Autor Tema: Subir fotos a la Wikipedia  (Leído 43768 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Subir fotos a la Wikipedia
« on: 03 may 2006, 07:57 am »
[Nota de Colegota: He separado esta parte del hilo en un mensaje nuevo para poder tratarlo como un tema aparte. Se pueden ir poniendo aquí dudas sobre cómo subir imágenes a la Wikipedia y puede que un día haga un "Cómo" rápido aunque procuraré dar enlaces a las ayudas de la Wikipedia que para eso están. Pego la parte de mi mensaje anterior que corresponde con la temática del nuevo hilo.]


(...)
De todas formas, ya dije que por mí si quereis hacer un wiki se hace. De hecho, puse los casi-medios. Pero creo mejor que colaborásemos en la Wikipedia que allí todas las manos son pocas. No es tan complicado como pueda parecer si se empieza poco a poco y siempre me tenéis a mi para echar una mano.

Creo que aquí hay gente que podría colaborar mucho. Unos aportando conocimientos. Y otros fotografías. Una cosa es que nuestras fotos puedan ser usadas y otra que se suban solas.
Por ejemplo, podéis buscar si tenéis fotos de las imágenes solicitadas. Esa página contiene peticiones de gente que ha hecho un artículo y no tiene imágenes libres para ilustrarlo.
O esta otra en la que aparecen todas las páginas en las que se solicita directamente una imagen concreta.

Lo de subir fotos es un poco particular dentro de la Wikipedia, para ello lo mejor es pasarse por Ayuda:Imágenes para hacerse una idea. O preguntarme a mí, pero sin acostumbrarse... es broma. ;)

Joe pues he mirado algunas fotos que solicitan para algunos artículos y creo que puedo proporcionar alguna, voy a ver si me entero cómo pelotas las cedo...
« Última Modificación: 04 may 2006, 04:29 am por Colegota »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #1 on: 03 may 2006, 08:44 am »
buffff. Ya me he abierto una cuenta y he subido una foto a commons con las descripciones y tal. Lo de editarla para añadir las categorías me ha despistado un poco, no me queda claro. Depués he añadido un comentario en el panel de discusion del articulo para informar de que hay una foto disponible en commons, porque en la página de imagenes solicitadas no sabía cómo.
Me imagino que la habré cagado 5 o 6 veces por lo menos pero bueno, espero no haber hecho mucho estropicio... ::)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #2 on: 03 may 2006, 13:05 pm »
Buenas,

pues para primera vez no está nada mal. :)

Te la he editado. Hay una plantilla para la licencia cc en español y las categorías en Commons tienen que ir en inglés y dentro del árbol ya existente. Si no existen se crean que es lo que he hecho yo.

Echa una ojeada a cómo te lo he dejado y te iré contando más.

Para las categorías lo mejor es buscar una foto similar (si no sabes cual) por ejemplo en la wiki en Español y mirar como lo han hecho.

Respecto al texto, es preferible bilingue si sabes. Mírate las mías y fíjate en las plantillas que uso. Ahora me voy pero te estaré vigilando. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #3 on: 03 may 2006, 17:10 pm »
Gracias por la ayuda Colegota, he estado mirando tus fotos de las calaveras (que puntazo) y veo que tu no utilizas la plantilla que recomiendan en la descripción ¿por qué?
Lo de las categorias me sigue pareciendo un poco lioso, pero haré como dices, mirando en fotos de temas similares.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #4 on: 03 may 2006, 21:16 pm »
Buenas,

en cuanto tenga un rato te cuento más cosas de las categorías.
No se si lo has visto, pero ya puedes decir que hay una primera foto tuya ilustrando la Wikipedia ;)
http://es.wikipedia.org/wiki/Bidasoa
Ah, y no te quejarás de la bienvenida...  :o
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Tat

Saludos,
Colegota
PD Las momias las veréis pronto por aquí, es que no me ha dado tiempo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #5 on: 04 may 2006, 04:41 am »
Que guay!!! :) :) :) :) :)
Es emocionante ver que una foto mía sirve para ilustrar un árticulo sobre el rio Bidasoa en la wikipedia porque ese rio es la seña de identidad más característica de mi pueblo.
Gracias por tu ayuda una vez más, espero empezar a apañarmelas solo en breve para no darte mucho la lata, que ya se que estas muy liado siempre.
Voy a ver si consigo  darle también las gracias a Nuria por la bienvenida.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #6 on: 04 may 2006, 08:09 am »
Buenas,

como creo que esto puede servir para que se anime más gente ;) voy a explicar algunos conceptos y formas de trabajo en la Wikipedia, sobre todo en lo relacionado con las imágenes que es en lo primero que podemos colaborar los "fotolibreros". Eso sí, explicado a mi manera. Para más rigurosidad, acudir a los correspondientes enlaces de la Wikipedia, aunque por problemas técnicos, las ayudas de La Comuna (el almacén de la Wikipedia conocido como Commons) están en este momento sólo en Inglés.
La intención no es que esto sea un documento técnico de consulta, sino simplemente una lectura divulgativa.

En principio lo dejo aquí a la espera de comentarios y si se ve que puede merecer la pena lo pulo, lo voy documentando con enlaces y hago un articulillo. Ya me contaréis.



Introducción a las imágenes en la Wikipedia para fotógrafos

Lo primero que hay que reseñar es que originalmente la wikipedia de cada idioma tenía sus propias imágenes, hasta que se vio que era más práctico tener un almacén común donde subirlas y que luego todas las wikis pudieran usarlas para sus artículos.
Esto trajo consigo la creación de ese almacén o repositorio común de ficheros multimedia (no sólo imágenes) que es lo que en Inglés se llama Commons y en Español La Comuna de la Wikipedia, aunque por costumbre y por abreviar acabamos diciendo casi siempre Commons.

Commons es un proyecto más reciente con un crecimiento rapidísimo, por lo que hay que tener en cuenta dos periodos de transición que provocan a veces situaciones contradictorias.
El primero es el paso de cientos de Wikipedias cada una con sus imágenes a utilizar un almacén común. Esto lleva consigo que todavía quedan muchas imágenes que se encuentran localmente en una Wikipedia en concreto, aunque las nuevas se suben ya a Commons.
El segundo, como todo proyecto que crece consigo mismo, es que se empieza a trabajar antes de terminar de definir las reglas, que éstas se van definiendo mejor a medida que se avanza y que resulta complicado coordinar a personas de todos los idiomas del Mundo de la noche a la mañana. Por ello a veces da la impresión (o la certeza) de que hay mucho caos y que cada uno hace las cosas de una forma. Pero es sobre todo porque las primeras cosas que se hicieron se baaron en unas reglas que son cambiantes. Y por eso parece, por ejemplo, que cada uno clasifica las imágenes de una manera, pero es sobre todo que se va evolucionando poco a poco.

Con esto ya vemos que hablamos por un lado de las wikipedias en cada idioma (Español, Inglés, Francés, Catalán...) y por otro del almacén de contenido audiovisual llamado La Comuna o Commons.
Esto implica que si quieres colaborar con la Wikipedia en un determinado idioma, te registres como usuario de ésta. Y que si vas a subir imágenes (vídeos, sonidos...) te registres igualmente en Commons. Lo normal es utilizar el mismo alias en ambos y en Commons poner una nota indicando tu usuario de la Wikipedia.
Por supuesto, te puedes dar de alta en todas las wikipedias de los idiomas en los que te defiendas.

El proceso a seguir es tan simple como que las imágenes se suben a Commons y a continuación están disponibles para ser usadas en los artículos de cada Wikipedia. Pero precísamente para que usuarios de otros idiomas puedan usar nuestras imágenes es necesario que lleguemos a unos ciertos acuerdos y convenciones sobre todo idiomáticos. Conforme el software que hay detrás de Commons avanza, algunas cosas se irán automatizando y llegarán a ser posible cosas como que la información de una imagen sea entendible por cualquier idioma, pero de momento hay que hacer algunas cosas "a mano". Y se toma el Inglés como idioma base. Pero como todo en la Wikipedia, lo que tú no sabes hacer, otro te ayuda a hacerlo. Por lo que si no sabes nada de Inglés, pones las cosas en Español y alguien lo completará. Pero cuanto más ayudes, mejor y más tiempo tendrán los demás para hacer otras cosas.

De una imagen deberemos pues distinguir los siguientes aspectos: nomenclatura de la misma, descripción e información adicional, clasificación temática y licencia de uso. El nombre del fichero de la imagen va a coincidir con el de una página descriptiva de la misma en la que estará el resto de información referida.

El nombre del fichero de imagen puede estar en cualquier idioma, si bien es preferible no utilizar caracteres como acentos o eñes que no pudieran encontrarse fácilmente en teclados de otras lenguas.

La descripción de la imagen es información complementaria que damos de la misma para otros que puedan usarla. Es importante que haya un mínimo en Inglés si se puede y si no, al menos en un idioma o los que conozcas. Una buena práctica que no requiere mucho conocimiento de Inglés es cuando ya existen los artículos correspondientes en las Wikipedias, copiar las descripciones de estos. Normalmente, la primera frase de la página del artículo.

La clasificación temática en lo que a imágenes o archivos audiovisuales se entiende bajo el concepto de categorías. Las categorías son nodos de un árbol jerárquico que sirven para clasificar los archivos. Son los equivalentes a las palabras clave en algunos sistemas, pero funcionando como un tesauro. Una imagen puede estar clasificada por más de una categoría, pero éstas nodeben "cruzarse" o ser "redundantes".
Por ejemplo una foto de un río puede estar clasificada por las diferentes provincias o países que éste atraviesa. Si además en ella se ve una localidad, puede estar también clasificado por dicha localidad, pero no tiene sentido clasificarlo por el país de dicha localidad porque la localidad en sí ya lo está.
Es decir, las categorías de una imagen deben ser nodos de diferentes ramas del árbol de categorías.

En cuanto a la licencia de uso de las imágenes hay que aclarar que si bien cuando éstas se subían a las wikipedias de cada idioma se seguían unos criterios acordes a las legislaciones de los países hablantes del idioma, en Commons las imágenes han de poder ser usadas en cualquier país, por lo que la política de licencias es más restrictiva que por ejemplo, la Wikipedia en Inglés.
Si bien hay que ver las condiciones detalladas, digamos por encima que se admiten contenidos libres con cláusulas de atribución o compartir igual, pero no restricciones de uso comercial. Hay que dejar bien claro en la imagen bajo qué condiciones o licencia permitimos su uso. En caso contrario será rechazada. Hay que recordar que en muchas legislaciones como la Española una obra tiene copyright de su creador por el simple hecho de crearla, por lo que es imprescindible ceder los derechos necesarios para su uso y difusión.

Por último, hay que tener en cuenta que no basta con almacenar miles de ficheros en Commons. Es necesario proveer unos mecanismos de búsqueda y clasificación y organizar toda esta información.
Para ello contamos con dos tipos de "páginas". Los artículos, que serían los equivalentes a los artículos de las Wikipedias y que en Commons se llaman "galerías". Y las páginas de categorías. Que contienen información sobre cada nodo del árbol que hemos visto antes.

Las galerías son colecciones de fotos bajo una determinada agrupación que sirven como referencia sobre un tema en concreto. Dichas galerías se editan manualmente como si fuese un artículo de la Wikipedia y se escogen imágenes representativas de lo que estamos describiendo. Además de las imágenes se incluye también información adicional o descripciones en varios idiomas igual que hacíamos con la página de la imagen.
También se suelen poner enlaces relacionados a las diferentes Wikipedias mediante lo que se llama el Interwiki cuyo resultado es un grupo de enlaces que aparecen en la parte izquierda de la página para cada idioma.

Las páginas de categorías son similares a las galerías, pero para Categorías. A diferencia de las primeras, automáticamente aparecen en ellas las miniaturas de todas las imágenes que están clasificadas por dicha categoría, así como las subcategorías o categorías hijas de la misma. Pero también son editables por lo que es bueno añadir textos descriptivos en diferentes idiomas así como el Interwiki igual que hacíamos con las galerías.
Lo normal es que cuando hay varias imágenes de un mismo tema, lo que si no es cierto ahora lo será en breve, se agrupen en una categoría. Y que si ésta crece o puede crecer mucho, se creen subcategorías. Por ejemplo, puede haber muchas imágenes de un país, pero estas pueden agruparse en provincias que a su vez pueden agruparse por localidades. E incluso dentro de estas últimas puede haber agrupaciones para monumentos, edificios representativos, etc. Cada agrupación sería una categoría y debería haber una página para dicha categoría y una galería relacionada.
Las categorías se crean por el mero hecho de especificarlas en una imagen. Pero si su página de descripción no se completa, aparecerá como un enlace en color rojo invitándonos a hacerlo.

La nomenclatura de dichas páginas de categorías y galerías tiene sus propias reglas. Se escriben generalmente en Inglés, procurando que la mayoría de los teclados puedan reproducirlos. Para ello se requiere a veces de lo que se llama trasliteración, que resumido vendría a ser que si un nombre contiene caracteres que no existen en Inglés, éstos se adaptasen en lo posible. Por ejemplo, no poner tildes o poner enes en lugar de eñes.
Luego según la temática podemos encontrarnos con que para los animales y plantas se utuliza su nombre en latín o para las personas, el nombre en el idioma original transliterado.

Con todo ello conseguimos que no solo en la Wikipedia en Español se puedan utilizar fácilmente nuestras imágenes sino que puedan ser usadas en diferentes Wikipedias y que también nosotros podamos utilizar las de otras personas.

Saludos,
Colegota
PD Este mensaje puede ser editado más veces mientras lo voy puliendo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #7 on: 04 may 2006, 17:12 pm »
Le voy pillando el tranquillo, creo que es más facil de hacer que de explicar.
Tengo una duda:
Esto implica que si quieres colaborar con la Wikipedia en un determinado idioma, te registres como usuario de ésta. Y que si vas a subir imágenes (vídeos, sonidos...) te registres igualmente en Commons. Lo normal es utilizar el mismo alias en ambos y en Commons poner una nota indicando tu usuario de la Wikipedia.
Yo solo me he registardo en commons pero puedo editar información en la wikipedia con mi alias (he añadido un enlace externo a fotolibre en "fotografía"  ;) ). Es decir, en commons y en wikipedia me reconoce la misma cuenta ¿?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #8 on: 04 may 2006, 18:55 pm »
Buenas,

Le voy pillando el tranquillo, creo que es más facil de hacer que de explicar.

Lo se. :) Pero me interesaría vuestras opiniones sobre lo que he escrito. Tanto de los que ya habéis enredado algo como de los que no.

Cita
Tengo una duda:
Esto implica que si quieres colaborar con la Wikipedia en un determinado idioma, te registres como usuario de ésta. Y que si vas a subir imágenes (vídeos, sonidos...) te registres igualmente en Commons. Lo normal es utilizar el mismo alias en ambos y en Commons poner una nota indicando tu usuario de la Wikipedia.
Yo solo me he registardo en commons pero puedo editar información en la wikipedia con mi alias

Hum... mira que me extraña. Me jugaría lo que no tengo a que te has registrado en ambos. Tu usuario existe en ambos y tienes ediciones en ambos. Me da de que como no hace falta confirmación por correo no te acuerdas.

Cita
(he añadido un enlace externo a fotolibre en "fotografía"  ;) )

Lo más probable es que te lo borren por spam... si es así sería normal, no te mosquees. ;)
Ya has comenzado a "vigilar" los artículos y a comprobar tu "lista de seguimiento". Cuidado, es adictivo.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #9 on: 05 may 2006, 04:33 am »
Lo más probable es que te lo borren por spam... si es así sería normal, no te mosquees. ;)
Pues fíjate que me he animado porque la lista de enlaces incluía hasta tiendas ¿?, pero no creo que me mosquee si alguien corrige lo que yo voy "rompiendo". Por lo menos en un tiempo bastante largo ... ;D

Sobre lo de las cuentas, creo que tienes razón. Seguramente ya me registre en la wikipedia hace algún tiempo con el mismo nick que uso siempre porque la vengo usando como referencia de consulta bastante tiempo y seguramente no me acuerdo.

Me gustaría volver a revisar tu mensaje para darte una opinión más formada, porque con esta historia llevo un par de días que la información me está saturando un poco. Lo releo y te cuento algo.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #10 on: 07 may 2006, 17:10 pm »
Buenas,

tenía esto pendiente que recuerde. Si hay más cosas me lo decís que no estoy muy conectado estos dáis y ya sabéis que además tengo que "repartirme".

Gracias por la ayuda Colegota, he estado mirando tus fotos de las calaveras (que puntazo) y veo que tu no utilizas la plantilla que recomiendan en la descripción ¿por qué?

Por lo que ya he medio comentado de que la Wikipedia se va haciendo día a día y Commons es muy reciente. Aquí todo funciona gracias a la teoría del caos. Nadie sabe porqué, pero funciona. ;)
Con el tiempo se van modificando las costumbres, originalmente se comenzaron unas plantillas, pero los cambios van dando paso a otras.
La que sugieren en la página de imágenes solicitadas está bastante obsoleta, pero para un novato es más sencilla. Si te fijas la información es repetitiva conforme a lo que da la propia plantilla de la licencia. Además el software de Media Wiki ya lee cosas como los EXIF y los pone automáticamente.

Ahora a lo que se le está dando prioridad es a que pronto esperamos tener un Commons multilingue conforme avancen los desarrolladores y entonces será importante poder saber qué parte del texto es la descripción de la imagen y en qué idioma está. En realidad para saber estas cosas hay que estar un poco en el día a día de Commons. Yo me enteré porque un administrador corrigió unos ficheros míos poniendo esa plantilla. Y efectivamente, uno de los temas pendientes por ahí es el de unificar documentación y criterios, pero la gente que más sabe de eso es la que más curra y por tanto la que menos tiempo le queda. Todo llegará. :)

Cita
Lo de las categorias me sigue pareciendo un poco lioso, pero haré como dices, mirando en fotos de temas similares.

