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Control pointsBueno ya hemos llegado a la parte más engorrosa, como siempre, para los que queremos calidad, porque los que usan JPG y utilizaron AUTOPANO en el paso primero tienen este paso ya hecho, aunque a cambio han perdido control sobre el proceso y puede que los resultados no sean del todo satisfactorios.
En este menú tenemos que añadir los puntos de control que no son ni más ni menos que las coincidencias que hay entre los pares de fotogramas que componen nuestra panorámica. En la mayoría de los casos, nosotros(as) sólo tendremos que elegir un punto en una de las fotografías y HUGIN nos ayudará y acertará de manera precisa encontrando la coincidencia en el fotograma siguiente.
La ventana de este menú presenta las imágenes por pares y según la dirección en la que hicimos el barrido con la cámara, deberemos elegir los pares:
- (0, 1) -> (1, 2) -> (2, 3) ->...; como en el ejemplo que os pongo de la molineta.
- ... -> (3, 2) -> (2, 1) -> (1, 0); al contrario que el caso anterior.
Antes de empezar a ticar como locos en los pares de imágenes, aseguraros que tenéis marcadas las opciones
auto fine-tune y
auto estimate; son para que HUGIN haga el trabajo por nosotros(as).
Ahora ya lo tenemos todo preparado para introducir los puntos de control, sólo falta tener unas pocas nociones de cuantos tenemos que poner y donde los vamos a poner. Esto no se hace al azar y depende en gran medida, de la complejidad de la imagen (paisajes, edificios, ...) y del cuidado con que se hayan capturado los fotogramas. Un número de 10 puntos de control está bastante bien para la mayoría de los casos, poner más o menos nos lo dirá la experiencia y los resultados. No por poner más puntos de control es más precisa la unión, sino que tal número de coincidencias pueden hacer que una imagen sea imposible de superponer y el resultado puede ser una atrocidad, por ejemplo un circulito ¿?. Por otro lado pocos puntos de control hacen que las imágenes sean fácilmente superponibles, tan fácil, que casi ningún elemento coincide en las uniones. Por estos motivos 10 me parece un número como punto de partida que es más que suficiente para unir los fotogramas sin apreciarse las transiciones de uno a otro, y sólo en el caso de falta de coincidencia entre elementos, podemos aumentarlo.
Los puntos tenemos que distribuirlos, más o menos, homogéneamente tanto vertical como horizontalmente, esto es, no deben quedar grandes zonas sin puntos, ni zonas con apiñamiento de puntos, tampoco hay que ser exhaustivo y medir las distancias; más bien todo lo contrario: manteniendo en la cabeza la idea de homogeneidad de la distribución de los puntos debemos de buscar aquellos elementos singulares de la fotografía que deben coincidir en la unión de forma inequívoca, por ejemplo: el horizonte, montañas, esquinas de edificios, troncos de árbol, piedras, tendidos eléctricos, aceras, muros, coches, etc... Imaginaros lo que fastidia que aparezca un tendido eléctrico en vuestra fotografía, pues además imaginarlo partido y suspendido en el aire como por arte de magia...., muy mal. Deberemos de favorecer a estos elementos que tanto destacan, frente a otros como un sembrado, la lámina de agua de un lago,... otros elementos donde nos cuesta encontrar puntos de coincidencia y por tanto se notará mucho menos una falta de coincidencia, pero algún puntito también tendremos que dejar caer por estos sitios, no olvidéis la homogeneidad.
Bueno ahora vamos con el primer punto. Como es el primero HUGIN no tiene ninguna referencia, así que tendremos que dárselo en las dos imágenes del par. Ticamos en un elemento que veamos bien claro en las dos imágenes, primero en una, se ampliará el zoom a la zona que hemos elegido y luego en la otra con el mismo resultado, ticamos en el boton de
Fine tune para que HUGIN haga más precisa esta unión y después
Add para guardar el punto. Si nos da error es que no hemos elegido el mismo punto o que las imágenes son distintas, por ejemplo una enfocada y la otra desenfocada, es un error típico cuando olvidamos bloquear el enfoque o cuando por el movimiento de la cámara uno de los fotogramas está movido.
Los siguientes puntos de control serán coser y cantar. Ticamos en una imagen, se hace zoom sobre la zona de interés, reajustamos este mismo punto sobre la zona que se ha ampliado (pinchando y arrastrando) para afinar en el elemento que queríamos marcar y al dejar caer el punto donde queríamos, automáticamente HUGIN nos marcará esta coincidencia en la otra imagen, ticamos en
Add y a por otro punto, así hasta 10. Si nos da error, será por los mismos motivos que expliqué anteriormente, deberemos identificar manualmente los dos puntos, ticar en el botón de
Fine tune para que HUGIN haga más precisa esta unión y después
Add para guardar el punto.
Cuando tengamos los 10 puntos de control, nos falta meter alguno más pero estos son especiales y marcan la diferencia entre realizar panorámicas con todo automatizado y trabajar un poquillo más y obtener los mejores resultados. Vamos a indicarle a HUGIN la presencia de elementos horizontales y verticales, de esta forma el programa hará las correcciones para que estas líneas aparezcan rectas y deformadas por efecto de la lente, la perspectiva y el ensamblaje, algo así como obtener un horizonte en vez de un churro.
Para darle estos puntos al programa tenemos que desmarcar las opciones
auto fine-tune y
auto estimate que eran para que el programa nos ayudara, pero en cuestión de decir lo que es recto y lo que no no puede ayudarnos.
Voy ha darle la línea del horizonte para este par de imágenes, ticando en la primera imagen donde empieza el horizonte, y en la segunda imagen donde termina el horizonte. Voy a repetir esto porque cuesta un poco de comprender, o por lo menos a mi me costó: En la primera imagen debe estar el punto que señala el comienzo de la línea (horizonte) y en la segunda imagen debe estar el punto que señala el final de la línea, al revés también vale. En la imagen que os pongo a continuación podéis ver lo que os digo, son los puntos de color rojo y que quedan fuera de la zona de superposición. Cuando tengamos los dos puntos en el sitio que queremos ticamos
Add para guardar el punto y muy importante tenemos que cambiar el modo del par de puntos ticando en
mode y eligiendo
horiz. line. Podemos tener varias líneas horizontales, según el motivo de la fotografía, pero no conviene pasarnos de líneas horizontales, sino pueden salir cosas raras; yo normalmente pongo sólo el horizonte y si detecto alguna deformación más, rectifico añadiendo alguna línea más, pero no más de 5. Podéis verlo en las imágenes siguientes para los pares (0, 1) y (1, 2).
Ahora hacemos exactamente lo mismo que acabamos de hacer pero para las líneas verticales, con las mismas indicaciones que antes, no más de 5. En el ejemplo yo he valorado que era importante que la molineta saliera vertical y que la esquina de la casa también, así que puse ests dos líneas verticales. Podéis observarlo en las dos imágenes que tenéis a continuación de los pares (0, 1) (1, 2) y también podéis ver como el modo que elegido esta vez es
vert. line.