Autor Tema: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw  (Leído 51521 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #15 on: 04 jun 2007, 20:37 pm »
Hola yoxxxoy, ya está arreglado el enlace, tenía un descuido con los permisos de lectura, además hoy he tenido una avería en el servidor, la acabo de reparar y esperemos que funcione ::)

Quo no aburres y tus duda sirven para mucho. En cuanto a lo que nos comentas, te diré que yo trato por igual las imágenes que son para la web que para imprimir, lo único que varía es el tamaño en píxeles de la imagen.
Hay que adaptar la información de la que disponemos en nuestra imagen para representarla sobre el papel o la pantalla, en eso estoy de acuerdo pero un retoque creativo y personal, con una técnica como la que describo en este artículo (todavía incompleto), nos lleva a un trabajo que produce mayor satisfacción y en el cual vemos reflejados nuestros gustos (efectivamente no es lo mismo un Renoir que un Cezanne).

No debes de mirar hacia esta técnica como una opción a tomar para obtener un mejor resultado en todas tus fotografías, seguramente la mayoría de ellas están perfectas con forme salen de la cámara. Sino como una forma de trabajo para llevar al papel o la pantalla aquello que te motivó a realizar una fotografía determinada, porque la viste en tu cabeza, seguramente en esta ocasión, lo que obtengas de tu cámara no se parecerá a lo que viste en tu cabeza, aquí empieza tu trabajo para conseguirlo.... ;)

En cuanto a los perfiles, es lógico que cambié el live histogram (Histograma de salida), le estás dando un perfil de otro monitor, deberías de tener los perfiles adaptados a los medios en los que se van a reproducir; te recomiendo que leas el manual de UFRaw que escribí hace ya un tiempo creo que quedan bien descritos los problemas de la gestión del color en UFRaw.

Un saludote y espero termianr pronto de escribir este manualote ;D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #16 on: 15 jun 2007, 21:48 pm »
Bueno pues ya está terminado este artículo, de todas formas mañana lo releeré para revisar faltas y posibles frases que halla escrito durmiendo, sobre todo al final del texto.

Ya me diréis cosas sobre vuestros resultados. En este manual he introducido un nuevo script el zona_ajuste_ufraw.scm que permite agilizar bastante el procesamiento de las imágenes a 16Bits con Gimp y UFRaw. Podéis probarlo como se describe en este artículo y si tenéis alguna duda, ya sabéis donde encontrarme.

Un saludote
Tomy

PD. Me voy zumbando a la cama................................... :-* :-* :-*
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #17 on: 16 jun 2007, 04:17 am »
Buen trabajo, Tomy.
Y gracias mil.  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #18 on: 16 jun 2007, 06:36 am »
Gracias, gracias y gracias. Genial material de trabajo.

No sabes la de veces que he usado ya el script desde que lo pusiste. :-D

Un saludos.



El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #19 on: 16 jun 2007, 07:59 am »
Gracias Invi y Yoxxxoy por vuestros comentarios, me alegro de os parezca interesante....

Ahora estoy dándole vueltas a un artículo con un tratamiento similar para las imágenes pero en blanco y negro, utilizar esta misma técnica para producir imágenes de amplia gama dinámica pero en blanco y negro.

Y por supuesto también otro artículo sobre como imprimir fotografías de alta calidad con Linux y no morir en el intento.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #20 on: 16 jun 2007, 08:41 am »
Buenas,

gracias maestro. :) Aunque no puedo hacer las prácticas porque no tengo "ufraw", la teoría me la empollo toda y voy aprendiendo para cuando toque. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #21 on: 06 feb 2008, 09:28 am »
Aupa.

No habia visto este post, Tomas, eres un maquina :-)


Por cierto, habeis considerado sacar este tipo de post-tutoriales a un sitio aparte (un apartado tutoriales), en pdf o asi y por categorias. Bueno, igual ya esta hecho y estoy metiendo la pata  :-?
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #22 on: 06 feb 2008, 16:55 pm »
Buenas,

No habia visto este post, Tomas, eres un maquina :-)

Ya te digo.  :)

Por cierto, habeis considerado sacar este tipo de post-tutoriales a un sitio aparte (un apartado tutoriales), en pdf o asi y por categorias. Bueno, igual ya esta hecho y estoy metiendo la pata  :-?

Hummm.... La página principal está organizada en categorías. Por ejemplo, esta es la de los comos. No se si te refieres a eso.
Creo que no hace mucho que hablamos de la posibilidad de una revista (puede que en el IRC) pero parece que teniendo la página no se le veía mucha utilidad.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #23 on: 06 feb 2008, 17:18 pm »
puede que en el IRC
¿De qué me suena a mí eso del IRC? :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #24 on: 10 feb 2008, 11:00 am »
Buenas,

he ido a buscar el artículo a la página porque a lo mejor lo uso para unas fotos que tengo con contrastes muy fuertes, pero no lo encuentro. Supongo que se te olvidaría subirlo en su día.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #25 on: 10 feb 2008, 11:02 am »
Vaya currazo!  ::)

Muchas gracias Tomás por tu dedicación y compartir tus conocimientos  q:)  :plasplas:

Estupendo tuto he aprendido bastantes cosas  ;) :-)

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #26 on: 14 feb 2008, 15:37 pm »
Hola a todos(as), y gracias por los comentarios. Me alegro de que lo veáis útil, espero que ayude a los que buscan hacer fotos con software libre (y a los que no también) :-b.

Por cierto tenéis razón se me olvidó subir este manual a mi página...  :ains:. En cuanto mi hija me deje escribir con más de una mano lo subo  :girl_hide:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #27 on: 08 oct 2010, 02:12 am »
Excelente tuto Tomás. Después de un tiempo he podido leerlo con un poco de paciencia

Solo hay algo que no me termina de cuadrar, y es que decís que la respuesta del sensor a la luz es no lineal. Y me parece que es lo contrario.

La linealidad de un receptor de emisiones electromagnéticas viene dado por la respuesta que tenga estas emisiones, si la relación entre la magnitud de salida y la de entrada en directa o inversamente proporcional, entonces es una respuesta lineal, y esto es justamente lo que sucede en el caso del sensor de la cámara.

El caso más típico con el que podemos comprobarlo es la ley de reciprocidad, la cual debido a la naturaleza no lineal de las películas fotográficas, obligaba  a aumentar una paso la exposición cuando estas eran en tiempos muy largos, digamos más de cien segundos. Pero en digital no es así, podemos hacer la misma exposición a través de la ley de reciprocidad  y veremos que se obtiene los mismo valores de luminosidad sea cual sea el tiempo de exposición.

Al menos esto es lo que entiendo tanto de tu post, como de mis limitados conocimientos.

Saludos

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #28 on: 08 oct 2010, 14:55 pm »
Excelente tuto Tomás. Después de un tiempo he podido leerlo con un poco de paciencia

Solo hay algo que no me termina de cuadrar, y es que decís que la respuesta del sensor a la luz es no lineal. Y me parece que es lo contrario.

La linealidad de un receptor de emisiones electromagnéticas viene dado por la respuesta que tenga estas emisiones, si la relación entre la magnitud de salida y la de entrada en directa o inversamente proporcional, entonces es una respuesta lineal, y esto es justamente lo que sucede en el caso del sensor de la cámara.

El caso más típico con el que podemos comprobarlo es la ley de reciprocidad, la cual debido a la naturaleza no lineal de las películas fotográficas, obligaba  a aumentar una paso la exposición cuando estas eran en tiempos muy largos, digamos más de cien segundos. Pero en digital no es así, podemos hacer la misma exposición a través de la ley de reciprocidad  y veremos que se obtiene los mismo valores de luminosidad sea cual sea el tiempo de exposición.

Al menos esto es lo que entiendo tanto de tu post, como de mis limitados conocimientos.

Saludos

El sensor deja de ser lineal en el momento en que se satura, es decir, su respuesta sería algo así
                            ______________
                           /
_____________/

Quizas un poco menos exagerado, con unas regiones de transición algo mas largas. Por lo tanto lo que hacemos con el HDR es desplazar esa zona lineal a las zonas que nos interesan, para luego convinarlas y obtener una región lineal mas grande.

Espero haberte aclarado las cosas y haber entendido tu pregunta correctamente.

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
« Respuesta #29 on: 08 oct 2010, 15:59 pm »
Excelente tuto Tomás. Después de un tiempo he podido leerlo con un poco de paciencia

Solo hay algo que no me termina de cuadrar, y es que decís que la respuesta del sensor a la luz es no lineal. Y me parece que es lo contrario.

La linealidad de un receptor de emisiones electromagnéticas viene dado por la respuesta que tenga estas emisiones, si la relación entre la magnitud de salida y la de entrada en directa o inversamente proporcional, entonces es una respuesta lineal, y esto es justamente lo que sucede en el caso del sensor de la cámara.

El caso más típico con el que podemos comprobarlo es la ley de reciprocidad, la cual debido a la naturaleza no lineal de las películas fotográficas, obligaba  a aumentar una paso la exposición cuando estas eran en tiempos muy largos, digamos más de cien segundos. Pero en digital no es así, podemos hacer la misma exposición a través de la ley de reciprocidad  y veremos que se obtiene los mismo valores de luminosidad sea cual sea el tiempo de exposición.

Al menos esto es lo que entiendo tanto de tu post, como de mis limitados conocimientos.

Saludos

El sensor deja de ser lineal en el momento en que se satura, es decir, su respuesta sería algo así
                            ______________
                           /
_____________/

Quizas un poco menos exagerado, con unas regiones de transición algo mas largas. Por lo tanto lo que hacemos con el HDR es desplazar esa zona lineal a las zonas que nos interesan, para luego convinarlas y obtener una región lineal mas grande.

Espero haberte aclarado las cosas y haber entendido tu pregunta correctamente.

Creo que si entendiste mi pregunta de forma exacta, pero debo decir que no estoy de acuerdo con tu respuesta.

Los sensores de las cámaras fotográficas son lineales casi perfectamente (digo casi porque todo tiene su error).

Un sensor (ya sea CCD, CMOS o Foveon) tiene la capacidad de leer cantidades de luz, según la cantidad de luz que perciba el valor podrá ir desde cero hasta el nivel de saturación del sensor. Cero es que no percibe más que negro puro, y pasar del nivel de saturación convierte al dato ( es decir a la señal convertida a digital) en un blanco puro, o en otros casos a ruido gaussiano o ruido blanco gaussiano, que es decodificado como tonos magenta o similares.

Otra cosa que me parece errónea conceptualmente hablando es llamarlo HDR, ya que si tienes un rango dinámico "normalizado", para el caso el de nuestra cámara, al cambiar el tono en que se presentan algunos datos, no estamos ampliando su rango dinámico, únicamente estamos reduciendo el contraste de algunas zonas de la imagen o modificando su tono.

Como decía Einstein: "así lo veo yo"

Espero respuesta, ya que en estos hilo es donde más se aprende.