Autor Tema: Anie por la Piedra de San Martín  (Leído 16330 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Anie por la Piedra de San Martín
« on: 20 abr 2006, 11:49 am »
Esta semana santa mis chicas y yo hemos aprovechado para intentar subir al Anie.
Al Anie (tambien conocido como Auñamendi) se le conoce como el comienzo de la alta montaña pirenaica, situado en la frontera entre Navarra y la región francesa de Bearn, domina con sus 2504m el vasto macizo calcareo de la meseta de Larra.


En este caso la vía de ascensión la comenzamos desde el puerto de la Piedra de San Martín (1760m), entre el valle de Belagua y la estación de esquí de Arette. En este puerto fronterizo se celebra anualmente el histórico tributo de las Tres Vacas, por el cual los pastores del Bearn pagan con tres cabezas de ganado vacuno el derecho a pastar en el lado navarro.
Desde allí pasamos bajo la inconfundible píramide del Arlás donde la nieve primavera ya empezará a acompañarnos hasta el final.


Debemos cruzar varios collados, separados por profundas brechas en la roca, muy conocidas por los espeleologos que han certifacdo en la zona algunas de las simas más profundas de Europa. En este caso se encuentran cubiertas de nieve, lo que facilita su transito pero aumenta la peligrosidad.


En este punto, junto a la falda de la montaña, debemos superar el laberinto cárstico de los Arres de Anie, pero al estar cubierto de nieve como las simas, nos resulta muy facil tomando las medidas de precaución básicas (un par de sustitos de nada con agujeros hasta la cintura).


Finalmente atacaremos la cima por la pala de la cara sur, muy empinada, con la nieve bastante dura por la altitud y que se nos hizo muy complicada porque no llevabamos crampones.
(Esta foto está tomada a la vuelta, a la ida era como para andar haciendo fotos  ::))


Tras 3h (antes de lo previsto) hicimos cima


En la cima un descansito para reponer fuerzas y admirar el impresionante paisaje que nos ofrece un día claro, donde destacan: La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Bisaurin, Vignemale y mi admirado Midi D'Osseau, además de otras montañas menores.


La vuelta fue muy laboriosa, el sol apretaba con fuerza y la nieve primavera se convirtió en una sopa que hacía muy cansado el avanzar y aumentaba el peligro en las gritas y laderas con mucha pendiente.
Al final volvimos al coche sin mayores problemas que algún resbalón y "culada".
Esta fue la excursión, muy recomendable para aquellos que les apetezca dar una vuelta por la zona y quieran conocer uno de los montes mágicos de los vascones donde creían que vivía una de las formas de la diosa Mari.


Como opciones de hospedaje por los alrededores tenemos el refugio para montañeros de Belagua (a 9km del puerto) y varios camping por la zona (Isaba, Ochagavía y Esparza de Salazar) todos a menos de 40km.


La dificultad es media, quizás un poco más técnica con nieve (6,5 horas ida y vuelta)  pero más larga en verano (unas 7horas, estimo). El desnivel es de 900m aunque los acumulados pueden rondar unos 1200m aprox.
Muy recomendable para cualquier amante de la montaña.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #1 on: 20 abr 2006, 14:04 pm »
Buenas,

cuando sea mayor quiero hacer fotos como estas.  :o
Bueno, y pasear por sitios así, vaya gozada.

Por cierto, están super bien las sombras. ¿Has metido retoque o es la lectura directa?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #2 on: 25 abr 2006, 05:08 am »
Por cierto, están super bien las sombras. ¿Has metido retoque o es la lectura directa?
La primera y tercera fotos tienen las sombras un poco levantadas en postproceso, porque el sol venía desde detras del Anie y las sombras eran muy oscuras. El resto son de lectura directa, daba la casualidad de que al haber tanto relieve, algunas zonas de sombra recibían "luz de relleno" rebotada (era temprano y la luz bastante rasante).

Me alegro de que te gusten, gracias por comentar.
Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #3 on: 25 abr 2006, 05:35 am »
Buenas,

Por cierto, están super bien las sombras. ¿Has metido retoque o es la lectura directa?
La primera y tercera fotos tienen las sombras un poco levantadas en postproceso, porque el sol venía desde detras del Anie y las sombras eran muy oscuras...

ejem... ¿Qué postproceso? Para algunos os resultará elemental, pero uno está todavía muy verde... ¿Una máscara? ¿luminosidad?...

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #4 on: 25 abr 2006, 08:01 am »
 ;D ;D ;D Tienes razón perdona:
Como yo tiro siempre en RAW, hago dos revelados uno para las luces más intensas y otro para las sombras. A veces es necesario (depende de la imagen) alguno más, sobre todo para técnicas como las descritas en un libro muy de moda ultimamente de JM Mellado "Fotografía digital de alta calidad", que aunque lo explica sobre PS CS2 es bastante extrapolable a Gimp.
El caso es una vez que tenemos las 2 fotos con diferente revelado las fusionamos en gimp usando una máscara, que yo personalmente la hago con el lazo a mano alzada (con tableta grafica) y difuminandola con un desenfoque para que los bordes no queden demasiado definidos (que es lo que suele dar el cante). De todas formas se puede corregir a posteriori con un pincel pintando directamente sobre la mascara (creo que ya lo explicó redy en algun "Cómo").

Un método similar es "lavantando" las zonas oscuras mediante la herramienta niveles y una capa de ajuste con mascara tambien desenfocada si solo tenemos un tiff o jpg. Lo que pasa es que siempre es preferible aprovecharnos de los casi 2 puntos de margen de corrección que nos ofrece el RAW en cuanto a la exposición, que mantiene más informacion (no hace falta más que comprobarlo con el histograma en los dos casos con diferente tratamiento, el conocido como efecto peine en el segundo caso).

Si alguien quiere una explicación un poco mas detallada, no tengo ningun problema en extenderme en algo (todavía más  ::)) pero casi todo está publicado en los "Cómos" del foro por Redy y Colegota.

Seguro que esta técnica le suena a todos aquellos que hemos pasado horas en el cuarto oscuro con el reveldo en blanco y negro. Es una mezcla entre el sistema de zonas de Ansel Adams y los tapados en el positivado, mediante aquellas máscaras de cartulina que recortábamos para oscurecer un cielo y las sujetabamos con un alambre moviéndolo para que no se notara el "recorte"  ;)

Un saludo y lo dicho, el que tenga dudas que pregunte y el que lo haga diferente, que lo diga  ;)

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #5 on: 25 abr 2006, 10:29 am »
Hola Tat una serie muy bonita, me gustaria sacarlas tanbien como tu  :o
intentare ir mejorando mirando tus fotos.felicidades.
PD.que gozada de paraje. ;)
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #6 on: 25 abr 2006, 10:52 am »
Como yo tiro siempre en RAW, hago dos revelados uno para las luces más intensas y otro para las sombras.

El caso es una vez que tenemos las 2 fotos con diferente revelado las fusionamos en gimp usando una máscara, que yo personalmente la hago con el lazo a mano alzada (con tableta grafica) y difuminandola con un desenfoque para que los bordes no queden demasiado definidos (que es lo que suele dar el cante). De todas formas se puede corregir a posteriori con un pincel pintando directamente sobre la mascara (creo que ya lo explicó redy en algun "Cómo").


Pa los más vagos, o a los que le cueste usar el lazo u otras herramientas de seleción, o se líen con las máscarás que sepais que existe un plugin llamado 'Dynamic Range Extender' que le pones dos fotos iguales pero con distinta exposición en sendas capas y autómágicamente coge las luces de la una y las sombras de la otra, dejando muy buenos resultados en la gran mayoría de los casos.....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #7 on: 25 abr 2006, 11:11 am »
Ese plugin supongo que usará la imagen más oscura pasada a b/n y con el contraste un poco aumentado como mascara para hacer la fusión, es el método "tradicional" ¿? para aumentar el rango dinámico.
Al principio yo lo hacía así manualmente, pero terminaba retocando la máscara con el pincel porque tampoco me parece interesante aumentar el rango por igual en toda la imagen. Quiero decir, normalmente las sombras están donde "deben" estar, otra cosa es que a mi me interese levantarlas en determinados puntos por razones estéticas. Por ejemplo en las fotos que he posteado solo están levantadas las sombras del pico del Anie, pero no las de otras zonas de la foto. Hay zonas de algunas montañas donde nunca da el sol (tengo alguna del Naranjo de Bulnes donde pasa eso) y no te queda más remedio que aumentar el rango para mostrar esa parte oculta. Lo que pasa es que si lo aplicas "matematicamente", suele parecer demasiado artificial y pierde bastante contraste general.

intentare ir mejorando mirando tus fotos.felicidades.
PD.que gozada de paraje. ;)
Ver las fotos de otros nos ayuda a mejorar a todos, ¿por eso venimos a los foros no? a mi me pasa continuamente y me alegro que a ti también te ayude.
Desde luego el paraje era maravilloso, allí se te cae la cámara al suelo, se dispara y te sale un fotón, no tiene ningún mérito.

Un saludo y gracias por pasarte.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #8 on: 25 abr 2006, 21:00 pm »
Ese plugin supongo que usará la imagen más oscura pasada a b/n y con el contraste un poco aumentado como mascara para hacer la fusión, es el método "tradicional" ¿? para aumentar el rango dinámico.

  Si, básicamente es eso, bueno le aplica también un blur a la máscara. Tiene la opción de no combinar las capas al final, y te quedan las dos capas y la máscara por si te interesa retocarlas como tu dices. Y por supuesto que ninguna fórmula genérica puede conseguir lo mismo que un trabajo artesano bien hecho,.. pero ahí está la opción
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #9 on: 26 abr 2006, 04:50 am »
Pues si al final mantiene las dos capas me alegro mucho, puede que incluso lo pruebe porque ese era el aspecto del automatismo que me echaba un poco para atrás.

Un saludo y gracias por la info.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #10 on: 02 may 2006, 11:58 am »
Vaya un reportaje tat, :o

Enhora buena por las fotos y por el postratamiento, yo también recomiendo el libro de Mellado, es una buena forma de dar un paso de gigante en el cuarto oscuro digital  :D.

La verdad es que el sitio es alucinante, a mi también me gusta mucho la montaña, pero hace tiempo que no salgo, incluso tengo un parapente guardado en el trastero de casa  :D :D, lástima que no tengo muchas fotos de cuando volaba, además yo era de  los duros, de los que me echaba la mochila del parapente y subía a pata hasta algún pico de por aquí cerca e intentaba aterrizar lo más cerca del coche (existe la versión contraria, que suben en coche  :D).

Me han gustado mucho tus fotos y me han tocado la fibrilla de montañero  :'(

Un saludo
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Anie por la Piedra de San Martín
« Respuesta #11 on: 02 may 2006, 16:38 pm »
Enhora buena por las fotos y por el postratamiento, yo también recomiendo el libro de Mellado, es una buena forma de dar un paso de gigante en el cuarto oscuro digital :D.

Gracias por lo que me toca. Respecto a lo del libro de Mellado, tengo que decir que para mi ha sido posiblemente la mejor compra que he hecho desde que estoy en el mundo de la foto digital.

además yo era de los duros, de los que me echaba la mochila del parapente y subía a pata hasta algún pico de por aquí cerca e intentaba aterrizar lo más cerca del coche (existe la versión contraria, que suben en coche :D).

Ole, ole  :) así me gusta!

Me han gustado mucho tus fotos y me han tocado la fibrilla de montañero :'(

Pues no sabes cúanto me alegro  :)