Bueno, si te manejas en Inglés, lo primero sería darse una vuelta por aquí:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Categories
Aunque no olvides que Commons tiene su propia comunidad con su página en Español
http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Portal_de_la_comunidad
y su Café, donde también puedes hacer consultas y comentarios.

Por otra parte, hay un conjunto de herramientas que desarrollan algunos administradores que son muy útiles.
En concreto esta para explorar el árbol de categorías:
http://tools.wikimedia.de/~daniel/WikiSense/CategoryTree.php
Ahí pones por ejemplo "Spain" y a partir de ese momento te mueves por el árbol.

Otra herramienta muy útil es por ejemplo CommonSense
http://tools.wikimedia.de/~daniel/WikiSense/CommonSense.php
Sirve para encontrar categorías a una imagen, entre otras cosas. Va muy bien si le has puesto un mínimo texto descriptivo la función de "Usar palabras clave a partir de la descripción para encontrar más categorías" que te sale en la segunda pantalla es muy útil. Por supuesto que te detectará algunas que no vengan a cuento, pero otras sí que lo son.
Y claro, siempre tienes la opción de preguntar. :)

Ah, el resto de herramientas en
http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Tools

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #11 on: 08 may 2006, 09:06 am »
Buenas,

este se me olvidaba...

Que guay!!! :) :) :) :) :)
Es emocionante ver que una foto mía sirve para ilustrar un árticulo sobre el rio Bidasoa en la wikipedia porque ese rio es la seña de identidad más característica de mi pueblo.

que si te fijas no hay prácticamente imágenes de la zona. Me sorprendió incluso que no hubiera nada de Irún, para la que creé la categoría en Commons. Así que si no sabes por donde seguir...

En realidad estamos bastante escasitos de imágenes de España salvo unos pocos sitios.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #12 on: 08 may 2006, 17:43 pm »
que si te fijas no hay prácticamente imágenes de la zona. Me sorprendió incluso que no hubiera nada de Irún, para la que creé la categoría en Commons. Así que si no sabes por donde seguir...

En realidad estamos bastante escasitos de imágenes de España salvo unos pocos sitios.
Ya me había dado cuenta. A esto hay que ponerle remedio pero ya!  ;D
Me voy a empollar todo lo que has enlazado a ver que saco en claro porque me estoy animando mucho con esto, pero me parece un poco complejo.
Una vez más gracias por todos tus consejos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #13 on: 08 may 2006, 17:49 pm »
Por otra parte, hay un conjunto de herramientas que desarrollan algunos administradores que son muy útiles.
En concreto esta para explorar el árbol de categorías:
http://tools.wikimedia.de/~daniel/WikiSense/CategoryTree.php
Ahí pones por ejemplo "Spain" y a partir de ese momento te mueves por el árbol.
No se si meto la pata. He probado lo que dices y nada...  ??? lo he conseguido escribiendo "es" en el apartadoa wiki, para que quede "es.wikipedia.org" y al darle a cargar entonces muestra el índice de categorías.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Subir fotos a la Wikipedia
« Respuesta #14 on: 08 may 2006, 18:55 pm »
Buenas,

Por otra parte, hay un conjunto de herramientas que desarrollan algunos administradores que son muy útiles.
En concreto esta para explorar el árbol de categorías:
http://tools.wikimedia.de/~daniel/WikiSense/CategoryTree.php
Ahí pones por ejemplo "Spain" y a partir de ese momento te mueves por el árbol.
No se si meto la pata. He probado lo que dices y nada...  ??? lo he conseguido escribiendo "es" en el apartadoa wiki, para que quede "es.wikipedia.org" y al darle a cargar entonces muestra el índice de categorías.

disculpa, se me olvida que estamos empezando. ;)

En la lista desplegable selecciona commons.wikimedia.org ya que me refería a las búsquedas en Commons. Si pones es y dejas wikipedia.org verías el árbol de categorías de la wikipedia en español. Aunque eso no lo he usado.
Luego para el ejemplo que te daba, teclea "spain" en el campo categoría. El resultado debería ser este, aunque justo ahora parece haber un problema con el MySql...

Una vez "que te líes", hay herramientas para subir varias imágenes de golpe a Commons. Yo utilzo un script en perl y hay programillas para Windows. Pero las primeras creo que es preferible que las subas una a una y veas los problemas que te dan o las cosas que luego tienes que corregir. Lo digo por experiencia. ;) Aún con el script de cada serie subo una y luego la compruebo (descripción, categoría) antes de meter "el lote".
Si te manejas con el Inglés pon las dos descripciones como yo y si no me avisas en mi página de usuario en Commons y ya lo rellenaré cuando tenga un rato.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]