Autor Tema: Mercado de Khotan - El color de la seda  (Leído 14124 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Mercado de Khotan - El color de la seda
« on: 22 ene 2006, 19:33 pm »
Buenas,

un día trataba de explicarle a Belit que una de las cosas que me gusta cuando hago fotografías es pensar en el fotograma como un lienzo para rellenar con colores. algo así como hacen los niños con esos cuadernos donde tienen las líneas con superficies en blanco. Pero sin tener las líneas. Creando esas líneas con los colores. Abstraerse de lo que sale en la foto y quedarse sólo con la contemplación de los colores. Su distribución y sus combinaciones. En ese sentido, esta serie es como una especie de borrachera de color.


Si además vienes de las calles de la pálida y polvorienta Khotan. Con los colores más bien pálidos de las paredes de las casas todavía en la retina y las arenas y las rocas del desierto en el recuerdo, entrar en la zona "textil" del mercado dominical de Khotan rodeado de telas mientras te cruzas con los Uigures, es creer en las mil y una noches.


Eres el observador observado. Mientras la gente te mira como a un bicho raro, tu disparas una y otra vez. Bajas la cámara, sonries y buscas el siguiente encuadre.


Simplemente, necesitas hacer las fotos para convencerte a tí mismo que estás viendo lo que tienes delante y que estás viviendo ese momento. Tenía que ser triste la vida de los viajeros de la antiguedad dejando que sus recuerdos les traicionasen. No es de extrañar que a Marco Polo le acabase traicionando la memoria e incluso la imaginación más de una vez.


A veces, es la propia luz del sol la que ayuda con la "resaca de color". Miras al cielo como pidiendo una dominante más blanca.


Otras, da casi miedo adentrarse por los laberintos enrojecidos. Tus ojos no saben si saborearlo o huir. Tienes como un empacho de fucsia en el diafragma.


A veces el color lo da lo descolorido.


Otras, la sobredosis de color engaña al propio color.


Espero que os haya gustado. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Mercado de Khotan - El color de la seda
« Respuesta #1 on: 25 ene 2006, 11:14 am »
Que si hombre, que nos han gustado. Yo creo que no hemos contestado antes porque todavía estamos esperando a que se nos pase la resaca que produce esa 'borrachera de color' :D. Es que uno no está acostumbrado a ver fotos como estas todos los días.

Igual es culpa del sol que filtrado a través de las telas rojas produce esos colores, pero a mi me tienen una dominante roja algo exagerada, de todos modos me gustan, si he de elegir una me quedo con la primera.  La 5ª también me gusta.

Y como venga Tomás Senabre y se le ocurra pasarlas a B/N o a sepia le cortamos el dedo de apretar el boton izquierdo del ratón :D :D :D
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mercado de Khotan - El color de la seda
« Respuesta #2 on: 25 ene 2006, 11:21 am »
Joder, te juro que acabo de responder pero no se que a pasado que no sale el mensaje...
Perdón ya está solucionado, es que como era largo, se me ha cruzado el mesaje de redy y no se que pasaba... :P :P
« Última Modificación: 25 ene 2006, 11:23 am por tat »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mercado de Khotan - El color de la seda
« Respuesta #3 on: 25 ene 2006, 11:21 am »
Para quitarnoslo de encima desde el principio te diré que tienes razón en el otro hilo, hay zonas super quemadas (sobre todo los blancos).

Las fotos me parecen una pasada. Es una de esas veces que aunque técnicamente sean mejorables, salgan como salgan hay que hacerlas. De todas formas estoy seguro que si se te vuelve a dar la oportunidad de visitar un mercado de esas características, llevaras otro material y te lo plantearás de otra forma. Por cierto te recomiendo visitar cualquier mercado de fruta a hacer una sesión, si es en exteriores mejor, veras que de similitudes tiene con este tema.

La primera me parece fantástica, buena selección para abrir el repor, me encanta el encuadre formado por las telas alrededor del vendedor, y el colorido, sobre todo el colorido. Puede ser por mi monitor (estoy en el curro y está ajustado de asco) pero me parece que tiene una dominante ¿magenta?
En este estilo me gusta también la quinta, aunque quizás yo habría encuadrado un poco más abajo para quitar los tejadillos de ramas.
Las de las "calles" del mercado me gustan con la gente, mostrando sus ropas, el movimiento, como charlan con los tenderos, y aquellas que están teñidas con las telas que protegen del sol tiene un rollo como ónirico por las imagenes movidas de los personajes.
En la sexta, yo jugaría dar un poco de luz sobre la tendera de la izquierda, que es la única a la que se ve la cara, para tener un punto de atención, porque la mirada se me va hacial el fondo del pasillo vacio sin saber en que detenerme.
De la penúltima lo que más me gusta es el comentario  ;), el contraste tan alto entre luces y sombras creo que la machaca, deberías haber expuesto para conservar las luces y después tratar de sacar la información de las sombras (ya se que es más facil de decir que de hacer con la compacta).
Y en la última me sobra medio cuerpo que aparece por la derecha, por lo demás me gusta tanto como la primera y la quinta.

Buena serie en resumen, pero si que se nota un poco limitadilla por la cámara. Una pena, ahora tendrás que volver para repetirla  ;D ;D ;D

un saludo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Mercado de Khotan - El color de la seda
« Respuesta #4 on: 26 ene 2006, 15:44 pm »
Buenas,

veo que habéis captado la indirecta.  ;D Siento haberne puesto pesado pero es que no hay nada más triste que poner un mensaje medianamente elaborado y que no te responda nadie.

Sobre la dominante, efectívamente, en las zonas en que han puesto telas por techo el sol se filtra a través de ellas y da ese color. Al natural ya sabéis que el ojo se adapta a todo. En la cámara lo que había que haber hecho es disparar un flash y mezclar luces, pero cuando tienes gente delante, el flash me resulta un poco agresivo. El efecto "borrachera de color" lo sientes de todas formas allí mismo. Y por eso me dediqué a tirar varias fotos de la zona.

Lo que más me ha gustado del hilo es que ya he conseguido explicar a Tat porqué no me gusta poner fotos de la digital ;) La verdad no es que se comporte mal con los contrastes, sino con las luces fuertes. Ha habido algunas de la zona en que era prácticamente toda la foto luz fuerte y se ha quemado completa. Con muy poquita sombra.
Por otra parte, en un sitio como este en el que en la mayoría de las zonas te mueves a codazos, lo de sacar la reflex, flash, etc. es complicadillo.

Tomo nota de todos los comentarios y consejos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Mercado de Khotan - El color de la seda
« Respuesta #5 on: 27 ene 2006, 05:43 am »
Siento haberne puesto pesado pero es que no hay nada más triste que poner un mensaje medianamente elaborado y que no te responda nadie.

Pues si, yo prefiero mil veces una mala crítica que el silencio, pero bueno tampoco hay que obsesionarse, porque reconozco que a veces no contesto, pero no por nada en particular, segun te pille de liado, o de humor, o yo que sé....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Mercado de Khotan - El color de la seda
« Respuesta #6 on: 27 ene 2006, 05:54 am »
Pues si, yo prefiero mil veces una mala crítica que el silencio

Y yo también  :), además para eso estan los foros, sino, solo las dejaríamos en las galerías ¿no?
El problema es que somos pocos los que participamos en los foros (todavia... 8) 8) 8)) y si da la casualidad de que no pilla en mal momento... A ver ahora que parece que hemos hecho algun fichaje  ;)

un saludo