Autor Tema: Libélula  (Leído 14712 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Libélula
« on: 10 sep 2009, 22:43 pm »
Buenas,

Salí a dar un paseo por el campo a la caza de pájaros, no tuve la suerte de cazar a ninguno. En el camino me encontré con unas libélulas, el problema es que llevaba montado en la cámara el EF 100-400 mm, no llevaba ningún objetivo más en la recámara, así que intenté inmortalizar alguna, la verdad es que fue complicado jugar con los puntos AF, aquí os dejo el resultado obtenido.












Ta lu3go :-v-
« Última Modificación: 12 sep 2009, 08:22 am por JoRdi »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Libélula
« Respuesta #1 on: 11 sep 2009, 04:28 am »
Pues para ir a salto de mata, te han quedado bastante potables  :-)

A ver lo que dicen los maestros
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Libélula
« Respuesta #2 on: 11 sep 2009, 04:49 am »
ufff que pena Giorgio, te has quedado a falta de un poco de profundidad de campo o de velocidad en la toma. No están todo lo nítidas que deberían, aunque puede ser que no tuvieras las herramientas más adecuadas. ¿Has intentado mejorar algo la nitidez con las máscaras de desenfoque habituales?
Me gustan sobre todo la tercera por lo bien que se aprecia la textura de las alas y la última porque tiene la composición más agradable, sobre todo por la posición frontal del insecto, y porque tiene más nitidez aparente aunque los elementos de la foto son menos atractivos que las flores de los anteriores.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Libélula
« Respuesta #3 on: 11 sep 2009, 05:21 am »
Buenas,

...te has quedado a falta de un poco de profundidad de campo o de velocidad en la toma.

Tenía que haber jugado con la abertura, con un 5.6 me he quedado corto a mi parecer.

No están todo lo nítidas que deberían, aunque puede ser que no tuvieras las herramientas más adecuadas.

Las herramientas, como he dicho, no eran las más indicadas para la ocasión, el 100-400 mm a pulso y jugando con los puntos AF, no veas lo complicado que fue seleccionar la libélula, el punto de enfoque se me iba a todas partes menos a la libélula, toda una odisea, esto por no llevar el macro encima :collejas:

¿Has intentado mejorar algo la nitidez con las máscaras de desenfoque habituales?

Si, de todas maneras tengo que hacerme nuevamente con ellas que por lo que he visto, como ahora dejo el escalado para el final, los valores que le daba antes no surgen el mismo efecto que antes, así que tendré que hacer pruebas.

Gracias medyr y tat por pasar y comentar q:)

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Libélula
« Respuesta #4 on: 11 sep 2009, 06:04 am »
no veas lo complicado que fue seleccionar la libélula, el punto de enfoque se me iba a todas partes menos a la libélula, toda una odisea, esto por no llevar el macro encima :collejas:
¿Y porqué no seleccionas el punto central como fijo, enfocas y luego reencuadras?

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Libélula
« Respuesta #5 on: 11 sep 2009, 08:09 am »
Buenas,

¿Y porqué no seleccionas el punto central como fijo, enfocas y luego reencuadras?

Eso es lo que he hecho, en el momento de tomar las fotografías seleccioné un punto de enfoque, no seleccioné el central, seleccioné uno de los laterales, para partir ya con una buena composición, una vez en el pc he reencuadrado ligeramente para afinar con la composición, el problema era a la hora de enfocar, no veas que complicado se me hizo, aunque no lo parezca la cámara se volvía loca, tenía tendencia a enfocar los árboles y vegetación que había detrás, con paciencia logré enfocar a la libélula, pero la verdad es que no es la mejor herramienta el tele para estos casos, pero a falta de pan, como se suele decir, buenas son tortas, me hubiese gustado repetir la sesión, pero eso me fue totalmente imposible, ya me hubiese gustado repetir con el objetivo adecuado. A parte de esto, el problema que también le veo, ahora que me las miro y me las remiro, es que no hice una buena selección de la abertura, hubiese tenido que tirar a partir de f/6.3 o incluso a partir de f/7.1, otra cosa que tengo pendiente para un futuro.

