Autor Tema: mi flujo de trabajo  (Leído 68881 veces)

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
mi flujo de trabajo
« on: 07 jul 2009, 19:08 pm »
Llevo unos dias investigando mi flujo de trabajo, evidentemente esta abierto a cambios, pero creo que lo tengo bien definido.


1. Volcado de la tarjeta con Dolphin (preffiero el control que me da esta opción)
2. Geequie para ver raws  y lanzar ufraw para pasar a jpg(guardo en jpg)
3. Geequie para procesar por zonas o ajustes varios abriendo los jpgs creados por ufraw como capas de gimp (este paso solo con algunas fotos)
4. Digikam para catalogar los jpgs, visionar,etc...


Me falta una vez acabadas de procesar todas las fotos del mes, crear jpgs de menos peso y volcar raws y jpgs a discos externos, dejando espacio libre en disco interno que es excaso.

¿Cambiariais algo?

Saludos

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #1 on: 07 jul 2009, 19:59 pm »
Cambiaría el paso 3 para usar el script del apañero Tomás

¿Donde está la última versión?  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #2 on: 08 jul 2009, 05:28 am »
Salud, jfymal:
Principalmente veo un error o un punto flaco, si lo prefieres, en tu flujo; al guardar en jotapegé como salida de UFRaw, estás aplicando ya cierta compresión (pérdida) al archivo, por lo que al tratarlo nuevamente en el Gimp, vas a partir de una imagen con menos información que la original.
Yo de ti guardaría en .png, el .jpg mejor considéralo como un archivo final, para no tocarlo más.
Una curiosidad... ¿por qué guardas un .jpg en lugar del raw si luego piensas seguir trabajándolo? ¿no es mejor procesar la imagen de una vez? :-?

Cambiaría el paso 3 para usar el script del apañero Tomás
Este cambio también eliminaría el paso 2.

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #3 on: 08 jul 2009, 10:40 am »
Cambiaría el paso 3 para usar el script del apañero Tomás

¿Donde está la última versión?  :?


probare el script, lo dela ultima version no se a que te refieres, si es a la ultima version de la foto las guardo en discos externos, y me quedo solo con un minijpg

Gracias por la respuesta

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #4 on: 08 jul 2009, 10:44 am »
Salud, jfymal:
Principalmente veo un error o un punto flaco, si lo prefieres, en tu flujo; al guardar en jotapegé como salida de UFRaw, estás aplicando ya cierta compresión (pérdida) al archivo, por lo que al tratarlo nuevamente en el Gimp, vas a partir de una imagen con menos información que la original.
Yo de ti guardaría en .png, el .jpg mejor considéralo como un archivo final, para no tocarlo más.
Una curiosidad... ¿por qué guardas un .jpg en lugar del raw si luego piensas seguir trabajándolo? ¿no es mejor procesar la imagen de una vez? :-?

Cambiaría el paso 3 para usar el script del apañero Tomás
Este cambio también eliminaría el paso 2.




tomo nota del png, es un formato hasta ahora desconocido para mi, investigare un poco, pero por lo que dices es parecido al tiff, verdad???

En cuanto a guardar a jpg, de momento lo que hago es revelar de distintas formas con ufraw,para despues elegir zonas distintas y mezclarlas, por lo que creo que no es tan mala opción. No hago revelados bruscos con gimp.

De todas formas he puesto mi flujo precisamente para mejorarlo, ya os contare como lo voy modificando.

Saludos

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #5 on: 08 jul 2009, 11:58 am »
En cuanto a guardar a jpg, de momento lo que hago es revelar de distintas formas con ufraw,para despues elegir zonas distintas y mezclarlas, por lo que creo que no es tan mala opción.
Según entiendo, revelas el raw de tantas formas como zonas vayas a necesitar en un futuro y las guardas en .jpg para trabajar por capas... no le veo la más mínima lógica.

Por si te sirve de algo, como yo trabajo es así:
- Descargo la tarjeta.
- Visualizo las imágenes con Geeqie y elimino toda la morralla.
- Renombro.
- Abro el raw, revelo y edito en Gimp.
- Guardo .jpg para web y .png para copia (si es el caso).

Por cierto, el .png es un formato equiparable al .tif, pero con una gran ventaja: es libre. Si quieres saber más, echa un wikivistazo.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #6 on: 08 jul 2009, 14:32 pm »
En cuanto a guardar a jpg, de momento lo que hago es revelar de distintas formas con ufraw,para despues elegir zonas distintas y mezclarlas, por lo que creo que no es tan mala opción.
Según entiendo, revelas el raw de tantas formas como zonas vayas a necesitar en un futuro y las guardas en .jpg para trabajar por capas... no le veo la más mínima lógica.



una vez usados los jpgs guardo solo el definitivo, el resto lo borro, quizas cuando aprenda usar el script lo vea una tonteria, ahora mismo no lo veo asi, por ejemplo para arreglar un cielo quemado revelo un jpg con el cielo como yo quiero, y otro con el resto de la foto como quiero, despues meclo los dos jpgs. Ya te digo quizas con el script es una tonteria hacerlo asi, pero de momento no se me ocurre otra forma de hacerlo.

a ver si esta semana saco un rato para el famoso script.

saludos

Feñiz

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 91
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #7 on: 08 jul 2009, 14:49 pm »
Pero es que no sé si te has dado cuenta que el JPG es un formato de compresión CON PÉRDIDA DE INFORMACIÓN. Cada vez que abres una imagen, la modificas y la guardas como JPG, vas perdiendo datos de la misma. Y esas pérdidas son acumulativas. Por eso para editar las imágenes es mejor usar formatos que usen compresión sin pérdidas, como PNG o TIFF, y sólo guardar como JPG al final, cuando ya no vas a modificar más la imagen.

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #8 on: 08 jul 2009, 15:46 pm »
hay una cosa que no tengo clara, por abrir un jpg, recortarlo y cerrarlo, ¿pierdo información?

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #9 on: 08 jul 2009, 16:08 pm »
hay una cosa que no tengo clara, por abrir un jpg, recortarlo y cerrarlo, ¿pierdo información?
Sí, porque estás guardando un nuevo fichero.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #10 on: 08 jul 2009, 17:09 pm »
Buenas,

mi flujo está cambiando y cuando termine de afinarlo os cuento más. Pero en breve...

- Antes abría UFRaw desde gqview y guardaba un png que luego procesaba en Gimp para generar un jpeg. Tat me convenció de abrir directamente en Gimp el raw, es decir con el plugin de UFRaw que luego se lo entrega al Gimp y me ahorro el paso intermedio lo que me permite trabajar algo más rápido. Me reservo no obstante el método original para cuando hay que hacer dobles revelados y cosas de esas.

- Durante el viaje he estado haciendo el redimensionado y algunos ajustes con Digikam porque el script de redimensionamiento que en su día publicó Redy me perdía la información geográfica. Pero eso son casos especiales que ya comentaré en el hilo de las instalaciones para el viaje.

- Estoy replanteandome lo de la organización de los archivos. Nombres de carpetas y métodos de copias de seguridad. Pero como hay mucho escrito leeré antes de preguntar.

- Tengo que conseguir borrar la morralla cuando vuelco a disco, pero ya sabéis que nunca encuentro tiempo y luego lo pago con espacio inútil. Es una de mis asignaturas pendientes para el verano.

Pero lo que quiero aprovechar para preguntaros es una cosa que me acaba de surgir. Como ya tengo impresora en casa, resulta que el paso este de abrir el fichero en gimp para terminar en un jpeg, dado lo recomendado para el foro, dicho jpeg lo dejo de 1300x866. Y la pregunta es ¿basta con eso para imprimir? ¿O cuando pensáis imprimir una foto generáis archivos mayores? ¿A qué tamaño? Además, imagino que en UFRaw le pondréis un perfil diferente ¿no?

Si es salirse mucho del tema responded a lo del tamaño y lo demás lo abro en otro hilo. Creo que hay varios pero no me suena el mismo enfoque...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #11 on: 09 jul 2009, 05:21 am »
...
Pero lo que quiero aprovechar para preguntaros es una cosa que me acaba de surgir. Como ya tengo impresora en casa, resulta que el paso este de abrir el fichero en gimp para terminar en un jpeg, dado lo recomendado para el foro, dicho jpeg lo dejo de 1300x866. Y la pregunta es ¿basta con eso para imprimir? ¿O cuando pensáis imprimir una foto generáis archivos mayores? ¿A qué tamaño? Además, imagino que en UFRaw le pondréis un perfil diferente ¿no?

Cuando preparo una imagen para imprimir... a ver, a ver...
Normalmente (siempre) la edito primero para la web, de forma que, después de todas las perrerías que le hago en UFRaw y Gimp, convierto el perfil a sRGB, reescalo a 800px de altura, "enfoco" (aunque este paso lo estoy realizando últimamente antes de reescalar), enmarco y listo.
Para la copia en papel, retrocedo hasta justo antes de convertir el perfil (lo dejo en AdobeRGB), reescalo seleccionando una resolución de 254 ppp y a un tamaño dependiente del formato de papel que vaya a usar, para ello pongo las unidades en milímetros. Ya solo me queda "enfocar", siempre visualizando la imagen en pantalla al tamaño (físico) que va a tener en el papel  :ot: tengo que ver la forma de que, al poner la imagen al 100%, coincida con el tamaño físico de la misma... :ot:

 
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #12 on: 09 jul 2009, 05:22 am »
Buenas,

Para aportar un detalle más, que conste que estoy totalmente de acuerdo con los compañeros ;) , si una imagen la vas a retocar y/o modificar en el transcurso de varios días, si usas gimp, también tienes la posibilidad de guardar la imagen en formato XCF, de esa manera la podrás abrir siempre que quieres, modificarla y no perderás información, una vez finalizada entonces ya la puedes guardar en formato jpg.

Ta lu3go :-v-

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #13 on: 09 jul 2009, 08:34 am »
Pues yo trabajo así:

1º Descargo las fotos y las organizo en carpetas, por ejemplo un retrato hecho hoy:
       /home/fotos/2009/07/09_retrato_invi/nombre_de_archivo.ORF

2º Utilizo el Geeqie para revisar las imágenes y borrar lo que sobra

3º Para editar con Gimp abro directamente el RAW desde Geeqie, se abre el plugin de ufraw y genero la imagen base. Después con el script que hice, selecciono la zona que quiero ajustar y ejecuto el script, que reabre el RAW como una nueva capa, usando como máscara mi selección. En pocas palabras, todo el curro de generar varios jpg para superponerlos en Gimp, pero en un script que puedes ejecutar con una simple combinación de teclas.

4º Desde Gimp guardo una copia final en jpg y otra para la galería.

¿Porqué no guardo archivos sin pérdida?
Porque ya tengo la información en el RAW que tengo guardado, y que si quisiera repetir el tratamiento de una imagen prefiero partir desde el RAW nuevamente, porque quizás mi interpretación de la imagen haya cambiado, prefiero hacerla nuevamente, con lo que sepa de más o de menos, será un poco diferente pero a mi gusto actual  :-)

Aquí os dejo la última versión del script comentada para que nadie tenga problemas de instalación y utilización:

COPIAR EL TEXTO Y GUARDARLO EN UN ARCHIVO QUE SE LLAME: zona_ajuste_ufraw.scm

Código: [Seleccionar]
; zona_ajuste_ufraw.scm    version 1.12    2 mayo de 2009
;
;##############################################################################
; INSTALACIÓN
; 1.- Copia el archivo en:
;       Si es GIM 2.4 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.4/scripts
;       Si es GIM 2.6 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.6/scripts
;
; 2.- Reinicia Gimp
;
;##############################################################################
; CONFIGURACIÓN EN GIMP
;
; 1.- El script aparece en el menú Script-Fu de Gimp. Yo le he añadido una combinación de
;     teclas para ejecutarlo (ALT+Z). Para hacerlo tienes que ir a:
;         Archivo -> Preferencias -> Interfaz -> Configurar las combinaciones de teclas...
;
; 2.- Despliegas la lista de "Complementos" y al final del todo te aparecerá el script
; "Zona de Ajuste con UFRAW". Lo seleccionas con el ratón y pulsas la combinación de teclas
; que te gusta (en mi caso ALT+Z)
;
;##############################################################################
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS CON UFRAW:
; Este script automatiza los pasos 4, 5, 6, 7 y 8 del flujo de trabajo de revelado creativo de
; fotografías RAW con Gimp y UFRaw que a continuación se detalla:
;
; 1.- Abrir un archivo RAW con Gimp, se iniciará el plugin de UFRAW.
; 2.- Revelar normalmente el archivo RAW para obtener a partir de ufraw la imagen que me servirá como base.
; 3.- Con la herramienta "selección libre" (F). Selecciono la zona que quiero ajustar con ayuda de tableta
;     gráfica o ratón.
;         3.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para
;               añadir o quitar selección.
;         3.2.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; 4.- Abrir como capa la misma imágen (u otra con bracketing) (Ctrl+Alt+O). Se abre nuevamente el plugin
;     de UFRAW para Gimp, pero esta vez lo que ajustaré será la zona que tenía seleccionada. ¿Cómo?:
;         4.1.- Si lo que quiero es levantar las sombras o bajar las luces tocaré sólo el ajuste de exposición.
;         4.2.- Si lo que quiero es incrementar el contraste tocaré sólo el punto blanco y negro de la curva de
;               ajuste (pestaña 5 en UFRAW 0.15); si no llego a obtener el contraste que quiero, puedo además
;               dar forma de S a la curva.
;         4.3.- La pregunta del millón ¿Como sabes qué estás ajustando la zona que seleccionaste?.
;               Porque tengo activado los avisos de pérdidas en las luces y en las sombras y no dejo que
;               aparezcan estos indicadores en la zona que tenía seleccionada, aproximadamente. Estos
;               indicadores me sirven para fijar el punto negro y el blanco, dentro de la zona que me
;               interesa, aunque achicharre el resto de imagen.
;
; 5.- Añadir máscara de capa a partir de la selección.
;
; 6.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         6.1.- Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;         6.2.- Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;
; 7.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%. Esto nos permite un ajuste a "posteriori" del efecto que buscamos.
;
; 8.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con
;     Desenfoque gaussiano, hasta que dejes de notar la transición. Depende de la zona y de la resolución
;     de la imagen, pero generalmente no suelo bajar de 300 y no es raro usar 1000 o más en los cielos, por ejemplo.
;
; 9.- Volvemos al paso 3 del tratamiento digital para la siguiente zona
;
;
;
; Este Plugin está hecho para Gimp a partir de su versión 2.0
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
; 1.01 - Script para desenfocar la máscara después de creada (Al gusto de Tat)
; 1.10 - Script que pregunta el radio de desenfoque que aplicará a la máscara
; 1.11 - Script que abre el diálogo de desenfoque gausiano después de ejecutarse
; 1.12 - Se completa la información adjunta en el script. Posibilidad de aplanar la imagen en cada ciclo.
;
;##############################################################################
;
; LICENCIA
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Zona de ajuste con UFRaw es software libre; puedes copiarlo, distribuirlo y/o
;  modificarlo dentro de los términos considerados en la Licencia Pública General
;  de GNU publicada por la Fundación de Software Libre.
;
;  Zona de Ajuste con UFRaw se distribuye con la esperanza de de que será de
;  utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; tampoco tiene garantías de
;  MERCHANDISE o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.
;
;##############################################################################
;
; LICENSE
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Adjust Zone with UFRaw is free software; you can redistribute it and/or
;  modify it under the terms of the GNU General Public License as
;  published by the Free Software Foundation.
;
;  Adjust Zone with UFRaw is distributed in the hope that it will be useful,
;  but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
;  MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the GNU
;  General Public License for more details.
;
;##############################################################################



; Definición de las variables

(define (script-fu-zona-ajuste-ufraw aimg drawable)

; Si tu ordenador no es muy potente, es conveniente que acoples cada una de las zonas que vas revelando
; por que Gimp se vuelve pesado con forme se incrementa el número de capas. Para ello suprime el ";"
; de la siguiente línea:

; (gimp-image-flatten aimg)

; Comienza a guardar las acciones para poder usar la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-start aimg)

; Crear nuevas imágenes y capas necesarias
  (let* (
    (filename (car (gimp-image-get-filename aimg)))
    (img-ufraw (car (gimp-file-load RUN-INTERACTIVE filename filename)))
    (layer  (aref (cadr (gimp-image-get-layers aimg)) 0))
    (layer-ufraw (car (gimp-layer-new-from-drawable
            (aref
             (cadr (gimp-image-get-layers img-ufraw)) 0)
            aimg)))
    (image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
    (layer-mask (car (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)))
    )

; Realizamos las siguientes acciones descritas en el flujo de trabajo:

; Creamos la nueva capa con la imagen que obtiene de UFRaw
     (gimp-image-add-layer aimg layer-ufraw -1)

; Crea una máscara de capa a partir de nuestra selección
     (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)
     (gimp-layer-add-mask layer-ufraw layer-mask)

; Quita la selección para que el desenfoque afecte a toda la imagen
     (gimp-selection-none aimg)

; Inicia la herramienta de desenfoque gaussiano. El método de desenfoque es IIR que es preferible cuando se usan radios grandes.
; El radio de desenfoque por defecto es 800 pero podemos cambiarlo en la siguiente línea:
     (plug-in-gauss-iir FALSE aimg layer-mask 800 5 5)

; Le da nombre a la capa generada
     (gimp-layer-set-name layer-ufraw "Zona ufraw ")

; Determina el modo de fusión de la capa VALOR para imágenes RGB y NORMAL para imágenes en Escala de grises
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode layer-ufraw VALUE))

; Fija la opacidad de la nueva capa. Por defecto está en 50%, pero se puede cambiar a vuestras necesidades
     (gimp-layer-set-opacity layer-ufraw 50)

; Cambia la selección de edición de la máscara a la imagen para que no tengamos que hacerlo nosotros
     (gimp-layer-set-edit-mask layer-ufraw FALSE)

; Borra la imagen intermedia que había creado
     (gimp-image-delete img-ufraw)
   )

; Cierra el grupo de la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-end aimg)

; Vacia todos los procesos internos del script
  (gimp-displays-flush))

(script-fu-register "script-fu-zona-ajuste-ufraw"
          "<Image>/Script-Fu/_Zona de ajuste con ufraw"
          "Crea una capa con máscara a partir de una zona seleccionada ajustando con UFRaw y después abre la herramienta de desenfoque gaussiano."
          "Tomas Senabre <tomassenabre.es arroba gmail.com>"
          "www.tomassenabre.es"
          "May 2, 2009"
          "RGB*, GRAY*"
          SF-IMAGE "Input Image" 1
          SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)

; CC 2009 Tomás Senabre www.tomassenabre.es <tomassenabre.es@gmail.com>
« Última Modificación: 09 jul 2009, 08:37 am por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: mi flujo de trabajo
« Respuesta #14 on: 09 jul 2009, 08:57 am »
Pues yo trabajo así:

1º Descargo las fotos y las organizo en carpetas, por ejemplo un retrato hecho hoy:
       /home/fotos/2009/07/09_retrato_invi/nombre_de_archivo.ORF

2º Utilizo el Geeqie para revisar las imágenes y borrar lo que sobra...
¿Le das un nombre diferente a cada imagen o las distingues por un número de orden? :??
Por cierto, hacerme un retrato a mí es como disparar con la tapa del objetivo puesta... :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)