Autor Tema: Herrado en la Dehesa de Los Serones  (Leído 15086 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Herrado en la Dehesa de Los Serones
« on: 15 mar 2009, 11:23 am »
Buenas,

invitado por Medyr, asistí al herrado de reses en La Dehesa de Los Serones. Todo un espectáculo para los que desconocemos estas tradiciones y una buena excusa para pasar un día en plena naturaleza rodeado de gente estupenda.

Las reses van pasando por un estrecho pasillo hasta el cajón en el que son inmovilizadas para proceder al herrado. Lo primero es sujetar la cabeza y luego, con unas correas que se pasan por los orificios que veis a la derecha, el cuerpo del animal. Si es necesario, hay también un orificio en el cajón para sujetar la cola.


Las sujeciones en realidad dependen de la fuerza que hagan los vaqueros. Mientras tanto, por el otro lado, los herradores, es decir los que ponen los hierros candentes, proceden a marcar el animal.


A cada uno se le hacen dos marcas. Una representa el año de nacimiento. En este caso 2008.


Y otra con el hierro de la ganadería. Este representa a los serones que dan nombre a la finca.


Como es de imaginar, cuando se procede a soltar a la res, ésta sale como alma que lleva el diablo.


Si la res es demasiado grande para poder entrar en el cajón, el herrado hay que hacerlo en el pasillo anterior. Lo que complica bastante el proceso.


A veces, demasiado.


Y aunque el método es similar...


... sujetar al animal sin la ayuda del cajón, también resulta difícil.


Pero el sufrimiento mayor que se aprecia en los ojos de la res, es el de un fotero implacable que no deja de torturarle con sus fotos.  :ejem:


Espero que os haya resultado interesante. :asias: Probablemente Medyr pueda aportar más información o detalles. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #1 on: 15 mar 2009, 13:10 pm »
Buenas,

Me ha gustado mucho el reportaje Colegota, has inmortalizado unos excelentes momentos, eso se puede ver sobretodo en la séptima fotografía, ya veo que no has perdido ningún detalle, has estado atento a todo ;)

Por otra parte, pobres animales, lo que duele de doler }:-) }:-) , no me extraña que salgan del cajón echando chispas, ¡con lo que llegan a doler las quemaduras! }:-) }:-)

Saludos, JoRdi :-)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #2 on: 15 mar 2009, 14:44 pm »
Estoy con Jordi, muy buen reportaje aunque algunas de las fotos las veo algo sobre expuestas, ... y por otra parte, como dice Jordi, eso debe de doler, lo cual creo que has captado muy bien en la imagen 8 y 10: la octaba me transmite muy bien el dolor que debe sentir el animal y la última, el miedo.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #3 on: 15 mar 2009, 16:31 pm »
Doy fe, el 8 no tiene mango de madera, y con guantes y todo terminabas con las manos escaldadas, así que por el otro extremo no quiero ni imaginarlo.

La pena es tener que hacerlo. Aunque parezca increible, se sigue robando ganado (si, tipo cuatreros), y este es el único método que no multiplica por 4 el precio de la carne (en origen, en destino no quiero ni imaginarmelo).

Siempre se intenta hacer lo más rapido posible, para que los animales se estresen lo menos posible.

Otro día lo hacemos para el vacunadero, que es bastante más impresionante, pues se trabaja con todo el ganado, y no solo con novillas, y meterte on 50 bichos de 700 kilos a pie, como le dije a Colegota, es el mejor sistema desestresante del universo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #4 on: 15 mar 2009, 16:50 pm »
Supongo que los chips de identificación irán bajando de precio hasta ser competitivos, pero hasta entonces, ...  :ejem:
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #5 on: 15 mar 2009, 16:57 pm »
Buenas,

La pena es tener que hacerlo.

¿Cuando hay que marcarlas?, :?? me refiero a la edad del animal. ¿No hay otra sistema para marcar?, Enhy ha puntualizado sobre los chips, ¿como está este tema? :??

Saludos, JoRdi :-)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #6 on: 15 mar 2009, 17:03 pm »
Hola Enhy.

Los chips no son viables (de momento), y los bolos/chip (en el estomago en vez de la piel), es caro caro caro.

Aparte hay que tener en cuenta la cultura de la gente que trabaja en el campo. No solo es el precio del hardware, si no contratar gente preparada para manejar todo esto.

La mayoría de la gente de campo no está preparada para manejar esta tecnología, y la gente que sabe manejarla, no está dispuesta a trabajar en el campo, y tenerlos a los dos, cada uno para lo suyo, ya si que sería totalmente prohibitivo.

La vida en la estepa esta es muy dura, Colegota se quedo un poco a cuadros al llegar y ver que estamos a más de 1200 m sobre el nivel de mar.

Pues la edad depende, suele ser de novillas (menos de tres años), pero en ganado bravo se hace más jovenes (eso, junto con el menor tamaño de los toros de lidia hace que el cajón sea más pequeño, como este era prestado de ganadería brava, no nos cabian la mitad). Hay que jugar con no demasiado pronto para que no sea más que un mal trago, y no demasiado tarde para evitar robos y que el bicho llegue a un tamaño que no sea manejable.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #7 on: 15 mar 2009, 19:02 pm »
Pues el reportaje muy guapo Antonio, pero lo he pasado un poco mal por las caras de sufrimiento de los animales, sobre todo la del ojo :girl_mad:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #8 on: 15 mar 2009, 19:39 pm »
Gracias, Colegota, por acercarnos el día que habéis compartido. De las fotos, muy buenas, se aprecia perfectamente la labor que realiza el personal. Como dice Enhy, un pelín pasadas las altas luces. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #9 on: 16 mar 2009, 03:20 am »
Gran valor documental el de este reportaje Antuán, bien cazado. Me parece que para mi es un poco fuertecillo, menos mal que no hemos ido, pero en fin... pobres bishos  :girl_sad:

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #10 on: 16 mar 2009, 06:53 am »
Es lo que tiene, que la vida en el campo a veces es dura  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #11 on: 16 mar 2009, 07:19 am »
Si sobre todo para algunos  :)o

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #12 on: 16 mar 2009, 09:28 am »
El reportaje es muy guapo, me quedo con la tercera foto, la del 8, me parece muy buena. muy interesante las fotos y las explicaciones

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #13 on: 16 mar 2009, 15:13 pm »
Buenas,

muchas gracias por los comentarios. :)

Sobre lo de las luces altas... ¿pues qué queréis que os diga? Es lo que había. Una luz muy dura y unas sombras muy fuertes. Yo creo que eso es inevitable del todo y que el objetivo es que los motivos principales salgan bien. Pero admito cualquier sugerencia.

Os cuento. Esta es una de las primeras pruebas para que os hagáis una idea de los contrastes. Es el jpg incrustado en el raw sin tratamiento externo. Daos cuenta que tenemos zonas claras con un sol muy fuerte, zonas "a la sombra" y un bicho súper oscuro en sol y sombra.


Al ver semejante contraste, tras consultar con los anfitriones el posible impacto en los bichos, monté el flash. Un buen fogonazo ayuda a iluminar las zonas oscuras e igualar las medias. Este es un jpg de la cámara de una de las que imagino os referís. El flash, también hace que se suba la exposición en general aunque las zonas de sombra sean minoritarias. Pero la ventaja del raw es que luego puedes bajar la exposición para igualarla en las zonas que te interesa. Es decir, en los motivos como el toro y las personas.


La "zona interesante" yo creo que queda bien. El humo podría estar mejor, pero también es un efecto majete el del contraluz. Y que el coche se me haya quemado la verdad es que me preocupa poco. En un paisaje podríamos valorar el revelar por zonas, aunque hubiera sido preferible el no incluirlo. En un reportaje, ni puedo evitarlo, ni creo que merezca la pena el tratarlo por partes.


Pero insisto en que estoy aquí para aprender y las sugerencias son bienvenidas. :)

Pues el reportaje muy guapo Antonio, pero lo he pasado un poco mal por las caras de sufrimiento de los animales, sobre todo la del ojo :girl_mad:

Ya. ;) Tenía un poco de remordimiento, pero comparado con el hierro tampoco era tanto. ¿No? ::-)

Gran valor documental el de este reportaje Antuán, bien cazado. Me parece que para mi es un poco fuertecillo, menos mal que no hemos ido, pero en fin... pobres bishos  :girl_sad:

No se yo. Creo que os hubiera gustado. A mi me resulta más normal. Tal vez tengo una "formación campera" mayor que la de los que hablan de estas cosas mientras cortan el filete en el plato o muerden plantas porque los animales les parecen simpáticos. ;) ;) ;)

El reportaje es muy guapo, me quedo con la tercera foto, la del 8, me parece muy buena. muy interesante las fotos y las explicaciones

Gracias Charly. La del 8 en realidad es un recorte. Me hubiera gustado mostrar más parte de la foto original, pero el cajón naranja cantaba mucho.  :ejem:

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Herrado en la Dehesa de Los Serones
« Respuesta #14 on: 16 mar 2009, 15:36 pm »
Gran valor documental el de este reportaje Antuán, bien cazado. Me parece que para mi es un poco fuertecillo, menos mal que no hemos ido, pero en fin... pobres bishos  :girl_sad:
No se yo. Creo que os hubiera gustado. A mi me resulta más normal. Tal vez tengo una "formación campera" mayor que la de los que hablan de estas cosas mientras cortan el filete en el plato o muerden plantas porque los animales les parecen simpáticos. ;) ;) ;)
Créeme, no hubiera disfrutado. Seguramente del ambiente en general si, pero del momento del marcado no, aunque reconozco que es muy espectacular.

Un saludo