Autor Tema: Apuntes de un curso de fotografía para niños  (Leído 46863 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Apuntes de un curso de fotografía para niños
« on: 23 jun 2007, 16:13 pm »
Motivación, destinatarios y objetivos

Venía observando que a mi sobrino mayor le gustaba hacer fotos, así que le propuse darle unas lecciones y parece que la idea cuajó. Decidí "pasar a máquina" mis notas y junto con las fotografías realizadas conforman ahora estos apuntes. No es pues un curso en toda regla sino el resultado de una serie de experiencias que espero puedan ser de utilidad tanto a posibles profesores como alumnos de cara a reproducirlo y por supuesto mejorarlo. Tampoco está pensado para ser leído directamente por niños sino más bien para que un adulto les guíe.


El alumno original es un niño de once años por lo que el curso está muy orientado a sus peculiaridades. Pero lo que en él se enseña son los conceptos más sencillos de fotografía básica, por lo que también pueden ser aprovechados por adultos de cara a introducirse en esta afición que hoy se conoce ya casi en su totalidad como fotografía digital, aunque los conceptos son los mismos que en la tradicional. Seguro que la amplia proliferación en la casi totalidad de los hogares de cámaras digitales animará a más de uno a tratar de seguir los diferentes capítulos.  :)

No se ha pretendido poner objetivos muy altos, sino simplemente alcanzables y asimilables en poco tiempo. Existen cursos de fotografía completísimos tanto en papel como en Internet pero, al menos en Español, no había mucho material para niños en el momento de realizarse este. Se trata sobre todo de algo tan sencillo como aprender a hacer buenas fotos en poco tiempo. Y después vendrán metas más altas.

Dada la edad del alumno, once años, he dado prioridad a los siguientes aspectos:

- Que no se aburra. Las primeras clases de cualquier materia pueden ser aburridas si se incluye demasiada teoría y poca práctica. En concreto lo que él quiere es hacer fotos así que esa debe ser la prioridad.
- Comenzar por cosas y metas sencillas. Que puedan ser llevadas a cabo desde el primer momento.
- Resultados visibles desde el comienzo. Aquí la fotografía digital es un gran aliado ya que nos permite visualizar las fotos al instante. Y no como otros que teníamos que esperar varios días y casi no dormíamos la noche anterior a la fecha de entrega en el laboratorio. ;)
- Dejar que sea él, con el interés que muestre, el que marque la duración del curso. Ir enseñándole cosas nuevas mientras siga mostrando interés por aprender. Pero tampoco hacerlo demasiado largo para que pueda ser realizable en un periodo de tiempo no muy extenso como unas vacaciones o a lo largo de varios fines de semana.


Las fuentes de inspiración

Estuve recorriendo librerías en busca de algún libro especializado en fotografía para niños, pero no encontré. Tampoco en Internet parece haber gran cosa, al menos en Español. En Inglés se puede encontrar este libro: The Kids' Guide to Digital Photography y esta página con reseñas de varios: Big Learning Photography for Kids.

No obstante, HP (EE UU) tiene una página en Español dedicada a Cómo iniciar a tus hijos en la fotografía digital con algunos consejos interesantes (incluso para "sobrinos") entremezclados con otros más comerciales.

Decidí pues orientar mi búsqueda a cursos de fotografía básicos. Y por esa sencillez y claridad de lo expuesto me gustaron especialmente:

- "Componer una fotografía" de Fotonostra.com
- "Guía para tomar buenas fotografías: La composición" de CristalLab

También, aunque no es el objetivo principal del curso, he ampliado y documentado información tanto sobre fotografía como de los lugares fotografiados mediante enlaces a la Wikipedia en Español.


El material de campo

Para los primeros días hemos utilizado mi vieja webcam (Creative PC-Cam 880) que solo dispone de enfoque a infinito o cercano, el disparador y poco más. Precísamente esa simplicidad ayuda a concentrarnos en las operaciones más básicas como el encuadre. Si la cámara tuviera zoom recomendaría no usarlo en las primeras lecciones para que se acostumbren a buscar los encuadres y el punto de vista sin que el irse adelante o atrás con el zoom les afecte a la toma.
Una vez demostrado el manejo de la primera cámara, pasamos a una Canon Powershoot A-510. Así también se minimiza el riesgo de que hasta que se familiarice con la cámara pueda dañarla, y si lo hace que sea con la cámara vieja.

Dado que la Creative tiene una pantalla muy pequeña, el primer día utilicé la de la Canon para visionar las fotos al final de la sesión y comentarlas. Entonces recordé que tengo un Ordenador de bolsillo también conocido como Pocket PC o PDA con pantalla de 4" que para los demás días me vendrá muy bien. Durante esos primeros días también utilicé la segunda cámara para hacer fotos yo y mostrar el resultado como ejercicio a realizar o para explicar más claramente lo que se pedía viéndolo en la pantalla. En general, todos los días hemos comenzado repasando las fotos de la sesión anterior en el ordenador antes de salir de casa.

El sexto día llevé un trípode con la única intención de explicar su uso y aprovecharlo para tomar fotografías similares cambiando diafragmas o velocidades. Pero gustó tanto que lo he mantenido para el resto del curso.



Las ilustraciones

Estos apuntes se documentan mayoritariamente con las fotos realizadas por el alumno a lo largo del curso. Con sus defectos y virtudes. No se trata de mostrar solo lo que habría que hacer sino lo que se va consiguiendo y que se vean los avances. Si bien se han seleccionado las más representativas de cada sesión se ofrece en cada una el enlace a la galería completa del día. Dichas fotos están si retocar para poder apreciar mejor los resultados conseguidos.
Yo he tomado algunas que he utilizado también para ilustrar los apuntes y que se reconocen por haber sido convertidas a blanco y negro (y por estar el alumno retratado en las mismas en pleno trabajo).

Están realizadas en verano y la mayoría a medio día, por lo que la luz y las sombras son duras, pero es el horario de que disponíamos.


Los formatos

El curso se encuentra disponible en los siguientes formatos.

- HTML. Para consultar vía web: Apuntes de un curso de fotografía para niños.
- Foro. Para leer y preguntar y comentar sobre el contenido: En la [Comunidad FotoLibre].
- PDF. Para imprimir o almacenar para su lectura o uso posterior: curso-foto-peques.pdf (8,1 Mb).
- OpenDocument (.odt). Formato abierto para procesadores de texto. Por si alguien quiere modificarlo o acceder directamente a parte de su contenido. Hay que destacar que las imágenes no están incrustadas sino vinculadas, es decir que para verlas es necesario estar conectado a Internet mientras se edita o consulta el documento. Se puede descargar de: curso-foto-peques.odt (44,4 Kb).


Los agradecimientos

A todos los que me han ayudado a terminarlo en este hilo en particular y a la gente de FotoLibre en general por estar ahí.  :colegas:


La licencia

Los textos y las fotos en blanco y negro son obra de Colegota <http://colegota.fotolibre.net>. El resto de fotografías son de Nacho Montorio Cubillo (Ohcan) <http://www.fotolibre.org/index.php?cat=10034>. Todo está bajo la licencia libre "Reconocimiento-Compartir Igual" de Creative Commons, por lo que cualquiera es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo las condiciones explicadas en esta página <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/>. En caso de duda, basta con reproducir íntegra esta nota.


El índice

- 1.- Aprendiendo a ver las fotos.
- 2.- Centrado y horizontalidad de la imagen.
- 3.- Composición I. Puntos de vista.
- 4.- Composición II y enfoque.
- 5.- Composición III. Horizontes.
- 6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma.
- 7.- El retrato.
- 8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores.
- 9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro... pero sin flash.

« Última Modificación: 16 ago 2007, 16:40 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #1 on: 23 jun 2007, 17:40 pm »
un día que estuve jugando con mi hija haciendo fotos, le planté el trípode encuadrando una flor y estuvimos viendo lo que ocurría al dejar una velocidad fija (un iso fijo por supuesto) e ir pasando desde el diafragma abierto, foto quemada sin ninguna zona enfocada, cerrando 1/2 ev, se iba oscureciendo y a la vez se iba haciendo más precisa la zona dentro de la profundidad de campo enfocada y el resto continuaba desenfocado y llegaba a hacerse negra la foto pero con una zona enfocada muy pequeña y el resto desenfocada.  :blush2: dicho de otro modo que vea la relación velocidad/diafragma  :wacko: sin agobiarlo , porque de f2.8 a f32  se pueden hacer muchas fotos.

otro tema sería el usar siempre el flash, es decir la iluminación

suerte con el manual
« Última Modificación: 23 jun 2007, 17:42 pm por culdesac »
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #2 on: 24 jun 2007, 07:13 am »
Buenas,

gracias por las ideas. Las apunto para cuando lleguemos. ;)
La iluminación y el flash también pretendo incluirlo, pero lo malo es que ellos van a trabajar con cámaras compactas en las que el flash no suele ser gran cosa.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #3 on: 24 jun 2007, 08:30 am »
existen por ahí unos adaptadores que por simpatía cuando disparas el flash de la cámara se dispara un flash externo voy a buscar lo que digo y te indico mejor. pero se que existe, con lo cual ya tendrías un flash externo.

aquí tienes el enlace al metz 28 cs-2

aquí tienes otro, este aunque es de la marca canon funciona con todas las compactas http://www.digitaltoyshop.com/product.asp?numPageStartPosition=1&strPageHistory=&strKeywords=&strSearchCriteria=&PT_ID=779&numlanguageid=2&P_ID=3546&btnProduct=
« Última Modificación: 24 jun 2007, 08:43 am por culdesac »
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #4 on: 24 jun 2007, 13:45 pm »
Buenas,

no tenía ni idea de que hubiese flashes externos para estas cámaras. Tienen muy buena pinta.

Lo que no se es lo que dará de sí el tema. De momento cuando le he llamado para decirle que no podía quedar hoy se ha quedado cortadillo y se ha tranquilizado al pasarlo a mañana, así que parece que interés hay. :) Y lo mismo me pareció ver en sus amigos.

Pero hay que tener en cuenta una diferencia entre tu caso y el mío, y es que se trata de tu hija, pero en el mío son hijos de otros. ;) Quiero decir que nosotros tenemos esto como una afición prioritaria y supongo que si fueran mis hijos pensaría igual que tú "de reflex digital para arriba". Pero por ejemplo, yo le regalé una cámara a mi sobrino hace dos años cuando hizo la primera comunión. Busqué que dentro de buena óptica no fuera muy cara ni compleja de modo que le sirviese para aprender y si se estropeaba o perdía no fuera un gran disgusto. Mi hermano no lo vio así y apenas se la ha dejado usar y menos llevar a excursiones y similares. Él es profesor y sabe lo que los críos pierden o estropean en cada excursión, aunque estoy convencido de que muchos de nosotros correríamos el riesgo con tal de transmitir la vocación a los peques.

Para estos casos le solían comprar desechables con las que con suerte le salían seis fotos de un carrete. Y el verano pasado que vinieron a verme a Madrid me fijé que le encantaba sacar fotos aunque fuera con la desechable esa y que luego le disgustaba el que no hubieran salido todas cuando me las mostraba. Y ya entonces pensé lo de enseñarle, pero viniendo a verle un fin de semana de vez en cuando era más complicado. Y hace poco con eso de que ya mis piernas se mueven mejor y si no hago esfuerzos ya "parezco" ;) casi normal, pues pensé en lo del curso y los días que pasé por mi casa me traje la vieja webcam para empezar. Además, a mi me venía bien como ejercicio diario ir a buscarles al colegio y ahora con las vacaciones tengo otra excusa para salir.  :pardon:

Los planes respecto al curso es que aprendan a encuadrar y las cosas más básicas con la susodicha webcam y también se familiaricen con el cuidado de la cámara. Si el interés se mantiene, pasaríamos a la Canon que puede funcionar desde programas hasta manual, pasando por prioridad de apertura o velocidad y con la que se puede explicar prácticamente todo.
De cara a fuera del curso, la segunda quincena de Julio se va de campamento y en Agosto con sus padres a Paris-Disney. Si como imagino veo que la va a cuidar bien, para el campamento le dejaré la webcam y si esta vuelve y vuelve entera para lo de París podría "heredar" la Canon.

Pero vamos, que sí, que si fuera mi hijo me lo veo más con la EOS desde hace tiempo. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #5 on: 25 jun 2007, 11:30 am »
mi hija se va a llevar a cullera la kodak easyshare cx7300 que me regalaron en banesto, es de 3.2 mp pero para que se jarte a disparar sirve y si se rompe, si se puede recuperar la tarjeta de memoria, no se pierde nada.
que aprenda a encuadrar con esa cámara. y ya veremos si sale alguna buena para el concurso de fotos de hipercor  :beach:  :tease:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Opiniones sobre el curso de fotografía para niños?
« Respuesta #6 on: 12 jul 2007, 17:40 pm »
Buenas,

el curso está tocando a su fin. Tras la de hoy (aún no publicada) tengo una sesión prevista para el domingo y luego el alumno se me va de campamentos. Aunque a la vuelta puede que sigamos, creo que es preferible que el curso se quede en algo sencillo y llevable a la práctica. Aunque puede que si seguimos se pueda plantear como una segunda parte o algo así.

Por lo que veo en las estadísticas, las páginas tienen visitas aunque no comentarios. No se si debido al cartel del índice donde se dice que estoy editándolo. Bueno, el caso es que antes de afinarlo un poco para publicarlo en la página me gustaría si me podéis opinar un poco sobre el mismo. Aunque esté orientado principalmente a niños (aun con idea de que sirva para cualquier principiante) y muchos ni seáis ni tengáis, ;) pero cosas como si se entienden los conceptos, si os parecen adecuados o simplemente si pensáis que puede interesar a alguien.  :ejem:

Bueno, al menos a mi familia parece que le están gustando las fotos que hace Nacho, así que algo hemos conseguido.  ;-)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #7 on: 13 jul 2007, 10:27 am »
esta muy bien :-)
¿por que no meter todo en un mismo archivo y nombrarlo como "Fotografía para niños" que decías tu por ahí arriba?

de momento me lo estoy guardando en pdf

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #8 on: 13 jul 2007, 13:43 pm »
Buenas,

gracias Pecoso. :) Mi primer consejo es que no te lo grabes hasta que no lo publique en la página porque de vez en cuando lo voy modificando.
De momento, de cara a web, ponerlo todo junto sería muy largo. La idea es que el índice y cada sesión se publiquen en artículos diferentes encadenados por enlaces.

No obstante ya había pensado en algo tipo pdf y no solo para este caso. Ayer dí con WP2PDF, un plugin para WordPress que permite precisamente eso y por ahora es el único que parece permitir el generar el pdf escogiendo lo que se incluye en lugar de todo el sitio. Lo instalaré en mi página para probarlo y os cuento, Mientras, se admite cualquier otro tipo de sugerencia.

Personalmente preferiría poder exportar a algo tipo .odt que fuera leído por OpenOffice, por ejemplo. Pero de momento no he encontrado nada.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #9 on: 27 jul 2007, 20:43 pm »
Hola Colegota,
me gustaría hacerte algunas sugerencias sobre el curso. Para hacerlo del tirón te las detallo todas a continuación en este mismo hilo ¿ok? si no te parece bien lo editas, borras o lo que sea  :-)

1.- Aprendiendo a ver las fotos:
donde dices: "pero facilitando que el niño en las primeras sesiones no tenga que preocuparse más que de enfocar y disparar y pueda concentrarse en ello." creo que sería más adecuado "encuadrar y disparar".
Al comentar lo de girar alrededor del objetivo a fotografiar, podrías también hacer hincapié en acercarse y alejarse (en lugar de usar el zoom, aunque ya se que tu modelo no lo tiene, hablo en general) para comprobar que es diferente la sensación de perspectiva (aunque no se use ese palabro).

3.- Composición I. Puntos de vista
Quizás sería positivo comentar con que finalidad se buscan los picados y contrapicados y no solo mencionar esa posibilidad. En los siguientes capítulos se hace pero en este, el efecto es más patente con el pez de la fuente que con los paisajes de después.

7.- El retrato
Cuando comentas los métodos para lograr desenfocar el fondo respecto al retratado podrías añadir que aumentando la distancia entre ellos se acentúa el efecto. En cuanto a los cortes en los diferentes tipos de plano podrías aconsejar que no se corte por las articulaciones.

8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores
De nuevo podrías detallar que aumentando la distancia entre el personaje y el fondo podemos hacer que sus tamaños relativos sean similares y de esa forma no obtenemos fotos en las que es "difícil" localizar al visitante ante el monumento. Lo usas en el ejemplo pero no lo mencionas y parece ser un tema poco evidente basándonos en que es un error muy habitual.

9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro... pero sin flash
Quizás se salga del ámbito del curso pero podrías aprovechar para comentar la posibilidad del disparador retardado de la cámara con dos objetivos: el poder aparecer el propio fotógrafo en la foto (no deja de ser un momento divertido para el niño cuando tiene que componer imaginariamente y luego salir "zumbando" a ponerse en la foto) y para evitar las trepidaciones al usar el trípode sin flash en los casos que planteas en el capítulo.


Nada más. Como ves no son más que unas puntualizaciones sin importancia, pero me parece un curso muy interesante (y de los escasos en la red) y quería colaborar un poco con el trabajazo que te has pegado. La verdad es que te ha quedado muy bien y muy completo, seguro que tu sobrino está encantado con la metodología de ensayo-error y autocorrección.
Solo lamento haber hecho estos comentarios un poco tarde, cuando quizás ya lo has dado por finalizado.

Un saludo.
« Última Modificación: 27 jul 2007, 21:46 pm por tat »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #10 on: 28 jul 2007, 21:47 pm »
Buenas,

muchas gracias Tat.  :-) Hay cosas que "me las sabía" pero no he acertado a escribirlas y otras en que ni había pensado. Así que mañana me pongo a ello. Afortunadamente como he tenido los problemillas esos al grabar, todavía no están publicados en la página y aún hay tiempo de cambiar cosas. De todas formas, si se escapa algo tampoco me preocupa mucho. Por eso le llamo "Apuntes...". La idea es más un documento que sirva de base que algo "perfecto". Para ello haría falta un profe mejor preparado.  ::-)

Lo único que tengo algunas dudas en algunos puntos...

7.- En lo del retrato de no cortar... la verdad es que no quería complicar más la cosa. En el de 3/4 comento lo de por encima de la rodilla y de hecho le comenté de palabra el mal efecto que hacen los cortes de "un poco" como puedan ser los pies.
Una vez que te vas acercando, más o menos tienes que cortar siempre, por eso me decidí por dar los cortes en plan más general como "por encima de la cintura", "por debajo de los hombros"... en realidad la frase sería algo así como "no cortar las articulaciones cerca de los extremos" ¿no?

8.- Turismo... En lugar de decir lo de separar el personaje del fondo hablo de acercarlo a la cámara. Por que he visto casos (incluso el del ejemplo que pongo) que separan el personaje del fondo pero también de la cámara, a veces los dejan a medio camino. Esto es lo que ponía: "Pues podemos evitarnos todos esos inconvenientes y evitárselos a los demás de una forma muy sencilla. Incluyendo a la familia en planos cercanos que no tapen el motivo de la foto y nos permitan apreciar sus sonrisas sin recurrir al microscopio. Como ya vimos en el capítulo dedicado al retrato, planos medios o de tres cuartos serán los más adecuados dependiendo del motivo turístico en cuestión.". Pero si no se entiende o no es correcto lo cambio. Para eso pregunto. :)

9.- Sí que lo había pensado. Pero teniendo en cuenta que el trípode lo usará poca gente pasé de ponerlo.

También estaba por dedicar un capítulo al flash como relleno en exteriores y otro a la fotografía de interior tipo "cumpleaños y navidades" pero me dio miedo que me siguiese liando y no acabar nunca el curso. Ya sabéis que empiezo muchas cosas y las dejo la mayoría a medias. Quería terminarlo cuanto antes y también me daba miedo que resultase largo, no para mi sobrino, que él encantado, sino para posibles lectores. Gente que buscase algo sencillo y rápido.

Bueno, teniendo en cuenta que me he retrasado con "el lanzamiento" y que podría dar una o dos clases más esta semana antes de que él se vuelva a ir y yo me vaya para casa... ¿cómo lo veis? ¿añadiríais alguno de estos capítulos mencionados?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #11 on: 29 jul 2007, 04:52 am »
en realidad la frase sería algo así como "no cortar las articulaciones cerca de los extremos"

le explica ud esa frase a mi niña de 6 años si es tan amable  :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:

para la versión definitiva hay que poner algo más comprensible para un crio, que en definitiva es el destinatario del curso.

algo como "no queda estético cortar por codos, rodillas, hombros o cintura, siempre hay que hacerlo por encima o por debajo "
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #12 on: 29 jul 2007, 07:21 am »
Creo que culdesac ha dado en el clavo, parece que queda más claro  :-)
Los dos capítulos extra parecen interesantes, especialmente el del relleno de flash, pero quizás sea algo "demasiado" técnico. Lo del cumpleaños me parece más cercano al niño, es buena idea, ¿como pensabas enfocarlo?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #13 on: 29 jul 2007, 07:30 am »
Buenas,

en realidad la frase sería algo así como "no cortar las articulaciones cerca de los extremos"
le explica ud esa frase a mi niña de 6 años si es tan amable  :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2: :sonroja2:

sip, la primera vez me quedé corto y esta me he pasado tres pueblos...  :)o

para la versión definitiva hay que poner algo más comprensible para un crio, que en definitiva es el destinatario del curso.
algo como "no queda estético cortar por codos, rodillas, hombros o cintura, siempre hay que hacerlo por encima o por debajo "

Ahí lo que pasa es que en esos tres casos yo suelo recomendar siempre cortar por encima. Justo por debajo de las rodillas, codos o cintura me da sensación de mutilación ¿no?  :?

Lo que le vine a decir de palabra (sobre el terreno) es que si cortamos algo, que se note que lo hemos hecho a idea y que no parezca descuido. Y puse como ejemplos encima de la rodilla en el 3/4 y encima de la cintura en el medio. La verdad es que los brazos ni los mencioné porque me parecía dar demasiados puntos en los que fijarse. Recordemos que unos días antes le costaba simplemente que cosas "grandes" salieran enteras en las fotos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Apuntes de un curso de fotografía para niños
« Respuesta #14 on: 29 jul 2007, 07:37 am »
Buenas,

Los dos capítulos extra parecen interesantes, especialmente el del relleno de flash, pero quizás sea algo "demasiado" técnico. Lo del cumpleaños me parece más cercano al niño, es buena idea, ¿como pensabas enfocarlo?

la verdad es que después de escribirlo he estado pensando que el de interiores es más complicado. Más que nada porque estaba pensando en las típicas fotos de cuando se juntan familia o amigos y de momento no hay nada a la vista. Cosas como fotos de grupo o individuales alrededor de una mesa evitando los reflejos de las botellas o las coronillas de los que hay delante...

Lo del flash en exteriores de cara a suavizar sombras, dar brillo a los ojos e iluminar caras en contraluces. Dentro de la limitación de una compacta.
Tal vez se pudiera simplemente hacer uno de "uso del flash" sencillo incluyendo interiores y exteriores... Y siempre teniendo en cuenta el limitado alcance del flash de una cámara pequeña.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]