Autor Tema: Probando con bicho y planta  (Leído 32095 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #15 on: 22 ene 2008, 16:47 pm »
Cita
taperguare

???????????????

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #16 on: 22 ene 2008, 16:49 pm »
Estupendas fotografías, además tiene una buena nitidez, además un espléndido color, además...

No se si me pilláis lo que quiero decir.

A mi visión lo que mas me interesa es LA FOTO, como tal (ni mas ni menos). La última la de Orhy (por cierto... magnifico ejemplar perruno  ;)) recortada a semicontraluz en el horizonte, me parece la mejor   q:)  de todas. Y lo del pequeño desenfoque, pues que casi te lo perdono  :-b, en cuanto a composición diría... bueno mejor me callo, que luego sale invi y dice que se pone  :baila:  :yahoo:

Saludos, que lo disfrutes y en absoluto, pretendo chafarte la ilusión de disfrutar de los cristalitos... pero prefiero "tus" fotos y "tus" comentarios.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #17 on: 22 ene 2008, 17:03 pm »
???????????????
Ten paciencia, en cuanto te enseñe la foto del bisho verás porqué le llamo así (otros lo llaman el Lambency Flash Diffuser pero es mu largo  ;) ).

Saludos, que lo disfrutes y en absoluto, pretendo chafarte la ilusión de disfrutar de los cristalitos... pero prefiero "tus" fotos y "tus" comentarios.
No me chafas nada, todo lo contrario, te agradezco profundamente tu comentario  :)

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #18 on: 22 ene 2008, 17:22 pm »
Buenas,

pues por lo que dicen en Canonistas y que creo poder confirmar, en las Canon la nitidez la ajustas para los jpg, pero los raw te los deja tal cuál.
Y en las Nikon también. Este parámetro se ajusta al revelar el RAW en el Nikon Capture (o NX).

pero entonces es que el NX ha aplicado máscara de enfoque, que es lo que hace la cámara con el jpeg. Creo que el de Canon también la aplica en función de lo que has puesto en la cámara, pero no voy a cambiar de sistema operativo para comprobarlo. Y al fin y al cabo tenemos lo que decía, que el raw no queda nítido y que los sensores estos son como un felpudo o la parte suave del velcro.  }:-)

En algún sitio se menciona de pasada que si cristales pata negra, que si la EOS 5D... pero parecen asumir que tienes que pasar por máscara de enfoque por narices.  :? :sesiente:
Bueno ten en cuenta que el sensor completo es mucho más exigente, cuando la gente se pasa de una APS-C a una FF tiene que tener en cuenta que ademas de la diferencia económica de una cámara a otra es muy probable que tenga que renovar parte de su cristalería para obtener unos resultados de calidad óptica similares.

No me he explicado bien. Me refería a que en los foros de Canonistas hay gente que dice que consigues mejor nitidez con mejores cristales (en cámaras como la 40D) o cargando con una 5D. No me refería a las dos cosas a la vez.
Pero a mi lo que no me cuadra es que la diapo es un rectangulito de 24x36 mm que aumentado 30 veces (3000%) sigues contándole los bigotes a la Orhy o a las perras de mi padre, que viene a ser lo mismo. ;) Y es que estoy usando el mismo tele ahora que entonces. Y un día que me aburra probaré a tirar las mismas fotos con el 28-80 y el 17-85, pero para mi que el tan cacareado sensor no es la octava maravilla y que todavía está verde la cosa.


Demasiado poco exigimos a los fabricantes con lo que pagamos...

Eso.  ;-)

Lo de la máscara de enfoque, bueno, como con tantas otras cosas la nitidez nunca parece suficiente. Yo he visto muchas fotos por aquí y por otros sitios que para mi gusto van un poco pasadas de máscara y con algo más conservador quedarían igual de bien (o mejor).

Pues si lo ves en alguna mía, dímelo, porfa. Y si es al revés también.  :sonroja2:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #19 on: 22 ene 2008, 18:15 pm »
tat estás desatao compi!  :-XX

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #20 on: 22 ene 2008, 18:44 pm »
tat estás desatao compi!  :-XX
No lo sabes tu bien  :girl_wacko:  ;-D

pero entonces es que el NX ha aplicado máscara de enfoque, que es lo que hace la cámara con el jpeg.
No se si hace eso exactamente  :lee: yo he probado a "revelar" el raw sin ajustar la nitidez con el ufraw y después darle cañita con el gimp y el resultado no es el mismo (ni siquiera con PS). Supongo que dependerá del algoritmo que usa cada aplicación, pero el caso es que el efecto final es diferente, mucho más natural con el soft de nikon.

Pero a mi lo que no me cuadra es que la diapo es un rectangulito de 24x36 mm que aumentado 30 veces (3000%) sigues contándole los bigotes a la Orhy o a las perras de mi padre, que viene a ser lo mismo. ;) Y es que estoy usando el mismo tele ahora que entonces. Y un día que me aburra probaré a tirar las mismas fotos con el 28-80 y el 17-85, pero para mi que el tan cacareado sensor no es la octava maravilla y que todavía está verde la cosa.
No puedo compararlo con las diapos porque  no las conozco tanto como tu (ni de lejos) pero con la película negativa puedo asegurarte que cualquier sensor de los últimos saca los colores a lentes antes perfectamente válidas. O eso o con la experiencia me he vuelto más friky (que también puede ser)  :-o.

Pues si lo ves en alguna mía, dímelo, porfa. Y si es al revés también.  :sonroja2:
Ya sabes que si, para eso estamos aquí para decir y para escuchar   :colegas:

Un saludo

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #21 on: 22 ene 2008, 20:57 pm »
En el manual de gimp lo explican bastante bien:
Gracias redy, la verdad es que la última vez que le eché un vistazo al manual de Gimp, me llegué a imprimir las 895 paginas, y para cuando me puse a ojearlas, no sacar nada en claro, así que desistí, pero parece que ha cambiado la cosa.
Le volveremos a echar un vistazo.

Salu2

Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #22 on: 22 ene 2008, 22:13 pm »
Buenas,
pero entonces es que el NX ha aplicado máscara de enfoque, que es lo que hace la cámara con el jpeg.
No se si hace eso exactamente  :lee: yo he probado a "revelar" el raw sin ajustar la nitidez con el ufraw y después darle cañita con el gimp y el resultado no es el mismo (ni siquiera con PS). Supongo que dependerá del algoritmo que usa cada aplicación, pero el caso es que el efecto final es diferente, mucho más natural con el soft de nikon.

bueno, sustituyamos "máscara de enfoque" por "método de enfoque". Yo a lo que iba es al raw en sí antes de aplicarle ningún proceso. Con la química se alteraban cosas como el color, pero no la nitidez. Sin embargo la impresión en el sensor parece necesitar siempre de un método para obtener dicha nitidez.
Volvamos a la lectura del sensor grabada en el raw. ¿No se parece eso a un felpudo?

Pero a mi lo que no me cuadra es que la diapo es un rectangulito de 24x36 mm que aumentado 30 veces (3000%) sigues contándole los bigotes a la Orhy o a las perras de mi padre, que viene a ser lo mismo. ;) Y es que estoy usando el mismo tele ahora que entonces. Y un día que me aburra probaré a tirar las mismas fotos con el 28-80 y el 17-85, pero para mi que el tan cacareado sensor no es la octava maravilla y que todavía está verde la cosa.
No puedo compararlo con las diapos porque  no las conozco tanto como tu (ni de lejos) pero con la película negativa puedo asegurarte que cualquier sensor de los últimos saca los colores a lentes antes perfectamente válidas. O eso o con la experiencia me he vuelto más friky (que también puede ser)  :-o.

El negativo pasado a papel o las diapos son lo mismo para lo que estamos hablando. La diferencia es que yo no he ampliado a más de 30x40 un negativo y la mayoría solía ser 20x28. Sin embargo la diapo la ves mucho más grande. He puesto el ejemplo porque se da un grado mayor de ampliación.

¿Seguro que es el sensor el que saca los colores al cristal y no al revés? Parece ir contra las leyes de la óptica. ¿Qué tiene más definición? Si la película tiene mayor definición y un cristal es capaz de plasmarle una imagen nítida, si en el sensor no lo hace, falla el sensor. Si la película tuviera menor definición, no tendría sentido que un mismo cristal pudiese plasmar una imagen nítida en ella y no en algo con mejor capacidad.
Puede que se me esté yendo la pinza, pero creo que hay algo que no nos explican de los sensores.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #23 on: 23 ene 2008, 13:59 pm »
Sin embargo la diapo la ves mucho más grande.
Por eso digo que será diferente.

¿Seguro que es el sensor el que saca los colores al cristal y no al revés?
A ver si esta opinión extraida del foro de "que sabes de" puede ayudarnos: Autor Ingamat (http://www.quesabesde.com/camdig/productos/cam1583o.asp?Opinion=35166)

"La imagen enfocada por un objetivo se compone de círculos infinitamente pequeños, conforme nos vamos alejando del punto mejor enfocado esos circulitos van creciendo ( círculos de confusión) y superponiéndose unos a otros dando lugar a borrosidad. Cuanto mayor es la apertura de diafragma más ancho es el haz y la borrosidad aumenta más rápidamente al alejarte del punto enfocado (menor profundidad de campo) y viceversa. Como ejemplo imaginemos la escena, que fotografiamos de frente, vista transversalmente; del punto mejor enfocado sale un cono hacia delante ( más ancho y corto) y otro hacia atrás ( más estrecho y largo) *esto es porque hay menos profundidad de campo delante del objeto enfocado que detrás 1/3 a 2/3. Si nos vamos alejando del punto enfocado hacia la cámara o alejándonos, iremos recorriendo el cono que nos da el tamaño del círculo de confusión. En nuestras cámaras analógicas venía una escala de profundidad de campo que estaba basada en el tamaño del círculo de confusión que podía considerarse aceptable para una ampliación de copia de hasta unos 24/25 cm, lo que significaba unos 6 aumentos del negativo en paso universal. Por fotogrametría se solía considerar aceptablemente enfocado para la percepción del ojo un círculo de hasta 0.2 mm, teniendo en cuenta el margen de aumento para esa copia en negativo el círculo no debía superar 0.031mm, y en base a esto se calibraba la profundidad de campo que aparecía en el objetivo. Era obvio que para copias mayores lo que en inicio eran círculos inapreciables se convertirían en puntos desenfocados. Como norma general solían tener más resolución las focales fijas que los zoom, y más profundidad las pequeñas que las grandes. Hoy al hablar de impresión digital la exigencia ha subido, porque los píxels son cuadrados cuya retícula más antinatural y que hace sierra en las diagonales se ve más fácilmente, podemos ver impresiones de hasta 150ppp y distinguir puntitos, por lo que tenemos que subir a 240 o mejor 300ppp para tener calidad fotográfica.
Esto viene a cuento de que la resolución del objetivo en muchas cámaras es la que determina la definición de la imagen y en otras están limitadas por la presencia de captadores en el sensor. Olympus presenta las 170 líneas por milímetro que puede rendir su mejor lente, si fuera capaz de proyectar una imagen de esa calidad en un CCD tamaño 35mm (24x36) daría una imagen compuesta de hasta 29 millones de puntos. Sobre el sensor de 17.4x 13.1mm es capaz de rendir una imagen de 2958x2227 círculos ( 6.5 millones) que se queda por debajo del nº de píxels disponibles que tenemos para producir imagen ( unos 190 fotodiodos por mm en este CCD). NO es tan exagerado como en las compactas de muchos mp y sensor minúsculo que sólo sirve para que no pixelen las imporesiones, pues la imagen que rinden sus objetivos no pasa de mucho más de 1.5 millones de círculos. En la Canon 350D y Nikon D200 la disponibilidad de captadores de luz por mm (160-165) esta bastante ajustada a las calidades de las ópticas disponibles. Sin embargo en la Eos 5d con sus 13mp y formato completo hay muy pocos para ese sensor tan grande ( unos 125/mm) lo que hace que las mejores ópticas no puedan aprovechar todo su potencial o,por el lado positivo, sea innecesario comprarlas."

Lo que yo deduzco es que digamos que las ópticas salvaban la situación para las impresiones grandes estandar en analógico pero hoy en día esa exigencia ha aumentado (al igual que la capacidad de captación de Lpm) y quedan más justas en digital, especialmente en los bordes (y no digamos por tanto en una FF).
La verdad es que estuve leyendo hace algún tiempo algunos artículos algo más didacticos sobre este tema pero soy incapaz de recuperarlos  :ejem: a ver si aparecen por ahí

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #24 on: 23 ene 2008, 15:50 pm »
tat... acabas de descubrirme "otro" mundo  :-o

Y tu descripción  :o : casi la he entendido  :lee: me la he leído varias veces, por lo interesante y curiosa, desconocía la mayoría de las cosas que aquí explicas.

Gracias, espero seguir leyendo y sobre todo entendiendo (que uno ya tiene una edad  :ejem:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #25 on: 23 ene 2008, 18:49 pm »
Ostras tat,

suscribo literalmente lo que comenta jofial, es superinteresante! :-)

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #26 on: 23 ene 2008, 19:14 pm »
Bueno, gracias chicos, pero ya veis que no es cosecha mía. Es algo que llevo leyendo desde hace un tiempo y esto es lo único que he podido recuperar del historial. Ya os digo que había uno más interesante y detallado pero no se donde lo leí  :-?

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #27 on: 23 ene 2008, 19:25 pm »
en cualqueir caso eres quién lo ha investigado y quién aquí lo ha compartido, por lo tanto todo el mérito  ;)

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #28 on: 23 ene 2008, 20:16 pm »
en cualqueir caso eres quién lo ha investigado y quién aquí lo ha compartido, por lo tanto todo el mérito  ;)

maky
 B)

Toi con Maky

Saludos

jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Probando con bicho y planta
« Respuesta #29 on: 23 ene 2008, 20:20 pm »
Buenas,

interesante temática. Estoy mirando un poco otros artículos sobre ello, aunque de momento no encuentro lo que busco. Pero...

Lo que yo deduzco es que digamos que las ópticas salvaban la situación para las impresiones grandes estandar en analógico pero hoy en día esa exigencia ha aumentado (al igual que la capacidad de captación de Lpm) y quedan más justas en digital, especialmente en los bordes (y no digamos por tanto en una FF).

precisamente el autor lo que está diciendo es que en la 5d (FF) no merece la pena esforzarse en cristales porque no los va a aprovechar.

Sin embargo en la Eos 5d con sus 13mp y formato completo hay muy pocos para ese sensor tan grande ( unos 125/mm) lo que hace que las mejores ópticas no puedan aprovechar todo su potencial o,por el lado positivo, sea innecesario comprarlas."

Y aunque el texto es algo antiguo, no da la sensación de que los sensores estén por encima de los objetivos. Creo.

Seguiré mirando.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]