Autor Tema: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw  (Leído 119081 veces)

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #45 on: 16 ago 2009, 16:03 pm »
Hola, he modificado el script para que podamos guardar en un xcf y después seguir trabajando. El nombre de las 2 imágenes (raw y xcf) debe ser el mismo. Es decir, que si teneis

1234.raw, la guardeis como 1234.xcf. Para que funcione debeis hacer un pequeño cambio en la linea 126, debeis poner la extensión de vuestros raws.

Aqui os dejo el código
Código: [Seleccionar]
; zona_ajuste_ufraw.scm    version 1.12    2 mayo de 2009
;
;##############################################################################
; INSTALACIÓN
; 1.- Copia el archivo en:
;       Si es GIM 2.4 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.4/scripts
;       Si es GIM 2.6 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.6/scripts
;
; 2.- Reinicia Gimp
;
;##############################################################################
; CONFIGURACIÓN EN GIMP
;
; 1.- El script aparece en el menú Script-Fu de Gimp. Yo le he añadido una combinación de
;     teclas para ejecutarlo (ALT+Z). Para hacerlo tienes que ir a:
;         Archivo -> Preferencias -> Interfaz -> Configurar las combinaciones de teclas...
;
; 2.- Despliegas la lista de "Complementos" y al final del todo te aparecerá el script
; "Zona de Ajuste con UFRAW". Lo seleccionas con el ratón y pulsas la combinación de teclas
; que te gusta (en mi caso ALT+Z)
;
;##############################################################################
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS CON UFRAW:
; Este script automatiza los pasos 3, 4, 5 y 6 del flujo de trabajo de revelado creativo de
; fotografías RAW con Gimp y UFRaw que a continuación se detalla:
;
; 1.- Abrir un archivo RAW con Gimp, se iniciará el plugin de UFRAW.
; 2.- Revelar normalmente el archivo RAW para obtener a partir de ufraw la imagen que me servirá como base.
; 3.- Con la herramienta "selección libre" (F). Selecciono la zona que quiero ajustar con ayuda de tableta
;     gráfica o ratón.
;         3.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para
;               añadir o quitar selección.
;         3.2.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; 4.- Abrir como capa la misma imágen (u otra con bracketing) (Ctrl+Alt+O). Se abre nuevamente el plugin
;     de UFRAW para Gimp, pero esta vez lo que ajustaré será la zona que tenía seleccionada. ¿Cómo?:
;         4.1.- Si lo que quiero es levantar las sombras o bajar las luces tocaré sólo el ajuste de exposición.
;         4.2.- Si lo que quiero es incrementar el contraste tocaré sólo el punto blanco y negro de la curva de
;               ajuste (pestaña 5 en UFRAW 0.15); si no llego a obtener el contraste que quiero, puedo además
;               dar forma de S a la curva.
;         4.3.- La pregunta del millón ¿Como sabes qué estás ajustando la zona que seleccionaste?.
;               Porque tengo activado los avisos de pérdidas en las luces y en las sombras y no dejo que
;               aparezcan estos indicadores en la zona que tenía seleccionada, aproximadamente. Estos
;               indicadores me sirven para fijar el punto negro y el blanco, dentro de la zona que me
;               interesa, aunque achicharre el resto de imagen.
;
; 5.- Añadir máscara de capa a partir de la selección.
;
; 6.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         6.1.- Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;         6.2.- Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;
; 7.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%. Esto nos permite un ajuste a "posteriori" del efecto que buscamos.
;
; 8.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con
;     Desenfoque gaussiano, hasta que dejes de notar la transición. Depende de la zona y de la resolución
;     de la imagen, pero generalmente no suelo bajar de 300 y no es raro usar 1000 o más en los cielos, por ejemplo.
;
; 9.- Volvemos al paso 3 del tratamiento digital para la siguiente zona
;
;
;
; Este Plugin está hecho para Gimp a partir de su versión 2.0
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
; 1.01 - Script para desenfocar la máscara después de creada (Al gusto de Tat)
; 1.10 - Script que pregunta el radio de desenfoque que aplicará a la máscara
; 1.11 - Script que abre el diálogo de desenfoque gausiano después de ejecutarse
; 1.12 - Se completa la información adjunta en el script. Posibilidad de aplanar la imagen en cada ciclo.
;
;##############################################################################
;
; LICENCIA
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Zona de ajuste con UFRaw es software libre; puedes copiarlo, distribuirlo y/o
;  modificarlo dentro de los términos considerados en la Licencia Pública General
;  de GNU publicada por la Fundación de Software Libre.
;
;  Zona de Ajuste con UFRaw se distribuye con la esperanza de de que será de
;  utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; tampoco tiene garantías de
;  MERCHANDISE o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.
;
;##############################################################################
;
; LICENSE
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Adjust Zone with UFRaw is free software; you can redistribute it and/or
;  modify it under the terms of the GNU General Public License as
;  published by the Free Software Foundation.
;
;  Adjust Zone with UFRaw is distributed in the hope that it will be useful,
;  but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
;  MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the GNU
;  General Public License for more details.
;
;##############################################################################



; Definición de las variables

(define (script-fu-zona-ajuste-ufraw aimg drawable)

; Si tu ordenador no es muy potente, es conveniente que acoples cada una de las zonas que vas revelando
; por que Gimp se vuelve pesado con forme se incrementa el número de capas. Para ello suprime el ";"
; de la siguiente línea:

; (gimp-image-flatten aimg)

; Comienza a guardar las acciones para poder usar la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-start aimg)

; Crear nuevas imágenes y capas necesarias
  (let* (
    (filename (string-append
(substring
(car(gimp-image-get-filename aimg))
0
(-  (string-length (car(gimp-image-get-filename aimg))) 4)
)
".arw" )
);Quitamos la extensión y la cambiamos por el raw. **Sertinell**
    (img-ufraw (car (gimp-file-load RUN-INTERACTIVE filename filename)))
    (layer  (aref (cadr (gimp-image-get-layers aimg)) 0))
    (layer-ufraw (car (gimp-layer-new-from-drawable
            (aref
             (cadr (gimp-image-get-layers img-ufraw)) 0)
            aimg)))
    (image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
    (layer-mask (car (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)))
    )

; Realizamos las siguientes acciones descritas en el flujo de trabajo:

; Creamos la nueva capa con la imagen que obtiene de UFRaw
     (gimp-image-add-layer aimg layer-ufraw -1)

; Crea una máscara de capa a partir de nuestra selección
     (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)
     (gimp-layer-add-mask layer-ufraw layer-mask)

; Quita la selección para que el desenfoque afecte a toda la imagen
     (gimp-selection-none aimg)

; Inicia la herramienta de desenfoque gaussiano. El método de desenfoque es IIR que es preferible cuando se usan radios grandes.
; El radio de desenfoque por defecto es 800 pero podemos cambiarlo en la siguiente línea:
     (plug-in-gauss-iir FALSE aimg layer-mask 800 5 5)

; Le da nombre a la capa generada
     (gimp-layer-set-name layer-ufraw "Zona ufraw ")

; Determina el modo de fusión de la capa VALOR para imágenes RGB y NORMAL para imágenes en Escala de grises
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode layer-ufraw VALUE))

; Fija la opacidad de la nueva capa. Por defecto está en 50%, pero se puede cambiar a vuestras necesidades
     (gimp-layer-set-opacity layer-ufraw 50)

; Cambia la selección de edición de la máscara a la imagen para que no tengamos que hacerlo nosotros
     (gimp-layer-set-edit-mask layer-ufraw FALSE)

; Borra la imagen intermedia que había creado
     (gimp-image-delete img-ufraw)
   )

; Cierra el grupo de la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-end aimg)

; Vacia todos los procesos internos del script
  (gimp-displays-flush))

(script-fu-register "script-fu-zona-ajuste-ufraw"
          "<Image>/Script-Fu/_Zona de ajuste con ufraw"
          "Crea una capa con máscara a partir de una zona seleccionada ajustando con UFRaw y después abre la herramienta de desenfoque gaussiano."
          "Tomas Senabre <tomassenabre.es arroba gmail.com>"
          "www.tomassenabre.es"
          "May 2, 2009"
          "RGB*, GRAY*"
          SF-IMAGE "Input Image" 1
          SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)

; CC 2009 Tomás Senabre www.tomassenabre.es <tomassenabre.es@gmail.com>

Espero que os sea util.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #46 on: 16 ago 2009, 16:42 pm »
Guapamente, me encantan las licencias libres  :-)
Lo he probado y funciona perfectamente. He aprovechado para hacerme mi propia versión donde la capa nueva va en modo Normal y al 100% de opacidad.

Un saludo y gracias por el aporte

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #47 on: 16 ago 2009, 16:47 pm »
En otro rato miraré a ver si puedo hacer que la extensión la coja de una lista, y además que si el archivo ya era un raw no cambie el nombre. Lo que pasa es que el lenguaje este es MUY distinto a todo :S.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #48 on: 16 ago 2009, 18:52 pm »
Muchas gracias, sertinell. A ver si mañana retomo mis veladas con el bajomesa y lo pruebo. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #49 on: 16 ago 2009, 19:02 pm »
Gracias sertinell, por la aportación.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #50 on: 18 ago 2009, 17:07 pm »
¡Muchas graciassssssss! :plasplas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #51 on: 31 ago 2009, 19:25 pm »
Buenas,

Muchas gracias sertinell q:) , ¡peazo monstruos estáis hechos!

Ta lu3go :-v-

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #52 on: 04 sep 2009, 01:59 am »
Ya se lo comenté a Tat por teléfono, estas vacaciones tuve un momento de conexión Wifi y pude actualizar el script en la primera entrada de este tema, ahora es la versión 1.13, gracias a la aportación de Sertinell. De todos modos la he puesto por defecto comentada porque, por el momento, esta modificación sólo es válida para un tipo de archivo RAW, y no es raro encontrar a gente que tenga más de un tipo de RAW de diferentes cámaras. El que crea que le puede ser útil que comente la sección correspondiente y descomente la aportación de Sertinell. Esta documentado dentro del script .

Gracias Sertinell por tu aportación y perdona no haber podido contestar antes a tu entrada, pero justo después de incluir tu modificación, cuando iba a escribir mi agradecimiento, el dueño de la wifi decidió apagar el router y me quedé a oscuras. No he vuelto a conectarme a internet hasta el martes.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #53 on: 09 oct 2009, 20:06 pm »
Buenas,

Estoy con la ultima actualización, la 1.13, estoy intentando ejecutar el tratamiento por zonas después de haber guardado el archivo en formato xcf y no lo consigo, he estado leyendo y releyendo la explicación de Tomy pero no doy con la solución :torpe: :torpe:

Cita
** Modificación aportada por Sertinell ** Permite continuar el trabajo con una imagen RAW, después de haber guardado un XCF de Gimp. Por defecto esta aportación viene desactivada debido a que por el momento, sólo puede usarse con los archivos de una única extensión y puede darse el caso de un usuario que tenga cámaras con archivos RAW de diferentes extensiones. Si este no es tu caso debes de comentar el apartado anterior y descomentar el que sigue ahora:

He entendido que por defecto viene desactivada, ¿como hago para activarla?, ¿tengo que hacer algo en el apartado superior?, ¿y en el apartado inferior?, estoy más perdido que un pulpo en un garaje, mi cámara usa el formato cr2, gracias de antemano socios :asias:

Ta lu3go

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #54 on: 09 oct 2009, 20:52 pm »
Hola Jordi, tienes que descomentar una y comentar la otra. Ya lo hago yo por ti. El script quedaría como este que te pongo:

Código: [Seleccionar]
; zona_ajuste_ufraw.scm    version 1.13    18 agosto de 2009
;
;##############################################################################
; INSTALACIÓN
; 1.- Copia el archivo en:
;       Si es GIM 2.4 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.4/scripts
;       Si es GIM 2.6 y linux en la carpeta /home/tunombreusuario/.gimp-2.6/scripts
;
; 2.- Reinicia Gimp
;
;##############################################################################
; CONFIGURACIÓN EN GIMP
;
; 1.- El script aparece en el menú Script-Fu de Gimp. Yo le he añadido una combinación de
;     teclas para ejecutarlo (ALT+Z). Para hacerlo tienes que ir a:
;         Archivo -> Preferencias -> Interfaz -> Configurar las combinaciones de teclas...
;
; 2.- Despliegas la lista de "Complementos" y al final del todo te aparecerá el script
; "Zona de Ajuste con UFRAW". Lo seleccionas con el ratón y pulsas la combinación de teclas
; que te gusta (en mi caso ALT+Z)
;
;##############################################################################
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS CON UFRAW:
; Este script automatiza el tratamiento por zonas de imágenes digitales con Gimp. No obstante,
; a continuación os explico paso por paso, cuales son los pasos que se siguen habitualmente para
; trabajar una imagen por zonas, esto lo hago para que se comprenda qué es lo que hace el script
; y sirva para comprender el proceso de forma general. Los pasos que se detallan en los puntos:
; 4, 5, 6, 7 y 8 son los que el script automatiza para aligerar nuestro flujo de trabajo de revelado
; creativo de fotografías RAW con Gimp y UFRaw (para no confundir he puesto un asterisco a los puntos
; que se realizarán de forma automática al ejecutar el script):
;
; 1.- Abrir un archivo RAW con Gimp, se iniciará el plugin de UFRAW.
; 2.- Revelar normalmente el archivo RAW para obtener a partir de ufraw la imagen que me servirá como base.
; 3.- Con la herramienta "selección libre" (F). Selecciono la zona que quiero ajustar con ayuda de tableta
;     gráfica o ratón.
;         3.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para
;               añadir o quitar selección.
;         3.2.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; EJECUTA AHORA EL SCRIPT PARA AUTOMATIZAR TODOS ESTOS PASOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN:
;
; 4*.- Abrir como capa la misma imágen (u otra con bracketing) (Ctrl+Alt+O). Se abre nuevamente el plugin
;     de UFRAW para Gimp, pero esta vez lo que ajustaré será la zona que tenía seleccionada. ¿Cómo?:
;         4.1.- Si lo que quiero es levantar las sombras o bajar las luces tocaré sólo el ajuste de exposición.
;         4.2.- Si lo que quiero es incrementar el contraste tocaré sólo el punto blanco y negro de la curva de
;               ajuste (pestaña 5 en UFRAW 0.15); si no llego a obtener el contraste que quiero, puedo además
;               dar forma de S a la curva.
;         4.3.- La pregunta del millón ¿Como sabes qué estás ajustando la zona que seleccionaste?.
;               Porque tengo activado los avisos de pérdidas en las luces y en las sombras y no dejo que
;               aparezcan estos indicadores en la zona que tenía seleccionada, aproximadamente. Estos
;               indicadores me sirven para fijar el punto negro y el blanco, dentro de la zona que me
;               interesa, aunque achicharre el resto de imagen.
;
; 5*.- Añadir máscara de capa a partir de la selección.
;
; 6*.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         6.1.- Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;         6.2.- Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;
; 7*.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%. Esto nos permite un ajuste a "posteriori" del efecto que buscamos.
;
; 8*.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con
;     Desenfoque gaussiano, hasta que dejes de notar la transición. Depende de la zona y de la resolución
;     de la imagen, pero generalmente no suelo bajar de 300 y no es raro usar 1000 o más en los cielos, por ejemplo.
;
; 9.- Volvemos al paso 3 del tratamiento digital para la siguiente zona
;
;
;
; Este Plugin está hecho para Gimp a partir de su versión 2.0
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
; 1.01 - Script para desenfocar la máscara después de creada (Al gusto de Tat)
; 1.10 - Script que pregunta el radio de desenfoque que aplicará a la máscara
; 1.11 - Script que abre el diálogo de desenfoque gausiano después de ejecutarse
; 1.12 - Se completa la información adjunta en el script. Posibilidad de aplanar la imagen en cada ciclo.
; 1.13 - Se rectifica la ayuda adjunta en el script y Sertinell aporta una modificación para poder guardar el
;        el trabajo como XCF y continuar con el proceso en otra sesión
;
;##############################################################################
;
; LICENCIA
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Zona de ajuste con UFRaw es software libre; puedes copiarlo, distribuirlo y/o
;  modificarlo dentro de los términos considerados en la Licencia Pública General
;  de GNU publicada por la Fundación de Software Libre.
;
;  Zona de Ajuste con UFRaw se distribuye con la esperanza de de que será de
;  utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; tampoco tiene garantías de
;  MERCHANDISE o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.
;
;##############################################################################
;
; LICENSE
;
;  CC 2009 www.tomassenabre.es
;
;  Adjust Zone with UFRaw is free software; you can redistribute it and/or
;  modify it under the terms of the GNU General Public License as
;  published by the Free Software Foundation.
;
;  Adjust Zone with UFRaw is distributed in the hope that it will be useful,
;  but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
;  MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the GNU
;  General Public License for more details.
;
;##############################################################################


; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Definición de las variables
(define (script-fu-zona-ajuste-ufraw aimg drawable)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Si tu ordenador no es muy potente, es conveniente que acoples cada una de las zonas que vas revelando
; por que Gimp se vuelve pesado con forme se incrementa el número de capas. Para ello suprime el ";"
; de la siguiente línea:

; (gimp-image-flatten aimg)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Comienza a guardar las acciones para poder usar la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-start aimg)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Crear nuevas imágenes y capas necesarias a partir del archivo RAW

;  (let* (
;    (filename (car (gimp-image-get-filename aimg)))
;    (img-ufraw (car (gimp-file-load RUN-INTERACTIVE filename filename)))
;    (layer  (aref (cadr (gimp-image-get-layers aimg)) 0))
;    (layer-ufraw (car (gimp-layer-new-from-drawable
;            (aref
;             (cadr (gimp-image-get-layers img-ufraw)) 0)
;            aimg)))
;    (image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
;    (layer-mask (car (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)))
;    )

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; ** Modificación aportada por Sertinell ** Permite continuar el trabajo con una imagen RAW, después
; de haber guardado un XCF de Gimp. Por defecto esta aportación viene desactivada debido a que por
; el momento, sólo puede usarse con los archivos de una única extensión y puede darse el caso de un
; usuario que tenga cámaras con archivos RAW de diferentes extensiones. Si este no es tu caso debes
; de comentar el apartado anterior y descomentar el que sigue ahora:
 
  (let* (
    (filename (string-append
(substring
(car(gimp-image-get-filename aimg))
0
(-  (string-length (car(gimp-image-get-filename aimg))) 4)
)
".raw" ) ; Donde pone la extensión raw debemos sustituirla por la extensión raw de
)        ; nuestra cámara (ej. orf, cr2, nef,...) debe coincidir
; mayúsculas y minúsculas.
    (img-ufraw (car (gimp-file-load RUN-INTERACTIVE filename filename)))
    (layer  (aref (cadr (gimp-image-get-layers aimg)) 0))
    (layer-ufraw (car (gimp-layer-new-from-drawable
            (aref
             (cadr (gimp-image-get-layers img-ufraw)) 0)
            aimg)))
    (image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
    (layer-mask (car (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)))
    )
; ------------------------------------------------------------------------------------------------

; Realizamos las siguientes acciones descritas en el flujo de trabajo:

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Creamos la nueva capa con la imagen que obtiene de UFRaw
     (gimp-image-add-layer aimg layer-ufraw -1)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Crea una máscara de capa a partir de nuestra selección
     (gimp-layer-create-mask layer-ufraw ADD-SELECTION-MASK)
     (gimp-layer-add-mask layer-ufraw layer-mask)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Quita la selección para que el desenfoque afecte a toda la imagen
     (gimp-selection-none aimg)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Inicia la herramienta de desenfoque gaussiano. El método de desenfoque es IIR que es preferible
; cuando se usan radios grandes. El radio de desenfoque por defecto es 800 pero podemos cambiarlo
; en la siguiente línea:
     (plug-in-gauss-iir FALSE aimg layer-mask 800 5 5)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Le da nombre a la capa generada
     (gimp-layer-set-name layer-ufraw "Zona ufraw ")

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Determina el modo de fusión de la capa VALOR para imágenes RGB y NORMAL para imágenes en Escala de grises
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode layer-ufraw VALUE))

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Fija la opacidad de la nueva capa. Por defecto está en 50%, pero se puede cambiar a vuestras necesidades
     (gimp-layer-set-opacity layer-ufraw 50)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Cambia la selección de edición de la máscara a la imagen para que no tengamos que hacerlo nosotros
     (gimp-layer-set-edit-mask layer-ufraw FALSE)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Borra la imagen intermedia que había creado
     (gimp-image-delete img-ufraw)
   )

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Cierra el grupo de la acción "deshacer"
  (gimp-undo-push-group-end aimg)

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Vacia todos los procesos internos del script
  (gimp-displays-flush))

; ------------------------------------------------------------------------------------------------
; Registro del script-fu en los menús de Gimp
(script-fu-register "script-fu-zona-ajuste-ufraw"
          "<Image>/Script-Fu/_Zona de ajuste con ufraw"
          "Crea una capa con máscara a partir de una zona seleccionada ajustando con UFRaw y después abre la herramienta de desenfoque gaussiano."
          "Tomas Senabre <tomassenabre.es arroba gmail.com>"
          "www.tomassenabre.es"
          "May 2, 2009"
          "RGB*, GRAY*"
          SF-IMAGE "Input Image" 1
          SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)

; CC 2009 Tomás Senabre www.tomassenabre.es <tomassenabre.es@gmail.com>

Recuerda sustituir donde pone raw por la extensión de los raw de tu cámara, supongo que será cr2 o algo así  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #55 on: 09 oct 2009, 22:37 pm »
Buenas,

...tienes que descomentar una y comentar la otra. Ya lo hago yo por ti.

Esa parte la he entendido, el problema que no se como se descomenta una y se comenta la otra, pero ya he visto que tu lo has hecho por mi, aunque por mucho que miro el script no veo la diferencia :sonroja2: , osea, que no se que has modificado ::-)

Recuerda sustituir donde pone raw por la extensión de los raw de tu cámara...

Si, así lo haré, tengo que poner cr2.

Muchas gracias Tomy :colegas:

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #56 on: 10 oct 2009, 04:04 am »
...
el problema que no se como se descomenta una y se comenta la otra, pero ya he visto que tu lo has hecho por mi, aunque por mucho que miro el script no veo la diferencia :sonroja2: , osea, que no se que has modificado ::-)
Esto es como el juego de encontrar las siete diferencias...
 :shss: Fíjate en los ; :shss:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #57 on: 10 oct 2009, 07:04 am »
Buenas,

Esto es como el juego de encontrar las siete diferencias... :shss: Fíjate en los ; :shss:

Ahora si que he visto la diferencia, gracias invi por encaminarme, si lo tengo que hacer yo no se lo que hubiese salido :sonroja2:

Ta lu3go

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #58 on: 10 oct 2009, 07:17 am »
Buenas,

¡Ya está!, funcionando perfectamente :yahoo: :yahoo: , gracias Tomy :chin: :asias:

Ta lu3go

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Nuevos scripts para el tratamiento por zonas con UFRaw
« Respuesta #59 on: 10 oct 2009, 13:47 pm »
Ya se lo comenté a Tat por teléfono, estas vacaciones tuve un momento de conexión Wifi y pude actualizar el script en la primera entrada de este tema, ahora es la versión 1.13, gracias a la aportación de Sertinell. De todos modos la he puesto por defecto comentada porque, por el momento, esta modificación sólo es válida para un tipo de archivo RAW, y no es raro encontrar a gente que tenga más de un tipo de RAW de diferentes cámaras. El que crea que le puede ser útil que comente la sección correspondiente y descomente la aportación de Sertinell. Esta documentado dentro del script .

Gracias Sertinell por tu aportación y perdona no haber podido contestar antes a tu entrada, pero justo después de incluir tu modificación, cuando iba a escribir mi agradecimiento, el dueño de la wifi decidió apagar el router y me quedé a oscuras. No he vuelto a conectarme a internet hasta el martes.


Otras, no habia leido esto con el follon de la erasmus y demás. Sip, el que se puedan utilizar otros archivos raw es algo que tengo que mirar. Estudiaré detenidamente el lenguaje, a ver si hay algun tipo de datos tipo "conjunto" o algo así, o algun comodín con expresiones regulares para hacerlo. Ahora mismo se me ocurre usar una expansión de Bash o algo parecido. Luego lo miro!!

Un saludo!