Autor Tema: Configuración de la cámara para un histograma preciso.  (Leído 29255 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Configuración de la cámara para un histograma preciso.
« Respuesta #15 on: 02 dic 2009, 11:45 am »
La primera referencia de la que tengo yo constancia es la de Luminous-Landscape, y también viene de equipos Canon. A esto es a lo que me refería, que la fotografía digital no es todo Photoshop y Canon, sin embargo la mayor parte de las referencias y textos que se han tomado como referencia (algunos como dogma) parten de estas dos premisas. Así que tendremos que recurrir a nuestro criterio y cuestionar si realmente esta técnica es válida también para nuestro equipo fotográfico. Además, en mi opinión con esta técnica se pierde a posteriori un dato importante y es el de la exposición correcta real, precisamente porque la usas para derechear, sobreexpones o subexpones las fotos para cuidar las luces y después delante del ordenador, la exposición correcta queda a merced de tu memoria. Porque no debemos de confundir exposición con el punto blanco de la imagen, y en esta técnica se emplea la exposición fotográfica para ajustar el punto blanco de la imagen; la exposición afecta a los valores de luminosidad de toda la imagen y el ajuste del punto blanco afecta al contraste, o sea a la distribución de los tonos de la imagen pero no a la luminosidad, quiere decir que el resultado no es igual estás sobrecontrastando la imagen y además aplicas una exposición general de la imagen incorrecta irreal, porque si la imagen la sobreexpusiste para derechear después tendrás que subexponerla a tu criterio en el ordenador, y viceversa.

Es cierto que obtenemos más cantidad de datos de una captura que emplea más la zona media-alta que la de las sombras, pero no sé si a usuarios de cámaras "no Canon" les vale la pena sacrificar la exposición correcta real que había en el momento de la toma por conseguir más datos para el postproceso, cuando los RAW ya están bastante llenos de datos, me refiero a las cámaras de las que hablamos como por ejemplo la Olympus.
« Última Modificación: 02 dic 2009, 12:38 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio