Autor Tema: Por Marruecos  (Leído 10709 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Por Marruecos
« on: 08 oct 2009, 13:43 pm »
Buenas,

Como bien sabéis, he pasado unos días en Marruecos, con un grupo de amigos, nuestro objetivo alcanzar la cima del Jebel Toubkal, situada esta a 4167 metros, en la cordillera del Atlas. El tiempo nos acompañó y pudimos conseguir nuestro objetivo con éxito, estuvimos en lo alto del Toubkal :yahoo:

La verdad es que ha sido una de las veces que menos fotografías he hecho, así que tendré que regresar con un poco más de tiempo y dedicar más tiempo a la fotografía, sobretodo en la ciudad de Marrakech, lugar donde solo estuvimos medio día y la verdad es que es realmente preciosa, ¡dicha ciudad me cautivó y voy a repetir la experiencia! :ains:

Nuestra aventura empezó en la ciudad de Marrakech. De ahí nos fuimos al pueblo de Armat, con coche, situado este en las faldas del Atlas, a 2000 metros. Por el camino nos detuvimos en una cooperativa donde las mujeres hacían aceite de Argán. El aceite de Argán proviene de los frutos de un árbol llamado Argania Spinosa (el árbol de la vida), que se encuentra exclusivamente en una pequeña parte del sur-oeste de Marruecos. La composición del aceite de Argán, única y una de las más equilibradas, le confiere numerosas cualidades cosméticas y alimenticias.


Mujeres cascando el fruto del Argania Spinosa




A la mañana siguiente, tempranito, continuamos nuestra aventura, a pie, con un guía beréber marroquí, nuestro contacto, hasta llegar al refugio a pié del Jebel Toubkal, situado este a 3207 metros, la carga más pesada fue transportada por una mula, animal muy utilizado en la zona. Por el camino nos encontramos numerosas tiendas donde te ofrecen todo tipo de utensilios (pañuelos, camisetas, pulseras, etc...), bebidas refrescantes, zumos de naranja recién exprimidos y como no té verde con menta, que según parece es muy digestivo y va muy bien para el mal de altura, y la verdad es que en muy rico, ¡me puse la botas con el té!, lo tomaba a todas horas, he llenado la mochila de vuelta de té :)o


Amanece



Tiendas alta montaña




Mula



Beréber marroquí y su mula (nuestro equipaje)



Beréber marroquí (nuestro guía)



Después de unas cuatro horas de pateo llegamos al refugio, situado este a 3207 metros, lugar donde hay mucha actividad de gente. Es un destino muy concurrido, el refugio estaba lleno de gente de todas partes del mundo, franceses, españoles, americanos, rusos, etc..., y como no andorranos :-b


Refugio a pié del Jebel Toubkal



A la mañana siguiente, a las cinco de la madrugada, continuamos nuestra aventura, un par de horas más tarde llegamos a la cima del Jebel Toubkal, situada esta a 4167 metros.


En la cima del Jebel Toubkal




PD: No hay ningún robado, todas las fotografías han sido autorizadas por l@s protagonistas :v

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Por Marruecos
« Respuesta #1 on: 08 oct 2009, 19:41 pm »
Hola JoRdi,

En general, las veo con dominantes (magenta?) las dos primeras algo faltas de contrasta. La que mas me gusta la 9, por la dificultad de resaltar el refugio. En fin... interesante ver los personajes retratados.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Por Marruecos
« Respuesta #2 on: 08 oct 2009, 19:56 pm »
Me gustan todas por su valor testimonial. Y aparte, por su belleza y calidad artística, la del bereber y la mula.

Enhorabuena.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Por Marruecos
« Respuesta #3 on: 09 oct 2009, 04:30 am »
Hola Giorgio. Me quedo con la de las dos mujeres trabajando (para mi la joyita del repor), la del plano general de las tiendas de montaña y la del joven con la mula, son las que más me han gustado con diferencia. En la primera creo que le vendría bien levantar un poco la luz y el contraste de las dos mujeres, por cierto.

De las otras creo que te ayudaría mucho un tratamiento por zonas porque la situación de la luz te ha castigado especialmente los puntos de interés en casi todas (menos en la de la mula, que todo esta bajo de luminosidad, ahí no te hace falta ni hacerlo por zonas, sino levantar todo).

En general, las veo con dominantes (magenta?)
Totalmente de acuerdo con jofial, hay que revisar ese monitor, socio.

