Autor Tema: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW  (Leído 72329 veces)

giovanni

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 142
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #30 on: 07 oct 2008, 16:50 pm »
Gracias Invi, voy a ver que tal me va....

Si quieres, intenta pasarme un .dng de esos e intentamos trabajarlo on-line. ;)
..me parece genial.... ¿cómo te paso un .dng?  ¿te lo envío por mail?
Giovanni.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #31 on: 07 oct 2008, 18:02 pm »
Te paso mi e-dirección por privado. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #32 on: 07 oct 2008, 19:46 pm »
Para apoyar con ejemplos lo que comenta invi, te adjunto unas capturas para que veas el efecto en una foto falta de contrastes fuertes.

Foto tal cual la revela UFRaw. Observa el Histograma y compáralo con la última


Ahora le he ajustado el punto blanco (aunque yo prefiero llamarlo punto gris) He buscado un punto de la fotografía que se acerque a la zona V/VI de la escala del Sistema de Zonas.


Por último le he dado al control de "auto ajustar curvas-aplanar histograma"(el de la derecha) para que veas que no en todas las fotos hace cosas tan "raras" y ahí si, que ves el efecto sobre el histograma y puedes compararlo con la primera.


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #33 on: 08 oct 2008, 03:04 am »
Pues que más puedo decir yo, te lo han explicado de una forma genial, gracias a Invi y a Jofial. Yo soy un tardón y últimamente me siento poco en el ordenador, pero cuando tengo un hueco me paso por aquí, si tienes alguna duda más lo dices.

Ah y se me olvidaba gracias por leer los ladrillos de manuales que escribo :girl_wacko:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

giovanni

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 142
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #34 on: 08 oct 2008, 03:12 am »

Ahora le he ajustado el punto blanco (aunque yo prefiero llamarlo punto gris) He buscado un punto de la fotografía que se acerque a la zona V/VI de la escala del Sistema de Zonas.

Gracias Jofial, me dices zonas V y VI, yo me estaba yendo por la VIII, que era lo que estaba suponiendo de acuerdo a lo indicado por Tomas.
Habrá que probar eso, ya que asumo -apriori- podría influir bastante.

Gracias Nuevamente.
Giovanni.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #35 on: 10 oct 2008, 09:42 am »
Salud, giovanni:
Como lo prometido es deuda, a continuación te muestro cómo he procesado la imagen que me enviaste.

1º.- En primer lugar, partiendo del raw (.dng) abierto en UFRaw, ajusto la exposición para salvar lo más que pueda las altas luces. Me he centrado en la zona más iluminada del tronco del árbol y sobre esa he ajustado. Marcando la casilla de sobreexposición se ve que queda algún punto quemado, pero no lo he considerado relevante (el bajar más la exposición empastaba mucho la imagen).
Después del ajuste de exposición, procedo al balance de blancos. Como UFRaw no reconoce el balance que ofrece la cámara, y en automático no presenta un resultado muy equilibrado, busco un gris medio en la imagen para tomarlo como referencia. Pico en la zona más oscura del coche que hay tras la chica sentada (se puede ver el punto donde he picado) y veo el resultado con el cuentagotas. Como no me convence (demasiado verde para mi gusto) ajusto manualmente los controles de Temperatura y Verde hasta llevar la imagen a la tonalidad que considero más apropiada.



2º.- En la pestaña de Curvas actúo sobre la saturación bajándola un poco; creo que la imagen de partida está muy saturada.
A continuación ajusto el punto de negro con el control automático y "toco" ligeramente la curva.



3º.- Como la imagen registra algo de ruido cromático en las zonas en sombra, principalmente se ve en el tronco del árbol, intento reducirlo desde UFRaw con el control de Umbral. Pruebo con distintos valores; considero que 25 puede valer pues, aunque logra eliminar mucho ruido, ir más allá de ese valor supone comenzar a perder detalle en la imagen.



Abro la imagen revelada en el Gimp. Como de lo que se trata es de comparar el flujo con UFRaw, no voy a procesar la imagen más allá de limpiarla aún más de ruido y acentuar la definición para obtener un jpg final aceptable. Es más, ni siquiera reescalo la imagen para que la puedas comparar con los otros jpg's (el de la cámara y el que tú habías obtenido).

4º.- Como en ciertas zonas persiste bastante ruido de crominancia, decido aplicar el filtro Wavelet denoise (con los ajustes que se pueden ver en la imagen) para reducirlo en la medida de lo posible.



5º.- Como no voy a reescalar, aplico un filtro de enfoque sobre la imagen para acentuarla y, compensar también la posible pérdida de detalle del filtro de ruido anterior. Me decido por el Wavelet sharpen.



Y con esto ya tenemos nuestra imagen finalizada. Me he permitido subir el jpg de la cámara y el último que has obtenido tú (por ese orden). Espero tus impresiones. :??



                   

Mis conclusiones son que, quizás desde el punto de vista de detalle y definición, el jpg de la cámara "parece" el mejor, tan sólo le falta un ajuste de contraste, pero en cambio, si te fijas en las zonas de altas luces, eso en el jpg es irrecuperable, cuando tratándolo desde el raw si podemos apurar algo de detalle en dichas zonas.

Posdata: ya sé que soy un pesado con el tamaño de las imágenes y que esta vez me he pasado yo, pero es por una buena causa... :toma:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

giovanni

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 142
Re: Cuarto Oscuro Digital. Flujo de Trabajo con UFRAW
« Respuesta #36 on: 10 oct 2008, 16:03 pm »
Muchas gracias Invi, y a todos.  Ya le estoy tomando el gusto a esto del RAW, aunque tal y como me comentaba Invi los jpg no mi cámara no sales nada mal.  :-)


Saludos a todos.
Giovanni.