Autor Tema: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo  (Leído 5231 veces)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« on: 10 feb 2008, 18:58 pm »
aquí os pongo unas imágenes obtenidas con mi d70s.

A groso modo son fotos obtenidas con un 28 mm y 300 mm. enfocando en autofoco a algo situado a más de 15 metros poniedo el iso a 200 y a 1600 para poder obtener velocidades de 1/15 1/30 1/60 1/125 1/300 y 1/800.
También están hechas las mismas fotos enfocando (en autofoco) a un objeto situado a menos de un metro, las mismas fotos, a 28 y a 300 mm.

También diré que las he hecho con un monopié por lo que reduzco las posibilidades de vibración.

Yo las veo enfocadas y no movidas (excepto el agua de las fuentes, pero eso no cuenta).

A ver como las véis vosotros.

Las fotos conservan los exif y están tal cual han salido de la cámara sin ninguna manipulación.

La fuente de los 50 caños está situada en Segorbe (Castellón) a escasos metros de donde mi abuela está en la residencia y a 4 km de donde mi hijo se presenta al concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Castellnovo.


foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #1 on: 11 feb 2008, 08:58 am »
Salud, culdesac:
He estado echando un vistazo a las imágenes que has subido y, antes de que me diera el síncope... :-o, he podido ver que no tienes ningún problema de enfoque, a mi parecer, lo que sí que están algo suaves, pero por lo que hemos discutido últimamente en el foro, algo totalmente previsible; creo que son imágenes "normales" para una DSLR, es decir, suaaaaaaves... ahora te tocaría el post-proceso: ajustar luminosidad, contraste, definición, etc...
Otra cosa, te recomiendo para estas pruebas el trípode, porque aunque el monopié contrarreste bastante movimiento, no va a igualar la capacidad del trípode. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #2 on: 11 feb 2008, 09:52 am »
Buenas,

pues afortunadamente para ti, temo decirte que creo que falla el fotógrafo. Empezando por aceptar monopié como animal de compañía. Éstos sirven para aguantar el peso de teles en fotos deportivas y poco más. Para el resto tienen dos inconvenientes. Primero, que de estables nada, se mueven como un joystick en un juego de aviones y el riesgo de foto movida es muy alto. Pero además, es muy fácil que se desplacen una vez bloqueado el punto de enfoque, por lo que el enfoque aparece en otro sitio. Eso lo puedes apreciar en la serie en que un caño ocupa la mayor parte de la imagen cogida de frente, como la 16 o la 22. Y lo del movimiento en las que has tirado con velocidad lenta (la mayoría para el tele usado) ej. la 14.
La 20 por ejemplo tiene ambos problemas.

Recuerda que para tirar con un equivalente a 450 mm en 35, necesitas una velocidad mínima de 1/450 para evitar que te salga movida, y tú estás tirando a 1/40.

Para hacer pruebas de enfoque, coge un motivo con buena luz. Tira a una velocidad relativamente alta, que descarte el más mínimo movimiento. Un diafragma entre 8 y 13, que son los que dan mejor rendimiento y el ISO a 100. Y procura que quede claro donde estás enfocando. Porque en las primeras no se sabe si has puesto el foco en el primer caño o en los siguientes. Y entiendo que en los planos cortos de las últimas, tratarías de enfocar en la parte más cercana a ti del caño.

Espero que te sirva.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #3 on: 11 feb 2008, 13:16 pm »
reconozcámolos: la culpa es del fotógrafo. a partir de ahora intentaremos tirar más rápido para contrarrestar movimientos  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #4 on: 11 feb 2008, 13:28 pm »
Con las fotos que pones no me termino de aclarar, creo que tendrías que hacer caso a Colegota y poner un par de ellas como dice el.
Cita
reconozcámolos: la culpa es del fotógrafo

En el 99,9% de los casos es culpa nuestra

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #5 on: 11 feb 2008, 14:07 pm »
Buenas,

reconozcámolos: la culpa es del fotógrafo. a partir de ahora intentaremos tirar más rápido para contrarrestar movimientos  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

sería peor que la culpa fuera de la cámara ¿no? ;)
Pero creo qe tu problema principal no es la velocidad sino que mueves la cámara después de enfocar, y con el tipo de fotos que haces en que el enfoque es crítico es necesario afinar a tope. Y olvidarse de monopiés y no digamos mano (o cámara) alzada.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #6 on: 11 feb 2008, 17:33 pm »
hombre, se supone que tiene garantía   :rtfm:

pero efectivamente, sería algo horrible }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-) }:-)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Vamos a ver si falla la cámara o el fotógrafo
« Respuesta #7 on: 11 feb 2008, 19:50 pm »
Para comprobar si el mecanismo de enfoque de una cámara funciona perfectamente hay un método barato pero muy efectivo que explican detalladamente aquí (Para una nikon d70), pero que vale para cualquier otra cámara. Consiste en imprimir una hoja (viene el enlace al pdf, con las instrucciones y la hoja hacia el final de la página), colocarla sobre una mesa, poner la cámara de forma que el eje del objetivo forme un ángulo de 45 grados con la hoja y disparar en modo A con el diafragma más abierto que permita el objetivo (Menor número F posible) y enfocando a la línea negra que dice 'Focus Here'. Si en la foto sale enfocado exactamente las mismas divisiones de la escala graduada hacia adelante y hacia atrás, tu cámara enfoca perfectamente, si sale más hacia un lado que hacia otro mándala a ajustar.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...