¿4 horas llevando la mochila la mula y al día siguiente 2 más hasta la cima? Si no fuera por la altitud seguro que has sufrido más en tus montes andorranos, pirata  :toma:

Un saludo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Por Marruecos
« Respuesta #4 on: 09 oct 2009, 05:43 am »
Aparte de la dominante, me quedo con al del burrito y en chaval, aunque este la cara en sombra y se vea poco.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Por Marruecos
« Respuesta #5 on: 09 oct 2009, 06:40 am »
me encantan todas, por su valor de reportaje y por su valor artístico excepto la del amanecer. Para ser un contraluz le falta algo. No me hagas mucho caso, pero le falta algo.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Por Marruecos
« Respuesta #6 on: 09 oct 2009, 07:28 am »
Buenas,

Gracias a todos por pasar y comentar q:) , voy a tener en cuenta vuestros comentarios :lee:

¿4 horas llevando la mochila la mula y al día siguiente 2 más hasta la cima? Si no fuera por la altitud seguro que has sufrido más en tus montes andorranos, pirata

La mula llevaba parte del equipaje y la alimentación, cada uno llevábamos consigo su mochila de ataque. La ascensión hacia la cima se hace sin mula, esta se queda en el refugio, pastando, que también tiene derecho a descansar :-b , pensar que estos animales son capaces de transportar hasta 100 quilos. Bueno, en los montes andorranos sufro más por que voy siempre revolucionado, a tope de pulsaciones :)o

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Por Marruecos
« Respuesta #7 on: 09 oct 2009, 13:44 pm »
Buenas...
Me gustan, la primera, aunque una pena que no fuera más angular para incluir totalmente el mortero, pieza clave en la composición, y la del refugio, como a jofial, por la dificultad técnica de resaltarlo encontrándose totalmente mimetizado contra el fondo.
En general las encuentro subexpuestas, ya sé que a ti te gusta, pero les resta fuerza. La del tenderete de las pulseritas o collares es la que mejor veo de luminosidad, aunque la inclusión de una persona hubiese sido un acierto.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Por Marruecos
« Respuesta #8 on: 09 oct 2009, 14:18 pm »
Buenas,

...la primera, aunque una pena que no fuera más angular para incluir totalmente el mortero, pieza clave en la composición...

Voy a ver si puedo hacer alguna cosa, me parece que alguna cosa podré hacer :arte:

En general las encuentro subexpuestas, ya sé que a ti te gusta, pero les resta fuerza.

Ya sabes cual es mi debilidad, subexponerlas :ejem: , menudo vicio tengo :collejas: , pero es que mi mente me lo pide así, siempre me paso un buen rato con la iluminación y al final siempre termino por subexponerlas :ejem:

La del tenderete de las pulseritas o collares es la que mejor veo de luminosidad, aunque la inclusión de una persona hubiese sido un acierto.

Ya me hubiese gustado incluir personajes de la región en más de una fotografía, pero la verdad es que no es nada fácil, a la gran mayoría no les gusta que los retrates y los compañeros no quieren ser publicados ni de coña :(

Gracias socio por pasar y comentar q:)

Ta lu3go

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Por Marruecos
« Respuesta #9 on: 09 oct 2009, 14:21 pm »
Buenas,

A mi tambien me gusta las dos primeras, aunque yo las veo algo faltas de foco, tal vez con una iso algo más alta, 800 para evitar tirar a 1/12seg.
En cuanto a las demás creo que ya se ha dicho todo, y comparto todo lo dicho  :P

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Por Marruecos
« Respuesta #10 on: 09 oct 2009, 14:26 pm »
Buenas,

Gracias Enhy por pasar y comentar q:)

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Por Marruecos
« Respuesta #11 on: 09 oct 2009, 18:36 pm »
Hola JoRdi,

Creo que tenemos un poblema o con el procesado o con el monitor... fíjate en las dos últimas en las piedras... veras la diferencia de tonalidad y... no tiene mucho sentido no?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Por Marruecos
« Respuesta #12 on: 09 oct 2009, 18:54 pm »
Buenas,

Creo que tenemos un poblema o con el procesado o con el monitor...

Apuesto por el procesado que la diferencia salta a la vista :sonroja2:

Ta lu3go

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Por Marruecos
« Respuesta #13 on: 09 oct 2009, 20:45 pm »
Dejando a un lado los aspectos técnicos que te comentan los compañeros, yo las veo inconexas, incluso parecen historias diferentes, una de aceite, una de burros y otra de la culminación de una cima. Me parece que te has traído un gran recuerdo de Marruecos, pero en el corazón. No hay fotos de Marrakech, lo cual nos deja la miel en la boca; de las fotos de las mujeres me quedo con la primera, creo que es con diferencia la mejor de todas y la que mayor fuerza documental tiene. En general creo que no has captado del todo bien los paisajes por los que habéis estado, ¿no has fotografiado la montaña?, no veo ninguna foto desde la altura y sin embargo estáis a más de 4000m; los buzos hacemos las fotografías desde abajo hacia arriba, pero los montañeros se suben a una cima para sentir cierta satisfacción del dominio de la altura, pero tu has fotografiado la cima desde un punto bajo, lo que quiere decir que debería de leer los carteles para darme cuenta de que estas en una cima a más de 4000m. Y el viaje, no has hecho fotos, ¿el barco?, ¿avión?, ¿no has caminado? esa típica fotografía donde salen varios componentes de la expedición en fila india sobre una senda que guía al espectador por la fotografía..... Podría estar un buen rato diciendo fotos posibles para este reportaje y que se han quedado en la retina de tus ojos.

Da la impresión de que no viajabas ligero amigo Jordi, la próxima vez que me pidas consejo para saber que objetivo echar a la mochila, te diré que cojas una compacta, la más pequeña posible y que la lleves en el bolsillo más accesible que tengas, o como pulsera. No porque desmerezcan la calidad técnica de las fotos que nos presentas, porque seguramente con una compacta siempre cerca hoy tendrías un recuerdo fotográfico a parte del que ya tienes en el corazón de esta aventura.

Espero que no encajes mal mi crítica Jordi, podría pasar por aquí y dejar un simple "qué fotos más bonitas", pero creo que no se trata de eso. Yo valoro más una crítica si es constructiva, mal que me duela, a un golpecito en la espalda, así que si después del varapalo que acabo de darte me tienes ganas, yo pagaré las cervezas  :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Por Marruecos
« Respuesta #14 on: 09 oct 2009, 23:05 pm »
Buenas,

Me parece que te has traído un gran recuerdo de Marruecos, pero en el corazón.

Así es, Marruecos me ha encantado, y todo lo que he visto, o gran parte de ello, lo tengo en el corazón como tu bien dices, la verdad es que hice muy pocas fotografías.

No hay fotos de Marrakech, lo cual nos deja la miel en la boca...

Asignatura pendiente para una próxima vez, porque habrá una próxima vez. Estuve en Marrakech el última día, solo medio día, y la verdad es que no tenía ganas de llevar a cuestas más peso, mucho ajetreo los días anteriores y uno al final acaba cansado de llevar tanto peso, así que dejé la cámara aparcada.

¿no has fotografiado la montaña?

Si pero no me ha gustado el resultado obtenido, fuertes luces y la típica neblina que invade el horizonte, a parte de esto, sinceramente, no me ha parecido un lugar bonito fotográficamente, como te diría, no he encontrado o no he sabido encontrar cosas llamativas ahí arriba, no esta vez, no he estado inspirado al largo de estos días, pero como voy a repetir la experiencia igual entonces si que encuentro puntos llamativos que fotografiar.

Da la impresión de que no viajabas ligero amigo Jordi, la próxima vez que me pidas consejo para saber que objetivo echar a la mochila, te diré que cojas una compacta, la más pequeña posible y que la lleves en el bolsillo más accesible que tengas, o como pulsera.

Pues la verdad es que no, no viajaba ligero, y poco inspirado. Desde que he llegado del viaje solo hago que darle vueltas a un asunto, conseguir una cámara ideal para este tipo de aventuras, que sea ligera y de fácil acceso, que no sea tan engorrosa.

Espero que no encajes mal mi crítica Jordi, podría pasar por aquí y dejar un simple "qué fotos más bonitas", pero creo que no se trata de eso.

Ni mucho menos amigo Tomás :colegas: , me gusta que me digan las cosas por su nombre, agradezco tu sinceridad.

Yo valoro más una crítica si es constructiva, mal que me duela, a un golpecito en la espalda...

Yo también pienso igual que tu, por cierto que ya nos tomaremos las cervezas un día de estos socio :chin:

Gracias por pasar y comentar amigo q:)

Ta lu3go