Ta lu3go :-v-

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Libélula
« Respuesta #6 on: 11 sep 2009, 08:27 am »
Sigo sin entender porque lo haces así en una situación complicada como esa. Mi manera de hacerlo sería:
1- pongo como punto de enfoque el central y en modo no continuo (no se como se llamará en canon, en nikon es el modo S del AF).
2- apunto con ese punto central la zona que quiero que sea la enfocada y enfoco con el disparador a medias.
3- manteniendo pulsado reencuadro creando la composición que me guste y disparo.
De esta forma no se tiene porque volver loco el AF puesto que tu defines claramente la zona que debe estar enfocada y además no tienes que andar recortando la compo después puesto que no te atas a un punto definido.
Tiene el inconveniente de que en principio puede ser más lento y no puedes usar el enfoque continuo de seguimiento, pero para situaciones semi-estáticas es más preciso.

En una situación en la que tienes que fotografiar un águila en pleno vuelo no te vale esta técnica, por supuesto.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Libélula
« Respuesta #7 on: 11 sep 2009, 08:50 am »
En una situación en la que tienes que fotografiar un águila en pleno vuelo no te vale esta técnica, por supuesto.

En ese caso, a la antigua, a mano, o pidiendo al bicho que se quede quieto parao.  :DDD :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Libélula
« Respuesta #8 on: 11 sep 2009, 08:53 am »
En ese caso, a la antigua, a mano, o pidiendo al bicho que se quede quieto parao.  :DDD :toma:
Bueno, no creas, los AF de seguimiento de enfoque predictivo han mejorado muchísimo y se pueden hacer cosas muy guapas. Rulo publicó hace algún tiempo unas fotos de unas gaviotas estrenando su D300 y sin tener apenas práctica le quedaron muy bien. Conociendo los truquis se hacen maravillas.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Libélula
« Respuesta #9 on: 11 sep 2009, 20:20 pm »
Hola JoRdi,

sobre la técnica y/o mecanica, nada que decir porque yo no fui a la escuela ese día. Sobre las fotos, su composición, solo decirte que bajo mi visión y a pesar de la falta de nitidez y enfoque, me parece que salvaste los "muebles" muy dignamente. Y Lo que te comenta tat, me parece que tiene mucho sentido.

Saludos

Jose

Nota: Las guerras no se ganan con las armas que uno quiere, sino con las que uno tiene.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Libélula
« Respuesta #10 on: 12 sep 2009, 06:29 am »
Buenas,

...en modo no continuo (no se como se llamará en canon, en nikon es el modo S del AF).

Cuando te refieres al modo no continuo te refieres a la función para fotografiar elementos estáticos, ¿eso es?

Voy a probar tu técnica, seguro que me dará muy buenos resultados, gracias por la información tat q:)

Las guerras no se ganan con las armas que uno quiere, sino con las que uno tiene.

 :-) , que razón tienes socio.

Gracias a todos por pasar y comentar q:)

Ta lu3go :-v-

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Libélula
« Respuesta #11 on: 12 sep 2009, 07:48 am »
Creo que te lo han dicho todo, soluciona el problema del foco campeón, porque tenía muy buena pinta el repor pero pierde cuando las ves faltas de nitidez.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Libélula
« Respuesta #12 on: 12 sep 2009, 07:52 am »
Buenas,

...soluciona el problema del foco...

A ver si hago bien los deberes la próxima vez, gracias por pasar y comentar socio q:)

Ta lu3go :-v-

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Libélula
« Respuesta #13 on: 12 sep 2009, 19:40 pm »
Pues eso, que ya te lo han dicho todo... me quedo con las dos últimas por el fondo, aunque en la penúltima habría que quitar de alguna forma esa rama desenfocada... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Libélula
« Respuesta #14 on: 12 sep 2009, 20:09 pm »
Buenas,

...aunque en la penúltima habría que quitar de alguna forma esa rama desenfocada...

Miraré de clonarla, a ver que consigo, gracias por pasar y comentar socio q:)

Ta lu3go :-v-