normalmente recorta las gráficas. Es decir, pone los puntos negro y blanco (del canal) dentro de la gráfica. No en los límites como suelo hacer yo.
En general funciona muy bien por ejemplo para resolver problemas de dominantes de color y lo mismo causado por mal balance de blancos o luces raras. Hay veces que hace maravillas y otras que preferirias no haber visto el resultado. De hecho, lo pruebo muchas veces si no me convence mi corrección. Pero no se qué algoritmo utiliza.

Lo de las diapos, ya te digo. No me importaría si fuese lo único que tuviera por hacer. Ir escaneando poco a poco. Pero en ese sentido, creo que lo digital me ha sido contraproducente porque el tiempo dedicado a arreglar los jpg se me consume el de escaneado.

Saludos,
Colegota
PD Un día de estos divido este hilo y dejo solo lo de la licencia...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]