Autor Tema: De camino al mar de plata  (Leído 26414 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #15 on: 25 ene 2008, 17:12 pm »
yo no creo que un artista deba perseguir la gran calidad de su obra sino la gran calidad de las sensaciones que esta transmita y si la foto está pixelizada o posterizada pero  transmite un fuerte sentimiento al mirarla, ... Perfecto.
Muy acertado, no podría estar más de acuerdo contigo. :-)
PD ¡Pena de no tener un emoticono para hacer la ola!


Perdonadme la confianza (que creo que ya la hay  ;) ) pero eso es pura demagogia  :)o
Es absolutamente obligatorio para todo artista perseguir la gran calidad de su obra si lo que pretende es transmitir unas determinadas sensaciones. Otra cosa es que para ello use una Lomo, como dice Charly, una Canon de putifa, o una caja de zapatos. Eso son solo herramientas, pero cuanto mejor las conozca y domine, mejores serán los resultados. Los que usan Lomo no las usan porque sean muy baratas y muy malas ópticamente, las usan porque esas características son las que buscan para un efecto comunicativo determinado. Si un fotógrafo pretende transmitir algo para lo que necesita una gran definición es una cagada usar una Lomo por que entonces como no le preocupa la calidad no podrá transmitir lo que desea.

En mi opinión si no tiene en cuenta el parámetro de la calidad no es un artista, lo mismo que debe dominar otros parámetros.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #16 on: 25 ene 2008, 17:34 pm »
Hombre!, tat, no creo que los arriba firmantes hayamos querido dar a entender que hay que despreocuparse del apartado técnico de la fotografía; lo que no puede ser es que dejes el aspecto creativo en segundo, tercer o cuarto término (si es que se tiene en cuenta).
Mi forma de ver la fotografía es: conoce tu herramienta y utilízala de forma adecuada para conseguir lo que buscas.
Está bien conocer todas las técnicas, ponerlas en práctica y aplicarlas de forma que consigas expresar tus emociones, sentimientos o, simplemente, comunicarte por medio de la fotografía, pero esto se consigue imprimiendo tu sello personal a la imagen, dándole tu carácter; y esto no lo logras limitándote a "copiar" lo que hacen los demás.

Yo me tomo la fotografía como un hobby y lo que quiero es divertirme con el, ya se me paso el arroz para ganarme la vida como fotógrafo, lo que quiero decir es que hay momento para todo y algunas veces te gustara mas fotos estilo Mellado, otras en b/n y otra estilo lomo o lo que sea, lo importante para mi es pasarlo bien con esto.
Es perfectamente válido, yo también la tengo como hobby, pero este hobby es un tanto especial, esto no es jugar al Tetris, esto no es el hacer cada vez más pantallas; para mí, lo satisfactorio de este hobby es conseguir hacer las pantallas a mi manera, aunque para ello haya tenido que aprender antes como se juega.

Y esta es mi opinión, si no les gusta, tengo otras...  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #17 on: 25 ene 2008, 19:05 pm »
Hola invisible: Estoy de acuerdo en el comentario tuyo, lo de dejar tu sello en la fotografía, pero que ocurre cuando aun no lo tienes? que ocurre cuando como yo estoy en una fase de aprendizaje? en el cual intento experimentar todas las formas y maneras de trabajar la fotografía, puede ser que mis primeros pasitos en este mundo esta sucediendo de la mano del Sr Mellado , con su estupendo libro por lo menos para mi y creo que para muchos mas ya que van por la  4 edición si  no lo recuerdo mal, digo que algo tendrá este libro aparte de caro, y en este momento con la participación muy activa en los foros ya criticando o bien a mi, que les puedo asegurar que estoy aprendiendo mucho muchisimo de todos vosotros ya que de esta forma te das cuentas de detalles en otras fotos, que luego uno intenta de que no te pase o intentas copiarla.
Tal como dije antes, solo intento empaparme de todo aquello que creo que me puede hacer mejorar, si para ello cuelgo 200 fotos tipo mellado y luego a la 201 cambio radical, por otro estilo es que igual pienso que este sistema ya mas o menos lo domino. Por cierto hoy vi en un foro un programa que te hace el mismo efecto que la peli los 300, intentaré investigar este asunto.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #18 on: 25 ene 2008, 20:26 pm »
Salud, Marcos Rivero:
Estoy de acuerdo en el comentario tuyo, lo de dejar tu sello en la fotografía, pero que ocurre cuando aun no lo tienes? que ocurre cuando como yo estoy en una fase de aprendizaje? en el cual intento experimentar todas las formas y maneras de trabajar la fotografía
Pues que estás actuando coherentemente al mamar de fotógrafos que sí lo tienen, y de esa forma vas buscando tu propio camino. Es lo que yo he intentado, sigo y, al paso que voy, seguiré por mucho tiempo intentando hacer. :arte:

con su estupendo libro por lo menos para mi y creo que para muchos mas
Ya comenté hace tiempo que "el libro" me parece estupendo, sobre todo por lo conciso y accesible que resulta, y también porque te ayuda a organizar tu flujo de trabajo; pero no mezclemos el tocino con la velocidad: que miles de millones de moscas coman mierda, no quiere decir que tengamos que comerla... ¿no?

y en este momento con la participación muy activa en los foros ya criticando o bien a mi, que les puedo asegurar que estoy aprendiendo mucho muchisimo de todos vosotros
También aprendemos contigo (al menos, yo), y no te tomes los comentarios como críticas hacia ti: que haya dicho que el tratamiento de esta fotografía en particular me empacha es por lo que ya he dicho varias veces, que estas técnicas, BAJO MI PUNTO DE VISTA, hay que usarlas en su justa medida (y como muestra, un botón, sensacional imagen  :-)), sin pasarse de vueltas, si no, conseguimos una imagen con un aspecto demasiado plano, al menos para mí... ¡vaya incongruencia! una imagen en la que se busca el impacto visual (cielos dramáticos, sombras que permiten ver qué hay ahí...) y yo diciendo que me resultan planas... así las veo yo. :ejem:

Por cierto hoy vi en un foro un programa que te hace el mismo efecto que la peli los 300, intentaré investigar este asunto
¡Adelante!, espero un manualillo de cómo funciona ese trecientizer... :-b
Y perdona si te han molestado o te molestan mis comentarios; es que últimamente tengo la ironía por las nubes... ya te irás dando cuenta de qué pie cojea cada uno. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #19 on: 26 ene 2008, 00:19 am »
No invisible me gustan los tipos como tu los que dicen en cada momento lo que piensa, por lo tanto no veo en tus palabras una critica destructiva ni mucho menos, siempre pienso en positivo ya que para que si no estarías perdiendo el tiempo escribiendo, entiendo que todo esto todas las palabras escritas tiene un fin muy bonito y es el poder entender varios puntos de vista, sin decir cual es mejor o peor, creo que todos son buenos. Por lo tanto siempre seguiré esperando tus comentarios en todas las fotos que yo exponga, ya sea melladista o como sea.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #20 on: 26 ene 2008, 01:54 am »
Hombre!, tat, no creo que los arriba firmantes hayamos querido dar a entender que hay que despreocuparse del apartado técnico de la fotografía; lo que no puede ser es que dejes el aspecto creativo en segundo, tercer o cuarto término (si es que se tiene en cuenta).
¿Pero tu crees que Mellado hace eso? Hombre si lo valoras solo desde la perspectiva de las explicaciones de su libro, que es un libro de técnicas y flujos, pues si. Pero si te fijas en la mayor parte de sus fotos no son solo un alarde de técnicas de postpo, muchas son FOTOS con mayúsculas con un contenido artístico indudable.
Y eso que yo también estoy un poco saturado de hachedeerres, draganizados (esto menos, porque casi nadie lo hace bien  ;) ) y mellanizados, pero al Cesar lo que es del Cesar, hay fotos buenas que bajo esas técnicas son mejores fotos.

Por supuesto que se que no promulgáis el despreocuparse de la técnica, solo hace falta ver algunas de vuestras fotografías e intervenciones en este foro, pero creo que en este caso la infravaloráis  :P

Un saludo y me alegro que a raíz de la foto de Marcos haya surgido este tema, que me parece muy interesante de discutir  :chin:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #21 on: 26 ene 2008, 08:59 am »
¿Pero tu crees que Mellado hace eso?
Pues no, no lo creo, de hecho pienso de él lo mismo que tú; con mi comentario me refería a los que copian sus técnicas con el afán de conseguir una imagen impactante sin tener en cuenta los otros aspectos de los que hablo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #22 on: 26 ene 2008, 15:03 pm »
con mi comentario me refería a los que copian sus técnicas con el afán de conseguir una imagen impactante sin tener en cuenta los otros aspectos de los que hablo. q:)
Pues entonces te doy la razón  :)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #23 on: 26 ene 2008, 15:38 pm »
Fuenas apañeros,

con mi comentario me refería a los que copian sus técnicas con el afán de conseguir una imagen impactante sin tener en cuenta los otros aspectos de los que hablo. q:)
Pues entonces te doy la razón  :)

En el fondo esto que ha salido a colación, para mí, es más de lo mismo de lo que pasa en el mundillo artístico. Me explico.

Parece que son modas (para mi lo son), pero las modas pasan y el verdadero arte no. Hace poco estuve comiendo con una amiga alemana ilustradora de cuentos de niños que ha ganado varios premios internacionales y publicado hasta en Japón, bueno, pues se quejaba de la moda que hay ahora en las editoriales infantiles de que las ilustraciones sean todas en acrílicos (cuando siempre la técnica reina es y  ha sido la acuarela) y que además haya que repasar todo en programas a tal efecto.

Pero volverán las aguas a su cauce. Con la fotografía opino que ocurre tres cuartos de lo mismo. No es que haya que desechar ciertas técnicas o herramientas (los acrílicos o el HDR) si no que estas son simplemente eso, técnicas; y que el abuso (o mal uso) de las mismas llegan a producir hasta rechazo en quienes son más "clásicos" en su proceder artístico o simplemente espectadores-disfrutadores de lo que ven.

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #24 on: 26 ene 2008, 17:25 pm »
Hola Maky: Me gustaría hacerte una pregunta, tanto a ti como a los demás,  Para ustedes, que es una fotografía en (blanco y negro)?. Dicen que los hdr son fotografías con un aspecto muy irreal, que abusan del colorido que da un aspecto artificial a la foto, y que me dicen de la fotografía en blanco y negro?, son modas también?, y de los virados?.


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #25 on: 26 ene 2008, 18:02 pm »
Hola Marcos

Hola Maky: Me gustaría hacerte una pregunta, tanto a ti como a los demás,  Para ustedes, que es una fotografía en (blanco y negro)?. Dicen que los hdr son fotografías con un aspecto muy irreal, que abusan del colorido que da un aspecto artificial a la foto, y que me dicen de la fotografía en blanco y negro?, son modas también?, y de los virados?.

Coincido con la opinión de que los HDR dan un aspecto artificial a las fotos pero eso no quiere decir,a  mi entender que un buen tratamiento HDR, no pueda ser una obra de arte, o en términos mas de a pie, una buena foto. Pero es el invento de moda y a toooodo el mundo le da por lo mismo, por lo tanto una moda. El día de mañana seguirán haciéndose HDR pero por personas con visión fotográfica y artística indudables, que serán los que pervivirán (a la moda). A eso me refiero en mi anterior opinión.

En cuanto a fotografía en B/N no ha sido nunca una moda, ha sido y es la fotografía por excelencia. Todos los grandes fotográfos han trabajado fundamentalmente en B/N y excepcionalmente (o por motivos profesionales) en color, no al revés. A pesar de que algunos criticos, a mi entender de medio pelo, han querido reducir o denigrar el B/N como las fotos de los reporteros gráficos (fotoperiodismo, fundamentalmente) hay muchas y muy hermosas obras de todos los temas que nos podamos imaginar en B/N. Y, eso, aun hoy, con todo lo digital que seamos (aqui mismo, en Fotolibre, sin ir mas lejos, algunos apañeros han colgado imágenes de una calidad extraordinaria como estas, estas o estas otras por poner solo unos ejemplos.

En cuanto al virado, hoy día es una técnica más (como los duotonos, la posterización, etc) que utilizamos puntualmente ( y algunos con admirables resultados), pero todas esas técnicas en su día causaron furor y, como le ocurre al HDR hoy día, se abusó de ellas. Al final los virados, duotonos, posterizaciones, etc,  que han sobrevivido a la moda de su época, han sido las que de verdad valían la pena.

En resumen, que soy enemigo de las modas, prefiero tomar las cosas con mas calma y perspectiva (lo mismo es porque ya me hago viejo)  :ejem: y todo esto dicho desde la mas absoluta de las ignorancias.

Espero haber respondido a tus cuestiones. Gracias Marcos y perdona mi perorata.

Saludos villanos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #26 on: 26 ene 2008, 18:21 pm »
y que me dicen de la fotografía en blanco y negro?
Para mi es algo tan irreal como el hdr, yo desde luego no veo las cosas en b/n, por tanto es una interpretación de la realidad (la fotografía en general lo es). Lo que pasa es que al principio fue una obligación por razones técnicas y como ha sido desarrollada y ha evolucionado durante años se ha convertido en un clásico respetable, filtrando lo valioso de entre lo vulgar. Con las demás técnicas sucederá lo mismo, no creo que nadie lo dude.

De todas formas cuando alguien critica una foto diciendo que ese aspecto de hdr la hace demasiado irreal no está criticando la técnica en si misma, sino la aplicación de la misma en esa foto en particular. Es una tontería valorar una técnica en general sin una aplicación en una foto en particular. Todas las técnicas son validas como herramientas que son, lo que importa es como, cuando y donde las empleamos (incluso cuanto, diría yo  ;) ). Por tanto es inútil comparar unas con otras en si mismas.

Un saludo

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #27 on: 26 ene 2008, 18:25 pm »
De todas formas cuando alguien critica una foto diciendo que ese aspecto de hdr la hace demasiado irreal no está criticando la técnica en si misma, sino la aplicación de la misma en esa foto en particular. Es una tontería valorar una técnica en general sin una aplicación en una foto en particular. Todas las técnicas son validas como herramientas que son, lo que importa es como, cuando y donde las empleamos (incluso cuanto, diría yo  ;) ). Por tanto es inútil comparar unas con otras en si mismas.

Efectivamente tat, del mismo modo que una buena cámara no hace un buen fotografo, una buena técnica tampoco hace una buena imagen, todo depende de quién y cómo lo utilice.

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #28 on: 26 ene 2008, 18:27 pm »
Pues sip  :chin:

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: De camino al mar de plata
« Respuesta #29 on: 26 ene 2008, 19:34 pm »
Perdonadme la confianza (que creo que ya la hay  ;) ) pero eso es pura demagogia  :)o
¿Demagogia?, Ni de coña, tal y como ya ha aclarado Invi, no pretendía decir que se deban olvidar los aspectos técnicos ni de calidad, muy al contrario, pienso como le escuché a una maestra de pintura hace un tiempo: "Las reglas se deben conocer y dominar para quebrantarlas"... o algo parecido.
Simplemente pretendía transmitir que para mí el objetivo de una obra, debe ser el transmitir y no su calidad técnica final, y que la calidad del arte no la mide la calidad técnica de la obra, sino la de los sentimientos que produce, y para conseguir esto puede ser necesario aplicar a la perfección un determinada técnica/tecnología, o todo lo contrario, reventar esa técnica para lograr otro efecto, o que simplemente, para el objeto de lo que se pretende transmitir, dicha técnica ayude pero la "calidad" de dicha aplicación sea lo de menos para el efecto final.
Os pondré un ejemplo de lo que os quiero decir:
En una ocasión, tuve la visita de una artista (no recuerdo el nombre pero os lo buscaré si os interesa  :sonroja2:) que combina la fotografía, la pintura y el vídeo, todo en una misma obra. Para ello realiza fotografías, que posteriormente imprime, y sobre las que luego da unos brochazos de pintura; y sobre todo este conjunto, despues proyecta con un videoproyector imágenes en movimiento como bailarines danzando entre el conjunto.
Pues bien, quería ver muestras impresas de sus fotografías sobre soportes de tela, así que yo le enseñe unos Canvas muy chulos, y cuando los vio dijo que le gustaban, pero por la cara contraria a la imprimible, y estuvimos haciendo pruebas con ese soporte por la cara que no se puede imprimir. Por supuesto, la calidad de las impresiones era patética (aunque debo decir, que mejor de lo que yo esperaba), pero a la señora le gustaban mucho.
Moraleja: Fotografías que por si sola tenían una calidad mala, en el conjunto de la obra transmitían lo que la artista pretendía, no era necesaria la "Alta Calidad" para obtener una gran obra de arte. Por otra parte, era necesario conocer la técnica tanto de impresión cómo de proyección, ya que el uso del soporte canvas por el lado correcto hubiera dado problemas con la pintura posterior y reflejos indeseados de la luz de los proyectores.
Y esto es lo que quería expresar: Objetivo de la obra - transmitir sensaciones / sentimientos, no la "Alta Calidad" de la misma, aunque esto puede ser necesario, ... o no.
Hombre!, tat, no creo que los arriba firmantes hayamos querido dar a entender que hay que despreocuparse del apartado técnico de la fotografía; lo que no puede ser es que dejes el aspecto creativo en segundo, tercer o cuarto término (si es que se tiene en cuenta).
¿Pero tu crees que Mellado hace eso?
Pues por lo que sé de él, en mi opinión sí, y os puedo asegurar que no sólo lo conozco por su libro. Y a esta opinión se le une el hecho de que ya sea por saturación o por ignorancia, como ya he dicho antes, sus fotografías no me dicen na de na.
Pero como dices tat, al Cesar lo que es del Cesar, y como transmisor de conocimientos es muy bueno, pero como fotografo, creo que artistas como Isabel Muñoz o Ouka Leele le dan mil patadas, aunque creo que ambas han pasado por sus seminarios.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880