Autor Tema: Foto tratada por software  (Leído 14587 veces)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Foto tratada por software
« on: 19 nov 2007, 17:04 pm »
Estimados:

Dudas - Si hago una fotografía y después al ver la foto no me convence, es decir, lo típico, el horizonte no está alineado, que el cielo no esta muy quemado, que está muy oscura, etc. y decido tratarla, por ejemplo, con el Gimp, esa foto ¿hasta que punto puede ser una buena fotografía?,  ¿hasta que punto es válida esa foto?. Muchas veces corrigo una foto y queda notable pero no siento que sea una buena foto por el solo hecho de haberla tratado por software y me apeno el no haberlo logrado desde el momento que precioné el obturador.
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #1 on: 19 nov 2007, 17:40 pm »
Buenas,

en realidad has tratado uno de los temas de discusión más de moda últimamente. ;)

Para mi, por ejemplo, todo lo que sea ayudar a conseguir que la fotografía refleje lo que se pretendía obtener con la cámara está bien y lo incluyo en lo que yo denominaría "retoque".

Cuando se pasa a falsear la realidad para conseguir una imagen más atractiva es cuando creo que empieza el debate. Por un lado, hay muchas técnicas que se venían usando desde tiempos inmemorables bien mediante filtros, truquillos a la hora de disparar, revelar o sacar copias impresas. Por otro, las cosas que permite un ordenador como que un día nublado termine con un cielo azul con las nubes blancas perfectas que cumplan la regla de los tercios. ;) A estos yo les llamo "experimentos" o "fotomontajes", pero no estoy en contra de ellos. Si bien, solo me gustan como experimentación. Cuando se utilizan con idea de obtener nuevos resultados. No cuando se trata de mejorar una foto falseándola.

Pero claro, esto es solo mi opinión.  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #2 on: 19 nov 2007, 18:49 pm »
Lo importante, para mi, no es la herramienta, sino lo que quiero transmitir. Si eso implica retocar o manipular hasta convertirla en un fotomontaje, pues bien.

También me interesa aquellos casos en que uno lo que pretende es la NO manipulación y para eso hay multitud de ejemplos de artistas reconocidos que han decidido no retocar, no esconder arañazos, no oscurecer un cielo no mejorar una textura etc. etc. La herramienta esta ahí, que se use o no, depende de cada uno y en eso esta la inmensa grandeza de lo que estamos haciendo.

Es como el divorcio, esta bien que uno se pueda divorciar, pero esta mejor que NO sea obligatorio ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #3 on: 20 nov 2007, 05:53 am »
Salud, Walcasar:
Yo me sitúo más cerca de la opinión de jofial, creo que en este caso el fin SÍ justifica los medios. Me explico, lo realmente importante es la imagen final, lo que tú quieres transmitir con ella. Parto de que afronto el tema considerando la fotografía como un medio de expresión (lo de arte o no, me resulta demasiado ambiguo...), quizás desde un punto de vista fotoperiodístico o documental, se limite más el aspecto creativo de la fotografía, y se tenga más presente el NO falsear la imagen, el mantener la objetividad del documento, aún así, desde el momento en que la fotografía es tomada por un ser humano, con sentimientos, con criterio, con capacidad de expresión, ésta deja de ser objetiva a mi parecer.
Ahora también, siempre que voy a tomar una imagen, intento que la toma se acerque lo más posible a la imagen final que tengo en mente, que el post-proceso sea mínimo.
Espero que se disipen tus fantasmas...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #4 on: 20 nov 2007, 09:32 am »
Buenas,

Me explico, lo realmente importante es la imagen final, lo que tú quieres transmitir con ella.

jeje, ahí está el dilema. Se trata de lo que quieres transmitir con ella o que quieres que te aplaudan.  @}

Si lo que quieres transmitir es que ese día nublado de otoño tu corazón saltaba de alegría como en primavera y le pegas un cielo azul con nubecitas Disney... servidor no se lo cree y piensa que es lo segundo.  :ejem:

Saludos,
Colegota }:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #5 on: 20 nov 2007, 09:51 am »
Si lo que quieres transmitir es que ese día nublado de otoño tu corazón saltaba de alegría como en primavera y le pegas un cielo azul con nubecitas Disney... servidor no se lo cree y piensa que es lo segundo.  :ejem:
Sabes buscarle los tres pies al gato... pienso que los que aplauden ese tipo de fotografías a lo Mellado, es porque les gusta eso. Creo que ante todo tiene que prevalecer tu intención de expresarte, de comunicar; si para ello tienes que manipular la imagen, lo respeto.
Por cierto, en el caso del que sólo busca el aplauso, las imágenes (al menos para mí) suelen estar vacías, no me aportan nada. Sí, pueden resultar espectaculares en cuanto a tratamiento, y perfectas para ilustrar un manual sobre determinado proceso, pero lo que se dice transmitir...  q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #6 on: 20 nov 2007, 10:54 am »
 :-) Gracias por sus respuestas.

Viendo las respuestas de acá y de otros sites,  lo que me queda claro es el punto donde la imagen final no se desprenda de la concepción original, de esa que quizo captar y congenlar al momento de tratarla con algún software. La palabra FALSEAR es el denominador común, la que separa las aguas en la discusión.

Lo que si encuentro válido sobre el uso de software es cuando se quiere corregir los aspectos técnicos no bien logrados por la cámara o los aspectos técnicos propios aplicados en una composición.

Saludos muchachos
« Última Modificación: 20 nov 2007, 10:58 am por Walcasar »
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #7 on: 20 nov 2007, 16:27 pm »
Personalmente me vale cualquier método o retoque que me permita llegar al resultado estético que busco. No me interesa tanto transmitir un sentimiento como el puro placer de la observación de una imagen bella. En mi casa solo hay fotos de cosas bonitas o atractivas estéticamente (en la medida que mis capacidades pueden reflejar  :)o) y generalmente me vale cualquier técnica que me permita llegar a eso con la única limitación de no quitar ni poner elementos extraños a la imagen original. Por eso procuro que no aparezcan esos elementos directamente en la toma original.

Podría decir que utilizo cualquier manipulación de la luz (o el ambiente para ser más exactos) pero no realizo fotomontajes (en su concepción clásica).

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #8 on: 20 nov 2007, 19:50 pm »
Hola,

Lo que está claro es que el autor de la fotografía tiene plena libertad para hacer con su imagen lo que más le plazca :)o , ahora, yo creo que retocar una fotografía para ganar en calidad es una buena decisión :arte: , pero el hecho de retocar para cambiar completamente la imagen original, falsear parte o la totalidad, ya es otra historia, hecho que a mi no me complace :shss: , aunque, tal y como bien he dicho al principio, cada cual es libre de hacer con su imagen lo que quiera :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #9 on: 21 nov 2007, 20:19 pm »
Sobre este tema, me gustaría haceros algunas preguntas debido a mi ignorancia en temas de fotografía analógica:
¿Era retocar una fotografía, cuando en un laboratorio fotográfico se utilizaba  una ampliadora para aumentar el tamaño de la imagen, recortarla y así conseguir una mejor composición?.
¿Se consideraba retocar o falsear una fotografía si en momento de transferir la imagen al papel se aumenta o diminuye la intensidad de la luz que se hace atravesar el negativo para sí aumentar o reducir el contraste de la imagen? (¿se hacía así? como ya he dicho soy una absoluto ignorante del proceso de revelado analógico, pero es la única manera que se me ocurre).
Yo creo que lo que ahora hacemos con los ordenadores, siempre se ha hecho en los laboratorios fotográficos, ... Vale, con más trabajo, más artesanal, más difícil, más ..., pero que hay de malo en hacer las cosas más fáciles.
Con estos temas, hay gente que me da la sensación que a los que no hemos mamado la fotografía analógica desde sus inicios, nos miran por encima del hombro  :torpe:, y la mayoría de los que conozco así en el fondo se sienten inferiores por no ser capaces de entender esas máquinas que sus hijos manejan con los ojos cerrados y que hacen lo que a ellos les cuesta tanto trabajo en un abrir y cerrar de ojos.
Mi opinión esta con Invi, el objetivo de una buena fotografía es transmitir sensaciones y cuanto más transmita, mejor es la foto, y por muy bueno que seas revelando fotos, por mucho dominio que tengas del ordenador, si no tienes algo dentro que te permita sacar sensaciones al exterior, nunca harás buenas fotos,
Por eso publico tan pocas fotos, porque conozco algunos truquillos que pueden hacer fotos aparentes, pero que transmitir, lo que se dice transmitir, ... Que se le va hacer, hay quien tiene un artista dentro y otro intentamos ayudarles a sacarlo a la luz.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #10 on: 22 nov 2007, 07:04 am »
Salud a tod@s:
Pues respondiendo un poco a la pregunta que lanza Enhy, yo siempre digo a la gente que con el ordenador intento hacer lo mismo que hacía en el laboratorio; eso sí, ahora quizás sea más cómodo, no esnifas tanto químico, no tienes que encender la luz del puticlú, no pasas tanto frío (es que en mi laboratorio hacía un frío de cojones... ).  @)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #11 on: 22 nov 2007, 10:05 am »
Salud a tod@s:
Pues respondiendo un poco a la pregunta que lanza Enhy, yo siempre digo a la gente que con el ordenador intento hacer lo mismo que hacía en el laboratorio; eso sí, ahora quizás sea más cómodo, no esnifas tanto químico, no tienes que encender la luz del puticlú, no pasas tanto frío (es que en mi laboratorio hacía un frío de cojones... ).  @)
:ok: Pues eso, y tus fotos siguen siendo tan buenas o mejores que antes, pero no por el ordenador, sino porque te cuesta menos esfuerzo, y tu talento sigue siendo el mismo, solo que ahora lo tienes más fácil.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #12 on: 22 nov 2007, 10:23 am »
:ok: Pues eso, y tus fotos siguen siendo tan buenas o mejores que antes
En mi caso son tan malas o más que antes...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #13 on: 22 nov 2007, 10:25 am »
:ok: Pues eso, y tus fotos siguen siendo tan buenas o mejores que antes
En mi caso son tan malas o más que antes...  ;)
Venga hombre que nos conocemos... B)
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: Foto tratada por software
« Respuesta #14 on: 22 nov 2007, 10:28 am »
Salud a tod@s:
Pues respondiendo un poco a la pregunta que lanza Enhy, yo siempre digo a la gente que con el ordenador intento hacer lo mismo que hacía en el laboratorio; eso sí, ahora quizás sea más cómodo, no esnifas tanto químico, no tienes que encender la luz del puticlú, no pasas tanto frío (es que en mi laboratorio hacía un frío de cojones... ).  @)
:ok: Pues eso, y tus fotos siguen siendo tan buenas o mejores que antes, pero no por el ordenador, sino porque te cuesta menos esfuerzo, y tu talento sigue siendo el mismo, solo que ahora lo tienes más fácil.

Lo que planteas Enhy es 100% válido. El tema pasa por no traspasar eso que quieres transmitir. Cuando me refiero a traspasar es intentar ir más hayá de lo que originalmente querías transmitir. Es cierto, tanto analógicamente como computacionalmente una fotografía se puede tratar pero teneniendo en mente la idea de "mejorar" eviatando caer en el fotomontaje.


Saludos
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King