Autor Tema: fotografia monocromo...  (Leído 6473 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
fotografia monocromo...
« on: 08 jul 2019, 15:31 pm »
Según cualquier diccionario nos dice que es una foto en un solo color incluyendo sus intensidades y/o tonalidades, però me ha venido a la cabeza, ¿porque llamamos también a una foto  en B&N una foto monocromática, cuando ahí existen dos colores el negro y el blanco....? en verano se me calienta la cabeza y pasa lo que pasa...Salut  ;-) ;-)
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #1 on: 09 jul 2019, 13:31 pm »
Según cualquier diccionario nos dice que es una foto en un solo color incluyendo sus intensidades y/o tonalidades, però me ha venido a la cabeza, ¿porque llamamos también a una foto  en B&N una foto monocromática, cuando ahí existen dos colores el negro y el blanco....? en verano se me calienta la cabeza y pasa lo que pasa...Salut  ;-) ;-)

Como definición se considera monocromático a:

Los colores monocromáticos son todos los colores (tonalidades) de un solo matiz o tono.

Es una cuestión científica. Monocromático no se refiere solo al B&N. Lo que si ocurre es que el término se refiere y así es referido, básicamente, cuando se habla de fotografía en B&N.

Si te vale la definición de Wiquipedia en su primer apartado dice literalmente: "Los esquemas de color monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color".

Por eso en algunos comentarios en fotolibre puedes encontrar titular que se refiere al tono y su control. Me autocito: http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,6810.msg72262.html#msg72262.

Salut y guardate de "la caló"

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #2 on: 09 jul 2019, 13:44 pm »
Según cualquier diccionario nos dice que es una foto en un solo color incluyendo sus intensidades y/o tonalidades, però me ha venido a la cabeza, ¿porque llamamos también a una foto  en B&N una foto monocromática, cuando ahí existen dos colores el negro y el blanco....? en verano se me calienta la cabeza y pasa lo que pasa...Salut  ;-) ;-)

Como definición se considera monocromático a:

Los colores monocromáticos son todos los colores (tonalidades) de un solo matiz o tono.

Es una cuestión científica. Monocromático no se refiere solo al B&N. Lo que si ocurre es que el término se refiere y así es referido, básicamente, cuando se habla de fotografía en B&N.

Si te vale la definición de Wiquipedia en su primer apartado dice literalmente: "Los esquemas de color monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color".

Por eso en algunos comentarios en fotolibre puedes encontrar titular que se refiere al tono y su control. Me autocito: http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,6810.msg72262.html#msg72262.

Salut y guardate de "la caló"

Jose

Nen creo que "el caloret" a ti también te afecta, no entiendo tu respuesta al igual que tu no has entendido mi pregunta. Ya sé lo que és monocromo, lo digo más arriba, la pregunta es, porqué se llama también a una foto en B&N monocromo si existen dos colores distintos el B&N, no dos tonalidades o escalas del mismo???   :chin: :chin:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #3 on: 10 jul 2019, 14:05 pm »
Ciertamente en la fotografía en B&N existe el Blanco el negro y todo un circo de tonalidades del gris hasta llegar a esos extremos.

Tal y como yo lo veo la cosas seria:

*Blanco y Negro: Fotografia que va del Blanco al Negro pasando por tonalidades de gris.

*Monocromo: Seria una imagen con un solo tono, término que se "suele" usar para las fotos en B&N, pero valdría igual para las sepia, azules, platino, y todos los virados conocidos. En sentido estricto, aquí no debería existir ni el Negro puro ni el Blanco puro.

*Escala de grises: seria aquella en la que se ha eliminado toda traza de color que no sean grises.

Al final es "casi" todo lo mismo. Creo que se usa el término Monocromo para definir una foto en B&N como sinónimo por ser de parecido significado. No tiene mas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #4 on: 10 jul 2019, 14:29 pm »
Es algo semejante a lo que sabía y/o imaginaba, B&N no es monocromo pero se nombra así por una "quasi derivación, perversión del lenguaje o por equivocación manifiesta", quería contrastar-confirmar con alguno que en estos temas fuese un paso por delante...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #5 on: 01 ago 2019, 07:18 am »
Es algo semejante a lo que sabía y/o imaginaba, B&N no es monocromo pero se nombra así por una "quasi derivación, perversión del lenguaje o por equivocación manifiesta", quería contrastar-confirmar con alguno que en estos temas fuese un paso por delante...Salut

según la definición de la FIAP (Federación Internacional de Artes F(Ph)otográficas) el monocromo es una imagen hecha en una sola tonalidad de gris, que va de gris oscuro extremo (negro) al gris claro extremo (blanco), de ahí que a una foto en blanco y negro se la considere monocromática. En el mismo sentido, una foto virada se considera también monocromática si toda ella contiene un solo tono de color (azul, marrón, dorado, etc).
Este es el baremo que se utiliza en los concursos de fotografía.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #6 on: 01 ago 2019, 09:22 am »
Clarísimo. Gracias climentq:)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #7 on: 06 ago 2019, 17:43 pm »
    :yahoo:   ... y de todas las maneras ( dependiendo de la mezcla sustractiva o aditiva) el blanco y el negro NO SON colores--- o ausencia de color o suma de colores...   :ah:
dodecaedro

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #8 on: 07 ago 2019, 08:41 am »
    :yahoo:   ... y de todas las maneras ( dependiendo de la mezcla sustractiva o aditiva) el blanco y el negro NO SON colores--- o ausencia de color o suma de colores...   :ah:

Una magnifica y sencilla explicación, para quien la necesite sobre la explicación que antecede de dodecaedro.... https://kerchak.com/son-colores-el-blanco-y-negro/
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: fotografia monocromo...
« Respuesta #9 on: 08 ago 2019, 04:23 am »
leido... :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams