Autor Tema: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp  (Leído 42738 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Cuando queremos aumentar la nitidez de nuestras fotografías utilizamos herramientas como los filtros de enfoque o la máscara de desenfoque, éstos se aplican a toda la imagen por igual, con la desventaja de que al mismo tiempo que incrementan la nitidez en las zonas contorno de las formas, incrementan enormemente el ruido en las zonas lisas como el cielo o superficies lisas. Para solventar este problema existen scripts como Smart Sharpening que automatizan el proceso que voy a describir en este artículo, pero a cambio se pierde control en el proceso.


Como regla general es mejor aplicar nuestro procesamiento para incrementar la nitidez, justo al final de todo el postproceso de nuestra imagen. El motivo es porque estos filtros son muy destructivos y por tanto es preferible que hallamos aplicado todos nuestros procesos digitales antes y si nuestra imagen es de 16 bits mejor todavía (pero en este caso tendrías que hacer el tratamiento con Cinepaint).

El tratamiento se basa en utilizar los filtros de detección de bordes para generar una máscara de capa, en la que aparecerán los bordes y aristas de las formas contenidas en nuestra foto en blanco y las superficies en negro, de esta forma cuando apliquemos la máscara de desenfoque esta se aplicará de forma selectiva en las aristas y bordes, dejando las superficies y zonas lisas intactas.

La fotografía que vamos a emplear es de un reloj que hay en la Plaza de la Catedral de León que me quedó un poco desenfocada, en la toma utilicé  un objetivo de enfoque manual de 400mm de longitud focal y f/3,5 por este motivo la profundidad de campo es muy estrecha, sumado a la  dificultad del enfoque manual y a que no utilicé trípode provocaron un resultado mediocre.


Esta imagen la he convertido en blanco y negro utilizando UFRAW, en el revelado digital porque es como mejor la veía, después de haber hecho todos mis ajustes de niveles, creo que está preparada para el último paso para incrementar la nitidez.

Para crear la máscara debemos descomponer nuestra imagen en LAB, para esto debemos ir al Menú Imagen -> Modo -> Descomponer, seleccionamos LAB.

Obtenemos una imagen que tiene tres capas que se llaman L, A, y B. Ahora debemos borrar las capas A y B, o simplemente ticar en el ojito para que no se vean. Una vez tenemos seleccionada la capa L (Level) que corresponde a la capa de niveles del modelo LAB de color, debemos aplicar niveles para incrementar el contraste de esta imagen subiendo el cuadradito negro hasta que veamos la imagen suficientemente contrastada:


Después debemos de aplicar un filtro para detectar los bordes, yo utilizo el filtro detectar arista. Menú Filtros -> Detectar bordes... -> Arista


Ahora ya tenemos una imagen parecida a la máscara de capa que queremos conseguir, falta suavizar un poco los contornos para que los cambios producidos por la aplicación de esta máscara no queden artificiales. Para esta imagen, yo he utilizado el desenfoque gaussiano, aunque últimamente empleo el desenfoque gaussiano selectivo y se consiguen mejores resultados. Menú Filtros -> Desenfoque... [Blur] -> Desenfoque gaussiano... [Blur]


Ahora ya tenemos nuestra máscara preparada, tenemos que llevarla a nuestra imagen original, para hacer esto tenemos que seleccionar todo (Ctrl+A), copiar (Ctrl+C) y nos vamos a nuestra imagen. Duplicamos la capa de esta imagen y creamos una máscara de capa (da igual que sea blanca o negra). Seleccionamos la máscara y pegamos (Ctrl+V) el contenido de nuestra máscara preparada.


Ahora casi lo tenemos terminado, en este punto podemos pintar en nuestra máscara en negro (zonas que no queremos que se enfoquen) o en blanco (zonas que queremos añadir al enfoque). Una vez que ya tengamos terminados los retoques de nuestra máscara, ha llegado la hora de aplicar la máscara de desenfoque.


Para ver bien lo que pasará cuando apliquemos la máscara de desenfoque debemos de ampliar la ventana para poder ver con detalle la ampliación de vista previa y no pasarnos con este filtro de manera que aparezcan artefactos indeseables en nuestra imagen, incluso recomiendo desplazarse por toda la imagen para asegurarnos de que esto no ocurre.

El diálogo de la máscara de desenfoque consta de tres ajustes:
  • Radio (0,1-120): establece el tamaño de la máscara de convolución, es decir, hasta qué distancia se comparan los valores vecinos para calcular el nuevo valor de cada pixel.
  • Cantidad (0-5): regula el alcance de la variación en los valores de los tonos para cada pixel.
  • Umbral (0-255): Establece la diferencia mínima para considerar a un pixel próximo diferente del pixel de referencia.

Esta explicación de los ajustes es poco intuitiva y francamente nada clara, y además lo complicado es decidir la combinación óptima en cada momento. El ajuste de umbral es decisivo para determinar el contraste que queremos añadir, y va en sentido opuesto a los otros dos ajustes. Un umbral equivalente a 0 aplica el filtro a toda la imagen, mientras que un umbral alto lo limita la acción del filtro a los bordes y aristas de la imagen. El ajuste de cantidad determina la cantidad de tonos afectados por el cambio, mientras que radio determina el ancho de la franja acentuada alrededor de los bordes detectados, y es el ajuste que puede producir artefactos y halos indeseables. Para ajustar correctamente deslizador de filtro tendremos que bajar la cantidad cuando se sube el radio, y viceversa.

Como datos orientativos podemos partir de los siguientes ajustes y si alguien tienes nuevos ajustes que añadir que los diga, por favor:

  • Enfoque suave: Radio= 1; Cantidad= 1,50; Umbral= 10
  • Enfoque moderado: Radio= 0,5; Cantidad= 2,25; Umbral= 0
  • Enfoque brusco: Radio= 4; Cantidad=0,65; Umbral= 3
  • Enfoque para publicar en web: Radio= 0,3; Cantidad=4; Umbral= 0
  • Enfoque para retratos: Radio= 1; Cantidad= 0,75; Umbral= 3
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #1 on: 28 ago 2006, 05:00 am »
Enfoque selectivo de la luminancia, muy interesante Tomy, y muy currado el "Cómo". Gracias.
Solo tengo una pregunta: ¿para qué pasamos a LAB una imagen en b/n, que es pura luminancia? ¿no sería lo mismo copiar esa capa, invertirla y ajustar niveles a nuestro antojo de la misma manera que tu citas, para hacer una mascara de ajuste para el enfoque selectivo?
Evidentemente para una imagen en color o virada si que es necesaria la transición a modo LAB, pero en b/n no lo tengo tan claro.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #2 on: 28 ago 2006, 06:41 am »
Hola Tat,

Pues yo estoy contigo en esto, para una fotografía en blanco y negro no debería de hacer falta. Lo que pasa que yo normalmente cuando trabajo en B&N siempre conservo los tres canales (RGB), me los reservo por si al final del proceso creo conveniente un virado, ya sé que Mellado dice que despues de pasar a B&N hay que pasar a escala de grises, pero es lo mismo, tiques donde tiques después de cualquier ajuste los tres canales siguen estando igualados y por tanto el resultado es un valor entre 0 y 255 para los tres canales, o sea, desde el negro hasta el blanco. Yo lo he descrito para color porque de esta forma se puede usar para todas las circunstancias, pero lo más lógico es que si tu foto está en escala de grises, es lo mismo que pasar a LAB, simplemente duplicas la capa, ajustas niveles, aplicas filtro detectar arista y desenfoque, la copias y la pegas como máscara en otra duplicación de la capa original, el resultado no debería de variar.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #3 on: 28 ago 2006, 11:00 am »
OK  ;)

EugenioG

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #4 on: 24 abr 2007, 20:28 pm »
esto también serviría para las fotos en color?

gracias

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #5 on: 24 abr 2007, 21:51 pm »
Salud, EugenioG:
Lo primero; bienvenido al lado libre de la fuerza y te aconsejo que te pases por el subforo de presentaciones, más que nada para no cargarnos el post de Tomy con holas y saludos que no vienen al caso aquí...  ;)
Y segundo; es igual de válido para el color, únicamente debes saltarte el paso de convertir a blanco y negro con UFraw...  ;D
Otro consejo (ya me estoy poniendo pesado...): intenta no seguir los manuales al pie de la letra, al menos hasta comprender para qué sirve y cómo va afectando al resultado final cada paso de lo que estás haciendo.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #6 on: 26 abr 2007, 16:45 pm »
Pues ya te lo ha dicho Invi todo, vale para cualquier foto.
Y si tienes alguna duda más no dudes en preguntar que pa eso estamos.  ;)

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

EugenioG

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #7 on: 27 abr 2007, 09:11 am »
Por razones de trabajo necesito difuminar el rostro de una serie de personas que salen en una foto, pero sólo el rostro. lo he intentado pero me difumina toda la fotografía

se puede hacer?

gracias

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #8 on: 27 abr 2007, 10:55 am »
se puede hacer?
Por supuesto, solo necesitas seleccionar previamente los rostros con la herramienta lazo y después aplicar el efecto que más te guste para difuminarlos. Ese efecto solo se aplicará a la zona "enmarcada "por la selección. Este consejo te vale para cualquier soft de tratamiento de imágenes que permita hacer seleciones (como gimp, photoshop o paint shop pro, por ejemplo).

Es mejor que si vas a plantear una duda lo hagas en un nuevo hilo si no tienen mucho que ver  ;)

Un saludo

EugenioG

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #9 on: 03 may 2007, 06:53 am »
es que aplico las indicaciones sobre lña nitidez y la fotografia (final9 queda en blanco y negro, no en color; que hago mal?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #10 on: 05 may 2007, 05:12 am »
¿Has vuelto a activar los canales A y B en la pestaña "canales"? Perdona, pero no se si he entendido bien tu pregunta.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
« Respuesta #11 on: 05 may 2007, 05:46 am »
Eugenio me parece que te lías al copiar y pegar las capas, describe un poquillo los pasos que sigues...
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio