Autor Tema: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas  (Leído 24454 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« on: 22 feb 2008, 21:43 pm »
Antes de ayer por la tarde decidí probar suerte, y salir a fotografiar este fenómeno atmosférico llamado nubes nacaradas y que en la península nunca lo habíamos visto; por lo menos sabiendo lo que veíamos. El caso es que me imaginé una fotografía impresionante de mi ciudad, con los colores cálidos del atardecer, las nubes bajas todavía iluminadas por los últimos rayos rojizos del sol, y en lo alto, como fondo del cielo los destellos nacarados de este fenómeno que habitualmente se puede observar en las regiones circunpolares, producido por nubes troposféricas que contienen ácido nítrico.

El lugar elegido es una pequeña montaña próxima a la ciudad que permite divisar el Valle medio del Río Vinalopó dominado por el Castillo Árabe de Petrer, desde este mismo lugar ya hice una panorámica nocturna que me permitió ganar el primer premio del Concurso de FotoPetrer, no sé si la recordáis:


Aunque el cielo está encapotado desde que anunciaron este fenómeno por RNE, se abrió un claro por el noroeste que tenía toda la pinta de permitirme plasmar la fotografía que todavía llevo en mi cabeza. Cogí la mochila de fotografía y el trípode y me fui caminando hasta este punto. En esta ocasión la cámara era la Olympus E-3 en vez de la E-1; y el objetivo era de longitud focal más corta el 12-60mm en vez del 14-54mm. Para buscar el lugar correcto busqué un punto algo inferior de la cima para que apareciese en primer plano algo de vegetación que a parte de dar proporción al paisaje, me sirviera de parapeto, ocultando una enorme nave industrial que hay en primer plano como podéis ver en la panorámica nocturna del 2007. Además tenía el problema de la diferencia de luminosidad entre el cielo y la tierra, teniendo en cuenta que se trata de enfocar contra un atardecer. Hice varias pruebas de ubicación y nivelé el trípode a ojo, añadí tres filtros degradados de gel de la marca Cokin que me permitían bajar tres puntos el valor de exposición del cielo respecto del suelo. Para dar el máximo de profundidad de campo cerré el diafragma a f/22, lo que me dio una velocidad de disparo de 1/2s, midiendo en puntual en las zonas de luz del cielo, cuidando no reventar estas zonas.

Estuve esperando a las dichosas nubes nacaradas durante dos horas y en esta ocasión, no pude realizar la fotografía que llevo en la cabeza, pero me he aproximado bastante. Aunque cometí dos errores que intentaré subsanar, si mi niña Leyre no propone algo más interesante: Lo primero es que parece que todavía no estoy muy acostumbrado a la longitud focal tan corta del 12-60mm y el Castillo de Petrer queda muy pequeño, aunque cometí este error pensando que lo que me interesaba era sacar mucho cielo para captar el efecto de estas nubes, pero como las nubes no están, el siguiente punto de atención de la foto es precisamente el castillo y pierde protagonismo por lo pequeño que es; el segundo error fue de horario, tenía que haber ido más tarde a  la puesta de sol, o haber esperado más pero las prisas no son buenas compañeras y además la nube que aparece por el sureste lo estaba cubriendo todo, dejando sin visibilidad el atardecer.


No conseguí totalmente mi objetivo pero me queda una sensación agradable después de visualizar mentalmente una imagen, y buscar/crear las condiciones ambientales para plasmarlas con mi cámara, aunque tenga mayor o menor acierto. Si además toda esta preparación es en contacto con la naturaleza, desde una elevación sin acceso por camino o senda desde donde se puede disfrutar del paisaje la sensación es mucho mejor.  :arte:
« Última Modificación: 24 dic 2013, 12:35 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #1 on: 22 feb 2008, 23:37 pm »
Buenas,

era imposible olvidar la primera foto. :)

La nueva no le queda a la zaga. Como tú mismo dices, tal vez menos angular para dar más protagonismo al pueblo, pero así está muy bien.  :-) Lo de meter la vegetación y las rocas en primer plano es un acierto y tal vez lo perdieras en parte si reduces angular.
Me canta bastante el cartel azul de la autopista. Yo no suelo ser partidario de estas cosas, pero dado lo que buscas con la imagen, tal vez pudieras desaturarlo para que no llame tanto la atención.

Ah, y está muy bien el relato que acompaña las imágenes. ya sabes que me va "el rollo".  :)))

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #2 on: 23 feb 2008, 04:37 am »
Naaas...

Como bien sabes, algunas especies humanas son capaces de darle la vuelta a los argumentos para que lo negativo se vea positivo. Asi que como yo soy marciano, no tengo ningun compromiso para con los terricolas, alla vamos...

Castillo de Petrer queda muy pequeño, aunque cometí este error pensando que lo que me interesaba era sacar mucho cielo para captar el efecto de estas nubes, pero como las nubes no están, el siguiente punto de atención de la foto es precisamente el castillo y pierde protagonismo por lo pequeño que es;

El protagonista es el cielo, según tu relato y a mi no me parece que no lo hayas conseguido. El Castillo se ve pequeño porque esta lejos  :-XX, bueno y el angular también ayuda. En mi visión aprecio que todas las lineas confluyen hacia el castillo ayudan  los montes de los extremos y el viñeteado de las nubes, quizás si oscurezco la zona de población colindante al castillo y un poco el primer plano donde los matorrales y campos delante de la autopista, centraríamos la mirada hasta el castillo con lo que se vería mas.


el segundo error fue de horario, tenía que haber ido más tarde a  la puesta de sol, o haber esperado más pero las prisas no son buenas compañeras y además la nube que aparece por el sureste lo estaba cubriendo todo, dejando sin visibilidad el atardecer.

Yo creo que eres duro en cuanto a lo de esperar. Yo nunca he esperado dos horas para hacer una foto. Pero claro, así me salen... :sesiente:

No conseguí totalmente mi objetivo pero me queda una sensación agradable después de visualizar mentalmente una imagen, y buscar/crear las condiciones ambientales para plasmarlas con mi cámara, aunque tenga mayor o menor acierto. Si además toda esta preparación es en contacto con la naturaleza, desde una elevación sin acceso por camino o senda desde donde se puede disfrutar del paisaje la sensación es mucho mejor.  :arte:

Pos zi...

Desde marte... :-) por la foto, aunque no estes satisfecho, tu sube mas como esta...  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #3 on: 23 feb 2008, 05:33 am »
Si señor,
Cita
El caso es que me imaginé una fotografía impresionante de mi ciudad
,lo más dificil imaginar y plasmar los resultados de acuerdo con lo imaginado. Por supuesto que tiene como bien han dicho mis antecesores puntos criticables, pero no deja de ser una interpretación personal de composición. La técnica quizás de los filtros, podría ser la que ha hecho que el suelo muy descolorido y esas dos zonas oscuras en los extremos lo acrecientan, pero,
Cita
No conseguí totalmente mi objetivo pero me queda una sensación agradable después de visualizar mentalmente una imagen, y buscar/crear las condiciones ambientales para plasmarlas con mi cámara, aunque tenga mayor o menor acierto.
, es lo que verdaderamente impota, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #4 on: 23 feb 2008, 21:44 pm »
Joé Tommy, no sé que tienes en la cabeza pero es un fotón!  ::)

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #5 on: 24 feb 2008, 05:41 am »
Buenas, bonita fotografía, aunque me decanto sin dudarlo ni un segundo por la toma nocturna, es una pasada.

Saludos, JoRdi :-)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #6 on: 24 feb 2008, 06:10 am »
el protagonista es el cielo, que es lo que estás intentando mostrar, pues el castillo está allí porque lo pusieron allí, pero ese instante de hermoso cielo sólo se da en ese lugar y en ese instante. genial las fotos y deja al castillo en su tamaño relativo
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #7 on: 24 feb 2008, 07:31 am »
Salud a tod@s:
A estas alturas, poco puedo añadir; me uno al comentario de Quo sobre los filtros, quizás con menos hubieses dado más protagonismo a la parte inferior de la imagen, además de que cantan demasiado los dos cerros tan oscuros, yo la veo desequilibrada en este aspecto. ¡Ah!, añado que la veo caída a la izquierda; además de la curvatura tan acentuada por la perspectiva de esta panorámica, si nos fijamos en el castillo, que está centrado, se puede apreciar un poco caído a la izquierda.
Tú sabes más de panorámicas que yo (cualquiera sabe más que yo...), para eso eres mi maestro,; pero en los pocos intentos que he llevado a cabo, he podido ver que el uso de focales estándar dan mejor resultado que las angulares.
Esta es mi opinión... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #8 on: 24 feb 2008, 17:22 pm »
Jo Tomy es que le estás haciendo flaco favor a la segunda mostrándola junto a la nocturna, que es un fotón de órdago.
Creo que la segunda está bien pero que aun debes trabajarla un poco más (por si consigues volver a tener un fenómeno meteorológico similar alguna vez): el cielo tan negro por los extremos, los cerros con ese fuerte viñeteado y yo también la veo algo caída.
Por darte una idea quizás sería interesante tirar la panorámica con un horquillado en lugar de con los filtros degradados y tener dos o tres panos que mezclar por zonas y conseguir un resultado un poco más natural.
De todas formas me parece un tema bonito y con un atractivo especial para ti, además si algún día consigues exactamente lo que buscas va a ser realmente gratificante después de tanto esfuerzo, va a merecer mucho la pena... como cuando consigues configurar un nuevo hardware en linux para el que no existen drivers  ;) tu ya me entiendes.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #9 on: 24 feb 2008, 19:52 pm »
Pues muchas gracias a todos(as) por vuestros comentarios, siempre son bienvenidos  :love:

Ayer sábado intenté nuevamente captar el efecto de las nubes nacaradas, y si hay algo que tiene Petrel son elevaciones montañosas desde las que probar. Esta vez decidí intentarlo desde una ubicación algo más elevada; concretamente desde el cerro que se ve a la izquierda del primer intento. En esta ocasión, son otros los errores que vamos poco a poco afinando. Tengo que deciros que el acceso a este otro lugar fue bastante dificultoso, con la añadidura de que se me hizo más tarde y tuve que bajar a cuatro patas y palpando para no caerme (ni se os ocurra reiros  :torpe:).

Bueno pues las dichosas nubes nacaradas tampoco hicieron acto de presencia, después de dos horas de espera y con un frío del carajo, la E3 daba risa tocarla. Como hemos ganado altura, el castillo a perdido completamente su protagonismo en la foto, cosa que no me gusta, porque es el estandarte y fachada del pueblo, junto a la Silla del Cid que no la veis, porque es la montaña que tengo a mi espalda. En los comentarios se repite la observación de que el horizonte está caído, pero esta es una impresión por la falta de referencias, Petrer está a 450m snm y "domina" el valle, la carretera, las líneas del valle llevan una pendiente acusada que creo que se puede observar en las tres fotografías; además esta pendiente culmina en 1107m snm  de la Silla del Cid. Otra foto que tengo en mente y que espero pronto compartirla con vosotros(as) es precisamente al contrario de esta serie, en vez de la vista hacia el oeste, con la vista hacia el levante, donde se puede ver el pueblo con su castillo, enmarcado por el Cid que tiene una forma peculiar, como una muela.

Bueno como decía antes, en esta ocasión no hay nada que identifique al pueblo porque el castillo, parece un edificio más. Por este motivo y por la ausencia del efecto nacarado del cielo, me incluí yo en la foto. De esta forma parece que cobra proporción el paisaje, además de cuidar la línea de la carretera que es la que conduce la mirada por toda la fotografía. También utilicé el filtro degradado neutro, pero menos, para compensar la diferencia de luminosidad entre el cielo y la tierra. Fijé la apertura a f22, el foco en manual está ajustado al castillo, la velocidad fue de 15s y para evitar movimientos por el viento, mantuve el trípode sin sacar el tubo de extensión, disparé con cable y ajuste la elevación del espejo con un retardo de 2s. Como las exposiciones eran muy largas activé los dos filtros de ruido de la E-3. Nuevamente utilicé la focal de 12mm (equiv. 24mm en 35mm) gran angular para unir cuatro fotografías, pese a que yo no lo he recomendado nunca como comentaba Invi; lo más normal sería una focal equivalente entre 35-70mm, yo he apurado mucho y luego me ha costado de unir. MODIFICADO, atendiendo las observaciones de Jofial he enderezado la imagen :sonroja2:


Mientras hacía esta fotografía, observaba la autovía que recorro todos los días para ir a trabajar, pero es curioso "observar desde fuera", no ir dentro de tu coche, sino ser parte del paisaje que los conductores ven desde sus coches. Imaginé los días de operación salida o retorno en los que esta carretera es de las más transitadas de España, por la cantidad de Madrileños que tienen su segunda residencia en la costa y pensé que estas carreteras son como "tubos" por los que entras en Madrid y sales en Alicante y nada del paisaje que has visto en el camino te impacta lo suficiente para quedar retenido en tu memoria. Sólo cuando observas desde fuera te percatas de lo que se están perdiendo esos conductores(as). ¡En fin!, una lástima y tampoco es para venirse andando  :-b
« Última Modificación: 24 dic 2013, 12:35 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #10 on: 24 feb 2008, 21:19 pm »
Hola tomas, bonita, si señor... me encantaría conseguirlas así. Me temo que la vemos caída a la derecha a pesar de tus indicaciones sobre las pendientes. Y acertada la idea de poner un personaje en la pano, pero tu postura, invita a pensar que estas haciendo algo mas que mirar el paisaje.  :P

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #11 on: 24 feb 2008, 21:41 pm »
Joer Jose como eres, en 12 segundos no me dio tiempo a pensar la posturaaaa  :P :-XX
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #12 on: 25 feb 2008, 05:22 am »
Salud, tomy:
Esta última, superior :-)
Muy acertada la inclusión de la figura humana haciendo pipí, la elección de la hora y mucho más sutil la transición entre cielo y tierra sin perder nada de fuerza. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #13 on: 25 feb 2008, 06:07 am »
A mi también me gusta más esta por lo que dice el invi aunque creo que el tratamiento antiruido ha dejado algunas texturas raras en ti y en las rocas de la izquierda, pero es por criticar algo porque está genial. Creo que te estás acercando cada vez más a la pano perfecta de Petrer  ;)

Un saludo

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Atardecer en Petrer sin nubes nacaradas
« Respuesta #14 on: 26 feb 2008, 11:12 am »
Bien bien bien, una magnifica fotografía, aparte de su tratamiento, por la dificaltad técnica de la toma. Que más puedo decir que lo dicho, solo aplaudir  :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti