Autor Tema: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux  (Leído 62757 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #30 on: 07 sep 2009, 20:02 pm »
...¿me recomendáis uno?
Pues sólo conozco el mío, el Spyder2. :ejem:
Es (o era) de los más económicos, pero creo que al nivel que yo me muevo en este mundo, me llega y me sobra con él. Aunque puede que en el mercado de ocasión encuentres algún modelo superior a buen precio.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #31 on: 08 sep 2009, 10:28 am »
Tat que te ha costado el Spyder2??
50 euracos  :)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #32 on: 08 sep 2009, 10:29 am »
Tat que te ha costado el Spyder2??
50 euracos  :)

¿Donde?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #33 on: 08 sep 2009, 11:01 am »
En el mercado de segunda mano. Hay muchos que se venden por gente que prefiere cambiarse al Eye One.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #34 on: 08 sep 2009, 11:06 am »
Ya tienes el perfil, pero no el mío... he preferido mandarte el del monitor. :-XX :-XX :-XX :toma:
menos mal que no me mandas el tuyo...  :)))
Lo he probado pero también me parece un poco oscuro... ¿serán cosas mías?  :?

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #35 on: 08 sep 2009, 17:33 pm »
Lo he estado probando y no se... me queda bastante más oscuro y cálido el perfil del calibrador. Demasiado oscuro creo...
Un comentario que tal vez te puede resultar útil, Invi dice:
Pasaremos directamente al paso 5 (los anteriores permiten medir por separado los niveles y puntos del blanco y el negro).
En su momento no le presté atención porque hacía mucho que no calibraba mi monitor, pero me he puesto con dispcalGUI, y durante el proceso he recordado la importancia de los pasos previos, que no es otra que la de ajustar correctamente factores como el brillo, el contraste, el balance de blancos:
1) Black level (CRT: Offset/Brightness) -> Se utiliza para ajustar el brillo, tras unas mediciones previas, pone en pantalla un cuadro negro y te muestra el negro objetivo, y en la linea de abajo, el medido junto a un + si debes subir el brillo para conseguir el objetivo, un - si debes bajarlo, y un = cuando se logra dicho punto negro objetivo. Esta nomenclatura de +/-/= se sigue con el resto de ajustes.
Aquí tenéis la salida en este paso de la calibración que he hecho yo para que os hagais una idea:
Código: [Seleccionar]
Doing some initial measurements                                                                             
^[OPBlack = XYZ   0.00   0.00   0.00                                                                         
Grey  = XYZ   4.49   4.38   4.43                                                                             
White = XYZ  51.27  51.46  64.30                                                                             
                                                                                                             
Adjust CRT brightness to get target level. Press space when done.                                           
   Target 0.51                                                                                               
/ Current 0.51  =                                                 

2) White point (Color temperature, R,G,B, Gain/Contrast) -> No tiene mucho sentido de le marquemos a nuestro perfil una temperatura de color determinada y tengamos el monitor a otra diferente, haciendo esto forzariamos en exceso el perfil, así que esta opción realiza una vez más medidas previas y termina con un parche blanco en la pantalla que utiliza para medir la temperatura de color e indicarnos mediante el dE y los canales RGB y la nomenclatura el +/-/= cuanto debemos subir o bajar qué canal para ajustar el máximo posible el dE. Esto es muy compliclado y a mi me ha llevado bastante rato ajustarlo bien, pero creo que es importante y vale la pena dedicarle su debido tiempo.
Una vez más, aquí teneis mi salida:
Código: [Seleccionar]
Doing some initial measurements                                                                             
Red   = XYZ  27.91  15.45   1.70                                                                             
Green = XYZ  18.70  38.18   6.37                                                                             
Blue  = XYZ  13.28   6.56  67.99                                                                             
White = XYZ  60.23  60.50  76.82                                                                             
                                                                                                             
Adjust R,G & B gain to get target x,y. Press space when done.                                               
   Target Br 60.50, x 0.3128, y 0.3291                                                                       
\ Current Br 54.68, x 0.3128, y 0.3292  DE  0.1  R=  G=  B=   

3) White level (CRT: Gain/Contrast, LCD: Brightness/Backlight) -> El Paso 1 es para casos como el mio, es decir CRT, para LCD, para ajustar el brillo, se utiliza este paso, y en mi caso, el del CRT, se utiliza para ajustar el contraste.

4) Black point (R,G,B, Offset/Brightness) -> Este es muy parececido al ajuste del balance de blancos, pero utiliza un parche negro y el offset RGB es un valor que nunca he visto en ningún monitor y evidenemente el mio no lo tiene, así que no puedo hacerlo, lo intenté con las ganancias de RGB como en la temperatura de color del blanco (paso 2), pero el resultado era muy disparatado y desajustaba tremendamente la temperatura del blanco, así que solo me vale para saber que mi monitor falla bastente en los negros, obtenia un dE de unos 34, es decir una burrada.

5) Check all -> Es un simple chequeo de los ajustes anteriores, pero no se ajusta nada, es conveniente hacerlo primero si estamos seguros que no hemos tocado nada de brillos, contrastes, blancos, ... desde la última calibración simplemente para estar seguros de que se manteine bien, y si es así, entonces, sí como dice Invi, pasar al paso 6 o 7 si no se quiere o puede medir la luz ambiente.

En tu caso Tat, creo que el tema puede estar por el ajuste del brillo, y Luispa, comentaba algo de que le teñía la pantalla de rojo con el comando que yo indicaba y esto podría ir por el tema de la temperatura de color. Espero que os sea útil.

Por cierto, ya he probado dispcalGUI, y me ha encantado, al final crea una série de scripts con todos los pasos y el último se encarga de cargar el perfil, además te muestra las curbas de gama, y puedes ver el antes y el despues, genial.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #36 on: 08 sep 2009, 19:19 pm »
Salud, Enhy:
Y gracias por estos útiles apuntes. :-) La verdad es que en su día lo miré, pero no con la profundidad que requerían y, como el perfil que me generaba me ha parecido siempre el correcto, pues le quité bastante importancia... :sonroja2:

Una duda que me surge: ¿El paso 1 sería sólo para CRT? Lo pregunto por lo de "CRT: Offset/Brightness", y porque cuando he intentado ajustarlo, no me acerco al objetivo ni por asomo... Por eso siempre he optado por dejar el brillo al 50%, de hecho, una vez hice pruebas con los típicos patrones de grises y los veía bien con ese valor. :ejem:
A mí también me gustó mucho el funcionamiento de dispcalGUI, aunque me falta probarlo en el bajomesa... a ver si saco un ratito. :buf:

Y a ver si, entre todos, sacamos un buen manual sobre el tema. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #37 on: 08 sep 2009, 22:29 pm »
Una duda que me surge: ¿El paso 1 sería sólo para CRT? Lo pregunto por lo de "CRT: Offset/Brightness", y porque cuando he intentado ajustarlo, no me acerco al objetivo ni por asomo... Por eso siempre he optado por dejar el brillo al 50%, de hecho, una vez hice prue
bas con los típicos patrones de grises y los veía bien con ese valor. :ejem:
Efectivamente, el paso 1 solo es para CRT, que yo sepa. Para ajustar el brillo en los LCD, se utiliza el paso 3 (White level (CRT: Gain/Contrast, LCD: Brightness/Backlight)) ya que hasta donde yo sé, en las pantalla LCD, TFT, y demás no se puede ajustar el contraste.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #38 on: 09 sep 2009, 04:45 am »
Efectivamente, el paso 1 solo es para CRT, que yo sepa. Para ajustar el brillo en los LCD, se utiliza el paso 3 (White level (CRT: Gain/Contrast, LCD: Brightness/Backlight)) ya que hasta donde yo sé, en las pantalla LCD, TFT, y demás no se puede ajustar el contraste.
En mi caso, al estar conectado por DVI no permite el ajuste de contraste, pero creo recordar que por VGA si lo permitía.
Gracias, Enhy. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #39 on: 09 sep 2009, 06:15 am »
Voy a instalar la interfaz gráfica y probar lo que dice Enhy, ya os contaré. Gracias tíos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #40 on: 09 sep 2009, 06:34 am »
El punto 3 no parece funcionar de igual modo. Marca un valor como Initial y otro como Current sin ningún indicador de +, - o =. Simplemente el valor de current varía poco a poco acercándose al de initial. No entiendo que tengo que hacer aquí ¿cómo se cuando debo parar el ajuste?

corregido error ortográfico
« Última Modificación: 09 sep 2009, 07:20 am por tat »

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #41 on: 09 sep 2009, 06:59 am »
Enhy,

Gracias por tu respuesta, que significa que tengo que volver con el tema. Con lo contento que estaba yo con el resultado.

