Autor Tema: Editando vídeo y audio en GNU/Linux  (Leído 4891 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Editando vídeo y audio en GNU/Linux
« on: 11 jul 2007, 18:36 pm »
Buenas,

ya sabéis que no paro de enredar con el tema de los vídeos. A veces para trabajar un poco los vídeos que sacan nuestras cámaras digitales y otras para crear presentaciones de fotos en DVD con música y audio.

Ahora he dado un paso más  ;-) superponiendo mi voz a modo de comentarios a vídeos con sonido ambiente. Como siempre, se trata de documentar mis vídeos de viaje y colgarlos de modo que se puedan descargar y visualizar en el ordenata o en un dvd. Para los que no les importe el método, el resultado al final del mensaje.

El descubrimiento de estos días respecto a los enlaces anteriores ha sido Kdenlive. Tras probar Kino y Avidemux, este primero me ha parecido muy sencillo de manejar para los que no estamos muy puestos en técnica. Kdenlive ha tenido para mi las siguientes ventajas:

- empalmar vídeos de forma visual. Hay aplicaciones que permiten esto, incluso en consola, pero suelen ser para un mismo tipo de archivo. En cualquier caso, lo destacable es el interfaz sencillo que se usa con arrastrar y soltar.
- exportar a un montón de formatos y calidades
- se pueden mezclar pistas de audio y vídeo a partir de los clips, aunque el manejo de las de audio por ejemplo es más crudo que con Audacity.
- se puede separar el audio del vídeo y exportarlo para editarlo en Audacity (u otras aplicaciones). Aunque exportando a mp3 me creaba un archivo solo de sonido, pero exportando a ogg me creaba un vídeo con sonido y una imagen en negro.

Con ello lo que he hecho ha sido:

- montar un vídeo empalmando un puñao que había grabado de un mismo evento por eso de no hacerlos demasiado largos.
- he hecho varias pruebas de exportación a mpeg principalmente. Las opciones de alta calidad aquí no merecen mucho la pena ya que el original no la tiene. En calidad media me he quedado con mpeg en calidad "high". Como mi cámara graba a 320x240 y las opciones por defecto tienen 320x200 he copiado al portapapeles el comando que sale en la línea inferior, he ido a "personalizado" y he creado uno nuevo con la línea copiada, pero cambiando el tamaño de 320x200 a 320x240. Con esto he obtenido un mpeg compendio de los varios avis originales.
- separar la pista de audio, borrar la de vídeo y exportar el resultado a mp3.
- mientras veía el vídeo sin sonido he grabado los comentarios en una pista en audacity.
- a dicho proyecto en audacity le he añadido el mp3 extraído del vídeo
- a la pista de mi comentario le he subido el volumen 6 db y a la de ambiente le he bajado 12 (tras algunas pruebas).
- he exportado el resultado desde audacity en ogg.
- vuelta a kdenlive, abrimos el clip resultante de la primera exportación a mpeg en 320x240
- separamos la pista de audio y borramos la nueva quedándonos solo con la de vídeo
- incorporamos el clip de audio ogg con la mezcla de comentarios y ambiente creado en audacity
- volvemos a exportarlo a mpeg
- para el formato Ogg Theora "$ ffmpeg2theora archivo.mpeg"

El resultado lo podéis ver en estos enlaces y se agradecerían todo tipo de sugerencias. La narración no es definitiva, ya que estaba con pruebas no me he esforzado mucho en el texto, pero se puede criticar igualmente. ;)

Para una introducción previa sobre lo que sale en el vídeo, este reportaje: Concurso nocturno de globos aerostaticos en Taunggyi.

Ogg Theora (8,8 Mb)
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pruebas-video/taunggy-globos-noche-narrado-v01.ogg

Mpeg (38 Mb)
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pruebas-video/taunggy-globos-noche-narrado-v01.mpeg

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]