Autor Tema: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening  (Leído 17772 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« on: 01 ago 2005, 08:35 am »
Por muchos foros de potochoff, leo una y mil veces lo de la máscara de enfoque y me pregunto si la susodicha máscara ¿no es ni más ni menos que lo que en gimp conocemos como 'smart sharpening' y que viene en los plugins de photokit http://www.trsqr.net/photokit/ss.html. ¿Alguien sabe si hay alguna diferencia entre la máscara de enfoque y el plugin 'smart sharpening'? que lo que hace es enfocar pero solo en los bordes de la imágen, así logramos un buen efecto de enfoque pero evitamos amplificar el ruido que pueda tener la imagen...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« Respuesta #1 on: 01 ago 2005, 09:09 am »
Por muchos foros de potochoff, leo una y mil veces lo de la máscara de enfoque y me pregunto si la susodicha máscara ¿no es ni más ni menos que lo que en gimp conocemos como 'smart sharpening' ...

Hola Redy,

Acabo de hacer una prueba comparando las imágenes de photoshop y el filtro máscara de enfoque y el ejemplo que hay en GimpGuru (http://www.gimpguru.org/Tutorials/SmartSharpening/) y los resultados obtenidos son casi idénticos.

Si me dices como instalar el plugin en GIMP (lo siento soy un torpe de una sola neurona  :P) quizá pueda darte más detalles -intento descargarlo pero me sale una página con el código y no sé que hay que hacer a partir de ahí  ??? ??? ??? -, pero, vamos, como te digo, en principio a mi me parecen lo mismo.

Saludos,

Maky
 8)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« Respuesta #2 on: 01 ago 2005, 10:01 am »
Buenas,

Si me dices como instalar el plugin en GIMP (lo siento soy un torpe de una sola neurona  :P) quizá pueda darte más detalles -intento descargarlo pero me sale una página con el código y no sé que hay que hacer a partir de ahí  ??? ??? ??? -, pero, vamos, como te digo, en principio a mi me parecen lo mismo.

en vez de pinchar en el enlace dale a botón derecho->guardar enlace como... o similar.

Es un script con extensión .scm y tienes que guardarlo en el directorio de los idems.
En Windows suele ser
Código: [Seleccionar]
C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\scripts o similar. Si no es ese busca uno donde tengas muchos .scm

Cuando vuelvas a cargar el gimp lo tendrás en alguno de los menús (seguramente de Script-Fu).


Otra cosa, en principio la equivalente a la máscara de desenfoque en photoshop (y creo que en más programas) en el gimp es Filtros->Realzar->Máscara de desenfoque (nótese que no está en script-fu). Al menos esta es la que tiene Radio, cantidad (expresado en decimal en vez de %) y umbral.
Yo he visto decenas de artículos sobre la misma y ninguno dice una regla a seguir que no sea "prueba y error".

Al final me quedé con la de Script-Fu->Alquimia->Máscara de desenfoque ("desafilar máscara" en algunas versiones) que es la que crea una máscara para luces y otra para sombras que da mucho juego para evitar los "halos" y que al menos me resulta más sencilla.

Pero claro, si alguien me enseña estoy dispuesto a aprender lo que sea.
 ;D

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« Respuesta #3 on: 01 ago 2005, 10:30 am »

en vez de pinchar en el enlace dale a botón derecho->guardar enlace como... o similar.

Es un script con extensión .scm y tienes que guardarlo en el directorio de los idems.
En Windows suele ser
Código: [Seleccionar]
C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\scripts o similar.


Exacto, en windows no sé pero en linux al instalar el gimp suele instalar una utilidad que se llama gimptool, y para no tener que andar buscando donde se meten los scripts ejecutas
Código: [Seleccionar]
gimptool --install-script  nombre_del_script.scm A veces, dependiendo de la distribución gimptool viene en un paquete aparte llamado gimp-devel


Aunque lo de copiarlo a mano también vale, los directorios en linux son /usr/share/gimp/x.x/scripts para instalarlo a nivel de sistema (has de ser root), o ~/.gimp-x.x/scripts para instalarlo solo a nivel de usuario (siendo ~ tu directorio home)


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« Respuesta #4 on: 01 ago 2005, 10:32 am »
y los resultados obtenidos son casi idénticos.

Eso me parecía también a mi...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« Respuesta #5 on: 01 ago 2005, 18:13 pm »
y los resultados obtenidos son casi idénticos.

Eso me parecía también a mi...

Pues...  va a ser que no !!!!  ;D ;D ;D ;D

Colegota me ha dado la pista, efectivamente es como dice y smart shapering es en realidad el filtro Enfocar de Photoshop. He hecho el mismo experimento y los resultado son identicos, no similares.

Asi que duda resuelta equivale a Enfocar no  a mascara de enfoque, aunque se le asemeje  :D

Saludos villanos,

Maky
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Duda: Máscara de enfoque vs smart sharpening
« Respuesta #6 on: 01 ago 2005, 19:30 pm »
smart shapering es en realidad el filtro Enfocar de Photoshop. He hecho el mismo experimento y los resultado son identicos, no similares.

Asi que duda resuelta equivale a Enfocar no  a mascara de enfoque, aunque se le asemeje  :D

¿Pero enfocar en Fotoshop no enfoca todo? ¿Le puedes ajustar la eficacia buscando aristas, el grosor de estas y la cantiidad de enfoque?  El smart sharpening detecta aristas y enfoca solo en las aristas, por lo que si hay algo de ruido pero poco perceptible el enfoque no aumenta la sensación de grano, como el filtro enfocar del gimp,

Tu que tienes photoshop a mano, ¿Que parámetros le das a 'máscara de enfoque'?, ¿y a enfoque?

La máscara de desenfoque, o la mascara de 'unsharp' (desafilar en algunas versiones) hacen lo contrario desenfocan o difuminan, no enfocan.

¡Ah! y perdonad que me ponga pesado con este hilo...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...