Autor Tema: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)  (Leído 6456 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« on: 22 ene 2006, 19:35 pm »
Buenas,

los que me conocéis probablemente diréis algo así como "mira que es raro" ;) pero es que llevo un sobreano cacao con como proceder con mis subidas de fotos.
Problema de fondo, hago muchas fotos en mis viajes. Y menos mal que hago uno al año, que si no... Tras cinco años sin viajar fuera de España, en 2003 estuve unos días en Lisboa donde hice unos cuantos carretes de diapos. En 2004 primer viaje a China y en 2005 el segundo.
Comencé a digitalizar algunas diapos de Lisboa con un escaner de película de los baratillos que había comprado años ha, pero prácticamente sólo me sirvió para darme cuenta de que para digitalizar diapos necesitas un escáner bueno o te da verguenza enseñar los resultados.

Para cuando me quise espabilar un poco y llegar a la conclusión de que necesitaba otro escáner, ya estaba en plena preparación del viaje del 2004 así que lo dejé para la vuelta. Volví en Octubre y en Noviembre compré el escáner. Allá por Marzo había conseguido "dominarlo" ;) Pasé unos meses digitalizando diapos y me dí cuenta de que mi procedimiento era muy lento cuando ya estaba a punto de irme otra vez y mi tiempo volvía a ser escaso. El resultado es que me fui a China por segunda vez con apenas un tercio de las diapos digitalizadas. Para ser exactos, de la selección de diapos. Si tuviera que digitalizar los 30 carretes del año pasado no acabaría nunca. Como ya he comentado a veces, sigo buscando ese sitio donde las digitalicen bien a un precio decente como para llevarles las que ya tengo hechas de viajes anteriores y dedicarme de lleno a lo que voy haciendo nuevo. De momento ni bueno ni barato. Pero ni una cosa ni la otra. Aunque seguiré buscando.

Este año, como sabéis he hecho más fotos en digital que en diapo. Y decidí que primero procesaria todas las digitales para "tener algo" de cada sitio en el que he estado y luego las diapos, ya con calma... o con las del año que viene, no se.
Y estoy en ello, pero después de prácticamente tres meses, voy por la tercera parte. Bueno en número de fotos he procesado unas 700 de 1700. Y aquí vienen mis dilemas o mis neuras. Esas fotos las subo a MapaMundi, puesto que ahí son "Fotos de viaje" que digamos, tienen su utilidad meramente informativa. Para los que van a ir que sepan lo que hay o simplemente para la gente que le gusta ver fotos de viaje. También a la Wikipedia, para documentar los artículos sobre los lugares que visito.

Pero aquí, es que me cuesta mucho subirlas porque son fotos que, dejando a un lado mis "cualidades" mejores o peores como fotógrafo, tienen dos problemas. Primero, que mi digital no es una reflex y aunque es una Canon (PS-A510), tiene la óptica de una compacta y el rango dinámico sin estar mal, tampoco es para tirar cohetes. Segundo, que las fotos de viaje (al menos como viajo yo) muchas veces están tiradas a "matacaballo". Es decir, tienes que disparar como sea. Sin tiempo o posibilidad de escoger encuadres, hacer mediciones, o incluso pensártelo.
Encima, cuando ya estaba con la vorágine de procesar las digitales, dediqué un día a ver las diapos y... nunca mejor dicho, no hay color.

Pero por otro lado, me fastidia estar en un sitio como este, tener cientos de fotos entre las teclas y no subir ninguna... así que al final he decidido que os voy a "castigar" un poco con mis fotos de viaje aunque no sean gran cosa ni tengan mucha calidad. Para lo que he hecho una criba de la criba ya efectuada previamente para MapaMundi y he dejado las que al menos no cantan demasiado o tienen algún interés especial por su temática.
No digo esto para que seais indulgentes con ellas ni mucho menos. ;) A mi me gusta que me digan lo que he hecho mal o simplemente no gusta en las fotos, porque para otra vez ya lo se. Lo que pasa es que aquí se suelen subir fotos de mucha calidad y da un pelín de complejillo subir estas... Bueno, que vosotros "a saco", pero yo lo he advertido.  ::)

Y a todo esto... ¿para qué he soltado yo tanto rollo? Buf, pues como el chiste. Porque tenía que contárselo a alguien, así que si has llegado hasta aquí muchísimas gracias. ;) Bueno, y para anunciar que voy a poneros algunas fotos aunque probablemente los hilos que abra aquí sean más por un nexo común "fotográfico" que por Geografía o Historia.
En fin, para muestra un botón;D
Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« Respuesta #1 on: 23 ene 2006, 06:08 am »
Pero tio ¿estas de coña o que? si todas las fotos que vas a subir son como las del "botón" bienvenidas sean ¡si da gusto mirarlas! Yo creo que cada genero tiene su cosa. No podemos pretender la misma preparación en un paisaje o un retrato de estudio que en una foto de viaje en un mercado del "culodelmundo" a triskapellejo (a toda leche para que nadie se mosquee, vamos).

De todas formas creo que deberías ir pensando en pillarte une reflex digital, lo de la digitalización de las diapos será una cruz cada vez mayor... El día que cambies te preguntarás porqué pelotas no lo habré hecho antes...

un saludo y danos caña Colegota

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« Respuesta #2 on: 23 ene 2006, 07:09 am »
Buenas,

Pero tio ¿estas de coña o que? si todas las fotos que vas a subir son como las del "botón" bienvenidas sean ¡si da gusto mirarlas!

hombre, ya comento que esto es una selección de la selección. Pero aún así todo, simplemente fíjate en lo quemadas que están las luces. Eso en una diapo no pasa. Y lo mismo digo de la nitidez. La óptica es la óptica. Y la lectura de la luz también.

Cita
Yo creo que cada genero tiene su cosa. No podemos pretender la misma preparación en un paisaje o un retrato de estudio que en una foto de viaje en un mercado del "culodelmundo" a triskapellejo (a toda leche para que nadie se mosquee, vamos).

No te creas. A veces veo páginas de fotógrafos (profesionales) en lugares que he estado yo. O simplemente páginas de otros viajeros y alucino. No son fotos tiradas sobre la marcha. Son fotos estudiadas, pensadas y muy bien ejecutadas. Y yo cuando estoy en viaje soy incapaz de eso. Salvo contadas excepciones en que estás en un sitio tranquilo, con tiempo... que es cuando saco la reflex. ;)


Cita
De todas formas creo que deberías ir pensando en pillarte une reflex digital, lo de la digitalización de las diapos será una cruz cada vez mayor... El día que cambies te preguntarás porqué pelotas no lo habré hecho antes...

Pero es que mi meta es ver las fotos en la pantalla del proyector. Y la calidad que te da una diapo simplemente viéndola al transluz está todavía lejísimos de lo que se puede ver en un monitor. Al menos yo todavía hago fotos para verlas más que para enseñarlas y compartirlas. Para mí, ponerlas en Internet es eso, pero mi primer objetivo sigue siendo la propia contemplación. Y hoy por hoy, no renuncio a las diapos.

Precísamente uno de los motivos que me retrajo a poner fotos de la digital fue cuando vi despacio las diapos de este año. Para mí eso son fotos y esto (las mías que he puesto) imitaciones.

La pena es que la calidad de los proyectores no creo que avance como la de los monitores. Porque muy poca gente está dispuesta a tener que montar la parafernalia que supone el poner el proyector en el salón. Al menos hasta que se hayan vendido todos los televisores planos y nos convenzan de que los cambiemos por proyectores de pared o algo similar.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« Respuesta #3 on: 23 ene 2006, 12:42 pm »
Buenas,

Yo creo que cada genero tiene su cosa. No podemos pretender la misma preparación en un paisaje o un retrato de estudio que en una foto de viaje en un mercado del "culodelmundo" a triskapellejo (a toda leche para que nadie se mosquee, vamos).

No te creas. A veces veo páginas de fotógrafos (profesionales) en lugares que he estado yo. O simplemente páginas de otros viajeros y alucino. No son fotos tiradas sobre la marcha. Son fotos estudiadas, pensadas y muy bien ejecutadas. ...

Por ejemplo, estas del que puede ser mi próximo destino: Myanmar.
:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« Respuesta #4 on: 25 ene 2006, 07:43 am »
Para comparar las posibilidades de cada género deberías tener en cuenta tus aptitudes, preparación,material, etc... No me parece justo que compares tus fotos de viaje con las de un profesional, vamos! sobre todo teniendo en cuenta:
Salvo contadas excepciones en que estás en un sitio tranquilo, con tiempo... que es cuando saco la reflex. ;)
¿no esperarás el mismo resultado con al reflex que con la compacta?

Lo de las luces quemadas de las diapos, pienso que es relativamente normal (ojo no digo correcto) precisamente lo más crítico de la diapo es la medición correcta de la luz ¿no?

Sobre el tema de la foto digital no estas siendo justo, tampoco ;) estas comparando tus diapos escaneadas con las fotos de las webs, muchas de ellas obtenidas directamente con una camara digital en formato RAW, lo que da más calidad.

No son fotos tiradas sobre la marcha. Son fotos estudiadas, pensadas y muy bien ejecutadas. Y yo cuando estoy en viaje soy incapaz de eso.

Pues ya sabes lo que toca, está en tu mano !A TRABAJAR!  >:( >:(

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« Respuesta #5 on: 25 ene 2006, 08:33 am »
Buenas,

Para comparar las posibilidades de cada género deberías tener en cuenta tus aptitudes, preparación,material, etc... No me parece justo que compares tus fotos de viaje con las de un profesional, vamos! sobre todo teniendo en cuenta:
Salvo contadas excepciones en que estás en un sitio tranquilo, con tiempo... que es cuando saco la reflex. ;)
¿no esperarás el mismo resultado con al reflex que con la compacta?

No hombre, claro que no. Por eso el rollo que he soltado al principio. Porque al no tener la calidad de las diapos y comparándolas con las de las reflex digitales, pues me da cosa ponerlas aquí.


Cita
Lo de las luces quemadas de las diapos, pienso que es relativamente normal (ojo no digo correcto) precisamente lo más crítico de la diapo es la medición correcta de la luz ¿no?

Eso creo que lo has entendido al revés. Lo que se me han quemado son las digitales. Las diapos están bien. Aunque en las diapos hay mucho riesgo de que se quemen, en mi caso se me han quemado antes las digitales. Otra razón añadida por lo que me cuesta ponerlas.

Además, el botón en cuestión no tiene ni un sólo comentario (salvo el tuyo en este hilo) así que no me molesto a subir más. ;)
Ojo, que no estoy pidiendo alabanzas ni cosas por el estilo. Pero creo que si ponemos las fotos aquí es para comentarlas. Si no, se quedan en el almacén o incluso en casa. No cuesta nada decir "tienen zonas muy quemadas" o "no me gusta la dominante roja". Cosas como "se nota que están hechas con una compacta"  :D :D o incluso algún comentario a favor ;)  Sobre todo si luego queremos que comenten las nuestras.

Saludos,
Colegota
PD Conste que no lo digo mosqueado ¿eh? :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mis fotos digitales, mis neuras y yo :)
« Respuesta #6 on: 25 ene 2006, 09:52 am »
Eso creo que lo has entendido al revés. Lo que se me han quemado son las digitales. Las diapos están bien. Aunque en las diapos hay mucho riesgo de que se quemen, en mi caso se me han quemado antes las digitales. Otra razón añadida por lo que me cuesta ponerlas.


pues si, perdona, lo había entendido al reves. Supongo que el rango dinámico del sensor de una compacta es menor que en una reflex, además en formato Raw se puede incluso rescatar las zonas quemadas hasta en un par de diafragmas. Yo tengo una compacta de gama media (por lo menos en su momento), canon A75, y una reflex de gama baja, nikon D70, y la diferencia en el rendimiento del sensor es bestial.

Además, el botón en cuestión no tiene ni un sólo comentario (salvo el tuyo en este hilo) así que no me molesto a subir más. ;)

Pues tienes toda la razón, quizás se nos haya pasado de largo, porque ultimamente esto está más animado, pero vamos que las has posteado hace un par de días, ten un poco de paciencia  ;) Yo ni lo había visto pero sino te importa me pongo con ello. Mi participación en el foro practicamente se reduce a eso, a opinar sobre las fotos de los demás (a veces me siento incluso incómodo porque ni con los emoticones puedes ser lo suficientemente "suave" y a alguien le puede sentar mal, no lo digo por ti).
Pero te pediría que pusieras más, sino te importa, hablemos de fotografía! Yo en soft ando muy verde asi que solo puedo poner mi granito de arena de esa forma...

PD Conste que no lo digo mosqueado ¿eh? :)

Eso espero compañero  ;)

un saludo