Autor Tema: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS  (Leído 15872 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

he estado dándole un poco al tema de Georeferenciar fotos. Como sabéis, durante el Congreso llevaba en marcha el GPS por lo que los que queráis podéis hacer lo mismo con las rutas GPX que pongo abajo.

Lo primero que se puede ver como aplicación es que si tenéis el plugin de Exif Viewer, al final de toda la información que os da, hay unos enlaces para ver la situación de la foto en diferentes mapas en Internet, tal y como explicaba en su día Kurtsik. Podéis probar directamente con esta.


Si bien para esto, Google Maps por ejemplo muestra la situación bien, pero cuando tratas de acercarte se lía un poco. Otros van mejor con mapas menos detallados.
Los enlaces directos que deberían abrir GE tampoco me rulan. Aunque si guardáis el dato en kml y lo abrís con GE sí que os lo posiciona en éste.

Pero "en local" también tiene su aplicación si usamos el programa DigiKam. En realidad, yo ya he comenzado usando DigiKam para georreferenciar las fotos. Pues parece el sistema más seguro y fácil.

Hay que asegurarse de que la foto tiene los datos Exif. Seleccionamos las imágenes que queremos localizar. Vamos a Imagen->Geolocalización (mi versión de DigiKam tiene algunos textos en Catalán)->Correlativa... Ponemos la zona horaria en GMT +0100 si es una ruta de este momento. La de horario de verano creo que debería de ser GMT +0200, pero con las del domingo en que había cambiado la hora y yo lo olvidé de poner en la cámara, hay que poner GMT +0000. Pero es fácil porque si nos equivocamos o no encuentra fotos o nos las pone en otra parte de la ruta.  :-b


Ahora le damos a "Cargar archivo GPX". Y escogéis uno de los de abajo, según el día de la foto, o el que tengáis si es otra ocasión. Cuando lo carga os da un mensaje indicando el número de fotos encontradas si todo ha ido bien. Pero no hemos terminado, hay que pinchar en Aplicar para que los cambios tengan efecto. Se puede pinchar en Editar... pero hoy eso a mi no me funcionaba.

Una vez cerrado el diálogo, en la vista de DigiKam podemos tener seleccionada la pestaña de metadatos de la imagen y luego la de GPS.


En este caso, al pinchar en una imagen aparecen los datos GPS de ésta, una lista de mapas web y un botón de Más Información... que si lo pinchamos nos abre el navegador con la situación de la foto en el mapa.


Así que para los que queráis practicar, aquí tenéis las rutas descargables.
No se si he hecho una tontería con subir directamente el .gpx porque en este caso son bastante grandes y como es texto, comprimido hubiera ocupado mucho menos. Pero me ha parecido que era más significativo. Según vuestros comentarios, los siguientes los subiré comprimidos. Hay uno por cada día y el nombre del fichero es suficientemente explicativo.

Primer día:
http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/la_pradera-hoces-sacramenia-GPSDATA-20081025_1254.gpx

Segundo día:
http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/la_pradera-penarrubias-covatillas-cabanas-GPSDATA-20081026_1205.gpx

Además de georeferenciar las fotos, las rutas, por supuesto pueden ser consultadas en los diferentes programas de visualización de mapas y páginas al efecto. En Google Herzmano ;) a veces fallan tramos o se tienen que desactivar algunos para ver otros. En Viking parece que ahora va bien lo de los mapas satélite y este siempre muestra las rutas perfectas. Además de dar información de perfiles, distancias y tiempos.

Espero vuestros ejemplos y comentarios.  :??

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #1 on: 30 nov 2008, 21:07 pm »
Salud, Colegota:
Y gracias mil por el "manuelillo". q:) A ver si llego a sacarle provecho. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #2 on: 01 dic 2008, 03:44 am »
Buenas,

Gracias por la información y explicación Colegota q:) , a ver si me pongo con ello, cuando tenga algo más de tiempo, y logro hacerlo bien.

Saludos, JoRdi :-)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #3 on: 21 ene 2009, 12:26 pm »
he estado mirando los GPX y me gustaria preguntarte si los has "saneado" o estan tal y como salieron del GPS

lo pregunto porque estoy pensando en cambiar el mío puesto que ultimamente lo uso bastante y noto que pierde la señal con demasiada frecuencia...


chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #4 on: 21 ene 2009, 17:36 pm »
Buenas,

he estado mirando los GPX y me gustaria preguntarte si los has "saneado" o estan tal y como salieron del GPS
lo pregunto porque estoy pensando en cambiar el mío puesto que ultimamente lo uso bastante y noto que pierde la señal con demasiada frecuencia...

pues no, es una de las muchas asignaturas que tengo pendientes. Están como salieron.

En cuanto a pérdidas yo he tenido en dos ocasiones. Cuando volví aquí por mi cuenta, al meterme en un par de cuevas. No eran muy profundas, pero se perdió.
Y la otra fue en Ordesa este invierno en la parte del bosque. Es muy denso y además estaba nevando. Supongo que todo influiría. Ahora creo recordar que con el anterior por el río cerca de casa, otra zona arbolada también me perdía. Aunque ese era más antiguo.

Sin embargo he cogido la costumbre de cuando vuelvo de una excursión dejarlo grabando en el coche para pillar las carreteras y no se pierde. Cosa curiosa porque va en el maletero.  ::)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #5 on: 21 ene 2009, 19:40 pm »
al mio se le va la pista demasiado a menudo
de repente pone un punto a 100m de distancia o con 200m de diferencia de altitud
si ves tu ruta de covatillas, el primer punto sale muy separado, pues algo asi pero como 3-4 veces en 1 hora

lo que veo al abrir las tuyas en el Viking es que en las propiedades del track no me sale bien lo de distancia-altitud
pero lo que son los puntos, clavaos

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #6 on: 23 ene 2009, 15:04 pm »
Buenas,

se me olvidó comentar un par de cosas. Hay dos situaciones en los que todos tienden a dar puntos erróneos. Cuando lo pones en marcha hasta que coge satélites suficientes. Y cuando estás mucho tiempo parado.

La primera es fácil apañarlo con este, pero como no tengo tiempo, hasta leer tu mensaje no se me ha ocurrido. Sería cuestión de arrancarlo en el modo "(solo) Navegación" y cuando ya detecta suficientes, pasar el conmutador a "Log".

Lo segundo es cuestión de pararlo. Yo suelo pararlo si me acuerdo cuando llego al destino y lo vuelvo a poner para tener pistas diferentes de ida y vuelta. Pero muchas veces se me olvida. Aparte, por el camino también suelo parar. :buf:

Luego está, claro el editarlo con el viking u otro. No es muy complicado porque los puntos cantan enseguida.

Los errores en el cálculo de distancias del  Viking, son precisamente por eso. Porque suma las distancias y altitudes de los "puntos locos". Borrándolos se solucionaría.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #7 on: 16 mar 2009, 04:21 am »
Gracias por el manual Antuan, llevo un tiempo queriendo poner en práctica esta técnica. A ver si saco del cajón mi GPS montañero ladrillote y hago algunas puebas :plas:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Como georeferenciar vuestras fotos del Congreso con las rutas GPS
« Respuesta #8 on: 16 may 2010, 15:31 pm »
Iba a crear un tema nuevo a petición de Medyr, pero he visto que este ya estaba basado en Digikam, así que me limito a comentar un poco más. Digikam ha ido avanzando en este tiempo y cada vez es más sencillo y práctico georeferenciar.

El proceso es el ya mencionado en el mensaje inicial del hilo. Seleccionar la imagen o imágenes a las que queremos incorporar la información del GPS y escoger imagen->Geolocalización->Correlativa. Nos sale este diálogo.


Lo primero, cargar el fichero GPX. Dependiendo de cómo se haya grabado la información horaria y si nuestro sistema y los satélites están sincronizados en cuanto a la zona horaria, es posible que tengamos que ajustar esta o nos baste con usar la del sistema. A veces también tenemos la cámara algunos segundos desfasada con los satélites. Yo suelo repasarlo de vez en cuando teniendo el GPS conectado al ordenador y viendo la hora:minutos:segundos que devuelve. Caso de que se nos haya colado algún pequeño desfase, puede que las fotos apareciesen en lugares erróneos. Sobre todo si nos estamos moviendo, bien andando, y sobre todo en coche. Para ello tenemos el ajuste fino bajo la zona horaria. y una cosa buena que tiene Digikam en las últimas versiones es que muestra las fotos sobre el mapa, lo que nos ayuda para dicha corrección.

Volviendo al proceso, cuando cargamos el archivo GPX actualiza las imágenes que "localiza" y nos informa de ello. Si no las encuentra todas, puede ser desfase debido a la zona horaria. Si cambiamos ésta o el ajuste fino, debemos volver a pinchar el botón "Correlativa". Una vez dados por buenos los ajustes, se pincha en el botón "Aplicar" para que los incluya en las fotos.

Se cierra el diálogo y se mostrarán en el mapa las fotos que hemos seleccionado.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]