Buenas,
comiezo con este una serie sobre mi último viaje por China. Durante algún tiempo será lo que más ponga ya que estoy escaneando diapos como un loco

y todavía me queda.
Breve introducción sobre PingyaoSe encuentra a mitad de camino entre Beijing y Xian (500 Km del primero y 600 del segundo) por lo que últimamente se está haciendo muy conocido entre viajeros independientes occidentales, puesto que los que van con agencias no suelen parar. Para los chinos sin embargo es objetivo turístico prioritario.
Es un pueblo con mucha historia que conoció días de gloria en el pasado. Es famoso por haber tenido el primer banco chino. Pero se arruinó y cayó en el olvido, lo que ha facilitado que se conserve buena parte de él como en el siglo XII.
Al convertirse en objetivo turístico prioritario para el gobierno chino, se está procediendo a su "reconstrucción". Polémica como en el resto del país, más que nada porque el problema no es que lo dejen todo muy bonito sino que todo lo que remodelan lo convierten en tiendas par turistas con lo que no suele quedar mucho de lo que realmente ibas a ver.
En Pingyao no obstante, no es tan doloroso como en otros lugares. En primer lugar porque, al menos de momento, sigue consevando su encanto tanto en la zona remodelada como en el resto. Y porque además el pasado de Pingyao coincide con el aspecto que le dan los comerciantes de etnia Han (la mayoritaria en China) al contrario que en otros apartados lugares donde echan a las minorías étnicas del lugar para poner a éstos.
Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado

Vamos a las fotos.
Zona turísticaEstas me gustan porque (creo que) captan la atmósfera matutina de la ciudad que despierta entre la niebla (son de primera hora) y que comienza a prepararse para la invasión de turistas.
(sigo con más fotos...)