En fin, buscaré una hora esta noche :-)

Luis

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #42 on: 09 sep 2009, 07:29 am »
Por si sirve de algo tengo el brillo ajustado al 100% que es como viene de fábrica.
En mi opinión tanto el perfil que se me genera como el que me ha enviado invi (muy similares, por cierto) me dan un resultado muy oscuro, creo que pierdo bastante detalle en las sombras, aunque de calibración de color parecen resultar bien. Por eso creo que el problema debe estar en el ajuste de la gamma, pero no se como ajustar eso por hardware.
Estos son los valores que obtengo al hacer un Check all:

Código: [Seleccionar]
Doing check measurements
Black = XYZ   0.83   0.80   0.81
Grey  = XYZ  30.51  31.92  35.26
White = XYZ 176.33 182.91 197.05
1%    = XYZ   3.56   3.60   3.89

  Current Brightness = 182.91
  Target 50% Level  = 34.66, Current = 31.92, error = -1.5%
  Target Near Black =  1.83, Current =  3.69, error =  1.0%
  Target white = x 0.3458, y 0.3586, Current = x 0.3170, y 0.3288, error = 13.13 DE
  Target black = x 0.3458, y 0.3586, Current = x 0.3220, y 0.3255, error = 13.80 DE
« Última Modificación: 09 sep 2009, 07:33 am por tat »

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #43 on: 10 sep 2009, 15:34 pm »
El punto 3 no parece funcionar de igual modo. Marca un valor como Initial y otro como Current sin ningún indicador de +, - o =. Simplemente el valor de current varía poco a poco acercándose al de initial. No entiendo que tengo que hacer aquí ¿cómo se cuando debo parar el ajuste?
Cierto, no me había fijado, parece ser tema de que no indicar un objetivo de brillo en el comando, esto es lo que dice la documentación:
Cita
The third mode lets you adjust the brightness of white on the display. If you set a target brightness using the -b parameter, it will show the target brightness value (in cd/m^2) on one line, and then underneath it will show continuously updated readings from the display. The left most character will switch from '\' to '/' or back again each time a reading is updated. Underneath the target value is displayed the current reading, and to the right of this is a '+', '-' or '=' symbol, which gives a hint as to which way to adjust the CRT contrast or LCD brightness control to improve the match to the target.
 
    Adjust CRT Contrast or LCD Brightness to get target level. Press space when done.
      Target 60.00
   / Current 59.96  +
 
 If you did not set a brightness target, it will show the initial brightness as the target, and the current brightness, which you can then set any way you want:
 
 Adjust CRT Contrast or LCD Brightness to desired level. Press space when done.
   Initial 47.32
 / Current 47.54
Por lógica, si el valor Current está por debajo de Initial, en el caso del LCD, entiendo que habria que subir el brillo del monitor.

En cuanto a los valores que te da el chequeo, creo que tienes unos errores algo elevados, en especial en los dE del blanco, esta es la salida de mi útima calibración en dicho chequeo:
Código: [Seleccionar]
Doing check measurements                                                                                     
Black = XYZ  -0.00   0.03   0.00                                                                             
Grey  = XYZ   7.93   8.26   7.61                                                                             
White = XYZ  58.47  61.50  66.99                                                                             
1%    = XYZ   0.24   0.22   0.11                                                                             
                                                                                                             
  Current Brightness = 61.50                                                                                 
  Target 50% Level  = 11.44, Current =  8.26, error = -5.2%                                                 
  Target Near Black =  0.62, Current =  0.26, error = -0.6%                                                 
  Target white = x 0.3128, y 0.3291, Current = x 0.3127, y 0.3289, error =  0.09 DE                         
  Target black = x 0.3128, y 0.3291, Current = x 0.4226, y 0.3870, error = 24.29 DE                         
Mi error en los brillos es mayor, pero piensa que mi monitor es un CRT que debe tener al rededor de 9 añitos así que supongo que se debe notar.
Yo reiniciaría la pantalla a los valores de fábrica y empezaría de cero.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #44 on: 10 sep 2009, 20:37 pm »
Yo reiniciaría la pantalla a los valores de fábrica y empezaría de cero.
Gracias lo haré. Voy a dejar esta noche haciendo uno con 6000ºK y gamma 2.2 a ver qué sale  ::-)