Autor Tema: Cómo convertir una imagen en dibujo  (Leído 17513 veces)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Cómo convertir una imagen en dibujo
« on: 25 abr 2008, 21:49 pm »
fuenas apañeros:

Investigando GIMP he sacado el truco de cómo convertir una imagen en un dibujo. La gran potencia del programa y la correcta utilización de las capas y modos de fusión nos van a permitir esta transformación. He aquí los pasos:

1. Abrimos la imagen a convertir en dibujo:


2. Duplicamos la capa y la renombramos como primera:


3. Esta capa la desaturamos de color con el Menú Colores -->Desaturar -->media como vemos en la imagen:


4. Duplicamos esta capa y la llamamos segunda:


5. Duplicamos esta capa y la llamamos tercera:


Ahora vamos a producir los cambios en estas dos últimas capas que, junto a los modos de fusión darán el aspecto de dibujo a la imagen.

6. Con la capa tercera seleccionada aplicamos el Filtro -->Detectar bordes -->Arista y le aplicamos el algoritmo Laplace con el valor que asemeje los claroscuros de la imagen:


el resultado será algo similar a esta imagen:


7. El siguiente paso es invertir los colores de la imagen. Lo hacemos desde el  Menú Colores -->Invertir y el resultado será similar a este:


8. Ahora seleccionamos la capa segunda y le aplicamos el Filtro -->Artisticos -->Pintura al oleo como vemos en la imagen:


Los siguientes pasos son cambiar los modos de fusión de color entre capas, lo haremos del siguiente modo:

9. Capa tercera Modo Multiplicar, capa segunda Modo Blanquear y capa primera Modo Extraer Granulado como vemos en las siguientes imagenes:


Hacemos visibles todas las capas y ya tenemos nuestro "dibujo"  :ejem:


Si os gusta hago mas (amenazo)  }:-)

salud,

Maky
 B)
« Última Modificación: 25 abr 2008, 21:52 pm por Maky »
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #1 on: 26 abr 2008, 05:38 am »
Gracias Maky por el aporte, es una buena propuesta para iniciarse en la experimentación con capas.  :ok:

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #2 on: 26 abr 2008, 05:44 am »
prueba no hacer visible el fondo, porque se sigue viendo la foto y se nota excesivamente que es un retoque fotográfico. como técnica, gracias, eso con una foto de mi niña  :v :v :ok: :ok:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #3 on: 26 abr 2008, 06:14 am »
Salud, Maky:
Gracias por el manuelillo... :P Como dice yoxxxoy, muy práctico para comprender el trabajo con capas, aunque desde un punto de vista más personal, prefiero la fotografía inicial al resultado final. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #4 on: 26 abr 2008, 09:15 am »
Maky: lo has trabajado muy bien, no dejes de experimentar y hacernos partícipes, supongo que en función de las texturas de los objetos la calidad de "tu proceso" se verá  amplificada. De otro lado es una muy buena practica con las capas, algo que los compañeros ya te han hecho notar..
Felicidades...!!!

Saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #5 on: 26 abr 2008, 20:18 pm »
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Como bien señalais y asi lo explico en la introducción, es un  ejercicio para ir sacando partido a las capas. No obstante creo que tenemos que empezar a pensar de GIMP no como un programa de "retoque digital" si no como algo más dadas las amplias caracteristicas de la aplicación.

En este sentido, le comenté a colegota, que tengo intenciones de ir subiendo trucos que no son especificamente para el retoque fotográfico pero que lo pueden complementar o ir mas lejos y utilizar, sin imagenes, para crear desde cero y el que quiera que lo utilice o no  :ejem: pero al menos, me autoestima subirá un poquillo por poder aportar otra visión de hacer las cosas con GIMP. Que aquí andaís unos monztruos que pa que contar.... :buf:

Saludos y reitero: gracias!  q:)

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #6 on: 26 abr 2008, 21:22 pm »
Maky, todas tus aportaciones son bienvenidas. Gracias por ofrecernos otra visión del programa.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #7 on: 27 abr 2008, 07:52 am »
Muy interesante para experimentar con el modo de fusión de las capas (ese gran olvidado en mi caso). La verdad es que es un parámetro muy potente que no solemos explotar apenas.

Gracias Maky  :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #8 on: 27 abr 2008, 07:57 am »
Muy agracedido jofial y tat por vuestros comentarios.

La verdad es que con gente como la de este foro da gusto hacer cosas  q:)

saludos colegas,

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #9 on: 27 abr 2008, 17:04 pm »
Interesante, el saber no ocupa lugar y siempre se puede recurrir en un momento dado para hacer algo especial, gracias por la aportación Maky, pero si que me he fijado que en dibujo finalizado la sombra central ha desmejorado la imagen, pero la verdad es que yo no lo hubiera hecho mejor.

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo convertir una imagen en dibujo
« Respuesta #10 on: 27 abr 2008, 17:50 pm »
pero si que me he fijado que en dibujo finalizado la sombra central ha desmejorado la imagen, pero la verdad es que yo no lo hubiera hecho mejor.

cierto Jordi, esas zonas deben convertirse a negros simplemente son otros pasos posteriores para dejar la imagen definitivamente acabada.

saludos y gracias por tu comentario.

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales