Autor Tema: Hiperfocales  (Leído 24323 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Hiperfocales
« Respuesta #15 on: 03 sep 2009, 12:02 pm »
Invi no entiendo tu respuesta con el enlace a los Zuiko. La escala de hiperfocal no tiene sentido en un zoom porque cambia con la longitud focal.

Existe un viejo truco que yo suelo usar: cuando las condiciones de luz lo permiten cierro el diafragma más, pero raramente paso de f11 y casi nunca de f16; luego enfoco en algo que se encuentre aproximadamente a 2/3 de distancia, esto es, divides mentalmente la profundidad de la escena en tres y enfocas apuntando a algo que se encuentre hacia el final del segundo tercio.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Hiperfocales
« Respuesta #16 on: 03 sep 2009, 12:02 pm »
Pues me quedo con el segundo, gracias :-)
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Hiperfocales
« Respuesta #17 on: 03 sep 2009, 12:10 pm »
Los objetivos manuales solían traer unos gráficos para las hiperfocales impresos en la parte superior, algo que se ha perdido en los diseños modernos.
No en todos... aunque, sin llegar a considerarlo como simbólico, no poseen la funcionalidad de los manuales. q:)
¿Dónde está ahí la escala de diafragmas para la hiperfocal?  :?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Hiperfocales
« Respuesta #18 on: 03 sep 2009, 12:34 pm »
Os dejo en enlace con una explicación de la distancia hiperfocal y con unos ejemplos de como obtenerla con la escala en un objetivo manual. Está explicado sobre un nikon pero en mis minolta, olympus, pentax y pentacon antiguos viene de un modo muy parecido (sin tantos colorines).

La escala de hiperfocal no tiene sentido en un zoom porque cambia con la longitud focal.
En los antigos zoom manuales venían pintadas gráficas con parábolas para poder interpretar la escala a distintas focales. Fijaos por ejemplo en las fotos de este Nikon 80-200 f4 o este 28-50, ambos de los 80.

Y pensar que hoy en día tenemos que andar con tablas y calculadoras... un paso atrás, sin duda.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Hiperfocales
« Respuesta #19 on: 03 sep 2009, 12:47 pm »
Invi no entiendo tu respuesta con el enlace a los Zuiko. La escala de hiperfocal no tiene sentido en un zoom porque cambia con la longitud focal.
Depende de cómo lo quieras usar: si lo que pretendes es llevarlo preenfocado a la hiperfocal para ganar tiempo, como solían hacer los reporteros de antaño, está claro que no, a no ser que no alteres la focal. Pero para una distancia focal determinada, si te sirve, ¿o no?.

¿Dónde está ahí la escala de diafragmas para la hiperfocal?  :?
Está claro que no posee la escala de distancias hiperfocales ni las curvas para las distancias focales, de ahí que dijera que no ofrecen la funcionalidad de los antiguos, pero el hecho de llevar la escala de profundidades de campo te permite enfocar a la hiperfocal para una distancia focal y apertura determinadas (calculadora o tabla en mano, ya lo sé...).

 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Hiperfocales
« Respuesta #20 on: 03 sep 2009, 13:46 pm »
(calculadora o tabla en mano, ya lo sé...).
Por ahí he visto algunos foteros que llevan las tablas impresas en pequeñito (tipo chuleta de examen) y pegadas a la parte de dentro de la tapa del objetivo. Hay muchos sitios donde te puedes sacar la tabla de cualquier objetivo común e imprimirla.
a mi lo de la calculadora-movil-pda me parece un poco rollo, la verdad.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Hiperfocales
« Respuesta #21 on: 04 sep 2009, 02:08 am »
Yo me refería, precisamente a eso a que no llevaban la escala de profundidad de campo como lo muestra los ejemplos que ha puesto Tat. Yo tengo un zoom de Pentax con esas mismas parabólicas para la profundidad de campo.

Pero lo que sí quería decir, es que conforme son las cámaras hoy en día, no les costaba nada al fabricante añadir en el firmware una opción de llevar el foco a la hiperfocal, que para eso son autofocos y llevan ordenador incorporado las cámaras, y no tener que estar con calculadoras, ni leches. O lo mismo con el intervalómetro, que los jodíos prefieren sacarnos las perras con otro chisme a parte y son opciones muy simples de incorporar a las cámaras. 
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Hiperfocales
« Respuesta #22 on: 04 sep 2009, 04:08 am »
no les costaba nada al fabricante añadir en el firmware una opción de llevar el foco a la hiperfocal, que para eso son autofocos y llevan ordenador incorporado las cámaras
Cierto, no lo había pensado, yo me conformaba casi con que seriegrafiaran las escalas de nuevo en los objetivos de gamas bajas. En las gamas medias-altas de las focales fijas siguen poniéndolo: Nikon y Canon, por lo menos.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Hiperfocales
« Respuesta #23 on: 04 sep 2009, 12:31 pm »
Si no os importa en el congreso me dais un cursillo teorico-práctico sobre esto, porque creo que es algo que (bueno no lo digo que sino alguien me dará collejas). Aunque sólo sea una charla de iniciación e indicaciones para seguir buscando en el buscador correspondiente. :carita_con_ojillos_de_bambi:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Hiperfocales
« Respuesta #24 on: 04 sep 2009, 14:44 pm »
Os dejo en enlace con una explicación de la distancia hiperfocal y con unos ejemplos de como obtenerla con la escala en un objetivo manual.
Aunque sólo sea una charla de iniciación e indicaciones para seguir buscando en el buscador correspondiente. :carita_con_ojillos_de_bambi:
:)o  :ejem:

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Hiperfocales
« Respuesta #25 on: 04 sep 2009, 19:09 pm »
mis objetivos son todos de los modernos, que no llevan la escala. El enlace al programa te lleva a un programa para calcularlos en pikinglish.

Entiendo la explicación, pero no se como llevarlo a la práctica con mis objetivos.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Hiperfocales
« Respuesta #26 on: 04 sep 2009, 19:32 pm »
Entiendo la explicación, pero no se como llevarlo a la práctica con mis objetivos.
Pues o te sacas las tablas de la red, o sigues el consejo de Tomás, o sigues la opción 3 del enlace que te he puesto (que en realidad es lo mismo que dice Tomás).

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Hiperfocales
« Respuesta #27 on: 04 sep 2009, 19:43 pm »
buscaremos las tablas y seguiremos a tomás

Gracias
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.