Autor Tema: Safe Creative: Protege tu creatividad.  (Leído 7813 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Safe Creative: Protege tu creatividad.
« on: 14 ene 2008, 10:37 am »
Salud a tod@s:
¿Qué ocurre cuando alguien viola los derechos que atribuyes al uso de tu obra (fotográfica en nuestro caso)?, ¿cómo debemos actuar?, ¿cómo demuestro de manera fehaciente que yo soy el autor de determinada obra?
Para éstas y muchas preguntas más ha nacido Safe Creative, una plataforma para la protección y auto-gestión de nuestros derechos como autores de nuestras obras.
Pienso que es interesante el uso de este registro y, para nada, incompatible con el uso de las licencias copyleft que estamos atribuyendo a nuestras fotografías en el foro, la galería y nuestras páginas personales.
Un saludo libre. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #1 on: 14 ene 2008, 11:21 am »
Buenas,

He estado ojeando Safe Creative por encima y la verdad es que es muy interesante.

Saludos, JoRdi :-)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #2 on: 14 ene 2008, 14:29 pm »
Estoy con Invi, aunque no he leído en profundidad todo el contenido creo que puede ser muy interesante y me planteo esa posibilidad seriamente.
Hemos tenido muestras de la falta de respeto que gente a tenido sobre nuestras obras, creo que deberíamos debatir un poco todo esto.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #3 on: 14 ene 2008, 17:32 pm »
He estado leyendo mas detenidamente el tema, y creo que esta todavía un poco en pañales, pero seria muy interesante que los moderadores y administradores se pronunciasen un poco por este tema pues resulta muy interesante.
Saludos

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #4 on: 14 ene 2008, 19:07 pm »
Fuenas Invi:

gracias por informarnos, la verdad es que se echa de menos recursos como el que nos traes.

Aunque debo confesar que solo lo he mirado por encima me parece que es bastante convincente y que si hacemos uso de ello puede ser un potente "arma" en nuestras manos.

Como otros habeís comentado, estaría bien que abrierámos un mini-debate sobre el tema (me consta que aquí tenemos voces muy expertas)

saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #5 on: 15 ene 2008, 04:46 am »
Leyendo un poco por encima las condiciones de uso, veo que pretenden actuar como una especie de Autoridad Certificadora. Lo que no sé es si cumpliran la máxima de las CA... Que los demás confien en ti... Si emiten un certificado sobre una obra y ese certificado sería aceptado como uno emitido, por ejemplo, por el Registro de la Propiedad Intelectual http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html...  :?
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #6 on: 15 ene 2008, 06:46 am »
Ando un poco perdido con ello, y si que me interesaria tener más información sobre ello.
Quisiera saber si cuando una foto y la vendo a un cliente ¿ yo ya pierdo los derechos o solo se vende una copia?
¿Si se pierden los derechos de la foto, se le puede cambiar la licencia?.
Sii licencio reconocimento y no money me afecta a mi tambien?
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #7 on: 15 ene 2008, 07:28 am »
Salud, Mtracker:
Quisiera saber si cuando una foto y la vendo a un cliente ¿ yo ya pierdo los derechos o solo se vende una copia?
Tú siempre vas a ser el autor de esa imagen; en ese acto de compraventa se debe determinar que compra el cliente (sólo la copia, el derecho a realizar copias derivadas, a explotarla comercialmente, etc); pero la autoría siempre va a ser tuya.
¿Si se pierden los derechos de la foto, se le puede cambiar la licencia?
No sé a qué te refieres con perder los derechos, en cualquier caso, lo que tú haces es ceder ciertos derechos. En este caso (Safe Creative), si una persona hace uso de una determinada obra, acogiéndose a la licencia que tiene en ese momento, tú puedes cambiar luego el tipo de licencia, pero él siempre se acogerá a la que poseía en el momento que hizo uso de ellla.
Sii licencio reconocimento y no money me afecta a mi tambien?
No, esta cesión de derechos es hacia los demás, no hacia uno mismo. Es decir, si tú restringes el uso comercial de un foto tuya y llega el espabilado de turno y la utiliza, por ejemplo, para publicitar un producto de su empresa, eres tú el que debe levantar la perdiz e iniciar los procedimientos oportunos (reclamar, denunciar, etc); no va a haber nadie que haga esto por ti, a no ser que tú seas de los del taco, y contrates a alguien para que lo haga... Por lo tanto, si tú vendes una obra que tienes licenciada con restricción de uso comercial, no te vas a denunciar a ti mismo... digo yo.
Bueno, que quede claro que esto no es dogma de fe; te he respondido en base a lo que he sacado en claro de Creative Commons, Safe Creative y, por supuesto, a mi sinsentido común. ;)
« Última Modificación: 15 ene 2008, 07:30 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #8 on: 15 ene 2008, 09:00 am »
Buenas,

He estado leyendo mas detenidamente el tema, y creo que esta todavía un poco en pañales, pero seria muy interesante que los moderadores y administradores se pronunciasen un poco por este tema pues resulta muy interesante.

es que este es un tema personal. Se trata de acreditar la autoría de tus obras, y en eso el foro se fía de cada uno. Se pide que tengas los derechos de una foto para publicarla, pero nada más. Así que las opiniones mostradas por este administrador/moderador son a nivel estrictamente personal.  ;)

En cuanto al sentido práctico de Safe Creative, lo veo más para gente poco promiscua o para casos especiales. Si tuviera que registrar ahora las 1500 fotos que tengo en el almacén enviando cosa de giga y medio por red la cosa se complica.  :-o

Por otro lado, como ellos mismos explican, nada garantiza que alguien coja tu foto y la presente ahí o en el registro de la propiedad intelectual como suya. Tendría que ser un juez el que dictaminase en último caso, con lo que no termino de verle ese lado práctico.
Recordar además de que ya ha habido casos de juicios ganados por uso ilegítimo de obras bajo CC.

Por otro lado, y más estrictamente personal aún, ya he comentado alguna vez que por mi, pondría mis fotos en dominio público. No me preocupa el hecho de que no se me reconozca como autor. Las comparto con idea de si pueden servir a alguien (y si me dan consejos para mejorarlas) y si sirven, pues yo encantado. Si les pongo la licencia que les pongo es más por "predicar con el ejemplo" de cara a que los que piensan que con una licencia libre "pierden sus derechos" vean que no, que se pueden ceder algunos y no solo mantener los tuyos sino ayudar a difundirlos.

Vamos, que en lo que a mi respecta, si hay que ir se va, pero...  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #9 on: 15 ene 2008, 12:44 pm »
Salud, Colegota y cía.:
Quiero dejar claro que el propósito de abrir este tema no ha sido mostrar un servicio, producto o como queramos llamar a Safe Creative, para que lo adoptemos en el foro, si fuese así, lo hubiese abierto en Sugerencias y planteado de distinta forma. Mi intención ha sido darlo a conocer a la comunidad, para que sepamos que está ahí, que es compatible con el tipo de licencia que otorgamos (y promulgamos) a nuestras fotos en este foro.
Personalmente pienso que es útil para esos casos en que nos preocupa que se violen nuestros derechos como creadores de algo (lo de autor, me suena "raro"), una herramienta para certificar la autoría en esos casos...
Por cierto, Colegota, estoy contigo en tu postura de compartir y difundir libremente mis imágenes, pero a mí si me importa que otro quiera atribuirse la autoría de una imagen mía: "mi mierda es mía, pero si quieres cogerla, ahí la tienes..." ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #10 on: 15 ene 2008, 15:57 pm »
joer... invi, mas alto quizá pero mas marrón oscuro  ;) no podías decirlo.

No interesara a nadie, pero dejo mi opinión: Si respetan la autoría de mis fotos, bien!. Si no lo hacen, ardan en el infierno.  }:-)
Esta visión no sería la misma, en el caso de que la fabada que me tomo cada día dependiera de esa autoría, así también, que ardan en el infierno  }:-) }:-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #11 on: 15 ene 2008, 15:57 pm »
Yo no creo que sea malo ni bueno el tema , creo que es una herramienta mas y que puede ser muy practica, de hecho me registrare y veré como funciona , mas adelante comentare un poco mas del tema. 


Cita
Por cierto, Colegota, estoy contigo en tu postura de compartir y difundir libremente mis imágenes, pero a mí si me importa que otro quiera atribuirse la autoría de una imagen mía: "mi mierda es mía, pero si quieres cogerla, ahí la tienes..." ;)
No podría estar mas de acuerdo contigo, diste en el clavo.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Safe Creative: Protege tu creatividad.
« Respuesta #12 on: 15 ene 2008, 16:35 pm »
pero a mí si me importa que otro quiera atribuirse la autoría de una imagen mía: "mi mierda es mía, pero si quieres cogerla, ahí la tienes..." ;)

Completamente de acuerdo con invi, no me importa que alguien utilice mis fotografías, que no creo que caiga esa breva, pues no tengo que afotar aún para llegar a un nivel algo decente :'( , siempre y cuando este las utilice como es debido, respectando los derechos de autor :rtfm:

Saludos, JoRdi :-)