Autor Tema: Configuración de Wordpress para las páginas de FotoLibre  (Leído 10352 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Tema sustituído para la versión 3.0

Primeros pasos para poner en marcha tu página

Entramos en la administración mediante el enlace que hay en la sección meta de nuestra página (de la tuya, no de la principal, casi abajo del todo a la derecha) donde dice "Entrar" o "Administración". Damos nuestro usuario y contraseña.

Opciones generales (Opciones->General)

Título del Weblog
Título que le vas a dar a la página. Procura que sea un título de página y que sea original. Y con original queremos decir que no haya otro similar. Por ejemplo, no le llames "Mi página de Fotografía" o "La página de Fulanito". Pero puedes llamarle como quieras.

Descripción corta
Algo que defina lo que nos vamos a encontrar en tu página. En realidad sirve de subtítulo porque se va a presentar debajo del primero. Ejemplos: "Fotografía Libre de andar por casa", "Retoque digital con software libre"... (Mejor usa otro ;) )

Opciones de Lectura (Opciones->Discusión)

Si tus páginas tienen artículos largos y con muchas fotos, tal vez sea mejor poner Mostrar como mucho: 8 entradas o 5.
También puedes utilizar la etiqueta More cuando estás editando la página para que sólo te muestre una parte del artículo en la principal.
La opción de Para cada entrada, mostrar: debe quedar como Texto completo o si no, no se verán las fotos en la principal de FotoLibre y otras páginas que te sindiquen.

Opciones de Discusión (Opciones->Discusión)

Lo único cambiado aquí es la Opción de El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado. Con ella, es necesario que se modere previamente un mensaje a los autores de los comentarios, lo que si el dueño de la página se despista provoca que los comentarios se vayan acumulando en Gestionar->Esperando Moderación. Si quieres cambairlo y estás dispuesto a moderar la lista de comentarios no hay problema. Pero dichos comentarios no aparecerán en la página hasta que los apruebes.

Gestionar categorías (Gestionar->Categorías)

Las categorías son formas de clasificar y ordenar los artículos.
Créate una categoría por cada tema que trates. Procura que el nombre de las categorías genéricas (no la de tu viaje) coincida con las de la página principal de FotoLibre.
Mientras no haya necesidad, se creará automáticamente en FotoLibre cada categoría que tengan tus artículos si no existe ya. Pero en el momento que se empiecen a usar categorías fuera de la temática común de FotoLibre, se limitará la publicación a las categorías cuyos nombres nos hayamos puesto de acuerdo entre todos.

En este momento en FotoLibre existen las siguientes:

    * Fotografía Libre (Categoría por defecto)
    * Cursos (¿La subdividimos?)
    * Programas y utilidades
    * Reportajes
    * Retoque digital


Escribir Artículos (Escribir->Escribir entrada)

Aquí es donde escribis vuestros relatos, artículos, etc.
Debéis darle al menos:
Título: Con el que aparecerá en la página.
Entrada: El artículo en sí. Probad primero escribiendo textos sin formato y cuando le vayais cogiendo el truquillo, ya vais añadiendo más cosas.

En Avanzado
Estado de la entrada: Mientras no lo tengais "fino" podéis dejarlo como "Borrador". Y no aparecerá en la página. Cuando ya esté listo, lo poneis como "Publicado". Ambos funcionan al Guardar o Guardar y seguir editando.

Editar fecha: Este es importante para cuando estais copiando a la página, algo que habéis publicado previamente y queréis que salga ordenado en el tiempo. Wordpress muestra la información por orden inverso de antiguedad, así que os puede servir para ordenar series de artículos, etc. En esos casos debéis editar la fecha marcando la casilla y poniendo la fecha del día que estáis narrando. Así en la página os aparecerá en el mismo orden que sucedieron las cosas.

Con esto simplemente ya se puede empezar a usar y publicar en la página. ¡ánimo!

Configuración modificada por el administrador para FotoLibre

Estas opciones se han puesto así para que las páginas de MapaMundi puedan funcionar como en un engranaje y encajen unas con otras y sobre todo, aparezcan correctamente en la principal por medio de la sindicación de contenidos.
No deben modificarse por los autores. En caso de creer necesaria alguna modificación, consultar respondiendo a este mismo mensaje.

Permalinks
Es un sistema para que en vez de que las páginas tenga una url a base de códigos y números, aparezcan con algo más significativo como puede ser el título del artículo. Ejemplo http://colegota.fotolibre.net/cursos/como-usar-de-forma-sencilla-la-herramienta-niveles-en-el-gimp/ . Esto sobre todo favorece que la página sea indexada por los buscadores y sea más fácil que la encuentren mediante búsquedas en los mismos.
Para ello hace falta configurar algunas cosillas en el servidor y el fichero .htacces que ya están hechas. Y modificar lo siguiente:

Estructura
se ha rellenado con /%category%/%postname%/ lo que hace que las direcciones de las páginas se rellenen con el año la categoría y el título de la página (adaptado). En el ejemplo de antes corresponde con /cursos/como-usar-de-forma-sencilla-la-herramienta-niveles-en-el-gimp/

Categoría Base (En realidad, Base de la categoría)
Lo que se abntepone a la url de cada categoría, En este caso /seccion que hace que las categorías sean del estilo de http://colegota.fotolibre.net/seccion/cursos/

Presentación
Aquí se instalan los diferentes temas de presentación. Como no todos se adaptan bien a cualquier navegador, se ha cogido uno de los más estándar y se va adaptando poco a poco para que las páginas queden a nuestro gusto y mantengan una estética común. No se descarta que se añadan más en un futuro, pero de momento hay que dejar Parishuddha fl 1.0.1. No debe cambiarse de tema bajo ningún concepto.

« Última Modificación: 11 nov 2010, 13:12 pm por *FotoLibre* »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Configuración de Wordpress para las páginas de FotoLibre
« Respuesta #1 on: 15 dic 2005, 05:59 am »
Escribir Artículos (Escribir->Escribir entrada)

He visto que existe la posibilidad de escribir artículos y de escribir páginas y me asaltan las dudas. Solo aparecerán en Fotolibre los artículos que pertenezcan a una de las categorías que has dicho ¿no? las páginas o los articulos de otras categorías que creemos no aparecerán ¿estoy en lo cierto?

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Configuración de Wordpress para las páginas de FotoLibre
« Respuesta #2 on: 15 dic 2005, 18:51 pm »
Pues he respondido a este mensaje por la mañana. Lo único que se me ocurre es que se me haya ido la pinza y haya cerrado la ventana sin haberlo enviado...  ???

Bueno, que la respuesta es que no lo he probado pero creo que es así.

Las páginas estáticas sirven para cosas como "Acerca de" y de información que puede interesarnos tener a mano.
Como ejemplo podéis ver las de http://mapamundi.info (las que aparecen en la sección "páginas").

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Configuración de Wordpress para las páginas de FotoLibre
« Respuesta #3 on: 19 dic 2005, 12:46 pm »
Buenas,

un "poblemilla" que me estoy encontrando es que las páginas sindicadas no respetan el "more" en la principal.
He probado a ponerlo a mano, pero entonces aparece el artículo como publicado por "Administradores" que es el alias del admin de la página principal.

Podría crear usuarios "virtuales" con el mismo nombre, aunque si crecemos puede ser un poco peñazo...

Podría dejar que los artículos saliesen enteros en la principal. No importaría mucho si sale un artículo cada equis días. Sería peor si salieran con más frecuencia. Habría que limitar el número de artículos en la principal para que no fuese excesivamente larga...

Podría preguntaros a vosotros...  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180