Autor Tema: ¿Nos hacemos unas páginas?  (Leído 29731 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Nos hacemos unas páginas?
« on: 27 nov 2005, 14:35 pm »
Buenas,

esto no es "para ayer" pero se puede ir hablando y pensando. La estructura de FotoLibre se concibió en un principio basada en un foro y un almacén como forma sencilla de ponerse a funcionar. Pero es indudable que todo se puede mejorar. Sobre todo lo bueno. ;)

Yo tenía previsto para un futuro lo de incorporar páginas "de información" al sitio e incluso que fuesen probablemente la entrada común o más habitual, cuando menos para el que viene por primera vez. Recientemente tat me habló de su página y puede que sea un buen momento para plantearselo.

Como sabéis algunos, yo comencé más o menos al mismo tiempo dos proyectos "paralelos" y muy similares. El otro es MapaMundi y ahí he avanzado en el tema de las páginas, siempre respetando el principio de "Comunidad".
En el caso del MapaMundi se trata de una comunidad de viajeros en la que cada uno tenemos nuestra propia página hecha con WordPress y mediante un plugin de sindicación, lo que escribimos en cada una de ellas aparece publicado también en la principal, con lo que tenemos una página hecha entre todos que se actualiza con una cierta frecuencia.

Es decir, cada uno publica lo que le interesa (normalmente relatos de viaje) en sus propias páginas alojadas en forma de subdominios:

http://funkyboy.mapamundi.info
http://yol.mapamundi.info
http://colegota.mapamundi.info

etc. y todo ello aparece publicado también en

http://mapamundi.info

Es más, el otro día husmeando por ahí, encontré unas utilidades para Coppermine que permiten integrar fotos o estadísticas de las galerías de Coppermine en las páginas. Aunque las principales no nos sirven porque requieren que la galería y la página estén en el mismo servidor, hay otras que sí, como obtener una imagen de la galería que puede ser la última, o una aleatoria y ponerla en el foro (por ejemplo como avatar) o en las páginas (ver por ejemplo en http://colegota.mapamundi.info que la imagen para enlazar al menú de  "Mis fotos de Viaje" cambia cada vez que entras).
Y una de las opciones más útiles que le he encontrado al CPMFetch, que es como se llama, es sindicar por RSS las entradas en la galería (almacén) para poder ponerlas como noticias en las páginas.
Si os pasais ahora por http://mapamundi.info veréis que hay artículos que en realidad son las últimas fotos en las galerías. La única pena es que para una "comunidad" las últimas que pone uno pueden ser "pisadas" por otro si se publican en la misma media hora, que es el periodo en el que se actualiza la sindicación.
Me he puesto en contacto con el desarrollador y me va a preparar una versión del RSS (ventajas del Software Libre) que devuelva los últimos albumes actualizados en lugar de las últimas fotos, que será mucho más práctico.

Con ello tendríamos en realidad "el final" de las cosas que podría haber en la página. ¿Y las otras? Bueno, pues para eso os pregunto. Yo creo que se podrían poner en las páginas algunos de los subforos que tenemos actualmente.
Comenzando por los cursos de la escuela. El curso en sí, podría estar en la página del autor, con lo que aparecería también en la principal y con un enlace para que la discusión siguiese en el foro, para los que preguntan dudas o hacen ejemplos, etc.
También las noticias que publicais a veces, o los comentarios sobre programas de los que tenéis referencia.

Más o menos dedicar las páginas a lo que aporte información y los foros a debatir sobre ello, a poner fotos (aunque esto también podría ir en la página de cada uno), y a charlas en general.

Como decía al principio, no tenemos prisa. Creo que la expericencia de MapaMundi puede venirnos bien y hacer del sitio algo más completo. Además de que de cara a "google" también será más fácil que se encuentren los contenidos si están en páginas que en el foro. Y sobre todo, creo que podemos dejar esto mucho más majete y siendo algo hecho entre todos.

Vuestro turno.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #1 on: 30 nov 2005, 10:29 am »
esto no es "para ayer" pero se puede ir hablando y pensando.

¿No contesta nadie?

Cita
Yo tenía previsto para un futuro lo de incorporar páginas "de información" al sitio e incluso que fuesen probablemente la entrada común o más habitual

Puede ser interesante. Creo que sería una forma de separar lo que puede ser información 'perdurable' de la más puramente novedosa que iría en el foro.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #2 on: 30 nov 2005, 13:37 pm »
Buenas,

esto no es "para ayer" pero se puede ir hablando y pensando.

¿No contesta nadie?


Pues no. Mucho silencio por aquí ultimamente...

Saludos,
Colegota
(shhhhh...)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #3 on: 30 nov 2005, 22:00 pm »
A ver, le he estado dando vueltas porque al principio no te entendía muy bien ::) ::) creo que es buena idea, porque además es una forma de colaboración que permite compartir un proyecto, acercarnos cada vez más a la filosofía del "soft libre" (sino he entendido mal) enfocado a una comunidad. Tambien me parece correcto lo de integrar algunos foros en diferentes web para simplificar el espacio común y lo de la sindicación.
Sin embargo me preocupa el que de 161 miembros (con perdon  ;D) solo participen 5 o 6 porque resulta muy poco enriquecedor. Quizás habría que crear primero una estructura social un poco más numerosa para sostener un proyecto interesante. Igual lo estoy plantando al reves y la formula que tu propones sea la que conseguiría eso... no se. ???
De todas formas me parece igualmente interesante y puedes contar conmigo para colaborar en la medida de mis posibilidades.
un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #4 on: 01 dic 2005, 06:24 am »
Buenas,

quizás lo de dar unos enlaces para que viéseis tampoco sea la mejor forma de explicar algo. Yo tengo esos conceptos "muy claros" porque lo he estado haciendo, pero transmitirlos es otra cosa.

Digamos que las ideas de FotoLibre son difundir el uso del software libre en retoque digital, las licencias libres para fotografías y sobre todo, el poder compartir tanto los conocimientos como los "resultados".

Está bastante claro que necesitamos ese "almacén" para colgar las fotos y un foro donde compartirlas y debatir sobre ellas. Pero para poner información es preferible un formato de páginas.
En un sitio de caracter "personal", el dueño/administrador del sitio se dedica a escribir. En un sitio como este ;) los contenidos los hemos ido aportando entre todos a base de poner los mini-cursos o las noticias sobre programas y utilidades que encontrábamos, reseñas de otras páginas, de fotógrafos famosos, etc.

La idea que propongo es que cada uno tengamos nuestra página aquí, ejemplo
http://redy.fotolibre.net  ;D
Redy, en vez de poner el curso sobre blanco y negro en el foro, lo cuelga directamente en su página. Y el curso aparcería también en http://fotolibre.net, que en vez de ser una simple página html como ahora, sería "un WordPress" similar al de redy.fotolibre.net, pero que además incluiría lo que publicásemos en tat.fotolibre.net, maky.fotolibre.net, belit.fotolibre.net, etc...

El resultado es que aunque en nuestras páginas no pusiéramos muchas cosas, con que de vez en cuando alguno publicase algo, la página principal se actualizaría frecuntemente. Y sobre todo que los contenidos serían fácilmente accesibles desde google y quedarían en un formato más apropiado.

Tampoco se pretende que nos pongamos a ello y que al día siguiente haya un montón de contenidos, pero hay que empezar para poder crecer.

En Mapamundi, por ejemplo las páginas de cada uno tienen sus viajes, pero en la principal hay un puñado de viajes, cada uno con su itinerario para el mismo país y, en definitiva, un montón de información útil. Lo que no impide que cada uno tenga en su página lo que considere oportuno.
No obstante, como empezamos esta primavera, la única información que hay de momento es sobre nuestros viajes de este año. Y todos a China, pero poco a poco irán cayendo los anteriores y sobre todo los siguientes.

Nosotros podríamos comenzar por pasar a nuestras páginas respectivas los cursos y las referencias de programas, etc que hemos ido poniendo en el foro y ya con eso habría bastante contenido en la página para arrancar.
Y ya sabéis que esto es como el "dinero llama a dinero" en el momento que eso empiece a estar indexado en google y haya gente que encuentre la página haciendo búsquedas, es más fácil que se unan más miembros y crezcamos.

Respecto a lo del número de miembros, que ya lo he oído más de una vez, no debemos confundir los usuarios suscritos al foro con "miembros activos de una comunidad".
Alguien puede llegar aquí, encontrarlo interesante y registrarse por ejemplo para activar las notificaciones de aviso por correo de nuevos temas en los foros. Pero puede que solo busque, al menos en un principio, estar informado de lo que se dice y publica por aquí. Eso no es malo, al contrario.
Pero a lo que debemos llamar "comunidad" es a los miembros que participan de alguna manera. Aunque sólo sea diciendo gracias por la información o las fotos. O preguntando dudas.

Lo de tener la página no sería algo indiscriminado. Al igual que el espacio en el almacén y como hacemos en Mapamundi, la página "se daría" a la gente que se comprometa (entre otras cosas) a participar en el foro (como para tener una galería en el almacén) y por supuesto que la utilizase.

Tampoco se trata de aumentar vertiginosamente el número de usuarios ni el de visitas. Hay métodos para eso, pero creo que es mejor un crecimiento progresivo.
Por alguna razón ha coincidido que llevamos unos meses publicando poco, yo me incluyo, y digo ha coincidido porque lo bueno de una comunidad es que si uno no publica un día, otros pueden hacerlo. Y si da la casualidad como ahora de que andamos todos pillados pues mala suerte, pero simplemente con el ritmo que había aquí no hace mucho, da para tener una página casi constantemente actualizada.
Yo creo que incluso el disponer de una herramienta como Wordpress para publicar fácilmente, nos animaría más a poner contenidos.

Lo que se podría ir comentando, si por supuesto os parece bien la idea, es qué tipo de estructuras y contenidos podríamos poner ahí.
Creo que la semana que viene tendré tiempo libre porque me cojo vacaciones. Y se podría ir preparando.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #5 on: 01 dic 2005, 11:33 am »
Vale  :) :) ahora si que lo he entendido  :), es que no tengo ninguna experiencia en estas cosas y me lio un poco, pero ahora te has explicado de maravilla.
Pues me parece perfecto, cuenta conmigo para lo que haga falta.
Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #6 on: 01 dic 2005, 13:15 pm »
Hombre, me vendría bien unos conejillos de indias (por supuesto que se admiten tambien "las" conejillas, aunque alguna que yo me se debe estar paseando al perro  ;D ).

Los que estuvieseis interesados me lo decís y os voy abriendo páginas para ir poniendo algunas cosas de prueba. Tengo que actualizar el tema de las condiciones pero como con vosotros no creo que haya problemas lo podemos ir apañando.
Necesitaría que me dijéseis el nombre del subdominio que quereis. No tiene por qué ser tat.fotolibre.net o redy.fotolibre.net, puede ser tarte.fotolibre.net, gnudista.fotolibre.net o lo que querais.

Una vez instalado, comenzamos por poner algunas cosas de prueba, vemos como queda y modificamos.

Como decía, son páginas personales, podéis tener más cosas, que no sean de "fotolibre", pero en ese caso habría que restringir la sindicación a categorías en las que nos pusiéramos de acuerdo.
Por ejemplo tener una categoría Cursos (o escuela), otra galería (o fotos), otra programas, otra noticias... y si queremos tener por ejemplo una de "Senderismo" (que no hable de fotografía ni de SL) pues esa no se da de alta en la pricipal y esos artículos no saldrían.

Sobre el diseño de la página, con tiempo podríamos tener cada uno el nuestro, pero dado que hay que personalizar algunas cosas para que salgan igual en todas (los enlaces a las otras páginas, la licencia cc-by-sa,...) de momento empezaríamos todos con el mismo diseño.

Yo estuve viendo todos los que había para mapamundi y me quedé con el Parishuddha más que nada porque era el más sencillo de entre los que me funcionaban en el navegador del Pocket PC.
Yo optaría por comenzar con ese, que me resulta más fácil porque lo tengo controlado y modificarle los colores. Si os parece, así del estilo del foro, o si preferís otros me lo decís.

En la página del tema, vereis que podéis pinchar en todos los demás y os cambia automáticamente.

A todo esto llevo 3 días sin teléfono y dos sin adsl en casa. Y mañana me voy de viaje. Espero volver hacia el martes y estar conectado la semana que viene, porque estar de vacaciones en casa sin Internet podría ser muy duro.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #7 on: 01 dic 2005, 20:41 pm »
Pues a mi me pone cuarto y mitad de tat.fotolibre.net por favor.
Respecto a lo de los temas el que te parezca bien, bien estará. Lo digo más que nada porque ponernos deacuerdo en eso puede ser un poco lioso y si el que te gusta además está comprobado que va bien  en otros soportes o navegadores, pues mejor. De todas formas he mirado algunos y son muy guapos.
En mi caso voy a orientarlo 100% a FotoLibre, porque ya sabes que ando también con otro rollo que lo dedicaré a todo lo demás que me interesa.
Pues nada Colegota que se divierta usted mucho en su viaje y se le hayan solucionado los problemas a la vuelta.
Un saludo y muchas gracias por tu dedicación, de verdad.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #8 on: 02 dic 2005, 11:26 am »
Pues a mi me pone cuarto y mitad de tat.fotolibre.net por favor.

A mi puedes ponerme redy.fotolibre.net

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #9 on: 06 dic 2005, 13:07 pm »
Buenas,

pues ya estamos de vuelta mi línea telefónica, mi conexión adsleches y yo. Así que me ponré manos a la obra hoy mismo.

Haré las primeras pruebas sobre colegota.fotolibre.net por si hay que borrar algo y en cuanto pinte bien os preparo las vuestras.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #10 on: 08 dic 2005, 01:22 am »
 Vale Colegota, tomada la indirecta "directa" de conejilla de indias. Aqui me tienes, si quieres probar belit.fotolibre.net ..¡todo tuyo! ;-)  Si he entendido bien me quedo con la breve definicion de tat, un espacio para la "informacion perdurable".
Con estilo de comunidad, hecho por todos. Fotos, manuales, tecnicas, cursos etc.. ¿si? . O sea, seria algo  (y aunque odio esta palabreja) como  un fotoblog comunitario, al mismo estilo de mapamundi dedicado solo a la fotografia y el software libre.

Saludos
Belit
nota para el master: eres un experto en enredar, enredarnos y enredarte  8) 8)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #11 on: 08 dic 2005, 09:36 am »
Fale, pero cuando hayas dormido un poco responde a este otro mensaje, porfa. ;)

Es que mientras no me deis el visto bueno a ese no puedo hacer las demás páginas o tendría que andar cambiándolas todas a la vez.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Belit

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 115
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #12 on: 08 dic 2005, 18:11 pm »
Fale, pero cuando hayas dormido un poco responde a este otro mensaje, porfa. ;)

 Hala, ya he dormido ..algo. Esta bien. Los colores y fuentes bien.  Por mi no hay que cambiar nada en el theme, si al resto tambien le gusta no te comas mas el coco.
Te respondo aqui porque en el otro hilo no me aparece el boton "responder" , o no está o necesito dormir mas!!  ;)
Saludos
Belit


 

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #13 on: 08 dic 2005, 18:30 pm »
Glups...  ::)
Cierto, lo había puesto en un foro sólo para administradores. Lo he movido a este mismo para que no haya problemas.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Nos hacemos unas páginas?
« Respuesta #14 on: 09 dic 2005, 06:39 am »
Los colores y fuentes bien.  Por mi no hay que cambiar nada en el theme, si al resto tambien le gusta no te comas mas el coco.

Por mi perfecto.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...