Autor Tema: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux  (Leído 62789 veces)

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #15 on: 04 sep 2009, 14:42 pm »
... Ahora está en la mitad de la 7 :-). Ya lleva 20min y continúa (no se porqué tardará más en mi caso).
¿Qué valor le has dado a la variable -q en dispcal? :??
Por cierto, ¿qué calibrador usas? :??


Uso el Spyder 2, le he dado la opción -q m

Duró 30min. He terminado todo el proceso, en mi doc. original estaba igual que en la tuya, menos los parches, yo hacía 250 y tú haces 50. He optado por tu opción. Ahora parece que funciona. Lo estoy repitiendo todo porque no caí en lo de re-entrar en X sin cargar el perfil :-). Despues probaré la opción "directa" de generar el ICM documentado por Enhy.

Por cierto, cual es la diferencia entre .icc y .icm? se podrá cargar el .icm en vez del .icc durante el login?

Si alguien usa Gentoo, aquí tiene la guía para Gentoo. Por cierto, referencio este artículo, obviamente :-).

Luis

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #16 on: 04 sep 2009, 14:42 pm »
Ya estoy esperando mi calibrador, me llegará el lunes. El miércoles tengo fiesta, así que le dedicaré un rato. Ya os contaré.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #17 on: 04 sep 2009, 14:58 pm »
Por cierto, cual es la diferencia entre .icc y .icm? se podrá cargar el .icm en vez del .icc durante el login?
Si no me equivoco, es lo mismo (aunque cuando yo he probado el comando de Enhy, me ha generado un .icc, no un .icm). De todas formas, como digo, creo que es lo mismo... icm=icc para monitor... o algo así.
Y, si no recuerdo mal, el software propietario de Colorvision generaba un .icm, lo que no recuerdo es si he llegado a cargarlo como .icm alguna vez... :? Cuestión de probar. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #18 on: 04 sep 2009, 15:15 pm »
Por cierto, cual es la diferencia entre .icc y .icm? se podrá cargar el .icm en vez del .icc durante el login?
Si no me equivoco, es lo mismo (aunque cuando yo he probado el comando de Enhy, me ha generado un .icc, no un .icm). De todas formas, como digo, creo que es lo mismo... icm=icc para monitor... o algo así.
Y, si no recuerdo mal, el software propietario de Colorvision generaba un .icm, lo que no recuerdo es si he llegado a cargarlo como .icm alguna vez... :? Cuestión de probar. :ejem:

Es verdad, me lo has recordado, icc es el estandar y microsoft creo su propia versión icm. Creo que hay programas para pasar entre ellos... Si el método directto genera un icc mejor...

Luis

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #19 on: 05 sep 2009, 12:46 pm »
...
He de decir que han creado una interfaz gráfica que ayuda un poco en todo el proceso, pero aún no la he mirado con detenimiento, y es que ya estoy acostumbrado a hacerlo así. :ejem:
Bien, acabo de probar dispcalGUI y, aparentemente, funciona bastante bien; simplifica mucho el proceso. Lo he probado calibrando y perfilando la pantalla del portátil y, como digo, el proceso ha ido bien, aunque me ha generado un perfil cuyo aspecto no me ha gustado nada, por lo que he optado por desactivarlo, pero creo que esto es culpa de la propia pantalla y, no sé si también, de la gráfica del portátil.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

luispa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 126
    • Wiki de LuisPa
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #20 on: 05 sep 2009, 15:01 pm »
...
He de decir que han creado una interfaz gráfica que ayuda un poco en todo el proceso, pero aún no la he mirado con detenimiento, y es que ya estoy acostumbrado a hacerlo así. :ejem:
Bien, acabo de probar dispcalGUI y, aparentemente, funciona bastante bien; simplifica mucho el proceso. Lo he probado calibrando y perfilando la pantalla del portátil y, como digo, el proceso ha ido bien, aunque me ha generado un perfil cuyo aspecto no me ha gustado nada, por lo que he optado por desactivarlo, pero creo que esto es culpa de la propia pantalla y, no sé si también, de la gráfica del portátil.
 q:)

No lo he probado pero Ojo! porque a la mínima que se cambien los parámetros el resultado puede cambiar bastante. Como ejemplo, probé la opción de Enhy y el perfil resultante tiñe todo de rojo y además tardó más de 45-50 min todo el proceso. En mis primeras pruebas hace meses fui incapaz de conseguir tampoco un perfil.

Lo que me ha funcionado perfecto es tu tutorial y curiosamente la diferencia con lo que probé hace meses ha sido el número de parches, al bajarlo a 50. Obviamente no creo que este ahí el problema, sino algo más que me equivoqué. Vamos, que hay que ir despacio y por la sombra con esto :-)


Por otro lado, ayer me metí con el calibrado de mi impresora (hp photosmart 2710), seguí este tutorial pero me encontré que la herramienta a usar (chartread) no carga el firmware en el Spyder2, analicé los fuentes y creo que hay un bug. Lo tengo que mirar más despacio porque me parece raro... los pasos que dí están aquí documentados


Luis

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #21 on: 05 sep 2009, 15:22 pm »
Para probar dispcalGUI he usado los parámetros que vienen por defecto para la configuración "Laptop" y sigo pensando que el problema es del mismo portátil... creo.

Por otro lado, ayer me metí con el calibrado de mi impresora (hp photosmart 2710), seguí este tutorial pero me encontré que la herramienta a usar (chartread) no carga el firmware en el Spyder2, analicé los fuentes y creo que hay un bug. Lo tengo que mirar más despacio porque me parece raro... los pasos que dí están aquí documentados
Gracias por la información; en cuanto al problema, ¿no será porque el Spyder2 no permite medir patrones de calibración de impresoras? Me refiero a que es un medidor de luz emitida (monitores y proyectores), no de luz reflejada, como los que se necesitan para estos menesteres, es decir, un colorímetro capaz de emitir una luz que se refleje en el patrón creado por la impresora y, a su vez, recoja la luz reflejada y la mida.
Si te fijas, en la documentación de Argyllcms, están identificados como "reflective/emissive spectrometer", en cambio, el Spyder2 y otros, como "display colorimeter".
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #22 on: 06 sep 2009, 14:06 pm »
Por favor, los interesados en continuar con la calibración de la impresora, estamos aquí. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #23 on: 07 sep 2009, 17:11 pm »
Lo he estado probando y no se... me queda bastante más oscuro y cálido el perfil del calibrador. Demasiado oscuro creo...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #24 on: 07 sep 2009, 18:32 pm »
Lo he estado probando y no se... me queda bastante más oscuro y cálido el perfil del calibrador. Demasiado oscuro creo...
Pues no sé qué te puede estar pasando... :? Yo noto algo de diferencia cuando lo cargo; me baja un poco (muy poco) el contraste, el brillo varía poquísimo y el color palidece un poquito. Quizás contándolo parezca que la variación es muy notable, pero es muy leve, casi ni te das cuenta.
Revisa el procedimiento, ¿lo has hecho por el método largo o con la opción que ha subido Enhy?, ¿has probado dispcalGUI?
¿Te arroja algún error la consola durante el proceso?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #25 on: 07 sep 2009, 19:21 pm »
¿podrías mandarme tu perfil por correo? voy a hacer una prueba.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #26 on: 07 sep 2009, 19:22 pm »
¿podrías mandarme tu perfil por correo? voy a hacer una prueba.
Dame un par de minutos, estoy con el portátil...  :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #27 on: 07 sep 2009, 19:35 pm »
¿podrías mandarme tu perfil por correo? voy a hacer una prueba.
Ya tienes el perfil, pero no el mío... he preferido mandarte el del monitor. :-XX :-XX :-XX :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #28 on: 07 sep 2009, 19:44 pm »
Tat que te ha costado el Spyder2??
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Perfilar el monitor con Argyllcms en GNU/Linux
« Respuesta #29 on: 07 sep 2009, 19:46 pm »
Invi muchas gracias por el manualote y las explicaciones, tengo ganas y necesidad de ponerlo en práctica, pero creo que tengo que hacerme con un colorímetro ¿me recomendáis uno?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio