Autor Tema: Seguridad en (de) Linux  (Leído 5750 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Seguridad en (de) Linux
« on: 08 ago 2019, 13:26 pm »
Creéis que Linux es un sistema invulnerable, inviolable...?? y porqué...para charlar en verano entre colegas....Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Seguridad en (de) Linux
« Respuesta #1 on: 08 ago 2019, 14:14 pm »
No. Rotundamente.

Si la pregunta es sobre la seguridad (o la sensación de estar mas protegidos en linux). La respuesta es: Si.

Hay que buscar el eslabón mas débil de la cadena de seguridad, y ese suele ser el usuario. Dicho lo cual, Linux tiene mejores características para ser un sistema mas seguro por:

* Solo existe un usuario (root) que puede acceder a los privilegios que pueden comprometer la seguridad del sistema.
* Permite configuraciones de permisos muy complejos en casi (por no decir todo) todo el sistema. El usuario administrador decide todo o que partes deben estar protegidas.
* Por defecto no existen archivos ejecutables, como en otros sistemas operativos. El administrador le otorga ese privilegio.

Podríamos seguir, pero hace mucho calor... :buf:

Salut

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Seguridad en (de) Linux
« Respuesta #2 on: 11 ago 2019, 07:52 am »
Buenas,

Yo parto de la base de que la seguridad no existe. Lo que existe es la inseguridad. Y hay diversos grados de inseguridad. Lo que llamamos seguro es en realidad lo menos inseguro. Pero por definición no puede haber nada totalmente seguro, y si lo hubiera se saltaría.

En ese sentido, GNU/Linux es de lo menos inseguro que hay. :)

Además de las razones expresadas por Jose, añadiría el hecho que ya se desarrolla con criterios de seguridad en mente frente a los comerciales y a los de comodidad. Y además los problemas se resuelven conforme se detectan y a continuación tienes la solución en tu máquina.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Seguridad en (de) Linux
« Respuesta #3 on: 11 ago 2019, 13:16 pm »
Pues además de lo apuntado arriba, opino que la Seguridad en (de) Linux, no pertenece al usuario que es la parte débil de la misma, pertenece al sistema si como tal entendemos todo el ámbito del sistema y/o todas las líneas de código más el diseño del mismo. Como tal es de lo más formidable, no es totalmente invulnerable, pero sí difícilmente vulnerable en si y de por sí. El usuario lo convierte o puede convertirlo en un patio de colegio si el mismo no persigue la articulación de seguridad que es la piel y el núcleo de linux, como dice Jofial, el usuario root es quién administra y otorga, "el usuario" y llegados el caso el sistema obedece al usuario, a riesgo de saltar por los aires. Resumen, el Sistema es casi invulnerable, pero el usuario lo puede convertir en una golosina en la puerta del colegio...por más que existan módulos de seguridad como SELinux, por ejemplo, así que en mi humildisima opinión el sistema es fiable, pero hemos de respetar sus módulos y filosofía de seguridad.

PD; animo a los "usuarios" a darnos su opinión...

Editado para hacer correcciones  19:30h.
« Última Modificación: 11 ago 2019, 15:30 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable