Autor Tema: Retratos de calle  (Leído 5371 veces)

Aceituna

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 1
Retratos de calle
« on: 26 ene 2006, 10:19 am »
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro.
Estoy empezando en esto de la fotografia. Lo que más me interesa es el retrato pero de momento no he hecho fotos fuera del círculo familiar.
A este respecto quería formularos una serie de preguntas:
¿Cómo conseguís las modelos?. Imagino que tendréis que pagarles, ¿cuánto suelen cobrar a la hora?.
También estoy muy interesado en el retrato social de calle, pero no me gusta utilizar la cámara como una "metralleta", prefiero entablar diálogo con las personas a quienes quiero fotografiar. Ayer salí tres horas y no conseguí que nadie me permitiese ser fotografiado, ¿hay alguién en este foro que haga retratos en la calle?, ¿cómo consigue ganarse la confianza de la gente?.
Gracias a todos y en breve subo alguna foto que tengo hecha para que la critiquéis.
Saludos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Retratos de calle
« Respuesta #1 on: 26 ene 2006, 12:45 pm »
Hola Aceituna, ante todo bienvenido.

¿Cómo conseguís las modelos?. Imagino que tendréis que pagarles, ¿cuánto suelen cobrar a la hora?.

Vamos a ver, primero tengo que confesarte que nunca he contratado a un/a modelo para fotografiarle pero si he tenido que hacerlo para trabajar como actor/actriz en spots de televisión (yo trabajo en una productora audiovisual) y supongo que es practicamente lo mismo.
Desde mi punto de vista tienes tres opciones:

a) Ponerte en contacto con una agencia de modelos y describirles cuales son tus necesidades para ver si tienen algo que podría interesarte. Esta opción es "cara" porque a lo que cobra la modelo tienes que sumarle la comisión de la agencia.
b) En revistas, foros de fotografía y asociaciones fotográficas suele haber ofertas y demandas de empleo de modelos específicos de fotografía, suele ser gente que empieza o que es amateur y por tanto gente con ganas y buen precio.
c) Escuelas de modelos, lo ofreces como si fueran unas practicas y encima se puede convertir en una fuente inagotable porque va pasando gente muy diferente. A cambio puedes ofrecerte a realizarles un book gratuitamente.

Para mi la mejor opción es la segunda, porque si estás empezando, los modelos pueden incluso ayudarte en el trabajo (algunos son incluso fotografos).

¿cuánto suelen cobrar a la hora?.
Lo siento, ahí no puedo ayudarte, en mi caso siempre paga el jefe  :D

También estoy muy interesado en el retrato social de calle, pero no me gusta utilizar la cámara como una "metralleta", prefiero entablar diálogo con las personas a quienes quiero fotografiar. Ayer salí tres horas y no conseguí que nadie me permitiese ser fotografiado, ¿hay alguién en este foro que haga retratos en la calle?, ¿cómo consigue ganarse la confianza de la gente?.

Si tuviera que elegir me quedo con tu método de trabajo, es el más enriquecedor y educado, pero... a veces es más práctico un tele y mucho disimulo  ::) ::) ::) (un 100-300 debería valer).
Un consejo, si vas a usar el método "educado" procura no llevar mucho armatoste, si usas cámara de 35mm una telemétrica o una reflex pequeña con un objetivo de 85mm es lo ideal. Si usas una digital, una buena compacta me parece lo ideal. El caso es no asustar al "modelo".
De todas formas seguro que Colegota te ayudará, porque en sus viajes hace muchas fotos de gentes que incluso hablan en otro idioma, y el te dirá su técnica.

Gracias a todos y en breve subo alguna foto que tengo hecha para que la critiquéis.

Eso espero, un saludo.
« Última Modificación: 26 ene 2006, 13:57 pm por tat »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Retratos de calle
« Respuesta #2 on: 26 ene 2006, 13:38 pm »
Buenas,

ante todo bienvenido a FotoLibre. :)

Suscribo el mensaje de Tat salvo en que mi respuesta te pueda ayudar. ;)
De todas formas, se puede contar alguna batallita.  ::)

Lo del retrato de calle en España lo veo muy complicado. Hay muchas desconfianza hacia dónde se podrá publicar y cómo y entiendo que encuentres tantas negativas. Yo algo así ni me lo he planteado. Los únicos retratos callejeros que he hecho han sido en festivales, fiestas y acontecimientos donde la gente "va vestida de algo" y suele estar más predispuesta. De todas formas, si es foto de grupo o "ambiente" disparo directamente, pero si quiero sacar a una persona en concreto, pido permiso.

A mí el retrato que me gusta es el estudiado. El de una sesión tranquila con un mínimo de dos carretes, el trípode, tiempo... El "de calle" me motiva (y mucho) en los viajes, pero porque ahí es muy difícil el conseguir lo anterior.
En las fotos de viajes, sobre todo en los míos, la gente es el motivo en sí. Vas a hacer la foto de un tibetano, un uigur, etc. por lo que la foto ya tiene un valor en sí. Y el no poder tomar diferentes poses, expresiones, etc es un mal menor. Normalmente pido permiso por señas y siempre con sonrisas que son lenguajes internacionales.
He de destacar que con las digitales se abre una buena posibilidad porque he observado que a la gente, sobre todo cuando ellos no tienen medios, les encanta verse en las pantallitas. Aunque ya es conocido que para mí la diapo sigue siendo la diapo. Pero menos es nada.

Bueno, otra cosa que me gusta hacer es de vez en cuando sentarme en algún sitio por el que pase gente y captar "robados" con el teleobjetivo a tope. No es retrato exactamente, pero también es interesante.

Volviendo al entorno, yo hice muchos retratos en tiempos. Compré la primera reflex en 1990 y al cabo de un año o así comencé a pedir a mis amigas o parejas de mis amigos que posaran. Y la verdad es que varias accedieron y salieron sesiones muy interesantes. Luego les regalaba unas ampliaciones y todos contentos. Pero lo mejor es que vas haciéndote con un puñado de fotos que te sirven para enseñar a otras personas para que vean que lo que haces no es nada raro y que "gente normal" sale bien en las fotos. Por un lado la mayoría piensa que eso sólo pasa con las modelos profesionales. Y por otro cuando ven los resultados de una foto hecha con una reflex con buena óptica y a un buen tamaño suelen babear. ;)
Lo malo fue que cuando mis amigas empezaron a tener hijos sólo querían que les hiciera fotos a los niños, que también me gustan porque son muy expresivos, pero me quedé sin las mamás.  :'(

Paralelamente unos amigos que se casaron me pidieron que les hiciese el reportaje de boda. La cosa gustó y luego se lo he hecho a la mayoría de los que se casaron después. Mi reportaje incluía fotos de "antes de" en las casas de ambos y una o dos horas mínimo para el reportaje al acabar la ceremonia. Con lo que disparaba a placer y mi colección de retratos aumentaba. Y tenía más fotos para enseñar a gente a la que luego quisiera retratar.
En fin, tiempos pasados. Ahora no consigo eng... convencer a nadie. ;) Aunque tengo que reconocer que el círculo de gente con el que me muevo es más reducido y menos frecuente. Así que de vez en cuando se lo pido a mis sobrinos.

Bueno, creo que no es que haya aportado mucho, pero ya me he soltado otro de mis rollos.  ;D

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Retratos de calle
« Respuesta #3 on: 26 ene 2006, 13:41 pm »
a mí,  pedirle a una pasajera que era modelo si aceptaba hacer de modelo en unas fotos que quería hacer de una panorámica de una plaza en mi ciudad a las 5 de la tarde casi me cuesta el divorcio  ;D ;D ;D.
Me rio ahora, pero la parienta no entendía que sólo fuí a hacer las fotos,  que por cierto quedaron horribles porque la modelo me parece que sólo era de boquilla.

Con la técnica del teleobjetivo de 270 mm y mi olympus 101 power focus  ::) ::) conseguí hacer una foto a una abuelita que la publicaron en una revista a página completa y por ella me pagaron un paint shop pro y el gestor de imágenes de jasc.

Tu mismo, o fotografías flores y bichejos o preparate a pagar derechos de imagen. Por ahí he leido que te tienen que firmar su consentimiento, indicando para que vas a utilizar la foto y donde.

Por cierto, hoy sale publicado en prensa que una empresa juguetera deberá pagar 7.000 euros a los padres de un niño que ha salido en el envoltorio de un juguete y en la publicidad del centro comercial sin su consentimiento, a pesar que la foto se hizo en un estudio.  :-X :-X :-X :-X
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Retratos de calle
« Respuesta #4 on: 22 feb 2006, 12:59 pm »
De todas formas, siempre hay otros medios, y sobre todo legales y económicos.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.