Autor Tema: Liberando nuestros vídeos digitales  (Leído 12329 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Liberando nuestros vídeos digitales
« on: 15 ene 2006, 18:25 pm »
Buenas,

como sabéis los que me conocéis, lo mio es la fotografía y no el vídeo. Pero en estos dos últimos viajes, al llevar cámaras digitales que lo permiten me he dedicado a grabar algunos vídeos de temas o motivos para los que el movimiento es importante. Suelen ser de corta duración por lo que dentro de unos límites, se pueden colgar en Internet y dependiendo de las posibilidades de conexión de cada uno, ser descargados después. También, el día que termine de ordenar, retocar y clasificar las fotos espero ponerlos todos juntos compartidos en las redes p2p, más conocidas como "la mula".

El primer problema que me encontré fue que por lo que se ve, la mayoría de estas cámaras graban en formatos que nunca suelen ser muy estándares. La primera y más antigua era una Creative Labs y pensé que tal vez por eso, mucha gente al ver los pocos vídeos que colgamos Luis y yo en nuestro viaje de 2004 nos decía que no podía verlos. en 2005, sin embargo, la cámara es una Canon (sin acento ni SGAE) que también graba en un formato avi que no todo el mundo puede leer a la primera. Incluidos los reproductores de sobremesa que alguno casi recién comprado presentaba la imagen, pero no el sonido. En mi ordenador con Linux, teniendo los códecs actualizados, no he tenido problemas, pero siempre está la duda de cómo lo tendrán los demás.

Así que me decidí a probar todos los programas que encontré para convertir formatos de vídeo en Linux, que son unos cuantos, pero dado que no conozco el mundillo y lo de códecs me suena a chino salvo para saber que tengo que instalarlos, acabé pidiendo socorro en los grupos de noticias.
Y allí me hablaron de tovid, un programa capaz de hacer dichas conversiones y algunas más. De hecho, incluso genera vídeo CD o DVD con menús, etc. Puede correr en línea de comandos o con interfáz gráfico. En el primero, la forma de convertir el vídeo es:

Código: [Seleccionar]
$ tovid -dvd-vcd -pal -full -in original.avi -out destino
Este genera un destino.mpg que puede ser reproducido en un DVD de sobremesa y en la mayoría de los ordenadores que tenga sus códecs al día. Hay otras opciones como -dvd a secas o -svcd que darían una calidad mayor, pero dado que mis vídeos como creo que la mayoría de los que grabamos con cámaras de foto digitales están en un formato de 320x240 puntos, no merece la pena gastar más disco y memoria.

Así pues me quedaba la segunda parte y es que la Wikipedia sólo puede admitir formatos de vídeo sin patentes. Y en este momento sólo hay uno que cumpla dicho requisito. El formato se llama Theora y se almacena en ficheros con extensión Ogg (léase "Ojj" y no "O-je-je").

El tipo de archivo Ogg se suele asociar al formato de audio también conocido como Ogg Vorbis, una alternativa libre al mp3. Pero en realidad, Ogg es sólo el nombre del tipo de fichero y puede contener datos de distinto tipo. Como es el caso de los vídeos en Theora.

Para convertir los vídeos en avi o mpeg a Theora, se dispone de una utilidad llamada ffmpeg2theora para los sistemas operativos más comunes (incluído Windows). Más sencilla no puede ser

Código: [Seleccionar]
ffmpeg2theora original.avi
o bien original.mpg. Y como resultado obtendremos un original.avi.ogg o bien original.mpg.ogg, que yo suelo renombrar porque a veces el hecho de que un nombre de archivo tenga más de un punto puede dar problemillas.

Tenía un problema y es que el vídeo y el audio en el fichero .ogg me salían sin sincronizar. No obstante, a base de muchas pruebas llegué a la conclusión de que el formato de la cámara en cuanto al audio no es muy estándar. Por ejemplo, con VLC que es otro de los programas que hace entre otras cosas conversiones a formato Theora, el resultado sonaba con "petardeos".
A base de preguntar aquí y allá durante unos días y de darle una y mil vueltas a la cabeza, al final se encendió la bombillita. :)
Primero convertí los vídeos a un formato "menos raro" tal como hacía con el tovid. Y luego era este formato el que convertía a Theora. Esto es:

Código: [Seleccionar]
$ tovid -dvd-vcd -pal -full -in original.avi -out destino
$ffmpeg2theora destino.mpg

dando el deseado destino.mpg.ogg que ya se ve y se oye sin problemas.

Y hablando de "ver", esa es la segunda parte. En Linux y los sistemas basados en Unix, tanto el Ogg de vídeo como el de audio suelen estar incorporados en la configuración original y no hay que hacer nada para ello. Pero en Windows, dependiendo del reproductor multimedia que tengais instalado es posible que necesiteis instalar los códecs de illiminable. En Wikipedia:Reproducir Ogg disponéis de información sobre los reproductores multimedia que visualizan vídeos en Theora para los diferentes sistemas operativos.

Ya sólo queda probar, por lo que os propongo estos dos que he procesado en primer lugar.
Los ficheros son mucho más reducidos que los originales en avi. Y no parece, al menos en estas calidades, que haya pérdidas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Liberando nuestros vídeos digitales
« Respuesta #1 on: 16 ene 2006, 06:16 am »
como sabéis los que me conocéis, lo mio es la fotografía y no el vídeo.

Ni que lo digas. ¿Que te pasaba cuando grababas al panda, un terremoto o es que temblabas de miedo? :-DDD. Bueno, bromas aparte, yo pienso que cada cosa es para lo que es, y una cámara de fotos no es lo más adecuado para grabar vídeo, entre otras cosas por la forma de sujetarla. Por eso yo me hice sitio en la bolsa para llevar mi reflex digital que no graba vídeo, y mi vídeocámara dv que no hace fotos (bueno si las hace, pero son tan malas que nunca la uso para eso). Ya sé que todo eso ocupa como 100 veces más que una cámara compacta, pero es el precio que hay que pagar si se quiere un mínimo de calidad.

Cita
Los ficheros son mucho más reducidos que los originales en avi. Y no parece, al menos en estas calidades, que haya pérdidas.

El problema de los vídeos es lo que 'pesan' no nos tientes, no nos tientes que te llenamos el almacén...

Yo, aunque me gusta mucho más la fotografía, también hago mis pinitos en vídeo. Mis aplicaciones favoritas son:

Kino: Es un editor no líneal de vídeo muy completo, está pensado para captura de DV a través del puerto firewire, pero se puede también habilitar la captura de cualquier fuente que podamos visualizar a través de 'vídeo for linux'. Como editor es completísimo y permite hacer multitud de efectos con el vídeo.

http://www.kinodv.org/

Avidemux: Permite cortar y pegar de forma básica vídeos, admite varios formatos de entrada y de salida, también permite sustituir el audio, o recodificar audio y/o video en otros formatos.

http://avidemux.sourceforge.net/

DVD-Styler: Este es para montar un dvd a partir de los vídeos que has editado, poniéndole menus y esas cosas.

http://dvdstyler.sourceforge.net/

« Última Modificación: 16 ene 2006, 06:44 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Liberando nuestros vídeos digitales
« Respuesta #2 on: 16 ene 2006, 07:47 am »
Buenas,

como sabéis los que me conocéis, lo mio es la fotografía y no el vídeo.

Ni que lo digas. ¿Que te pasaba cuando grababas al panda, un terremoto o es que temblabas de miedo? :-DDD.

Jeje, lo que pasa es que los lugares de observación son reducidos y a pesar de ser temporada baja estábamos una peña de guiris tratando de fotografiar a la vez. Alguien me empujó mientras apuntaba.  ::)


Cita
Bueno, bromas aparte, yo pienso que cada cosa es para lo que es, y una cámara de fotos no es lo más adecuado para grabar vídeo, entre otras cosas por la forma de sujetarla. Por eso yo me hice sitio en la bolsa para llevar mi reflex digital que no graba vídeo, y mi vídeocámara dv que no hace fotos (bueno si las hace, pero son tan malas que nunca la uso para eso). Ya sé que todo eso ocupa como 100 veces más que una cámara compacta, pero es el precio que hay que pagar si se quiere un mínimo de calidad.

Sip, en tu caso sí. Yo en realidad lo busco un poco como documento y la verdad es que casi siempre se me olvida que lo llevo y luego pienso "podría haber grabado un vídeo aquí o allá" o incluso grabar más. Pero bastante que ando con la reflex para las diapos, la digital para las fotos para subir a la página... para dos neuronas ya está bien.

Cita
Los ficheros son mucho más reducidos que los originales en avi. Y no parece, al menos en estas calidades, que haya pérdidas.
(...)
El problema de los vídeos es lo que 'pesan' no nos tientes, no nos tientes que te llenamos el almacén...

A ver, si te interesa el tema abrimos una sección de vídeos libres. Por mí encantado.
Si te fijas, las referencias están a Mapamundi. La página de viajes. Lo he comenzado ahí porque mis vídeos son de viaje, pero por el almacén no hay problema. el espacio es ilimitado. aunque puede que interese separar de alguna manera, por ejemplo creando nuevos usuarios para vídeos y ahí cambiar los límites de tamaño...

Eso sí, ya que nos ponemos, vídeos libres en formato Theora. Que así le damos un empujoncito...
:)

Cita
Yo, aunque me gusta mucho más la fotografía, también hago mis pinitos en vídeo. Mis aplicaciones favoritas son:
...

Pues de haberlo sabido te podía haber preguntado a tí, porque me he vuelto loco estas dos semanas buscando información. De hecho, es la causa de que apenas haya escrito nada por aquí.

Los he probado estos que mencionas y unos cuantos más. Pero no sabía qué hacer con ellos por mi ignorancia en el tema.
Puede que sea bueno si te animas a abrir una sección.

Por cierto, lo único que me queda por resolver es que probablemente por causa de alguna de estas instalaciones de programas de vídeo ahora no me chuta la webcam en ese pc. Si puedes mirar este hilo y sabes algo me evitarías una reinstalación. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Liberando nuestros vídeos digitales
« Respuesta #3 on: 16 ene 2006, 11:21 am »
Si puedes mirar este hilo y sabes algo me evitarías una reinstalación. :)

No sé si te valdrá la respuesta, pero igual te dá un camino para investigar...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Liberando nuestros vídeos digitales
« Respuesta #4 on: 16 ene 2006, 12:38 pm »
Buenas,

te responderé luego desde casa, pero creo que no es eso.
Como verás en mi segundo mensaje en ecol, tengo también una Creative Webcam 5 a la que lo que le ocurre es que tiene el cable fastidiado y según lo pongas conecta o no.

Esta va con el driver de las Philips que también lo detecta pero me ocurre igual que en la 2005 LE no encuentra los dispositivos y en la 10.2 sí.
Lo que pasa es que esta cámara en las últimas pruebas ya no conseguía que funcionase, se debe haber fastidiado el cordón definitivamente.

Ahora lo que ocurre es que quiero volver a poner al menos una webcam y estuve haciendo pruebas primero y me encontré con esto. Voy a comprar una nueva y por eso quería probar con las que ya se que funcionan para ahorrarme tiempo.

Saludos,
Colegota
PD Por cierto, que la Webcam 3 es una que me dejó Maky hace años para unas pruebas y siempre me olvido de devolverle, pero como no lee los mensajes no importa.  ::)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]